Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva convocatoria a juicio oral a dos dirigentes estudiantiles
Por Walter Egomet - Thursday, Feb. 17, 2005 at 10:31 PM
info@sr.org.ar

Por primera vez después de la caída de la dictadura dos estudiantes serán llevados a juicio producto de una persecución política. Luego de la postergación del juicio en agosto del 2004, ahora nuevamente, se ha convocado a un nuevo juicio oral para el 22 de febrero contra Martín Ogando y Sergio Salgado..

 
Nueva convocatoria a juicio oral a dos dirigentes estudiantiles
“Hoy se juzga la asamblea, el piquete, la huelga y la ocupación”
Por primera vez después de la caída de la dictadura dos estudiantes serán llevados a juicio producto de una persecución política. Luego de la postergación del juicio en agosto del 2004, ahora nuevamente, se ha convocado a un nuevo juicio oral para el 22 de febrero contra Martín Ogando y Sergio Salgado, ambos Consejeros Directivos y parte de la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA). Sergio es militante del Partido Obrero y Martín es dirigente de Socialismo Revolucionario y de la Agrupación Universitaria PRAXIS. Por el delito que se les imputa podrían terminar en prisión.El Tribunal Oral Nº 4, presidido por el Juez Luna, sin notificación en tiempo y forma y mediante procedimientos irregulares, intenta sentar nuevamente en el banquillo de los acusados a dos luchadores estudiantiles. A los compañeros se los lleva a juicio por una causa del año 1999 cuando una masiva movilización estudiantil detuvo el fraude que estaba perpetrando la Franja Morada (Unión cívica Radical) en connivencia con autoridades de la facultad. La denuncia y persecución política fue el preludio de la creciente movilización popular que terminó en la caída del gobierno de De La Rua y el desmoronamiento de la Franja Morada en la Universidad. Aún así los querellantes armaron una causa como castigo a la lucha, representada en dos dirigentes destacados de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El juicio de los compañeros es de enorme importancia. Para el movimiento estudiantil, porque enfrentará su primer juicio oral desde el ´83 y se jugará la posibilidad de encarar sus futuras luchas sin que penda sobre su cabeza la amenaza de la cárcel y la persecución. Pero también para todos los luchadores obreros y populares, porque el juicio será una prueba de fuerzas entre el gobierno, la justicia y los partidos de viejo régimen, y todas las organizaciones de la clase trabajadora y el pueblo que tienen miles de procesados en sus filas por pelear por sus reivindicaciones y más de 30 presos políticos. En la fila de los procesados se encuentran en espera otros estudiantes como Sebastián Godfar, Lucas Giono y Gabriel Trevino de Arquitectura y Silvio Rojtman de Filosofía
.

Desde Socialismo Revolucionario y la Agrupación Universitaria PRAXIS negamos que esta justicia de los capitalistas, responsable del saqueo de la nación y de la impunidad tenga ningún derecho de juzgar a nuestros compañeros.
 
Solicitamos a todas las organizaciones democráticas y de izquierda nacionales e internacionales enviar su solidaridad y apoyo por la absolución de Martín y Sergio y el desprocesamiento de los 4 mil luchadores populares.
 
Pueden enviar solidaridad a

socialismorevolucionario@fibertel.com.ar

ayacucho@po.org.ar

 

Extractos del discurso de Martín Ogando el 4 de agosto
frente a Tribunales

“Hoy estamos en este juicio, estaremos en los siguientes, y vamos a arrancar de la cárcel a los compañeros presos de la legislatura”
Quiero reivindicar la campaña que hemos desarrollado desde que nos enteramos de la fecha de este juicio oral, con los compañeros del centro de estudiantes, de la federación universitaria y de cada una de las agrupaciones que se fueron sumando (…) Hoy, este hecho está instalado por la fuerza militante y por la perseverancia de todos los compañeros del movimiento estudiantil que aún sin clases lograron una gran repercusión (…) Se nos ha preguntado reiteradamente ante las cámaras de televisión y en las radios por qué se nos juzga. Y la respuesta a esta altura tiene que ser contundente: se nos juzga por luchar, se nos juzga por organizarnos con nuestros compañeros para parar la prepotencia de una gestión autoritaria y de una agrupación estudiantil como la Franja Morada. Una agrupación descompuesta y corrupta, al servicio de la política fondomonetarista, al servicio de la política de la burguesía al interior del movimiento estudiantil. Se nos juzga porque en esa elección (…) cientos de compañeros no nos callamos la boca, no agachamos la cabeza y no la dejamos pasar. Como los compañeros piqueteros que no están dispuestos a dejar las calles, como los compañeros que ocuparon las fábricas y no están dispuestos dejárselas a esa patronal que las vació. Esa es la voluntad de lucha que se está intentando juzgar.


