Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes bonaerenses frente al comienzo de las clases
Por EL MILITANTE - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 10:14 AM
elmilitante@elmilitante.org

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
Los docentes bonaerenses frente al comienzo de clases
Autor : Claudia Serralunga
Fecha : ( 21-Febrero-2005 )
Categoria : Movimiento obrero

S

e sabe que para la fecha en que está pronto el inicio del ciclo lectivo, siempre recrudece el conflicto entre el sector educativo y el gobierno. El periodo de receso pone, en general, paños fríos en este tema.

El gobierno dio un aumento salarial, mínimo, el año pasado. Los sindicatos (Suteba, FEB y su coordinación en el Frente Gremial) no están conformes con este, ni tampoco con todo lo que lo rodea.

Cuando un docente no recibe el pago que debiera, no puede iniciar en las condiciones debidas el dictado de las clases porque -esto es real- nadie puede acceder a buena y actualizada pedagogía y material especifico si el salario es un despojo.

Cuántas docentes a cargo de sus hijos tienen que sustentar un hogar, pagar el transporte que la lleve hasta la escuela, hacerse cargo de la canasta familiar, para estas fechas también de los útiles escolares y libros de texto, siempre onerosos.

Hay que ser muy necio para eludir esta realidad. Quien argumente que los docentes tenemos -gozamos?- de tres meses de vacaciones pagas y una buena mutual para decir que estamos bien pagos, es un ignorante. No puede ni tiene por qué un docente ser el blanco de todas las criticas de la opinión pública que tira a matar. Sólo pensar que un maestro inicia al niño en la lectoescritura, en cálculo y número, en las relaciones espaciales, o que si es docente de artística tiene que tener acceso a la música y tiene que tener con qué adquirir material, que es caro! O si es maestro de plástica tiene que ir al aula con material que sirva para la mitad de la clase porque un niño que viene de un hogar donde no hay para comer menos tendrá para comprar plasticola, cartulina, etc.!

La salud psíquica de los docentes depende en su totalidad del salario que reciba, esto es un hecho porque el Ioma no tiene servicio de psicología entre sus prestaciones. Por qué hay que esperar a que el agente esté al borde de la capacidad de su aparato psíquico para atenderlo?!

En suma, todo lo que se proyecta desde el gobierno por estas fechas son reformas que eluden el conflicto real. Estas cuestiones debieran ser tema de discusión frecuente en las capacitaciones, ya que la mayoría de los maestros son mujeres, muchas de las cuales son sostén de su hogar.

Además, el fracaso de la reforma educativa, los intentos de municipalización, la incorporación de las sumas remunerativas al básico, aclarar qué cargos se denominan ¨frente a alumnos¨, quiénes deben cobrar el incentivo docente y quienes no. Acaso alguien que está en cambio de funciones porque vio diminuida su capacidad en algún punto, no es más docente?! Por qué no se cubren las suplencias de menos de cinco días, por qué los maestros de música del nivel inicial tienen que correr todo el día y contar los minutos de su declaración jurada para no tener superposición horaria y tener hasta tres cargos cuando debiera ganar con un solo cargo en un Jardín un salario digno.

Todos estos temas y otros, son realidades siempre actuales. El conflicto reside en hacerse cargo o no de ellas.

agrega un comentario