Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BRASIL: FH CARDOZO reinvindica el NEW PT y el GOBIERNO LULA
Por esta surgiendo una alternativa de izquierda - Sunday, Feb. 20, 2005 at 12:52 PM

Reenvío nota columnista invitado de CLARIN, FH CARDOZO domingo 20/2/05, se observa como FH Cardozo - ex presidente brasileño del partido PMDB , reinvidica esta nueva version del NEW PT y el Gobierno LULA, socialdemocráta y alineado completamente con el neoliberalismo y el sistema capitalista,( igual que Kirchner, Duhalde y su PJ ). Como bien resalta FH Cardozo esta surgiendo como ruptura del propio PT una alternativa de izquierda representadas en las corrientes trotskistas morenistas, PSOL Partido Socialismo y Libertad y el PSTU, Partido Socialista de los Trabajadores Unficado, como bien lo resalta el mismo FH Cardozo en su nota que se adjunta. Hay que aclarar que , LULA y su NEW PT en el Foro Social Mundial ( FSM ) de Porto Alegre realizado en Enero ultimo fue abucheado y criticado duramente por el PSOL, PSTU, un sector de luchadores y la vanguardia de ese pais y del mundo. La silbatina la que fue sometido en su unica aparicion publica el presidente LULA es una muestra del despretigio y la crisis de un proyecto político que tiene un discurso "progresista", pero aplica las mismas recetas neoliberales que sus predecesores.Se realizo tambien una marcha unitaria que repudió la visita de Lula y sus políticas neoliberales Y de los miles que frente a la presencia de Chavez, se unieron en una sola voz de rechazo a los ministros de LULA y la dirigencia traidora de la CUT. No hay otro mundo posible sin romper con el FMI y el capitalismo, no hay otro mundo posible si no es el mundo que surja de la revolucion socialista. La crisis del Foro tambien se expresa en que ha sido quizas el ultimo que se realice en comun, quizas haya otro en el 2007 en Africa. Ya no habrá reunión del Foro en Porto Alegre y se realizarán descentralizados por continentes. El de America Latina se realizará en Caracas en enero del 2006. miles y miles sacaron conclusiones que el otro mundo que proponía el Foro"no es posible". Y nos colocan en el desfío de unir esfuerzos para construir una fuerte referencia de izquierda anticapitalista a escala mundial. Informa delegacion del MST en Izquierda Unida, corriente trotskista hermana del PSOL, Partido Socialismo y Libertad en la Unidad internacional de los Trabajadores Cuarta Internacional (UIT-CI)

COLUMNISTA INVITADO
La versión brasileña del "sueño americano"






No faltó quien viera en la elección de Lula una "revolución sin sangre". Existen hoy claras muestras de ascenso social en Brasil, pero gracias a las transformaciones previas, que propiciaron la llegada de Lula.





--------------------------------------------------------------------------------
Fernando Henrique Cardoso. EX PRESIDENTE DE BRASIL



Dirán que "no le hace bien a un ex presidente desgastarse en críticas al gobierno actual". Advierto que no haré críticas. Recordando la condición de sociólogo con experiencia política, sólo trataré de imaginar cómo deben sentirse los ex líderes sindicales hoy vestidos con los trajes que antes se pensaban apropiados para los "burgueses" y los "patrones".

Lula parece que se siente a sus anchas en los más variados trajes: sólo hay que ver con qué facilidad se cambia la camisa del Movimiento de los Sin Tierra por la de Correos, el elegante saco Armani por la bata de médico de un hospital e incluso la camisa de los Corinthians por la camiseta más simple de los partidos improvisados de fútbol en la Granja del Torto. Y cómo cambia la bata blanca cubierta por un lienzo palestino usada en el Foro Social por la corrección del traje de moda en Davos. Y es bueno verlo así, tan a sus anchas en los más variados papeles. Tan contento consigo mismo.

Los compañeros sindicalistas que cada vez ocupan más posiciones en la burocracia y en la política me parecen menos naturales. Se enderezan, parecen deleitarse con las pequeñas ventajas de los cargos que ocupan, pero no exhiben la misma gallardía del líder mayor, que sabe extraer con elegancia y placer la bocanada de un puro.

