Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Palos y Capuchas: resumen de cables y de La Nazión
Por i de sarandí - Tuesday, Feb. 22, 2005 at 5:32 PM

Marchas piqueteras "sin palos ni capuchas", en defensa del "libre tránsito": otra campaña de la reacción para criminalizar aún más la protesta social

21/02/2005 07:19:00 p.m.
Titulo: UNION POR TODOS RESPALDO DECISION DE FISCALES
DE IMPEDIR MANIFESTACIONES CON PALOS Y CAPUCHAS

BUENOS AIRES, feb 21 (DyN) - El partido Unión por Todos expresó hoy su "apoyo" a la decisión de los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires de impedir que manifestantes circulen con palos y capuchas, y advirtió que ese respaldo es al menos escaso por parte de la Policía Federal.
El partido, en un comunicado, reclamó al gobierno porteño "el respaldo a la Justicia Contravencional de la ciudad, intercediendo ante el Ministerio del Interior para facilitar los medios necesarios para su accionar y no desentenderse por no contar con el control de la policía".
Asimismo, manifestó su rechazo a "política permisiva del Gobierno nacional hacia los PIQUETEROS violentos, dejando a la ciudadanía indefensa, como ocurrió la semana pasada con la familia Morello, que en un acto de absoluta demagogia fue recibida por el Presidente". La familia Morello fue agredida por un manifestante de la CTD Aníbal Verón, quien permanece detenido, cuando intentó traspasar un piquete en la zona del Obelisco porteño.
La agrupación aseguró que los fiscales afrontan "falta de apoyo por parte de la Policía Federal".

21/02/2005 06:19:00 p.m.
Titulo: CTD RECLAMO LIBERACION DE
DETENIDO, SIN PALOS NI CAPUCHAS

BUENOS AIRES, feb 21 (DyN) - PIQUETEROS de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón reclamaron hoy la liberación de Germán Lovari, detenido tras los incidentes del miércoles, pero acataron la orden del fiscal contravencional porteño, Martín Lapadú, y realizaron la protesta sin palos ni capuchas.
El líder de la CTD Aníbal Verón, Nicolás Lista, aseguró que la decisión del gobierno de "poner trabas a una protesta que consideramos justa", es una medida de "una dictadura en lugar de una democracia".
Lista manifestó que el grupo piquetero llegó hasta los tribunales para presentar "un escrito al juez" que entiende en la causa, Raúl García, para solicitar la liberación de Lovari.
Gustavo Franquet, también referente de la CTD Aníbal Verón, criticó la detención de Loveri, y advirtió que la medida es parte de un plan del gobierno para decretar "un estado de sitio".
El fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, dijo que la Policía Federal, encargada de hacer cumplir la orden de los fiscales, se encuentra frente a un "conflicto de poderes". "Es un problema complicado porque podemos encontrarnos ante un conflicto de poderes. Es decir, puede ocurrir que la Policía atienda el mandato de los fiscales contravencionales y que reciba órdenes de su superioridad, a través del Ministerio del Interior, diciendo que no lo cumplan", explicó. "En ese caso, de acuerdo con la Ley Cafiero, perfectamente podrían no cumplirlo, y eventualmente se podría dar un conflicto de poderes que no está claro quien sería el órgano encargado de resolverlo", agregó el fiscal general.
Lovari permanece detenido desde el miércoles tras la agresión contra un automovilista que intentó atravesar con un vehículo en el que había dos niños un piquete frente al Obelisco porteño.
El presidente Néstor Kirchner recibió el viernes a la familia agredida y se comprometió a que el Estado asuma los daños materiales que sufrió el automóvil.
El juez en lo correccional Raúl García dictó el procesamiento y prisión preventiva del piquetero.
En tanto, la Corriente Clasista Combativa (CCC) convocó mañana a una Jornada Nacional de la Juventud, con "movilizaciones y acampes", y anunció que pedirá una entrevista con el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Los PIQUETEROS reclamarán "becas, comedores y boletos para que los jóvenes puedan estudiar", además de elementos para asistir a la escuela, como "guardapolvos, zapatillas y útiles".
Asimismo, pedirán "programas de capacitación laboral y de alfabetización, reinserción escolar, trabajo comunitario" y la "derogación de la Ley Federal de Educación y de la Ley de Educación Superior".
La rama juvenil de la CCC advirtió que es necesaria la implementación de "programas de prevención de adicciones en las escuelas" y una "Ley de Emergencia Educacional que garantice que ningún chico quede fuera del sistema educativo".
Los PIQUETEROS se concentrarán a partir de las 10.30 en el Obelisco y a las 12 realizarán una marcha al Ministerio de Educación Nacional, donde tienen previsto un acampe.
Las movilizaciones se realizarán también en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Salta, Tucumán, con "bicicleteadas" y marchas a sedes de gobierno y municipales.
FM JMN JC
a-5509

