Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ANTECEDENTES DEL CANDIDATO JUSTICIALISTA DE SANTIAGO DEL ESTERO
Por Re-envio : Luis Horacio Santucho - Monday, Feb. 21, 2005 at 3:32 PM

En mi carácter de miembro de la Liga Argentina popr los Derechos del Hombre, filial Santiago del Estero, me dirijo por este intermedio a fin de plantear los graves antecedentes que existen del candidato a Gobernador de la Provincia por parte del Partido Justicialista JOSE "PEPE" FIGUEROA, debido a su pertenencia al Terrorismo de Estado y, al mismo tiempo, avisar de nuestra preocupación ante el apoyo brindado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde en la persona del candidato del PJ.

ANTECEDENTES DEL CAN...
jose_pepe_figueroa.jpg, image/jpeg, 578x699


Figueroa pertenece a un grupo económico que ha amasado su furtiva fortuna en tiempos de la dictadura militar. Ellos, el Grupo Figueroa, recién llegado de Suncho Corral (una localidad ubicada en el Departamento Juan Felipe Ibarra de nuestra provincia) junto a militares genocidas compartían las desapariciones forzadas de santiagueños con los sucios negocios empresariales y la macabra impunidad como telón de fondo.

De este modo se han apoderado, con metodología militar, de los negocios empresariales que eran de su interés, ejerciendo presión sobre empresarios del medio que podían obstaculizar su accionar delictivo.

El primer socio del Grupo Figueroa es el Teniente Coronel CARRASCO, subjefe del Batallón Ingenieros de Combate nº 141 y, al mismo tiempo, hombre de inteligencia del Ejército, contacto fluido de MUSA AZAR y su grupo de tareas en la provincia. Este individuo, ya fallecido, figura en la CONADEP, más precisamente en el Legajo nº 6176 donde consta la Desaparición Forzada de Ana María Mrad de Medina, ocurrida el día 21 de noviembre de 1976. CARRASCO fue socio de Los Figueroa en la firma FICAMER (Fi - Figueroa; Ca - Carrasco; Mer - Mercedes Benz).

Luego, gracias a los contactos con este genocida, Los Figueroa consiguen el apoyo del GENERAL ROGELIO VILLARREAL, Secretario General de la Presidencia en tiempos de JORGE RAFAEL VIDELA, en las empresas financieras y automotrices que se desarrollaban en todo el país. Asimismo, por este tiempo, consiguen el apoyo del ministro de la dictadura LLAMIL RESTON, de origen santiagueño, para apoderarse del rubro azucarero tan explotado en el norte argentino.

En las actividades financieras, con sus acostumbradas prácticas mafiosas y el poder de la impunidad de otros militares genocidas (HARGUINDEGUY, CAMPS, SUAREZ MESON, etc.) estafaron a miles de argentinos con movimientos oscuros en las mesas de dinero y, apadronados por dichos personajes, dejaron en la calle a numerosos ciudadanos, mayoritariamente de la tercera edad.

Como se puede observar estamos en presencia de un grupo económico nacido de la dictadura militar y que ha financiado y sostenido la represión y Desaparición Forzada de personas en nuestro país.


Luis Horacio Santucho
Santiago del Estero, 20 de Febrero de 2005

agrega un comentario


FIGEROA PIERDE EL27
Por VIVA SANTIAGO CARAJO! - Monday, Feb. 21, 2005 at 7:53 PM

CON ESOS ANTECEDENTES,LO APOYA IGUAL KIRCHNER,PERO EL PRESIDENTE NO VOTA EN SANTIAGO DEL ESTERO
AQUI EL DOMINGO PIERDE POR MUERTE ESTE MENEMISTA CONVERSO DE FIGUEROA.

agrega un comentario


doble discurso
Por Pedro - Wednesday, Feb. 23, 2005 at 9:40 AM

Ya es tarde, ahora se la tienen que bancar o no son parte de los que informaban a Lanusse y Duhalde antes que intervengan la Provincia.
Así responde este Presidente, si les queda alguna duda preguntelén a Chabay Ruiz, jajaja!!!!!!!!
La verdad que este jajaja es por no llorar.