Lo que se juzga hoy no es a Martín ni a Sergio ni a las organizaciones que representamos, ni siquiera solamente al movimiento estudiantil que lucha. Hoy se juzga a la asamblea, se juzga al piquete, a la huelga, a la ocupación y a la organización de los que no tenemos nada y queremos conquistar todo. Eso es lo que se quiere llevar al banquillo con los 4 mil compañeros, con el “Pollo” Sobrero, con Pepino Fernández, con Raúl Godoy y con los cientos de compañeros procesados de las organizaciones piqueteras. Y esta cuestión está señalada claramente en la misma elevación a juicio del juez Rimondi. Este señor dice: “se comprobó que estas personas participaron en la asamblea y en la movilización posterior, no importa, dice, si había un fraude electoral previo, eso acá no está en discusión, no importa si era legítimo el reclamo”. ¿Por qué señalo esto? Porque este es el mecanismo de esta justicia, supuestamente independiente, pero adicta al poder, al gobierno de turno, a la clase capitalista. Es el recurso de esta justicia para procesar a todos los luchadores. Rimondi sabe que para él no importa si un empresario vaciador y corrupto estafó al fisco, estafó a sus propios proveedores y clientes, vació la empresa y dejó en la calle a los trabajadores al borde del hambre y la miseria. Eso no importa, lo que importa es que la propiedad privada de este señor, Jacobo Brukman, era inviolable y no se podía tocar. Y si había que descargar balas y palos y gases cobre los compañeros de Brukman para permitir que ese vaciador entre nuevamente a la fábrica lo iba a hacer y lo hizo. Así es la cuestión, no importa si se liquidó el país, se vendieron las empresas del Estado y si los responsables del 20% de desocupación son los mismos canallas que en la Franja Morada se robaban los planes trabajar, eso no importa. Lo que importa es que si los compañeros piqueteros cortan las rutas, código penal, delito, marche preso.

Nosotros no les reconocemos a estos tribunales, a esta justicia, ningún derecho de poner en el banquillo de los acusados la lucha, la resistencia y la organización de los trabajadores y el pueblo contra la barbarie capitalista y contra sus gobiernos (…)

La suspensión de este juicio se da en una coyuntura política muy clara. Tanto Sergio como yo, como nuestras abogadas del Ceprodh y de APEL hemos denunciado que esta causa no tenía ningún sustento, que el sumario administrativo era un sumario trucho armado por la gestión que organizó el fraude, que las declaraciones testimoniales eran de los mismos tipos que organizaron el fraude (…) No nos pudieron condenar hoy por eso y por la enorme movilización que se ha realizado. No nos pudieron condenar porque todas las organizaciones de lucha que convocamos al congreso y a la legislatura pusimos como una de nuestras consignas centrales la absolución, que es una absolución para la lucha de todos los trabajadores. Entonces decidieron no dar un triunfo esta semana (…) porque era absolvernos en la semana en que pretenden dar un gesto autoritario y represivo más con la sanción del Código de Convivencia. Acá no solo hay que acordarse de la campaña macartista y reaccionaria de la derecha política, de los medios de comunicación y del establishment. Hay que señalar que este gobierno que dice que no va a criminalizar la protesta ya lo está haciendo. Y no me vengan a vender que este gobierno por lo menos no da palos, no mete bala y no reprime en las calles. Si este gobierno no mata no es porque es “nacional y popular” ni porque es progresista, es porque la clase trabajadora, los piqueteros y el movimiento popular movilizado a partir del 19 y 20 de diciembre le pusieron un claro límite y demostraron, con la respuesta a los asesinatos de Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón, que todo gobierno que hiciera eso se iba a tener que ir con la cola entre las patas. Por eso compañeros ahora nos persiguen con la justicia hasta que puedan volver con la represión en las calles.


Y qué muestra más grande del cinismo y la hipocresía de este gobierno que los 15 compañeros que hoy están presos, que hoy están presos en Devoto, que hoy están presos en Ezeiza, cuando los coimeros del senado han vuelto su causa a foja cero, cuando el asesino Taselli, responsable de las 14 muertes mineras del Turbio ni siquiera va a ser llamado a declarar (…)No vamos a permitir un compañero detenido ni un solo día más (…) nos vamos a movilizar todos los días que sea necesario (…) Les hacemos esta advertencia: ¡no vamos a permitir ni un solo compañeros procesado, ni un solo compañero detenido! Hoy estamos en este juicio, estaremos en los siguientes, y vamos a arrancar de la cárcel a los compañeros presos de la legislatura.
   
Socialismo Revolucionario
  www.sr.org.ar

agrega un comentario