Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PUEBLO ROM: EL OTRO HIJO DE LA PACHA MAMA. DECLARACIÓN DEL PUEBLO ROM DE LAS AMÉRICAS
Por SKOKRA - Friday, Feb. 18, 2005 at 12:59 PM
viamultiple@hotmail.com

El documento contiene las principales demandas que el pueblo Rom a nivel hemisférico ha elaborado como parte de su proceso de visibilización. Si bien este documento fue escrito ya hace algunos años, los planteamientos aquí plasmados siguen teniendo una inusitada vigencia, máxime si se tiene presente que la voz del pueblo Rom nunca ha sido escuchada.

EL PUEBLO ROM (GITANO):
EL OTRO HIJO DE LA PACHA MAMA.
CÓNCLAVE CONTINENTAL DEL PUEBLO ROM (GITANO) DE LAS AMÉRICAS

EL OTRO HIJO DE LA PACHA MAMA – MADRE TIERRA: DECLARACION DEL PUEBLO ROM DE LAS AMERICAS

Las suscritas organizaciones y kumpania Rom reunidas en el encuentro “El Pueblo Rom: El Otro Hijo de la Pacha Mama. Cónclave Continental del Pueblo Rom de las Américas”, celebrado en Quito (Ecuador) entre el 12 y el 16 de marzo de 2001 en el marco del “Foro de las Américas por la Diversidad y la Pluralidad” y,

CONSIDERANDO:

Que distintas kumpania y grupos familiares Rom se encuentran viviendo en varios países de América desde la época colonial y en ese sentido nuestra presencia como pueblo es preexistente a la conformación de muchas de las actuales Repúblicas,

Que colectivamente el pueblo Rom no es un pueblo advenedizo ni recién llegado ni extranjero sino que tiene una larga trayectoria y presencia en casi todos los países del continente americano,

Que hemos realizado inconmensurables aportes, no reconocidos por la sociedad gadye, a los procesos de conformación de las nacionalidades de distintos países del continente,

Que el pueblo Rom nunca ha pretendido dominar ni imponer su cultura a otros pueblos, y contrariamente siempre se ha caracterizado por ser respetuoso de la diversidad y la pluralidad,

Que la población Rom en América sobrepasa la cifra de los tres millones de personas y pese a esta significativa presencia demográfica se nos ha obligado a sumergirnos en la invisibilidad,

Que a través de la historia, tanto ayer como hoy, nuestro pueblo ha sido víctima privilegiada de prácticas y procederes racistas, discriminatorios, xenófobos e intolerantes que ha llevado al resto de pueblos y culturas a considerarnos con los peores y más peyorativos calificativos,

Que cuando se habla de la diversidad de pueblos y culturas del continente americano sistemáticamente se omite y silencia la existencia del pueblo Rom,

Que somos un pueblo milenario con historia, tradiciones e idioma propios y por ello con pleno derecho al ejercicio de la libre determinación,

Que no aceptamos el calificativo de "minoría étnica" que se nos acuña en algunos instrumentos internacionales, por cuanto no refleja nuestra situación como pueblo que se encuentra en una situación de dominación,

Que demandamos y reivindicamos para el pueblo Rom el reconocimiento pleno e integral de sus derechos colectivos, reiteradamente negados y vulnerados, y

Que pese a que nuestro pueblo no tiene dentro de su opción civilizatoria la conformación de un proyecto estatal propio, ello no es impedimento para que pueda estar apropiadamente representado en las instancias internacionales y en el sistema de las Naciones Unidas.

En mérito de lo anteriormente expuesto, las organizaciones y kumpania Rom de las Américas expresamos nuestro indeclinable compromiso militante para trabajar activamente sobre las siguientes principales

DEMANDAS:

1. Propugnar porque los Estados y Gobiernos de las Américas reconozcan el derecho de la libre determinación para el pueblo Rom.

2. Propender por que los Estados y Gobiernos del continente reconozcan, promuevan y garanticen los derechos colectivos del pueblo Rom.