agrega un comentario


Este es el regalo de Kirchner para Sgo
Por Tor - Wednesday, Feb. 23, 2005 at 12:16 PM

No les alcanzo con mandarnos a Lanusse y a fontdevilla, ineptos y corruptos zurdos, ademas pretenden dejarnos de regalo a este candidato para que funda santiago y lo declare en quiebra como hace con todas sus empresas. Acompañado por el delincuente de Salim para que entre ellos se peleen por cual saquea mas los fondos de la provincia. Que lindo presidente!!

agrega un comentario


si les parece...
Por duende jodón - Friday, Feb. 25, 2005 at 4:26 PM

que el problema es de los zurdos, como dice Tor, entonces una vez que figueroa asuma deberá dejarse la barba y cambiar el saco por la fajina... siguiendo la imagen de la izquierda que recrean los fascinerosos.
Si lanusse, fontdevila y kirchner son zurdos, como dice Tor, la pregunta del nuevo milenio es: cuál es la derecha ? Una respuesta posible es que nos quedamos mancos, que a la política argentina le amputaron su brazo izquierdo y que la interna fascista se constituyó en la lucha ideológica central en el país.
Si el problema es de la izquierda, como dice Tor, significa que de diciembre del 2001 a esta parte la sociedad se disfrazó de lo que pudo y salió a la calle con cacerolas, gomas quemadas y navajas a representar un carnaval que para algunos es como el de Gualeyguaychú: un gran negocio.
Si el problema es de la izquierda, como dice Tor, monseñor Basseoto no sería un capellán del ejército argentino que mete los dedos en la llaga de las víctimas del terrorismo de estado impune y sistemáticamente o León Ferrari sería un artista respetado que puede abrir discusiones sin recibir atentados ni ser censurado.
Si el problema es de la izquierda, como dice Tor, la UCSE no tendría su canal de televisión, Chabay Ruiz el financiamiento para sus obras de gestión, Zamora su posición y Pepe Figueroa el respaldo oficial.
Si el problema es de la izquierda, como dice Tor, el cura Hisse seguiría publicando avisos baratos en los diarios, eduardo ávila regentenado sus telos en Bs As y rogelio llapur transmitiendo partidos del fútbol local junto a Bubi Flaja y Tucho Ricardo.
Si el problema es de la izquierda, como dice Tor, las escuelas tendrían techo, los pueblos agua potable y el arte difusión.
Si el problema es de la izquierda, como dice Tor, los montes seguirían dando sombra, los campesinos trabajando la tierra y la soja siendo una palabra desconocida por estos pagos.
Si el problema es de la izquierda, como dice Tor, al hambre, la desocupación y el analfabetismo no se los combatiría con aires acondicionados, viajes a Miami y fútbol televisado.
Si el problema es de la izquierda, la derecha debería dejar de gobernar este país y los vecinos gordos argentinos a convivir con tolerancia. Como en el monte... vengan, habrá vino, empanadas, baile y cuetes... incluso el domingo, nosotros ya elegimos hace siglos...

por la revolución... vino, bala y tiros libres con zurda !!!

agrega un comentario


A CORTAR BOLETA!!!
Por anti-Figueroa - Saturday, Feb. 26, 2005 at 1:22 AM

Figueroa no debe llegar a la Gobernación.

Soy uno de los miles de votantes que elegirán las próximas autoridades santiagueñas. Tenemos que votar a los diputados de MEMORIA Y PARTICIPACIÓN.

No se ustedes a qué candidatos alternativos a Figueroa (Zamora, Castillo, etc.), pero lo que sí debemos hacer es cortar la boleta y votar por los diputados de Memoria y Participación.

Gane quien gane (la verdad no me importa la polarización que hay en las encuestas entre Zamora y Figueroa), creo que hoy lo importante es votar a un grupo de diputados que nos garanticen que controlarán al futuro gobernador.

Los integrantes de Memoria tienen un historial impecable, en luchas como la oposición a los abusos de Aguas de Santiago, contra la violencia policial, contra la corrupción gubernamental, contra la escandalosa reforma constitucional, contra la censura a los medios, contra el abigeato, contra la persecución ideológica y la violación de los derechos humanos.