21/02/2005 05:23:00 p.m.
Titulo: PIQUETEROS (CARTELERA)/ (RPT A PEDIDO DE ABONADO)
(CON FOTO)

LOS PIQUETEROS TUVIERON QUE MARCHAR SIN PALOS NI CAPUCHAS

Buenos Aires, 21 de febrero (Télam).- Una marcha piquetera que pretendía protestar por la detención de uno de sus integrantes frente a los tribunales de Retiro debió cumplir hoy con al exigencia de la justicia contravencional de que los manifestantes no lleven palos ni capuchas que oculten su identidad.
La Policía Federal hizo cumplir así la orden de un fiscal emitida la semana pasada en la que obliga a los manifestantes a marchar a cara descubierta y sin elementos contundentes por las calles de Buenos Aires, respetando las normas del nuevo Código de Convivencia Urbano.
Los PIQUETEROS de la CTD Aníbal Verón protestaron ante los tribunales de Retiro por la detención y procesamiento de Germán Lovari Marx, el militante que el miércoles pasado golpeó al automovilista Fabian Morello y rompió con un garrote la luneta del auto donde este viajaba con su esposa y tres hijos pequeños. frente al Obelisco porteño.
La agresión tuvo gran repercusión, entre otras cosas porque transeuntes y motoqueros que presenciaron la escena salieron en defensa de Morello.
El propio presidente Krichner recibió el viernes en la Casa Rosada a Morello y su esposa, cuando les tramsitió la solidaridad oficial ante los que calificó como "actitud irracional y delictiva".
El "desarme" de los manifestantes comenzó a concretarse en las estaciones de trenes de Retiro, donde los militantes de la CTD Aníbal Verón se concentraron a media mañana para su manifestación.
Allí fueron fueron interceptados por efectivos de la Policía Federal, que les solicitaron que entregaran los palos y se quitaran las capuchas.
A la cabeza de los PIQUETEROS se encontraba el dirigente de la CTD Verón, Nicolás Lista, quien confirmó el acatamiento.
La semana pasada, en un cruce telefónico emitido por una radio, el propio Lista pidió disculpas a la esposa del automovilista por el episodio.
Lavory Marx está acusado de "lesiones leves y dolosas contra múltiples víctimas, daño, resistencia a la autoridad y lesiones leves a un policía".
La orden de cumplimiento del Código Contravencional fue emitida por el fiscal Martín Lapadú, que había dispuesto que la policía secuestrara palos, capuchas y pasamontañas, si eventualmente los usaban.
Lapadú emitió un oficio en el que ordena a la Policía Federal cómo actuar ante manifestaciones callejeras, y distingue entre los reclamos en los que se corta sólo la calle y aquellos en los que los manifestantes portan armas u objetos contundentes.
El fiscal señaló que, como primera medida, la policía debe pedir a los manifestantes que obstruyen el tránsito, una constancia donde se indique que habían informado del corte con antelación, informaron fuentes judiciales.
Se explica que en el caso de manifestantes armados con palos, bastones o armas blancas destinados a ejercer violencia, los contraventores deberán ser aprehendidos por la policía si no cesan en su actitud una vez identificados y advertidos.
En su oficio, el fiscal hace referencia al ya existente artículo 78 del Código Contravencional vigente (Ley 1472) para aplicar en caso de producirse "manifestaciones en su jurisdicción que impidan u obstaculicen la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos". (Télam)