3. Defender, recuperar y valorar la historia y las tradiciones étnicas y culturales de nuestro pueblo así como proteger los derechos patrimoniales consuetudinarios y/o el patrimonio cultural e intelectual del pueblo Rom.

4. Evitar cualquier forma de discriminación negativa, de racismo, de xenofobia, de intolerancia y de exclusión contra el pueblo Rom.

5. Promocionar y difundir ante la sociedad gadye los conocimientos y saberes tradicionales del pueblo Rom, al igual que sus valores étnicos y culturales.

6. Propender porque los Estados y Gobiernos de las Américas apliquen taxativamente las normas jurídicas internacionales que de alguna forma protegen los derechos del pueblo Rom.

7. Luchar por la ampliación de los espacios de autonomía y autogobierno del pueblo Rom, buscando el reconocimiento de sus autoridades propias y validando la existencia y vigencia de la jurisdicción especial o Kriss.

8. Propiciar la apertura de espacios interculturales necesarios a fin de garantizar el devenir autónomo de la opción civilizatoria propia del pueblo Rom en las Américas.
9. Exigir a los Estados y Gobiernos del continente americano que consulten adecuadamente al pueblo Rom antes de la elaboración de los Planes de Desarrollo, con el fin que haga propuestas, especialmente lo que afecte sus vidas, cultura, identidad y necesidades fundamentales, y para que se puedan disponer los recursos necesarios para el pleno desarrollo de sus instituciones, su economía y para la capacitación y educación.

10. Propugnar por que los Estados y Gobiernos de la región garanticen la implementen programas de educación bilingüe e intercultural apropiadas para el pueblo Rom, así como procurar el acceso de sus jóvenes y mujeres a la educación media y superior en condiciones favorables y que garanticen su permanencia.

11. Exigir que los Estados y Gobiernos de las Américas implementen modelos alternativos de atención en salud para el pueblo Rom que garanticen un adecuado acceso a los servicios de salud que deberán ser oportunos, compatibles, autosostenibles, eficaces, eficientes, mantener la calidad y calidez, y cuyas acciones se orienten a fortalecer la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud.

12. Aportar para que los planes y programas estatales de salud tengan en cuenta los conocimientos, prácticas y usos de los distintos medios de diagnóstico y tratamiento propios del pueblo Rom.

13. Demandar que los Estados y Gobiernos promuevan y garanticen la seguridad alimentaria y el mejoramiento sustancial de la calidad de vida del pueblo Rom.

14. Propender porque los Estados y Gobiernos del continente garanticen el consentimiento libre informado del pueblo Rom, a través de sus autoridades e instituciones representativas, cada vez que se prevean proyectos de desarrollo, medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarle directamente.

15. Propiciar que el pueblo Rom tenga acceso equitativo, permanente y apropiado a los medios masivos de comunicación social.

16. Exigir el acceso de representantes del pueblo Rom a las diferentes instancias de participación creadas por las instituciones gubernamentales y poderes públicos.

17. Contribuir a la creación y consolidación de aquellas instituciones e instancias propias que el pueblo Rom requiera, para avanzar en el proceso de reconocimiento de sus derechos colectivos.

18. Viabilizar la generación de los mecanismos e instancias necesarias que propicien el establecimiento de contactos, relaciones e intercambios fluidos y permanentes entre los Rom de las Américas y entre éstos y el resto de la comunidad Rom internacional.

19. Propender porque existan las garantías necesarias para que la forma de vida nómade e itinerante que conservan muchos grupos familiares Rom de las Américas pueda ser sostenible en el tiempo, lo que se traduce en la exigencia a los Estados y Gobiernos para que adecuen lugares especiales para que se instalen los campamentos y normas especiales que faciliten el libre tránsito a través de las fronteras internacionales en el continente.