En estos momentos la memoria y la verdad son las que cuentan. Todo lo que se dice ahora es promesa, verso y discurso vacío. En el sitio de Memoria (http://www.memoria2005.org) queda documentado todo su trabajo desde 1994, con todos sus comunicados, con sus posturas, sus propuestas (totalmente realizables si tienen cabida) y sus denuncias.

Soy absolutamente consciente que Memoria no será gobierno. Pero en su rol de opositores han demostrado ser buenos fiscales, controladores que prenden la luz de alarma y que denuncian con independencia, responsabilidad y criterio. Por eso los votaré. Porque ahora tenemos que nivelar para arriba, y no conformarnos con "lo que hay" (o con lo que algunos quieren hacernos creer que "hay").

Un gobierno con un poder legislativo "adicto" y con mayoría absoluta es tan peligroso para la democracia como tener una "justicia dependiente". Y en Santiago del Estero, en estos momentos, no podemos permitirlo. NUNCA MÁS!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


IZQUIERDA UNIDA – TERESA VIVE PARA CAMBIAR DE VERDAD
Por MST en IZQUIERDA UNIDA - prensa - Saturday, Feb. 26, 2005 at 9:35 PM

 IZQUIERDA UNIDA – T...
el_teresa_vive_se_moviliza_contra_n_stor_ick.jpg8vaefs.jpg, image/jpeg, 677x381


Santiago del Estero: Figueroa, Zamora y Chabay son lo mismo!!

Mientras en las localidades norteñas de Quimili, Tintina y Campo Gallo no hay una gota de agua para que tome la población, mientras los trabajadores estatales de Catastro y los del Consejo de Educación luchan por sus salarios, y los docentes discuten la posibilidad de no iniciar las clases; los viejos políticos delincuentes y corruptos del PJ, la UCR-Frente Cívico y el Movimiento Viable inundan Santiago de promesas que nunca van a a cumplir. Desde Izquierda Unida - Teresa Vive estamos recorriendo casa por casa los barrios de Capital y La Banda y las localidades del interior, planteando que nuestras propuestas para cambiar Santiago no solo una alternativa, son una necesidad para el pueblo santiagueño.

Alternativa Socialista Nº 392 11/2/05, publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar

Escribe Mario Castillo Candidato a Gobernador y 1º diputado

La formula del PJ esta encabezada por dos viejos delincuentes ( Figueroa y Salim) apoyados ahora por el PJ, por el gobierno nacional de Kirchner y por la intervención federal. Prometen "cambiar Santiago" los mismos que hundieron en la miseria y el hambre. Se presentan como algo nuevo los mismos que ya fueron candidatos de Menem y de todos los dirigentes del PJ.
La UCR se presenta bajo el nombre de "Frente Cívico" para intentar camuflarse. Zamora, intendente de Capital, quiere explicar las bondades de sus proyectos, sin explicar porque nada de eso se aplica hoy en la ciudad que gobierna desde hace años.
Y el candidato del Movimiento Viable, Chabay Ruiz, tiene la cara cada día más dura, para explicar por televisión que va a inaugurar 6 canales de riego y tres diques, y que va a inundar de agua Santiago del Estero. Todos estos políticos solo pueden inundarnos de mentiras. Todas sus promesas se evaporan al otro día que gobiernan. Aplican los mismos planes de ajuste y miseria de los que ya gobernaron y solo cumplen con llenarse sus bolsillos, el de sus familiares y chupamedias amigos.