21/02/2005 10:30:00 a.m.
Titulo: PIQUETEROS-INCIDENTES/
FISCAL ADVIERTE SOBRE POSIBLE CONFLICTO DE PODERES

Buenos Aires, 21 de febrero (Télam).- El fiscal adjunto de la Ciudad de Buenos Aires Luis Cevasco advirtió que la decisión de la justicia porteña de ordenar a la policía desarmar a los PIQUETEROS que porten palos y capuchas "podría generar un conflicto de poderes ente la Nación y la Ciudad".
"Es un problema complicado porque podemos encontrarnos ante un conflicto de poderes ya que no está claro quién sería el órgano encargado de resolverlo", sostuvo Cevasco.
"Puede ocurrir que la policía atienda el mandato de los fiscales contravencionales (porteños) o que la policía reciba ordenes del Ministerio de Interior para que no lo hagan", advirtió en declaraciones a Radio 10.
Esto podría darse en el marco de la Ley Cafiero, explicó, "la cual regula las relaciones entre la Ciudad y el gobierno Federal. en materia de seguridad".
Según esta ley, el gobierno porteño "tiene competencias determinadas en materia contravencional y la policía Federal es auxiliar de la justicia, pero que al mismo tiempo resguarda los intereses del Gobierno Nacional y por eso la Policía Federal sigue perteneciendo a la Nación y no a la Ciudad", indicó el fiscal.
Entonces, "por un lado está con el Código Contravencional -que establece la prohibición de portar armas impropias- y, por el otro, está la política del gobierno nacional de manejar con determinada prudencia el tema piquetero para no generar las situaciones de conflicto que en algunos casos se busca", abundó.
Por eso es que "podría generarse un conflicto de poderes en la Nación y la Ciudad de Buenos Aires", reiteró Cevasco.
El viernes último, el fiscal Martín Lapadú, emitió un oficio indicando a la Policía Federal cómo actuar ante manifestaciones callejeras, y en el que distinguió entre los reclamos en los que se corta sólo la calle y aquellos en los que los manifestantes portan armas u objetos contundentes.
Esta orden fue emitida tras la protesta que PIQUETEROS de la CTD Aníbal Verón realizaron el miércoles en la Capital, en la que un grupo de manifestantes agredió a un automovilista y su familia, a la altura del Obelisco, cuando intentaba adelantarse a la manifestación.
Ante esta nueva situación, planteada tras el oficio labrado por Lapadú, el titular de la CTD Verón, Nicolás Lista, dijo a Télam que "se está evaluando la forma en que los PIQUETEROS marcharemos desde ahora".
Por su parte, el dirigente Carlos Bértola, de esa agrupación, se quejó porque, a su entender, "parece que la libre circulación es más importante que el derecho a la vida". (Télam)
DYN, Fecha: 19/02/2005 03:55:00 p.m.
Titulo: FISCAL CONTRAVENCIONAL PORTEÑO ACUSO
A POLICIA DE NO OBEDECER A JUSTICIA (NOTA: este despacho es el mismo que salió con la guía PIQUETEROS-LAPADU)

BUENOS AIRES, feb 19 (DyN) - El fiscal contravencional porteño Martín Lapadú acusó hoy a la Policía Federal de no obedecer las órdenes de la Justicia y consideró que si el Gobierno Nacional acepta que los PIQUETEROS porten PALOS, el permiso debe ser reglamentado. Los fiscales Lapadú y Gabriel Unrein ordenaron ayer a la Policía que le quitara los PALOS a PIQUETEROS del movimiento CTD Aníbal Verón, que reclamaban frente a los Tribunales de Retiro la liberación de un joven que fue detenido por romper los vidrios de un automóvil en un piquete.
Lapadú además demandó al comisario de la fuerza federal que estuvo al mando del operativo en Comodoro Py que le detalle en un informe por qué no se cumplió la orden impartida desde su fiscalía.
"Más allá de que la Policía no obedece las órdenes de la Justicia, lo que quedó claro es que hay una decisión del Gobierno Nacional y que la norma indica otra cosa", destacó Lapadú. El fiscal porteño pidió que "si es voluntad del Gobierno Nacional permitir que estas personas porten estos PALOS, tan sólo lo que solicitamos de la Justicia es que esto se reglamente".
El fiscal señaló que ayer ordenó desarmar a los manifestantes porque tomó "conocimiento de que se estaba desarrollando una marcha, una protesta en la puertas de los Tribunales de Comodoro Py", y que "los manifestantes eran justamente los PIQUETEROS que tenían capuchas y PALOS".
"La norma indica que la portación de PALOS es una portación de armas no convencional, por lo tanto la Policía sin ninguna necesidad de contar con orden de ningún fiscal debe proceder como procede en materia de delitos", indicó Lapadú.
Por eso, el fiscal consideró que "si la Policía hubiese actuado en materia contravencional" en el piquete del viernes último en la avenida 9 de julio, cuando PIQUETEROS rompieron los cristales de un automóvil donde viajaba una familia, "el delito no se hubiese consumado".