20. Instar a los Estados y Gobiernos de la región a que reconozcan el estatus de refugiados a los miembros del pueblo Rom y diseñen políticas públicas, programas y acciones adecuadas a fin de atender a los Rom que por razones políticas, sociales, culturales, étnicas, religiosas, económicas o de cualquier otra clase, se ven precisados a refugiarse o a inmigrar al continente americano.

En razón de estas legítimas demandas es que:

INSTAMOS

A LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, ONU, A QUE:

1. Principie un amplio y profundo proceso de democratización de toda su estructura a fin de evitar que las instancias más relevantes del sistema de las Naciones Unidas terminen controladas por un reducido pero poderoso número de Estados que en la mayoría de las ocasiones toman decisiones controversiales y a espaldas del consenso de la comunidad internacional.

2. Diseñe instancias, mecanismos y procedimientos que posibiliten que en el sistema de Naciones Unidas pueda participar plenamente y en condiciones de igualdad frente a los Estados, el pueblo Rom. Como un primer paso para ello proponemos el establecimiento de un “Foro Permanente para el Pueblo Rom” que en el nivel más elevado posible, con una composición mixta y equitativa y con un mandato amplio que incluya los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, sanitarios, educativos, lingüísticos, de género, de desarrollo, prevención de conflictos… etc, facilite el diálogo entre los Estados miembros de la ONU, el pueblo Rom y las agencias y organismos especializados del sistema de Naciones Unidas sobre temas e intereses que afecten a nuestro pueblo.

3. Comience el proceso para que con participación amplia y equitativa de delegados de nuestro pueblo se redacte, discuta y apruebe una “Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos del Pueblo Rom”, que sirva como instrumento internacional que garantice, con estándares aceptables, todos los derechos de nuestro pueblo.

4. Reconozca e institucionalice en el sistema de Naciones Unidas y en los Estados miembros de la ONU al 8 de abril como “Día Internacional del Pueblo Rom”, en recordación a la celebración, en Londres (Inglaterra) entre el 7 y el 9 de abril de 1971, del “Primer Congreso de la Unión Romaní Internacional”, que marcó el inicio del movimiento asociativo contemporáneo de nuestro pueblo.

5. Como parte de las reuniones y actividades preparatorias de la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas de Intolerancia”, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, propicie y facilite la realización de un “Encuentro Continental del Pueblo Rom de las Américas”, en el que podamos unificar criterios, construir consensos y diseñar estrategias, a partir de las distintas realidades de nuestro pueblo que se presentan en el continente.

6. En los diferentes procesos en instancias del sistema de Naciones Unidas no se continúe invisibilizando al pueblo Rom de las Américas y, contrariamente, se lo involucre activamente en las reflexiones y discusiones sobre los temas que directa o indirectamente le afectan.

A LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS, OEA, A QUE:

7. Constituya una instancia permanente que incorpore la existencia del pueblo Rom de las Américas y aboque la relación con nuestro pueblo en un plano de igualdad.

8. Propicie el activo involucramiento del pueblo Rom de las Américas en todo el proceso concerniente a la reflexión y discusión del “Proyecto de Declaración Interamericana de Derechos de los Pueblos Indígenas”, como quiera que en su artículo 1 expresa explícitamente que las disposiciones legales de este “Proyecto de Declaración” se hacen extensivas al pueblo Rom, en su condición de pueblo tribal.

9. Con participación adecuada del pueblo Rom se realice un amplio estudio sobre la situación que actualmente presenta en materia de derechos humanos, civiles y colectivos.

A LOS ESTADOS Y GOBIERNOS DE LAS AMERICAS, A QUE:

10. Reconozcan plenamente nuestra existencia como pueblo y garanticen el ejercicio de nuestros derechos colectivos y civiles. En razón de su proyección transnacional y de su amplia movilidad geográfica, el pueblo Rom debe ser reconocido explícitamente por los Gobiernos y los Estados del continente, como un pueblo que es también americano por tradición y presencia histórica.

11. Diseñen con una amplia participación y con el consentimiento libre y fundamentado previo de nuestro pueblo, instrumentos legales y normativos que garantice sus derechos colectivos y civiles, así como también su integridad étnica y cultural.

