Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Guerra Social en Oaxaca . ¡Paremos la represion contra el CIPO-RFM!
Por C. Rivera - Saturday, Feb. 19, 2005 at 1:37 AM
cf_rivera@yahoo.com.mx

en los últimos 6 meses, una serie de ataques y hostigamientos a los y las participantes del CIPO-RFM. Como saldo de esta cruenta cacería a nuestros compañeros de cadenas y explotación, comandada por los explotadores burgueses desde sus lujosas oficinas y realizado por el ejercito mexicano y los grupos paramilitares creados por los terratenientes, el saldo de victimas de la represión para el CIPO-RFM es el siguiente: 212 detenidos/as (sin orden de aprehensión), 47 secuestrados, 22 torturados y 280 heridos, además de cerca de 500 ordenes de aprehensión.

La Guerra Social en Oaxaca . ¡Paremos la represion contra el CIPO-RFM! (publicado en el No. 9 de Solidaridad Proletaria organo de difusion de la ACL)

¿Quieren vivir en la tierra los señores terratenientes?
Que la trabajen al igual de los que hasta aquí han sido sus esclavos, los oprimidos campesinos.
Ricardo Flores Magòn


En el estado de Oaxaca la explotación y la miseria han llegado a sus limites. La desigualdad social reina en esta región del país de manera mas violenta aún que en el resto del mismo. Las diferencias entre ricos y pobres son abismales en este estado del sur en el que el 53 por ciento de la población es indígena y vive en la miseria más absoluta, mientras que una minoría de terratenientes se enriquece a costa del trabajo y las ganancias producidas por los campesinos. Las necesidades básicas, es decir, agua, energía eléctrica, escuelas, vivienda digna, son casi desconocidas en esta región; mientras que los terratenientes, los empresarios, los curas y los gobernantes viven en medio del lujo y la abundancia, gozando de la vida de parásitos que llevan gracias al sistema económico, impuesto por ellos mismos, en el que vivimos.



Pero en medio del dolor y el sufrimiento de nuestros hermanos campesinos, en medio de tanta desesperación generada por el estado y por la burguesía, se ha levantado poco a poco un rayo de luz entre la oscuridad, un grito de miseria y rabia transformado en un llamado a la dignidad y a la solidaridad entre los desposeídos y olvidados de este mundo. La voz de los pobres se vuelve a escuchar en las montañas del sur, digna y orgullosa, como es toda aquella voz que se levanta y lucha contra la opresión. Poco a poco, inspirados en las palabras del revolucionario mexicano Ricardo Flores Magón, miles de campesinos indígenas se están organizando para poner un alto a la pobreza inhumana a la que los somete el yugo de la burguesía, de los ricos. Desde 1998, surge en la región el Consejo Indígena Popular De Oaxaca - Ricardo Flores Magón ( CIPO – RFM ), que agrupa a mas de una treintena de comunidades, y, que se basa en los principios de autonomía, autogestión, igualdad, democracia y justicia; es decir, en los principios del socialismo libertario, la única forma capaz de acabar con la tiranía causada por el gobierno y por los ricos, y con todas las diferencias sociales.



El CIPO-RFM reúne a compañeros y compañeras indígenas de las etnias: Amuzgos, Chatinc, Chinantecos, Chocho, Chontal, Cuicateca, Huavl, Ixcateco, Mazateco, Mixe, Nahuatl, Triqui, Zapotee, Zoque y el Popolaca, teniendo como base un objetivo común: la defensa de la propiedad comunal y de sus intereses como explotados. Su lucha desde hace años se ha centrado en fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo, pilares de la construcción del comunismo libertario, en los habitantes de la región y en la colectivización de las tierras y labores, mejor conocidas como “tequio”. El Tequio es la forma en la que se expresa el apoyo mutuo entre los miembros de la comunidad. El Tequio es el trabajo en común –en comunismo-. Cuando quieren hacer un molino, o poner los postes de la luz, cuando hay algo que debe ser hecho en beneficio de tod@s, tod@s trabajan por igual: tod@s deben hacerlo pues tod@s se benefician del fruto de esta labor. La gente no es obligada al Tequio, sin embargo todo el mundo lo hace de buena gana ya que será en su provecho y en el de su familia y comunidad. En las comunidades el dinero es prácticamente inservible, pues el intercambio se da a base de trueque y la cosecha se reparte entre todos, de manera que cuando alguien necesita algo simplemente toma lo que le hace falta, sin necesidad de dar dinero a cambio. El crimen y los delitos casi han desaparecido, el alcoholismo ha bajado de manera considerable, y la participación de la mujer ha aumentado muchísimo en las comunidades al grado de compartir de manera igualitaria las actividades con los hombres.



Esta forma de organización, la que el CIPO-RFM esta promoviendo, es en si un ejemplo de cooperación entre los desheredados y marginados, y debe servir como ejemplo real para que el proletariado vea cómo se puede realizar la producción y fabricación de los productos sin la necesidad de que existan patrones o gobernantes que nos digan como hacer las cosas, y peor aun, que vivan sin hacer nada a costa de nuestro esfuerzo y sudor. Tan grande y verdadero es el ejemplo de nuestros hermanos y hermanas indígenas campesinos de Oaxaca, que el gobierno y los ricos, dándose cuenta de su dignidad y su fuerza y temiendo la unión de los campesinos en busca de un mejor futuro, han lanzado en los últimos años, y más en los últimos 6 meses, una serie de ataques y hostigamientos a los y las participantes del CIPO-RFM. Como saldo de esta cruenta cacería a nuestros compañeros de cadenas y explotación, comandada por los explotadores burgueses desde sus lujosas oficinas y realizado por el ejercito mexicano y los grupos paramilitares creados por los terratenientes, el saldo de victimas de la represión para el CIPO-RFM es el siguiente: 212 detenid@s (sin orden de aprehensión), 47 secuestrados, 22 torturados y 280 heridos, además de cerca de 500 ordenes de aprehensión.