DYN, Fecha: 18/02/2005 05:50:00 p.m.
Titulo: FAMILIA AGREDIDA POR PIQUETERO FUE RECIBIDA POR
KIRCHNER. JUEZ DICTO PROCESAMIENTO A MILITANTE

BUENOS AIRES, feb 18 (DyN) - La familia agredida el miércoles pasado por un piquetero fue recibida hoy por el presidente Néstor Kirchner quien manifestó su solidaridad y les dijo que el Estado pagará el arreglo del automóvil que le rompieron, mientras la justicia dictó el procesamiento y prisión preventiva del militante de la CTD Aníbal Verón, Germán Lovari.
El matrimonio de Fabián Morello y Guadalupe Casares, que junto a sus pequeños hijos sufrieron la agresión en medio de una marcha de la agrupación CTD Aníbal Verón, a metros del Obelisco porteño, recibieron la solidaridad del Jefe de Estado, Néstor Kirchner. Kirchner recibió a la pareja luego de que la mujer damnificada anunciara que le haría juicio al Estado por no garantizarle la libre circulación.
A su vez, el juez en lo correccional Raúl García dictó el procesamiento y prisión preventiva del piquetero Germán Lovari, quien permanece detenido desde el pasado miércoles, según anunció la abogada del militante de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados, María Fernanda Pereyra. La noticia fue dada por la abogada frente a la sede de los tribunales de Retiro, donde un grupo de la CTD esperaba la liberación del militantes detenido desde el miércoles pasado, acusado por daños, lesiones y resistencia a la autoridad. El Jefe de Estado, por su parte, expresó su "repudio" por el incidente y su solidaridad frente a la pareja agredida y ofreció que el Estado costee el arreglo de los vidrios del automóvil que el piquetero rompió a palazos.
También le ofreció "garantizarles la protección", tras considerar como "irracional" la actitud del piquetero, según informaron fuentes oficiales.
La reunión se concretó tras el anuncio realizado ayer por la esposa del matrimonio, quien adelantó que iniciará un juicio al Estado para pedir una reparación por no haber garantizado la seguridad y el libre tránsito.
Según los voceros gubernamentales, la cuestión no fue tratada en la audiencia con Kirchner y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
El jefe de Estado le solicitó a Parrilli que contactara a la familia, luego de haber visto por televisión la agresión de la que fueron objeto el miércoles pasado.
La libertad del piquetero fue reclamada por un centenar de militantes de la CTD frente a la sede de los tribunales ubicados en avenida de los Inmigrantes, en el barrio porteño de Retiro, encabezados por los dirigentes Nicolás Lista y Gustavo Franquet.
Mientras esperaban una resolución sobre la situación judicial del piquetero, los militantes fueron instados por la policía a liberar dos carriles de la avenida, dejar los PALOS que portaban y quitarse los pañuelos con los que se tapaban la cara.
Así lo solicitó el fiscal Carlos Lapadú, tras lo cual hubo quejas de parte de los manifestantes.
No obstante, ante la exigencia de la policía, que fundamentó el pedido en la aplicación del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, los PIQUETEROS resolvieron abandonar la movilización y se quejaron porque "es una ley que limita los derechos elementales de manifestarse".
Por su parte, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos pidió la libertad del detenido y manifestó que "nos parece lamentable que en la Argentina, cada vez exista más intolerancia y desprecio hacia quienes son su población más castigada".
En un comunicado de prensa, la Coordinadora señaló que "no comprendemos cómo para la prensa y la opinión pública es justificable que un auto quiera atropellar PIQUETEROS y no es entendible la reacción contra él".
"Creemos que esto es producto de una sistemática campaña de demonización hacia aquellos que insisten en mantener sus reclamos en modo público", agregaron.
Asimismo, denunciaron que cuando la policía detuvo a Lovari "una vez en el celular, en el que sería llevado a la comisaría, y también dentro de la comisaría donde permaneció hasta que le tomaran declaración indagatoria, fue brutalmente golpeado, presentando serias heridas en cara, torso, abdomen y espalda".