12. Los que no lo han hecho ratifiquen el Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, “Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes” y los que ya lo hicieron cumplan integralmente con sus disposiciones legales teniendo en cuenta que estas igualmente se hacen extensivas a nuestro pueblo.

13. En todo el proceso referido a la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas de Intolerancia” se garantice una amplia y apropiada participación de delegados del pueblo Rom de los países del continente.

14. Acojan solidariamente en sus respectivos territorios a los refugiados pertenecientes al pueblo Rom que, huyendo de las persecusiones y guerras que se escenifican en otros lugares del planeta, llegan al continente americano buscando seguridad y garantías para rehacer sus vidas.

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y A LAS AGENCIAS DE COOPERACION A QUE:

15. En sus proyectos y programas de acción e intervención tengan en cuenta las necesidades y problemática actuales del pueblo Rom de las Américas.

16. Se comprometan con las organizaciones Rom de las Américas a apoyar, con recursos financieros y técnicos, todas aquellas iniciativas y proyectos encaminados a concretar las principales demandas de nuestro pueblo.

A LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFRODESCENDIENTES, ASI COMO A OTROS PUEBLOS TRADICIONALES QUE SE HAN ARRAIGADO EN EL CONTINENTE:

17. Apoyen solidaria y fraternalmente las aspiraciones, demandas y reivindicaciones de nuestro pueblo, encaminadas a conseguir que salga de la invisibilidad en que ha sido sumergido y se le reconozcan y respeten, plena e integralmente, todos sus derechos colectivos.

18. En actos diversos de mutuo y recíproco conocimiento y “descubrimiento” reconozcan al pueblo Rom de las Américas como el otro hijo de la Pacha Mama, es decir, como un pueblo que pese a no ser nativo ni originario de estas tierras tiene una antigua presencia y trayectoria que lo ha llevado a compartir estructuralmente los mismos problemas que enfrentan a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

19. Reconozcan que el pueblo Rom es un actor social en las Américas que desde la invisibilidad está irrumpiendo para aportar a la construcción de sociedades diversas, plurales e inclusivas, más democráticas, libres y justas.

20. El pueblo Rom de las Américas valora profundamente las demandas y reivindicaciones enarboladas por los pueblos indígenas y afrodescendientes, así como por otros pueblos tradicionales que viven en el continente, como quiera que abrieron significativos senderos que hoy nuestro pueblo está transitando. Es por ello que, en cierta forma, el pueblo Rom es heredero del trabajo organizativo desplegado por estos pueblos y por consiguiente también los hace suyos.

Finalmente, las organizaciones y kumpania Rom de las Américas comunicamos la conformación de una instancia de coordinación a nivel continental: el “Consejo de Organizaciones y Kumpania Rom de las Américas” que tendrá como misión fundamental contribuir a la consolidación del movimiento asociativo de nuestro pueblo en el continente y en todo el mundo, aportando al proceso de visibilización del pueblo Rom en el contexto de la comunidad internacional.

En constancia se firma en Quito (Ecuador) a los 16 días del mes de marzo de 2001 por los delegados de las organizaciones y kumpania Rom de las Américas presentes:


AMERICAN ROMANI UNION (EE.UU)

ASOCIACION IDENTIDAD CULTURAL ROMANI DE ARGENTINA, AICRA



ASOCIACION NACIONAL DEL PUEBLO ROM (GITANO) DEL ECUADOR, ASOROM

FORO ROMANÓ DE CHILE

PROCESO ORGANIZATIVO DEL PUEBLO ROM (GITANO) DE COLOMBIA, PROROM

ROMANO LIL (CANADÁ)

SA ROMA INC. (EE.UU)

WESTERN CANADIAN ROMANI ALLIANCE, WCRA

Quito (Ecuador), 12 al 16 de marzo de 2001

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
la visibilidad de los invisibles ghost Friday, Feb. 18, 2005 at 11:12 PM