Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concluciones del 3º Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autonomas
Por MUP La Plata - Monday, Feb. 21, 2005 at 3:52 PM
muplaplata@yahoo.com.ar

Durante los dias 11, 12 y 13 de Febrero se desarrolló en La Plata el 3º Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autonomas. Participaron mas de 400 compañeros de 56 organizaciones de 8 paises.

3º ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ORGANIZACIONES POPULARES AUTÓNOMAS
La Plata – Febrero de 2005

El Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Populares Autónomas es un espacio para compartir y socializar experiencias de lucha de organizaciones sociales autónomas que no dependen de los partidos políticos, ni de ONG´s Institucionalistas. También constituye un espacio de coordinación y fortalecimiento, en la construcción del poder popular.
Las organizaciones que participamos, nos definimos como organizaciones orientadas por la lucha de clase e identidad como pueblos originarios del continente, con principios libertarios de trabajo de base, democracia directa, solidaridad entre los de abajo, lucha popular y constante por la autonomía de los de abajo y de los pueblos originarios.
Luchamos por mantener nuestra autonomía frente a los partidos políticos, al Estado y sus gobiernos, ONG’s, empresas, y de aquellos que nos vienen a decir lo que tenemos que hacer con estructuras autoritarias y ajenas a nuestra realidad.
Reivindicamos la autonomía porque es una herramienta para realizar nuestros sueños, que nos permite hacer acciones políticas desde nuestras organizaciones con la participación de todas y todos para crear un poder nuestro.
Nos unimos para juntar nuestras manos y fuerzas para cambiar la realidad latinoamericana, la realidad de la desocupación, del hambre, de las enfermedades, de la explotación y la miseria, porque debemos tener claro que solo de este modo podemos vencer la opresión de los de arriba. Por eso debemos construir la unidad de los que luchan y consolidar la resistencia a través de los valores de nuestros pueblos y tradiciones culturales.

En este 3º encuentro participamos más de 400 compañeros de las siguientes organizaciones.

URUGUAY
Centro Social El Galpón de Corrales
Espacio de Solidaridad

BRASIL
Comité de Resistencia Popular – Porto Alegre
Comité de Resistencia Popular – Sao Paulo

BOLIVIA
Red Tinku

CHILE
Biblioteca Popular Puel Mapu
Frente de Estudiantes Libertarios
Comité de Allegados Lucha y Vivienda

ARGENTINA
Frente Popular Darío Santillán
MUP, Movimiento de Unidad Popular
MTD Aníbal Verón
MTD La Verdad
MDO, Movimiento de Desocupados y Ocupados
UTL Sur
MRV26, Movimiento Resistir y Vencer 26 de Junio
Centro Popular Agustín Tosco
CTD Trabajo y Dignidad
Aguanegra
FAEA
Santiago Pampillón
Barrios Unidos (Mar del Plata)
Tinta Roja (Mar del Plata)
Unión de Vecinos Organizados (Mar del Plata)
Centro de Derechos Humanos Zaragoza (La Plata)
Equipo de Educación Popular de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (Bs. As)
Equipo de Psicología Social de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (Bs. As.)
Comisión Techo y Trabajo (Bs. As)
Gran Parlamento Indígena
Grupo Humanidad (La Plata)
Asamblea Angel Gallardo (Cap. Federal)
Proyecto 19/20 (Bs. As)
Libres del Sur (Bs. As)
COPA La Plata (Bs. As)
Colectivo Desalambrando (Bs. As)
Defensorías Populares Autónomas
ASE (Bs. As.)
Cimientos (Bs. As.)
Asamblea Juan B. Justo y Corrientes (Cap. Federal)
Repique (Bs. As.)
Nexos, Universidad Nacional de Quilmes (Bs. As.)
MTD 1º de Mayo (Bs. As.)
Foro Social de Salud (Bs. As.)
Izquierda Gay Lésbica, Transexual, transexual y bisexual (Bs. As.)
Fábrica Recuperada Tucuy Paj (Bs. As.)
Organización Barrial Juanito Laguna (Bs. As.)
Asamblea de Bajo Belgrano (Cap. Federal)
Grupo de Reflexión Rural (Bs. As.)
Comisión Independiente del Puente Pueyrredón (Bs. As)
Colectivo de Trabajo de Periodismo (Bs. As)
Indymedia (Bs. As.)
Hoy no se fía (Bs. As.)
CIAJ (Bs. As.)
Centro Cultural Kichari (Bs. As.)
Asamblea por el derecho al aborto libre gratuito y despenalizado (Bs. As.)
Comunidad Originaria Kilmes (Bs. As.)
Asamblea de Wilde (Bs. As.)
Coordinadora Libertaria (Córdoba)

CLAC (Canadá)
La Boatella (España)
CNT (Francia)

Las discuciones se organizaron en comisiones que discutieron un único temario: Situación latinoamericana y Construcción del Poder Popular. La discución se cerró con un plenario general con todos los presentes en el que se llegaron a las siguientes concluciones.