18/02/2005 02:03:00 p.m.
Titulo: PIQUETEROS-INCIDENTES (AMPLIACION)/
KIRCHNER REPUDIO AGRESION PIQUETERA A FAMILIA EN OBELISCO

Buenos Aires, 18 de febrero (Télam).- El presidente, Néstor Kirchner, expresó hoy su "solidaridad" a Fabián Morello y su esposa Guadalupe Casares y repudió la agresión que sufrieron a manos de PIQUETEROS de la corriente Aníbal Verón que el miércoles último atacaron su automóvil en la zona del Obelisco porteño.
El presidente recibió por la mañana a la pareja en su despacho de la Casa de Gobierno para expresarle su "solidaridad" y "repudiar" lo ocurrido, un hecho que calificó como una "actitud iraccional" y "delictiva", según fuentes gubernamentales.
Kirchner solicitó anoche al secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli contactarse con Fabián Morello e invitarlo a concurrir a la Casa de Gobierno, tras ver a la pareja hablando por televisión de lo ocurrido, explicaron las fuentes.
Durante el encuentro el primer mandatario "garantizó" a Morello protección para su familia ante cualquier inconveniente que pudiera surgir y quedó formalizado un contacto permanente con el secretario General de la Presidencia, quien estuvo presente en la audiencia.
La mujer, por su parte, agradeció al presidente la invitación a su despacho y le expresó que hasta ayer "estaba muy confundida" y se "sentía totalmente desprotegida".
Fabián Morello y su esposa Guadalupe Casares fueron agredidos junto a sus hijas el miércoles pasado por PIQUETEROS de la corriente Aníbal Verón que atacaron su automóvil en la zona del Obelisco porteño.
Antes del encuentro con el Presidente, Morello sostuvo que él y su esposa, Guadalupe Casares, -quien viajaba en el automóvil agredido junto a sus hijas- decidieron iniciar una demanda judicial porque "la gente tiene derecho a manifestarse, pero no así".
"Ellos tienen derecho a manifestarse, pero yo a transitar", agregó respecto a los PIQUETEROS de la CTD Aníbal Verón que atacaron con PALOS el automóvil que conducía cuando intentó superar una columna de manifestantes.
Por este hecho se encuentra detenido Germán Lovari, de 24 años, quien está imputado por atentado, resistencia a la autoridad, daño y lesiones.
Morelo aseguró, sin embargo, que al "muchacho que agarraron no lo puedo reconocer como mi agresor, se le veían los ojos nada más".
El hombre recordó que el incidente ocurrió cuando paró ante un semáforo en 9 de Julio y Pellegrini y pasó una columna piquetera.
"Como hacía mucho calor le pregunté a uno de los chicos si me dejaba pasar, porque estaba con la nena y hacía calor; y cuando termina de pasar la columna me adelanté (pero) uno de ellos saltó y pateó el auto", explicó.(Télam)
17/02/2005 04:50:00 p.m.
Titulo: PIQUETEROS-INCIDENTES (SEGUNDA AMPLIACION)/
(CON FOTO)