Con Izquierda Unida- Teresa Vive puede entrar el pueblo a la Legislatura

Desde que tiramos al gobierno de la "Nina" y logramos meter presos a los Juárez y a Mussa, hubo muchos cambios en Santiago del estero. Se empezó a perder el miedo y fueron miles los que buscaron un camino distinto para luchar por sus necesidades mínimas. Así fuimos construyendo un poderoso movimiento político y social, el "Teresa Vive" que todas las semanas moviliza miles de compañeros en el centro de Santiago. Desde el primer Miércoles de este año el "Teresa Vive" junto al MST en Izquierda Unida, marchamos exigiendo que la empresa de energía EDESE y el Banco de Santiago dejen de ser propiedad de ICK y sean reestatizados y controlados por sus trabajadores. Marchamos a la empresa Aguas de Santiago y al Ente Regulador para denunciar el desastre que los diferentes gobiernos hicieron con el agua, que en muchas localidades no hay agua potable, que se venden los camiones de agua y que incluso muchas veces esta no es apta para el consumo, exigiendo también que Aguas de Santiago vuelva a manos del pueblo. La marcha de esta semana fue en defensa de la Educación Pública, del salario del docente y apoyando las luchas de los trabajadores estatales. En cada una de las marchas son miles y miles los compañeros que nos acompañan. Marchamaos también los viernes exigiendo castigo a los asesinos de Leyla y Patricia.
A diferencia de los viejos políticos corruptos del PJ y la UCR desde Izquierda Unida - Teresa Vive estamos diciendo en los actos, en la radio y los diarios, en los volantes y en todos los lugares a los que llegamos, que nuestra única promesa es seguir la lucha con los trabajadores, los desocupados y el pueblo en la calle.
Que luchamos por obtener diputados que lleven a la Legislatura la voz del pueblo de Santiago. Y que si los obtenemos, vamos a legislar con el pueblo en la calle. Porque cada proyecto de ley que presentemos, será acompañado con la movilización popular. Porque vamos a informar de cómo son todas y cada una de las votaciones de las leyes, y porque vamos a "escrachar" a los diputados que prometieron una cosa y votan otras bien distintas.

Un voto para luchar por cambios verdaderos

La campaña electoral de Izquierda Unida -Teresa Vive esta en marcha y a un ritmo vertiginoso. La semana pasada hicimos actos masivos en el Barrio Borges en la zona norte de la Capital y uno muy emotivo en la localidad campesina de Beltrán, donde por primera vez una fuerza de izquierda se hizo presente. Abrimos un local en Termas, llegamos con nuestras propuestas a Añatuya, a Lugones, a Colonia Dora, Clodomira, Quimili y otros lugares del interior. Y en la Capital y Banda seguimos recorriendo los barrios casa por casa y llenado las paredes de afiches.
Luchamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde se pueda discutir y resolver una provincia distinta. Donde presentaremos nuestros proyectos para que Santiago cambie, pero de verdad. Donde vayan presos los responsables del asesinato de Patricia y de Leyla y todos sus cómplices. Donde los jueces y los comisarios se elijan por el voto directo del pueblo. Donde los diputados y funcionarios ganen el mismo sueldo que un maestro de doble jornada.
Los diputados de Izquierda Unida - Teresa Vive vamos a presentar proyectos de ley de emergencia, para resolver el problema del agua y el de la tierra, necesidades vitales de los santiagueños. Para que todos tengamos agua potable, de buena calidad y apta para el consumo. Acabar con los negociados del agua. Que deje de haber terratenientes ricos y campesinos pobres ¡ Por una reforma integral, ya mismo!
Luchamos por aumento inmediato del salario de los trabajadores estatales, los docentes y los municipales, y por un subsidio a todos los jefe/as de hogar desocupados de la provincia DE $350; utilizando los $750 millones de pesos que hay en el Banco de Santiago y los 1.700 millones de coparticipación federal.
Porque queremos un Santiago del Estero distinto, es que llamamos a nuestro pueblo a no votar por los mismos que nos hundieron en el pozo. Por votar a los candidatos de Izquierda Unida- teresa Vive que son luchadores de años, que han estado en la primera fila de todas las luchas.
Porque queremos lograr ese cambio que todas las semanas se expresa en las calles, pueda expresarse en las urnas, luchando contra los viejos aparatos clientelares y corruptos que van a querer impedirlo. estamos entrando en las ultimas semanas de esta batalla desigual en recursos económicos, pero con miles de hombres y mujeres convencidos que su futuro y el de sus hijos dependen de ella.

agrega un comentario