Esta cruel y sanguinaria represión contra los campesinos indígenas se ha convertido en una triste tradición que sexenio con sexenio los gobernadores- caciques prisitas de Oaxaca han implementado sobre la población. El PRI ha servido a los interese de los ricos en todo momento, siendo siempre sus miembros los que encabezan la violencia contra los participantes en las asambleas comunales y en general contra los campesinos que en los últimos 30 años han querido organizarse para exigir lo mas vital, lo mas grande y lo mas digno que un hombre puede exigir: Tierra y Libertad.



Pero no solamente el PRI ha jugado un papel de verdugo y asesino contra los campesinos, también las acciones y omisiones del PAN, el PRD y los demás lacayos serviles de la burguesía han participado en la represión contra los militantes del CIPO-RFM.



Por un lado, el PAN desde el gobierno federal encabezado por el hipócrita, farsante y burgués presidente Vicente Fox, ha encabezado una serie de políticas de exterminio en el sur de nuestro país. El ejecutivo nacional ha movilizado a el grueso de las tropas del ejército a los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tabasco y Michoacán; con la excusa de luchar contra el narcotráfico, pero con la verdadera intención de controlar y reprimir el descontento popular del campesinado que vive en la miseria. La presencia de tanques, retenes, cuarteles y soldados en el sur del país es alarmante. La guerra de baja intensidad que el ejército mexicano libra contra diversas organizaciones en el sur del pais, es una guerra que se hace desde presidencia, y es una guerra cuyo principal objetivo es perpetuar y aumentar la miseria y la explotación contra el campesinado.



De esta misma forma se comporta el llamado Partido de la Revolución Democrática o PRD. Este partido que se viene presentando desde hace cerca de 10 años como una opción popular, democrática y de izquierda; no es mas que una mentira y una falsa ilusión para la clase trabajadora. En el sur del país, a pesar de el trabajo de algunos miembros con las comunidades campesinas, la política oficial del PRD, impuesta desde su dirigencia burguesa y reformista, se ha posicionado contra los movimientos populares y progresistas, siendo prueba de esto el ataque con pistolas que un grupo de perredistas realizo contra un grupo de simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Demostrando este hecho una vez más lo que desde este periódico hemos estando denunciando: el carácter burgués, reformista, represor y enemigo de la clase trabajadora que tiene el PRD. Siendo todos estos ejemplos prueba de la ineficacia para cambiar las cosas y de el papel de lacayos que juegan los partidos en el sistema capitalista.



Como ya hemos mencionado, en las últimas semanas se han registrado violentos sucesos, en los que miembros del CIPO-RFM han sido atacados con armas de fuego de grueso calibre por agentes de policía. La situación en estos momentos es de una guerra total en contra de los campesinos indígenas. La presencia del ejército en las zonas en las que se ha construido el poder popular es grande y los miembros del CIPO-RFM viven en medio de la constante represión contra sus esfuerzos por construir una salida digna de la miseria a la que los patrones y los gobernantes los someten. Constituyendo esto un ejemplo de cómo actúa el estado a las órdenes de los ricos cuando estos se ven amenazados por las fuerzas del pueblo. Que esto nos sirva de ejemplo a todos los explotados del mundo, para darnos cuenta de que la única forma de terminar con las injusticias y las diferencias entre las clases sociales, es el camino de la Revolución Social. No una revolución política que ponga a otro hombre en el poder, sino una revolución popular que destruya de una vez por todas el poder que sostiene a los burgueses y a los gobernantes. Y la forma de hacer esto es a través de la expropiación de las tierras y de las fabricas, de las maquinas y de los instrumentos para producir, de manera que sea el pueblo el que de una vez por todas ejerza su libertad y su soberanía.



En el estado de Oaxaca existe una guerra social, una guerra de los ricos en contra de los campesinos que se organizan en defensa de sus derechos. Esta guerra día a día aumenta en tamaño y día a día se vuelve más sangrienta. Desde el periódico Solidaridad Proletaria nos solidarizamos con nuestros hermanos de esclavitud del CIPO-RFM y hacemos un llamado a los trabajadores, a los desempleados, a los estudiantes y al pueblo en general ha apoyar la lucha del campesinado en Oaxaca y ha generalizar la lucha contra los que nos explotan. ¡Que la guerra social se vuelque contra quienes la ejercen contra el pueblo!. La lucha de los campesinos indígenas de Oaxaca es la lucha de todos los explotados del mundo. La guerra que el día de hoy la burguesía hace al campesinado, es la guerra que el día de mañana la clase trabajadora, cuando llegue el momento glorioso en el que marchen unidos los explotados del campo y de la ciudad; triunfara de una vez por todas, barriendo con los gobernantes y los burgueses. Pues, como el mismo Ricardo Flores Magón decía: “Necesitamos los pobres una Revolución Social y no una revolución política, esto es, necesitamos una Revolución que ponga en las manos de todos, hombres y mujeres, la tierra que hasta hoy ha sido el patrimonio exclusivo de unos cuantos mimados de la fortuna.”

¡ Libertad a los presos políticos del CIPO-RFM !
¡ Alto a la persecución y represión a los campesinos del CIPO-RFM !
¡ Por la generalización de la lucha popular en el campo y la ciudad contra quienes nos mantienen en la esclavitud !

LEE SOLIDARIDAD PROLETARIA EN:
http://www.comunismolibertario.cjb.net



agrega un comentario