Pero, ¿serían los únicos, o los primeros, en sentirse así, en un país que no se caracteriza por la moderación o encontrarían ejemplos y estímulos en el comportamiento de sectores políticos enquistados en el poder desde mucho tiempo atrás? Lo cierto es que van cumpliendo sus nuevos papeles.

¿Sería reprobable ese gozo de las ventajas del poder? Cuando se exagera, algunos de esos comportamientos no compaginan con la moral ni con la compostura que requieren las funciones públicas en la vida republicana. Caso contrario, son pecados veniales de quien viene con sed de poder y prestigio para rescatar un pasado de carencias.

¿No es éste el precio a pagar por la inclusión en el centro de poder de quien nunca estuvo en él? ¿Y no sería también la prueba de que la sociedad se democratizó, lo cual, visto desde la perspectiva de "los que mandan" parece aberrante porque no quieren abrir espacios para los recién llegados? Probablemente, sí. Con cierta carga de prejuicio inaceptable.

Estas observaciones pueden parecer banales. Sin embargo, si pusiéramos lo anterior en lenguaje sociológico, ¿no estaríamos ante la demostración de que en los últimos decenios (para ser más preciso, con la redemocratización) la sociedad brasileña ha sido muy dinámica, ha presentado gran movilidad social y está rompiendo con las viejos conceptos de clase?

No todos, es verdad, "llegaron". Pero son parte de una sociedad que empieza a hacerle un lugar bajo el sol a quien lucha y tiene talento. Y para eso no fue necesaria una revolución; bastó la continuidad de las elecciones.

No faltó quien viera en la elección de Lula una revolución sin sangre. Pero, ¿hubo una revolución? Sí, hubo una revolución democrática, pero no con la elección de Lula, sino con las transformaciones ocurridas en Brasil y que propiciaron su elección. Algo que podría identificarse como la versión brasileña del "sueño americano", que abre el camino para el ascenso social, pero no significa una transformación revolucionaria.

El líder sindical que en estas condiciones llega a la cima de la pirámide social o del poder no carga consigo a su clase. Uno u otro incluso se olvida de ella. Por eso cambia tan a gusto de traje: el cambio de traje corresponde a un cambio de sentimiento.

Siguen siendo "compañeros", pero ahora compañeros lo son todos, desde patrones a jefes de Estado de otros países. Y el llamado a la solidaridad con los "trabajadores" o la "clase obrera" se sustituye poco a poco por el llamado a los ricos para que "vean" a los pobres. Como todos somos una gran familia, al papá-presidente le cabe el abrazo y la bendición de quien alivia a todos en su infinita bondad,.... " incluso hasta a los ángeles caídos del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y del Partido de Socialismo y Libertad (P-SOL), como se vio en el Foro Social de Porto Alegre."......

No digo esto con sorpresa ni nostalgia. Acompañé de cerca la evolución de la sociedad y de la política brasileñas en los últimos 40 años, inclusive a los sindicalistas. No por casualidad censuré y critiqué el apodo dado al partido recién creado en 1980 de "Partido de los trabajadores": podría haber — ¡y cómo las hubo, dios mío! — una confusión y una ilusión. La de que todavía había lugar para los viejos partidos de inspiración bolchevique o leninista.

A quienes, con buena fe y poca visión histórica, se dejaron envolver en este otro sueño (y es necesario soñar para que avance la vida) quizá les suenen extrañas las palabras de los nuevos dueños del poder y tal vez se espanten con sus trajes tan bien cortados y planchados.

Puro prejuicio, pero en este caso no de clase, sino ideológico, por parte de quienes no se dieron cuenta de que ha cambiado la sociedad capitalista y, con ella, también sus críticos.

Pueden no haber dejado de ser críticos, pero ya no esperan la salvación a partir de los valores, de las formas de comportamiento y de los sueños de la vieja clase redentora. Tal vez hasta sea una pena ...

Copyright Clarín y Agencia O Globo, 2005.

agrega un comentario