Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: ”Ante la represión seremos rebeldes”, dicen indígenas de un poblado de Oaxaca
Por Pedro MATÍAS / Voz e Imagen de Oaxaca - Friday, Feb. 18, 2005 at 7:22 PM

“Si la política de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz es la represión, estamos dispuestos a convertirnos en un pueblo rebelde y hacer valer nuestro Estado de Derecho”, advirtieron los habitantes de San Juan Lalana que llegaron en marcha-caravana a esta capital para exigir la libertad de once indígenas chinantecos, mixes y zapotecos que fueron detenidos por denunciar la violación a su sistema de Usos y Costumbres.

Asimismo manifestaron que “si exigir nuestros derechos y libertad incondicional de nuestros compañeros presos, nos hacemos acreedores a represión y encarcelamiento, que Ulises Ruiz Ortiz haga una cárcel para los más de cuatro mil indígenas de San Juan Lalana que estamos exigiendo justicia”, le recomendaron.

Unos 400 indígenas de San Juan Lalana portando palos y algunos machetes llegaron este jueves a la capital del estado donde hicieron escala en la penitenciaria del estado, donde se encuentran los once integrantes del Ayuntamiento Popular de esa municipalidad.

Posteriormente hicieron una parada en la Alameda de León donde se desplegó un operativo de seguridad con cercos metálicos para impedir la toma del zócalo capitalino, situación por la que se trasladaron a la Cámara de Diputados.

Con palos y algunos machetes, unos 400 Habitantes de San Juan Lalana que llegaron en marcha-caravana a esta capital para exigir la libertad de once indígenas chinantecos, mixes y zapotecos que fueron detenidos por denunciar la violación a su sistema de Usos y Costumbres.

El presidente de Bienes Comunales de Santiago Jalahui, perteneciente a San Juan Lalana, Alejo Ojeda García, declaró que su movilización tiene como objetivo exigir al gobierno del estado la libertad inmediata e incondicional de los once presos indígenas de Lalana, el respeto a su ayuntamiento popular, cancelación a unas 40 ordenes de aprehensión y que no se reprima por defender los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.

En un documento reafirman que “si nos hemos atrevido a manifestarnos de esta manera, es en repudio a la política de represión aplicada por el gobierno priísta de Ulises Ruiz Ortiz, en contra de la violación de la autonomía de los pueblos indígenas, en contra de la violación a nuestro régimen de Usos y Costumbres, por la detención de 11 indígenas, entre ellos nuestro presidente municipal popular, Daniel Martínez Dolores”.

“MEJOR LA CARCEL QUE VIVIR DE RODILLAS”

Ojeda García le mandó un mensaje al gobierno del estado: “Estamos hoy aquí y vamos a permanecer hasta que el gobierno nos resuelva, y si esto les molesta, entonces que construyan más cárceles para meter a cuatro mil indígenas de San Juan Lalana porque es preferible estar en la cárcel que vivir de rodillas”.

Y agregó: “El gobierno quiere acabar con todos los que son habladores para callarlos, para intimidarlos, y por eso estamos como estamos; por eso el gobierno pisotea los Usos y Costumbres, pero yo no tengo por qué temer, no estoy haciendo nada malo; simplemente estoy informando lo que estamos sufriendo en nuestro poblado y si es necesario, también voy a la cárcel”.

Explicó la marcha caravana salió de San Juan Lalana hace ocho días y en ella participan habitantes de 28 agencias municipales y de policía, y no piensan retirarse sin una respuesta positiva del gobierno del estado.

“Mira, yo no entiendo cual es la finalidad del gobierno; nosotros siempre hemos tratado de entender en una forma pacífica pero ellos siempre nos provocan para caer en su juego de ellos; por esa razón está el problema como está, nosotros hemos querido participar en un diálogo con ellos pero ellos no se prestan y ahora nos encarcelan”, puntualizó.

Lo delicado del caso es que el gobierno del estado no sólo quiere que se desistan de su defensa jurídica y se deslinde de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, sino que ahora los quieren hacer firmar un documento donde se les responsabiliza de todos los actos de violencia y de los que pueden suceder en Lalana, con la promesa de que los van a dejar libres.

En cuanto a la declaración del secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas, donde sostiene que los detenidos son priístas, la autoridad comunal le aclaró que “la elección fue por Usos y Costumbres y nosotros no estamos con ningún partido somos independientes”.

Finalmente destacó que “la situación por lo que estamos divididos es porque el mismo gobierno lo ha querido así; por eso estamos divididos, no es que nosotros lo hagamos, sino el mismo gobierno hace que nosotros nos dividamos”.

Cabe mencionar que el pasado día seis de febrero de 2005, aproximadamente a las dos de la madrugada, fueron detenidos de manera arbitraria nueve integrantes del Cabildo Popular de San Juan Lalana, Choapan.

En ese operativo fueron detenidos en la desviación de Sebastopol: Daniel Martínez Dolores (presidente del Cabildo Popular), Abdón Martínez Martínez (Secretario), Crescencio Cardoza (presidente del Comisariado de Bienes Comunales), y los pobladores Carlos Calderón Sánchez, Tomás Enrique Cardoza, Humberto Pérez Calderón, Saturnino Sánchez Sevilla y Joaquín Hernández Cardoza, quienes son acusadas de los delitos de privación ilegal de la libertad.

agrega un comentario