Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

En El Nihuil ya ha muerto el 90 % de los peces
Por Gabriela Maturano para CuyoNoticias - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 5:28 PM
periodistas@cuyonoticias.com.ar

Avanza la mortandad de peces en el dique ubicado al sur de Mendoza.

16-02-2005 MENDOZA Desde Irrigación afirman que hay que esperar 20 días para tener los resultados de los estudios realizados y determinar cuál es la razón de semejante desastre ecológico. Guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales custodian el dique para evitar que la gente se acerque a pescar.
"La mortandad es bastante generalizada y ha afectado a peces juveniles y adultos de especies de percas, truchas arcoiris y pejerreyes". La respuesta de la limnóloga Patricia Peralta, consultora del Departamento de Irrigación de la provincia, ilustra la situación que se produjo en la zona del dique El Nihuil y que hasta hoy nadie explica satisfactoriamente. La palabra "generalizada" se traduce en una mortandad de peces que puede ser casi total, y las especies mencionadas eran las únicas que se podían apreciar en las aguas de El Nihuil.

Según la especialistas los peces aparecieron "muertos o moribundos, principalmente con un estado de asfixia, pero lo que tenemos que deducir ahora es quién causó la muerte, qué parasito en éste caso. Hasta el momento nos han dicho extraoficialmente, que son unos cuatro parásito que tienen en el cuerpo éstos organismos, pero hay que ver cuál es la causa de la presencia de los parásitos, si es falta de oxígeno, elevada temperatura. En principio contaminación del agua no hay".

Hinisa, la empresa responsable del dique, indicó que las muertes se produjeron por causas naturales, que atribuyó a parásitos y bacterias que no afectan a las personas. Un informe que disconforma a quienes ven la desaparición total de la fauna y no entienden que no se haya podido prevenir.

Por su parte el informe que está elaborando Irrigación tiene un tiempo de espera de 20 días. Según Peralta es "porque estamos haciendo un análisis detallado, con especialistas patólogos en peces que se encuentran radicados en Buenos Aires y en La Plata". De todas formas y aún habiendo antecedentes de éste tipo de parasitosis en otros puntos del país, lo que llama la atención es que el deceso de los peces haya sido tan generalizado. Por eso Patricia asegura que "estamos haciendo en éste momento un análisis detallado de la información física, química y biológica, digamos la fuente de alimentación de éstos bichos también, organismos microscópicos que habitan el cuerpo de agua. Estamos haciendo el análisis temporal, de varios años atrás hasta la fecha, cosa que no se había realizado anteriormente, más el diagnóstico médico para poder arribar a una conclusión. Vamos al campo permanentemente, midiendo todas las variables que nos puedan dar una respuesta".

Hasta ahora la patología no ha alcanzado a otros animales de la zona y tampoco se observa la presencia de aves, ya que estan cuando detectan un malestar, buscan otras fuentes de agua. También la pesca está vedada por un mes y el personal de guardaparques de la Dirección de Recursos Naturales está presente en forma permanente en el espejo de agua, notificando a la gente.

Mientras se espera una respuesta política sobre el tema, la organización no gubernamental Nativa ya emitió una opinión al respecto y formuló algunas preguntas al Concejo Deliberante de San Rafael para tratar de explicar de manera coherente lo que está pasando en uno de los lugares turísticos más importantes de la provincia. Porque no sólo hay que lamentar la pérdida de especies sino que también, como afirma Peralta "Hay que cuidar el valor paisajístico natural, ecológico del lugra porque a pesar de que sean reservorios artificiales, ya son parte casi natural de la región".

agrega un comentario


de terror
Por Mario - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 9:47 PM

con funcionarios asi...

q creen q pueden dictaminar caracter 'natural' a una inmensa represa destructora de cientos de hectareas de ecosistema natural...

