Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

"La gente validó el proyecto de los tupas"
Por Garra Charrúa - Thursday, Feb. 17, 2005 at 1:37 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires | Argentina

Es la primera vez en la historia del Parlamento uruguayo que una mujer preside la Cámara de Diputados. La Diputada Nora Castro valoró el protagonismo de las mujeres pero indicó que se deberá avanzar en la equidad y también en la profundización de la democracia uruguaya.

medium_legisladores_noracastro.jpgTodos los partidos políticos uruguayos coincidieron en que este 15 de Febrero de 2005 no sólo marca un hito histórico porque la izquierda es mayoría absoluta, sino también porque Nora Castro, diputada por el Movimiento de Participación Popular (M.P.P.), se convirtió en la primera mujer en la historia nacional que preside la Cámara de Diputados del Parlamento uruguayo.

Nora Castro obtuvo el voto - para ser nombrada como Presidenta - de 98 de los 99 diputados que integran la Cámara de Diputados. El único voto en contra (que fue hacia el Diputado de izquierda Guillermo Chifflet) fue... el de la propia Nora Castro.

La dirigente del MLN Tupamaros no se olvidó de mencionar las lecciones de vida que dejó Graciela Aramburú, que falleció en Octubre de 2000 y fue una extraordinaria luchadora - al igual que Raúl Sendic - por los derechos de los cañeros del norte uruguayo.

Es de destacar que Nora Castro invocó también, en su discurso, a José Artigas y a Raúl Sendic y dijo que “los intereses y los derechos de las grandes mayorías siguen siendo el eje articulador”. Refiriéndose al pasado guerrillero de su movimiento, afirmó que "aún llevo la mochila de los enfrentamientos de los setenta pero no vivo atado a ellos".

No olvidamos, pero tratamos de no tener rencor”, afirmó.

agrega un comentario


Habra que estar Chifleti!!
Por Villur-kia - Thursday, Feb. 17, 2005 at 1:55 PM

No habra sido exclusivamente una tipica reaccion de machismo charrua el haber votado contra el nombramiento de su propia compa de partido?.
Hace honor a su apellido.
Explicanos, yorugui

agrega un comentario


¿No se entendió el párrafo?
Por Antonio - Para Villurka - Thursday, Feb. 17, 2005 at 2:22 PM
garracharrua@gmail.com

Villurka:

Creo que no entendiste el párrafo sobre ese voto. Cada uno de los legisladores iba votando, uno por uno, a Nora Castro como Presidenta de la Cámara de Diputados.

Cuando le tocó el turno a Nora Castro, en vez de auto-votarse a si misma, prefirió (obvio que es un acto simbólico*) votar a Chifflet. Por supuesto que unos momentos atrás el propio Chifflet había votado por Nora Castro.

____________
Garra Charrúa

(*) Acto simbólico, ya que, excepto ella misma, TODOS los diputados votaron por Nora Castro.


agrega un comentario


discurso completo
Por imperdible!! - Friday, Feb. 18, 2005 at 10:36 AM

leen despacito, imperdible

agrega un comentario