Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

repudio a Díaz Bessone y convocatoria 24 de marzo
Por Diario Rosario12 - Monday, Feb. 21, 2005 at 2:18 AM

Los organismos de Derechos Humanos esperan al represor Díaz Bessone Quien fuera comandante del II Cuerpo hoy debe ser indagado por el juez Vera Barros. A las ocho de la mañana se hará una concentración.

Los organismos de Derechos Humanos se concentrarán hoy a las 8 de la mañana frente a los Tribunales Federales de Rosario (Oroño al 900), a la espera de la presencia del represor Ramón Genaro Díaz Bessone, para ser indagado por el juez Carlos Vera Barros. Quien fuera comandante del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario entre setiembre de 1975 y octubre de 1976, si tras de la indagatoria de hoy es procesado y condenado por los delitos enmarcados en el genocidio de los '70, igual podrá seguir gozando de arresto domociliario. De hecho, desde julio pasado está detenido en su casa porteña -por tener más de 70 años- por orden del juez federal Jorge Urso quien investiga el funcionamiento del Plan Cóndor, el plan sistemático y conjunto de desaparición de personas pergeñado por los distintos regímenes dictatoriales del Cono Sur.

Las entidades querellantes en las causas por violaciones a los DDHH, organizaciones políticas y sociales, que ya vienen reuniéndose los jueves para apoyar la consecución de los juicios contra los responsables del terrorismo de Estado, convocan para hoy frente a los Tribunales Federales con el objetivo de "exigir el procesamiento y juzgamiento de Díaz Bessone como uno de los máximos responsables del plan sistemático de exterminio que se llevó adelante en nuestra región". Luego, el jueves a las 19 en el local de Sarmiento 1232, planta alta) se seguirá adelante con las reuniones para convocar el 24 de marzo venidero a una jornada colectiva de conmemoración y repudio del golpe de Estado de 1976. La convocatoria corre por cuenta de Madres de Plaza 25 de Mayo, Abuelas de Plaza 25 de Mayo, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos, MEDH, querrellantes en las causas y organizaciones sociales y políticas.

La citación a indagatoria que deberá cumplir hoy Díaz Bessone había quedado abierta después de que el 28 de setiembre pasado el entonces juez federal Omar Digerónimo firmara la inconstitucionalidad del indulto de quien fuera el hombre fuerte del II Cuerpo del Ejército durante la última etapa del gobierno de Isabel Perón y los primeros meses de la dictadura. Además de los testimonios de familiares y víctimas, el magistrado tendrá otro elemento al momento de evaluar la situación procesal de Díaz Bessone, quien tuvo una impensada declaración durante una entrevista que le hizo una periodistas francesa: su confesión sobre las torturas y ejecuciones se produjo en un momento en que creía que la cámara estaba apagada, allí reconoció que los detenidos‑desaparecidos durante la dictadura fueron sometidos a torturas y ejecutados en forma clandestina.

De acuerdo a la resolución del juez federal Carlos Vera Barros, producida dos semanas atrás, la concurrencia de connotados represores por los despachos tribunalicios será reitrada en las semanas venideras: Carlos Alberto Rodríguez Carranza deberá comparecer la semana próxima, Rubén Osvaldo Cervera deberá presentarse en los Tribunales Federales el 1º de marzo y Horacio Maderna deberá hacer lo propio un día después. El desfile de represores y colaboracionistas de la última dictadura militar en la región culminará -al menos en esta tanda- el 3 de marzo con la presentación del ex diputado provincial sanlorencino Pedro "Pili" Rodríguez. Cervera, Maderna y el "Pili" Rodríguez habían sido procesados el 23 de junio del 2004 por Digerónimo por la privación ilegítima de la libertad seguida de amenazas y tormentos en los casos de Carlos Abalos y Manuel Casado, ambos damnificados de la dictadura en la ciudad de San Lorenzo. En lo que fue una constante durante 2004, después de un procesamiento seguido de prisión preventiva ordenado por el juez de primera instancia, el tribunal de alzada resolvía dejarlos en libertad.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Ver Comentario Católicas por el Derecho a Decidir Tuesday, Feb. 22, 2005 at 12:38 AM