¡¡¡¡ DONDE IREMOS A PARAR !!!!! decia la zamba de valderrama

cita textual

"Hay que cuidar el valor paisajístico natural, ecológico del lugar porque a pesar de que sean reservorios artificiales, ya son parte casi natural de la región"

limnóloga Patricia Peralta, consultora del Departamento de Irrigación de la provincia de Mendoza


ya se sabe donde vamos a ir a parar...

agrega un comentario


mientras tanto, vayamos calculando
Por Mario - Wednesday, Feb. 16, 2005 at 9:59 PM

cuanto va a costar arreglar los problemas (solucionables, hay otros q ya no hay vuelta atras) q traen las megarrepresas

+ vaciar el lago
+ drenarlo
+ sacar todo el barro
+ volver a llenarlo

algo bastante complicado para un lago de 9.600 hectáreas

"Según se informó, el ente ambientalista contactó a bioquímicos, biólogos y los técnicos que mantenían el dique cuando era responsabilidad de Agua y Energía "y hay una coincidencia casi unánime en afirmar que, al no realizar todos los años el drenaje y consecuentemente la baja del nivel a la cota mínima que tenia por finalidad alivianar el cauce de embanques, oxigenar el agua y eliminar lama, se ha generado esta situación que está poniendo en serio riesgo la vida de tan importante represa".

"Necesitamos saber las verdaderas causas. El dique debiera ser declarado en emergencia y someterlo a profundos estudios en los que debe estar presente la Universidad Nacional de Cuyo, y determinar qué es lo que ha originado esta lamentable situación, y cómo se lo vuelve al estado de seis años atrás..?", remarcó Correa."

consultando a los mismos q avalaron 'cientificamente' la represa no creo q vayan a solucionar mucho





LA SOLUCION ES MUY SIMPLE: CHAU REPRESA, Y LISTO


NECESITAN ENERGIA ELECTRICA: INSTALEN PANELES SOLARES Y MOLINOS EOLICOS, SI HAY ALGO Q CARACTERIZA A CUYO ES EL ABUNDANTE SOL Y EL ABUNDANTE VIENTO (ZONDA EN VERANO, CHORRILLERO EN INVIERNO), ADEMAS DE LA ESCASES DE NUBES Y LLUVIAS

CON LA GUITA Q LES VA A COSTAR ARREGLAR LOS PROBLEMAS Q TRAJO LA REPRESA PUEDEN CONVERTIR A MENDOZA EN LA PIONERA EN RESPETO AMBIENTAL Y UTILIZACION DE ENERGIAS LIMPIAS



agrega un comentario


Inocente
Por Mario no seas inocente - Thursday, Feb. 17, 2005 at 12:43 AM


Mario, con la malaria de este pais, la propuesta de paneles solares es menos viable que volver a la candela de grasa de ballena.

Vos tenes idea, alguna somera idea, de lo que cuesta un KW hora solar?. Nadie podria pagar la electricidad a ese costo, ninguna empresa podria hacer nada a precio accesible por el costo de la energia.

Eso no funciona ni en los paises ricos (que ademas son los que los fabrican, por ejemplo la mayor fabrica de paneles solares de Europa es espaniola, mira en http://www.isofoton.com y en espania tambien sobra sol, sin embargo la instalacion de paneles solares para producir electricidad es practicamente inexistente en Espania).

En fin. Coincido con tu anhelo. Lamento decirte que no es realizable. Si te queda alguna duda preguntate y contestate "pagaria 10 o 50 veces mas cara la luz de lo que la pago hoy dia?". Porque los paneles no los regalan viste, y el costo es el que es. Lo unico gratis en eso es el sol.

agrega un comentario


Sobre represas y otras "presas"
Por Cupa - Thursday, Feb. 17, 2005 at 1:17 AM

A "no te hagàs el inocente":

No coincido para nada con tu tan ràpida y desmoralizante opiniòn y te invito a compartir la lectura de la nota que acabo de colgar en Indy (.La Ecologia Politica del Agua Sudamericana).
Si baja demasiado ràpido la podràs hallar en la secciòn Medio Ambiente.