PIQUETEROS PIDIERON DISCULPAS A ESPOSA DE AUTOMOVILISTA

Buenos Aires, 17 de febrero (Télam).- Guadalupe Casares, esposa de Fabián Morello, el conductor agredido ayer en el Obelisco por un grupo de militantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, volvió hoy a criticar a los PIQUETEROS cuyos dirigentes le pdidieron públicamente disculpas y admitieron que la agresión "fue un error".
El jefe de la CTD Aníbal Verón, Nicolás Lista, pidió hoy disculpas a la esposa del automovilista y admitió que lo ocurrido "fue un error".
"Pido disculpas", dijo Lista a Guadalupe Casares al ser cruzado con ella en una entrevista por radio Concepto.
Lo sucedido "estuvo mal, fue un error", admitió Lista, quien se encotraba en la manifestación pero aseguró que no pasó cerca del lugar de los incidentes.
La mujer aseguró hoy que su marido fue defendido, en un primer momento, por los transeuntes y motoqueros hasta que llegaron los efectivos policiales.
En declaraciones a la prensa, Casares relató que "a nosotros nos defendió la gente, que empezó a meterse y los chicos de las motos, hasta que llegaron los patrulleros de la Tercera", criticó.
Incluso, aseguró que su marido "salió corriendo" durante el incidente y que "la Policía le tiro spray en la cara, pensando que era un piquetero".
Casares dijo además iniciará acciones legales contra el Estado porque "no me garantizaron el libre tránsito".
Sobre el ataque, relató que una de sus hijas le dijo que "se sentía mal que hacía mucho calor", por eso pidieron que los "dejaran pasar".
"Uno (de los PIQUETEROS) llamó por handy, y me dijo 'esperá que pasa la columna y abrimos. Cuando empezaron a abrirse, empezamos a avanzar; alguien pateó el auto, entonces mi marido frenó; cuando empezó a acelerar se ligó una trompada, ahí acelera de nuevo, pero empezaron a volar golpes, PALOS, piedras, caían vidrios sobre nosotros", añadió Casares.
La mujer dijo que no puede identificar al único detenido por este incidente en razón de que los agresores "estaban todos encapuchados, sólo se le podían ver los ojos", pero señaló que "fueron como 20" quienes atacaron su auto y que el piquetero apresado, lo fue porque "se golpeó con un comisario".
Mientras tanto, Germán Lovari, el único piquetero apresado por los destrozos, quedó detenido este mediodía tras negarse a declarar ante la Justicia.
Sus abogados defensores pidieron su excarcelación que ya fue rechazada por el fiscal del caso Gerardo Nardiello.
Según explicaron fuentes de la fiscalía correccional, la negativa se fundamenta en que el piquetero cumplía con una probation, es decir, suspensión de juicio a prueba, por una tentativa de robo en la provincia de Buenos Aires.
Lovari, de 24 años, se negó a declarar por consejo de sus abogados Marcelo Fímoli y Fernanda Pereyra, y ahora el juez deberá definir su situación procesal.
El piquetero está imputado por atentado, resistencia a la autoridad, daño y lesiones.
Sus abogados aseguraron a la prensa que estos cargos tienen que ver con la supuesta resistencia que ofreció a un policía de civil que lo detuvo, y no con el corte o daños producidos al auto o a la familia que iba en su interior. (Télam).-