CONCLUSIONES GENERALES

Introducción
La situación en los países latinoamericanos es similar. Los avances del imperialismo vienen generando la violación de los derechos más básicos, como la alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo. Estos avances no han encontrado en los gobiernos socialdemócratas una oposición sino, funcionales a este, funcionan como una pieza de recambio para continuar aplicando el modelo neoliberal.
Algunos ejemplos son la creación de bases militares del imperialismo en la región, la proyección del ALCA como proyecto de libre comercio, pago de la deudas externas, políticas privatizadoras. Un imperialismo que se prepara para enfrentar a los pueblos que se pronuncian en su contra, mediante la criminalización de la protesta social como continuación del terrorismo de estado. Si bien vemos en el surgimiento de nuevos movimientos sociales síntomas de rearticulación de nuestra clase, somos conscientes de la necesidad de construir un poder popular suficiente para hacerle frente al imperialismo.

CONSTRUCCIÓN DEL PODER POPULAR
Cuando se habla de poder popular se habla de que el pueblo tenga capacidad de resolver sus problemas por si mismo, sin delegar en otros.
El poder popular se da cada día y en donde se esté presente, con la democracia directa, la acción directa y la horizontalidad.
El poder burgués se destruye con el poder popular. Construyendo el poder del pueblo, desde hoy, estamos construyendo la nueva sociedad. para construir una sociedad de iguales, justa, solidaria es necesario empezar a practicar eses principios desde ahora. Es cuestión de correlación de fuerzas entre las clases, los intereses irreconciliables entre las clases se dirimen desde posiciones de fuerza.
Se pueden construir islas de poder popular pero hay que ir creciendo desde un proyecto de conjunto.
El poder popular se debe construir a partir de cinco ejes fundamentales:
organizar a los desorganizados: para afrontar la desorganización que existe en la clase; creando ámbitos de participación con independencia política y autonomía orgánica. Autonomía que se debe entender de forma integrada a un proyecto unitario. Organización desde los principios de la democracia directa y horizontalidad. Que permita aplicar metodologías de acción directa.
unir lo disperso: para revertir la dispersión y fragmentación de nuestro pueblo y unificar las luchas.
dar la lucha ideológica: para crear subjetividad de clase o sea, reconocernos como clase oprimida. Vemos la importancia de la formación como forma de construir colectivamente y de forma consciente desde abajo.
Mantener la autonomía de los partidos políticos, iglesia y estado.
Reconstruir los lazos sociales y valores de solidaridad para romper con el individualismo y la descomposición social.

La acumulación estratégica de fuerzas para construir el poder popular debe entenderse en el marco de fortalecer el campo popular, ya que en definitiva es el pueblo el que va a llevar los cambios adelante, y a este no hay partido ni organización política que lo sustituya.


¿CÓMO AVANZAMOS EN UNIDAD?

Se acordaron llevar adelante las siguientes actividades:
Repudiar la visita de Bush a la Argentina, que será en noviembre en el marco de la Cumbre de las Américas. Movilizar en todos los países de donde son las organizaciones presentes en el encuentro, bajo las consignas contra el hambre y el ALCA.
Participar el 11 de octubre en las actividades que se realicen en cada país y/o región.
Levantar la consigna por la libertad de los presos políticos en todas las movilizaciones que nos sea posible. Difundir la situación de los presos políticos de los demás países.
Armar una red de correos electrónicos para mantener una comunicación fluida.


Próximo encuentro:
Se va a realizar la última semana de febrero en Montevideo, Uruguay.
El eje central será nuevamente la construcción del poder popular.
Se evaluó la necesidad de organizar la discusión por sectores, por eso el primer día de encuentro se hará una discusión general sobre la construcción del poder popular, entre todos los presentes y el segundo día se analizará como se construye el poder popular en cada sector apuntando a avanzar la coordinación de los mismos.

agrega un comentario