Muy atentamente

agrega un comentario


Mas detalles
Por para Cupa - Thursday, Feb. 17, 2005 at 2:11 AM


Acepto que no coincidas pero me gustaria que me digas en que me equivoco.

Yo creo que fuera del tarro no meo porque donde hay energia de centrales convencionales (sean hidraulicas, termicas o nucleares) la energia solar electrica no es competitiva; es muy cara.

Creo que esta es la razon por la cual no esta plagado de paneles el desierto de Nevada, el de Mojave y tantos otros que hay en EEUU (un gran fabricante de panels) ni en Espania (otro).

Voy a ver si me doy cuenta cual es y encuentro la nota que mencionas.

Saludos

agrega un comentario


LO UNICO QUE ENCONTRE
Por para Cupa - Thursday, Feb. 17, 2005 at 2:17 AM


lo unico que encontre en la seccion Medio Ambiente es una critica a ciertos emprendimientos eolicos y solares que reproduzco a continuacion:

"...estas mismas empresas presentan propuestas tecnológicas para salvar al mundo de la catástrofe, la mayoría basadas en el uso extensivo del espacio y los recursos, provocando así nuevos impactos y desequilibrios ambientales.

Algunos ejemplos son las plantaciones de grandes empresas transnacionales, que están transformando los ambientes naturales y desplazando a las poblaciones originarias, o los proyectos de gigantescos paneles solares o parques eólicos en suelos agrícolas,..."

agrega un comentario


para el 'optimista' empedernido
Por Mario - Thursday, Feb. 17, 2005 at 3:03 PM

sin animo de entrar o no a cuestionar a la ong -eso es harina de otro costal y ya hay otros foros donde eso se discute- te informo:

LA OFICINA DE GREENPEACE ARGENTINA FUNCIONA DESDE ABRIL DEL 2001 EN SU TOTALIDAD, UN 100%, CON ENERGIA SOLAR

ES MAS, VUELCAN EL 'excedente de produccion' A LA RED ELECTRICA NACIONAL, ALGO 'ilegal' PORQ LES GARCA EL NEGOCIO A LAS COMPANIAS TRANSPORTADORAS Y GENERADORAS DE ELECTRICIDAD (por eso es 'ilegal')


...



por otro lado NO DIGO HACER ENORMES PARQUES EOLICOS-SOLARES, DE NINGUNA MANERA Y BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA


SIENDO LA ENERGIA SOLAR Y LA EOLICA OMNIPRESENTES (estan en todos lados, y no me salgas con la boludez de 'no, en los polos no hay' q solo sirven para embarrar la cancha) Y DISTRIBUIDAS (no necesitan salir de 1 sola fuente como es el caso de una central termica -ni hablar de las otras innombrables, las q funcionan con lo mismo q produjo Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl y Goiana en Brasil-)

¿PARA Q CARAJO HACER ENORMES PROYECTOS DE TERRIBLE IMPACTO AMBIENTAL CUANDO PODES CONVERTIR CADA TECHO DE UNA VIVIENDA EN UNA FUENTE DE ENERGIA?



SI TE LLEVAS POR LOS 'GRANDES PROYECTOS' DE LOS YANKIS O LOS ESPAÑOLES, SIEMPRE CAES EN LO MISMO:


NE-GO-CIOS


AHI LO Q MENOS INTERESA ES RESPETAR MAS AL PLANETA, AHI SOLO QUIEREN HACERSE NEGOCIOS, ENTONCES, HACEMOS UN ENORME PARQUE GENERADOR Y PODEMOS SER DUEÑOS Y AMOS DE LA ENERGIA TAL COMO ES HOY, SOLO CAMBIAMOS LA FUENTE, EN LUGAR DEL PETROLEO O EL URANIO ES EL SOL O EL VIENTO


eso es el 'DESARROLLO SUSTENTABLE'



