Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PARTICIPACIÓN POPULAR
Por Editorial revista En Marcha - Friday, Feb. 18, 2005 at 11:31 AM

17 de Febrero del 2005 EDITORIAL (Revista En Marcha) PARTICIPACIÓN POPULAR

La tremenda tragedia de Cromagnon conmocionó decididamente a la sociedad en la Capital Federal (por cierto también a la del conurbano bonaerense, de donde provenían la mayoría de las víctimas, y en alguna medida a la de todo el país). Se abrió entonces un acalorado y masivo debate respecto de las causas profundas del desastre; y por cierto de búsqueda e identificación de los responsables de que algo así pudiera haber sucedido.

En ese proceso de determinación de responsabilidades, paralelo a lo que determine en su momento la justicia, los partidos políticos opositores al actual Jefe de Gobierno de la Ciudad buscaron ponerlo a este y a su administración como los culpables principales y casi excluyentes de lo acontecido. Macri y López Murphy por derecha, y casi la totalidad de la izquierda usaron decididamente los medios de comunicación y el ámbito parlamentario local para impactar sobre la ciudadanía con su apreciación de lo sucedido; buscando así golpear políticamente no solo a Ibarra, sino también indirectamente al presidente Kirchner, habida cuenta del apoyo de aquel a este.

En ese contexto, la respuesta del Jefe de Gobierno de la ciudad ha sido convocar a la ciudadanía porteña para que diga si debe continuar o no en su cargo. O, en otras palabras, si es él el principal culpable de la tragedia de Cromagnon.

Rápidamente los mismos -Macri, López Murphy, la izquierda- que encabezaron la ofensiva anterior contra Ibarra, han salido a criticar la convocatoria al referéndum, presentándolo como una maniobra de este. A ellos se les sumó Carrió, con esos argumentos tremendistas y vacíos de contenido que gusta usar para explicar lo inexplicable de la mayoría de sus posiciones. Por cierto que no es difícil de ver atrás de todas estas posturas los posicionamientos para las próximas elecciones en el distrito; aun cuando en esta oportunidad tengan que buscarle la vuelta (en particular la izquierda y el ARI) a cómo explicar que están en contra de que el pueblo opine y decida. También es visible en estos movimiento políticos de que manera, al igual que en muchas otras oportunidades recientes, se unen los de un abanico ideológico aparentemente incompatible cuando, de ver si se puede desgastar al gobierno nacional, se trata. Todo ello, cuidadosa e hipócritamente escondido detrás del drama.

Nosotros hemos dicho en su momento que Ibarra tiene responsabilidades políticas en lo sucedido. Así lo hicimos: " Ahora bien, por último: el gobierno de la ciudad no desconocía las características de los empresarios en general, ni estos del espectáculo en particular. Tampoco de la venalidad de muchos de los funcionarios e inspectores encargados del control, ya que, cualquiera que vive en la ciudad, la conoce; como también se sabe perfectamente, de los rasgos culturales de nuestra juventud hoy. ¿Cuál es la razón entonces para que, después de cinco años de administración, no haya tomado todos los recaudos necesarios para que no sucediera lo que sucedió? A nuestro entender es debido a que el gobierno de Aníbal Ibarra no ha trabajado seriamente para transformar en estos años, la matriz del Estado que dejaron las administraciones sucesivas del PJ y la UCR (Grosso, Dominguez, De la Rua, etc) en la ciudad. Esa matriz llena de corrupción, de falta de compromiso real con la ciudadanía, de burocracia, de conciliación con los sectores mas poderosos y de despreocupación y clientelismo con los mas débiles" (Dolor y Reflexión 7/1/05) . Pero también dijimos en ese pronunciamiento que: "No es justo decir que la actual administración es una mera continuidad de las nefastas anteriores, o que no ha tenido aciertos a pesar de tener que desenvolverse en toda la primera parte en medio de la enorme crisis nacional". Es decir, somos críticos de lo actuado por la administración capitalina en estos años y pensamos que tiene su responsabilidad en lo sucedido. Pero no concordamos en adjudicarle la culpabilidad excluyente ni principal, de allí que no estamos de acuerdo con que Aníbal Ibarra tenga que renunciar e irse. Si así lo creyéramos, no dudaríamos en plantearlo, aun cuando los réditos de ello pudieran ir a para a la derecha; la hipocresía y las especulaciones con 191 jóvenes muertos, no entran dentro de nuestras conductas políticas.

Pero no termina allí la cuestión. Como fuerza progresista, de izquierda que somos, siempre hemos valorado la participación popular en la vida del país. Reivindicamos siempre una democracia participativa y a pesar de que ningún parlamento nacional en los últimos diez años, ha reglamentado las consultas populares explicitadas en la Constitución, nosotros hemos impulsado junto a muchas otras fuerzas políticas (entre ellas unas cuantas que hoy no quieren el referéndum) la participación ciudadana en múltiples cuestiones de gran importancia para la nación y su pueblo como lo del ALCA, la deuda externa, el régimen jubilatorio, la militarización, la pobreza, etc.

De allí que, consecuentes con ello, pensamos que tiene gran valor que los porteños se puedan expedir respecto de que, Ibarra, continúe o no su mandato. Ese es el camino adecuado para resolver cuestiones de esa importancia y estamos allí sentando un precedente de gran valor para el futuro. Es por ello que vamos a poner todo nuestro esfuerzo para juntar las 520.000 firmas necesarias y permitir así, que sea el pueblo el que diga lo que corresponde.


HUMBERTO TUMINI

Secretario General de la Corriente Patria Libre


agrega un comentario


Yo te entiendo
Por Anti Lamebotas - Friday, Feb. 18, 2005 at 11:54 AM

Yo te entiendo...
etbandera.jpgpaebar.jpg, image/jpeg, 128x281

Foto de sus eternos seguidores.
Venderemos
¡ Patty o Coca!
¡ Hasta el puestito, siempre!

agrega un comentario