Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El monstruoso complejo hidroeléctrico
Por Lino Pizzolón - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 3:18 PM
linop@ciudad.com.ar

Más que enojarnos con quienes están pergeñando el monstruoso complejo hidroeléctrico que haría desaparecer este paraíso, cabe pedirle al de arriba que los perdone porque no saben lo que hacen. Mientras más se descubre la belleza de sus rincones más resalta lo absurdo del proyecto, la imbecilidad que justifica tanta destrucción en aras de un supuesto desarrollo, la soberbia ilustrada que pretende determinar la suerte de extensas regiones detrás de un escritorio o de una mesa de negocios, despreciando y acallando con matones de turno las voces de los humildes.

La vorágine de apropiación de esta tierra que mana leche y miel, y de transformación de sus bondades en dinero, se ha desenfrenado. Los alambrados brotan como hongos y excluyen. Minerales, bosques, depósito de residuos radiactivos, represas .... con sus profesionales y técnicos obsecuentes y ciegos escudriñando cada rincón donde puedan hacer “negocios redondos”.

El henchid y someted la tierra parece ser el mandato divino que les proporciona a algunos la anestesia de conciencia para seguir serruchando la rama que nos conecta a la Vida.

Pero cuando el Homus urbanus se dé cuenta de que los alimentos no vienen de las góndolas de los supermercados y que el agua no sale de la canilla, y que no se puede comer sus acciones y su dinero, tal vez sea demasiado tarde. Cuando ya no se acuerde de qué era el agua pura y el alimento sano, tal vez ni siquiera sea capaz de encontrar el camino de vuelta. Claro, ellos creen que podrán irse a otra parte ... incluso ya están viendo como, -a costos multimillonarios-, sembrar vida en otros planetas para cuando este no sea más que una cloaca, y hasta han comenzado el mercado inmobiliario en la luna. (1)

Ahora necesitan sacrificar al dios desarrollo más de 100 km del valle del río Carrenleufú, mediante dos sendos complejos hidroeléctricos, uno en el tramo superior, que va desde el lago Vintter hasta Corcovado, y otro, en el tramo inferior, que va desde Corcovado hasta el límite con Chile. Solamente en el valle inferior, podrían albergarse unas 25.000 familias campesinas, viviendo como seres libres y felices. Y más aún en el valle superior, más extenso y no menos bello.

¿Qué justificativo hay para destruir esto?. ¿De qué desarrollo hablamos, y desarrollo de qué .... de gente amontonada alrededor de una planta de aluminio, ... transformados en hormigas urbanas, dopadas con TV, psicofármacos, Mac Donalds, con la fantasía-zanahoria de la adquisición de electrodomésticos y baratijas?. ¿Hay que destruir este paraíso para que sigan funcionando los carteles de neón en algunas grandes ciudades?.

Si el proyecto oro Esquel implicaba destrucción y envenenamiento, este otro implica la desaparición de una zona más extensa aún, y al igual que en caso de la represa Futaleufú, aumentará el seudodesarrollo de una región a expensas del sustrato natural de otra, que perderá, retrocederá y se hundirá más. Sería hora de empezar a evaluar el daño económico y social producido en esta región por el zarpazo dado a un tercio –y qué tercio!!: más de 130.000 hectáreas-, del Parque Nacional los Alerces en la década del 70.

Esta oposición, para ser coherente tiene que estar acompañada por la búsqueda activa y la bajada a lo cotidiano de nuevas formas de vida que impliquen menos despilfarro, menos gasto de combustible y de energía eléctrica, más y mejor aprovechamiento de la energía solar, menos producción de residuos y más sobriedad y austeridad en el uso de los bienes y recursos. Sería bueno ir más despacio. Debemos volvernos muy respetuosos y amorosos con la madre tierra hasta en los detalles más pequeños. Nosotros no podremos irnos a otra parte y cosecharemos lo que hayamos sembrado.

(1) R. Lehoucq. Le Monde Diplomatique, Nro. 66, Dic. 2004.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
de 10 el articulo, lino Mario Tuesday, Feb. 22, 2005 at 11:14 PM