DE LO Q HABLO ES DE Q CADA HOGAR, COMUNIDAD, BARRIO, PUEBLO, O SEA, LA MENOR ESCALA POSIBLE, GENERE LO Q NECESITE



Y EVIDENTEMENTE, TIENE Q IR ACOMPAÑADO DE UN CAMBIO EN OTROS ASPECTOS, COMO ABANDONAR LA EXCESIVA INDUSTRIALIZACION (FIJATE Q UNO DE LOS PRINCIPALES CONSUMIDORES DE LA ENERGIA ELECTRICA GENERADA EN LAS MEGARREPRESAS CUYANAS Y PATAGONICAS ES ALUAR, LA FABRICA DE ALUMINIO Q CONTAMINA A 2 MANOS -PORQ ASI ES LA ACTIVIDAD, ES COMO UNA CENTRAL NUCLEAR, POR MAS Q LA QUIERAN HACER SUPER LIMPIA ES UN DESASTRE-... COMO ESTAN RELACIONADOS EL CONSUMO GIGANTESCO CON LA MEGA-GENERACION), ELIMINAR LAS INDUSTRIAS 'PESADAS', LAS INDUSTRIAS DE ARMAMENTOS, LAS REFINERIAS DE PETROLEO, ENTRE OTRAS COSAS

¿Q VA A HACER ESA GENTE?

Q CULTIVEN Y CRIEN SUS ALIMENTOS, SEGUN MODELOS PERMACULTURALES


porq esas son las preguntas claves adonde llegas al quid de la cuestion

¿por q se necesita generar tanta energia junta?
porq hay una gran demanda POR LA INDUSTRIA PESADA

¿para q existen estas industrias pesadas?
para abastecer el mismo modelo desarrollista- industrialista, q genera concentraciones inauditas de personas en un mismo lugar en un modo de vida sin futuro


¿para q necesito una fabrica de tubos de acero sin costura, como es techint?
para 'abastecer' a un 'mercado' en 'crecimiento' como lo es hoy china y los 'gigantes' asiaticos... Y PARA INCREMENTAR LA RENTA DEL CAPITAL DE PAOLO ROCA Y SUS SOCIOS (los accionistas de techint)



el consumismo no es solo comprar trajes Armani, tambien lo es mantener un sistema de vida imbecil para unos poquisimos tipos (menos del 5% de la humanidad) de manera tal q si TODOS LOS HABITANTES DEL MUNDO consumiesemos de esa misma forma necesitariamos al menos 10 planeta tierra para abastecer y depurar la contaminacion q ese consumo genera


pero la realidad es q solo hay 1 planeta tierra



...


por ultimo: segui asi, bien pila, bien buena onda, bien con actitud positiva... vas a llegar lejos...

agrega un comentario


Bueno
Por para Mario - Thursday, Feb. 17, 2005 at 3:32 PM


He leido tu articulo.

Suerte.

agrega un comentario


Paneles solares
Por José - Friday, Feb. 02, 2007 at 10:10 PM

Para recuperar la energía invertida en la fabricación de un panel solar, éste debería funcionar al menos por 12 años, sin contar los reguladores y baterías.
Un dato a tener en cuenta a la hora de salvar el planeta.

agrega un comentario


idiotas
Por SEGBA - Tuesday, Feb. 06, 2007 at 10:27 PM

Realmente son neofitos a la realidad energetica, en especial desde la dama q hizo la nota hasta los opinan. Paneles solares?jajajajaj, bueno empiezen a averiguar cuanto rinde un panel solar eléctricamente en vez de opinar y ni hablar de lo q sale, los europeos q apenas tienen espacio estudian la manera de dimsinuir grandes costos por esta forma de generacion y ustedes quejandose por los pecesitos, miren la cosa es asi, cuando pones una presa matas al rio. punto y si no tirremos todas las presas abajo como mas arriba dijo un tarado y moramonos ahogados y q vivan los pecesitos y la era cavernicola viviendo en cavernas. putoooooooooos.

agrega un comentario