17/02/2005 04:39:00 p.m.
Titulo: MUJER AGREDIDA POR PIQUETEROS ANUNCIO QUE
INICIARA ACCIONES LEGALES CONTRA EL ESTADO
BUENOS AIRES, feb 17 (DyN) - La mujer que fue agredida por un grupo de PIQUETEROS, junto a su esposo y tres hijas, anunció hoy que iniciará acciones legales contra el Estado para que repare "el mal momento" vivido, mientras el único detenido por el ataque continua detenido a disposición de la Justicia y se negó a declarar.
El piquetero Germán Novari, imputado por presuntos daños, lesiones y resistencia a la autoridad, delitos excarcelables, se negó a declarar, aunque era inminente su liberación por el peso del delito que se le imputa. En tanto, un grupo de PIQUETEROS se manifestó hoy frente a una de las sedes tribunalicias de Retiro para pedir la libertad de Novari, mientras que la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD), Aníbal Verón, anunció que analiza la realización de nuevas movilizaciones para pedir la liberación del militante. Por su parte, Guadalupe Casares, la mujer agredida ayer, reveló que pretende "hacerle juicio al Estado" y enfatizó: "Alguien me tiene que responder por este mal momento, se tiene que molestar en venirse hasta acá, pedirme disculpas y resarcirme".
El hecho se produjo ayer al mediodía, cuando Fabián Moreno circulaba en su automóvil junto a su esposa y tres hijas, una de ellas de apenas 5 meses, a la altura del Obelisco porteño, donde se toparon con una protesta de la Corriente de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón.
Al parecer, Moreno quiso pasar cuando la columna se estaba abriendo, y fue agredido con golpes y PALOS, por lo que el vehículo quedó con los vidrios destrozados.
Por el episodio fue arrestado Novari, quien esta mañana fue trasladado a los tribunales de Retiro, donde tiene su despacho el juez correccional número 12, Raúl García, lo citó para tomarle declaración, en la causa que interviene el fiscal correccional Raúl Nardiello.
La abogada de Novari, Fernanda Pereyra, anticipó que pediría la excarcelación del detenido.
Otro letrado, Marcelo Stimoli, aseguró que Novari fue detenido cuando fue "a auxiliar a un compañero que era agredido y ya le habían roto los anteojos".
El abogado señaló que su cliente fue detenido por un hombre "de civil".
Por otro lado, la mujer admitió que no puede identificar al único detenido por este incidente en razón de que los agresores "estaban todos encapuchados, sólo se le podían ver los ojos", pero señaló que "fueron como 20" quienes atacaron su auto, y que Novari fue apresado porque "se golpeó con un comisario".
Al respecto, aseveró que la Policía -que pertenece al Estado nacional- "empezó a actuar cuando la fueron a buscar" y que a ella y su familia, los "defendió la gente" y no los uniformados.
Asimismo señaló que su marido "salió corriendo" durante el incidente "y la Policía le tiró spray en la cara, pensando que era un piquetero".
Sobre el incidente, relató que "una de las nenas me dijo que se sentía mal, que hacía mucho calor, (entonces) pedimos que nos dejaran pasar, uno (de los PIQUETEROS) llamó por handy, y me dijo 'esperá que pasa la columna y abrimos'".
"Cuando empezaron a abrirse, empezamos a avanzar; alguien pateó el auto, entonces mi marido frenó; cuando empezó a acelerar se ligó una trompada, ahí acelera de nuevo, pero empezaron a volar golpes, PALOS, piedras, caían vidrios sobre nosotros", añadió angustiada.
Por su parte, el coordinador nacional de la CTD Aníbal Verón, Nicolás Lista, realizó una extraña defensa del ataque, al compararlo con el escándalo por el envío de cocaína a España en un avión de Southern Winds.
"En este país hay tantas cosas... el Gobierno sale a felicitar a un jefe de la Aeronáutica y después lo destituye. A miles, millones de argentinos les rompieron un montón de cosas, y nadie salió a protestar para volver a generar nuevamente una confianza a la gente. Todavía hay mucha miseria. Los que están ganando mejor o están en una situación económica mejor se olvidan del cacerolazo", se quejó.
Lista también dijo que le parece "pertinente" que la mujer agredida inicie acciones legales contra el Estado.
"Me parece pertinente, porque la policía tenía que cortar la calle como siempre, y ayer no la había cortado", dijo en declaraciones a DyN el dirigente.
El piquetero adelantó que "estamos analizando si nos movilizaremos mañana o el lunes hacia la sede de tribunales, cuando trasladen a nuestro compañero para pedir por su libertad".




LA NACiÓN/ martes 22

La protesta callejera: los desocupados acataron parte de las nuevas reglas para las protestas Marcha piquetera sin palos ni capuchas
Cumplieron con la orden de dos fiscales contravencionales porteños que impide manifestarse con "objetos contundentes"



Militantes de Quebracho pidieron la liberación del acusado por el ataque a una familia
Aclararon que aún no decidieron si continuarán acatando a la Justicia




Aunque habían dicho que no iban a abandonar los bastones y las capuchas, los piqueteros marcharon ayer a cara descubierta y sin sus clásicos palos. Así, cumplieron por primera vez con la orden de dos fiscales contravencionales porteños que impide manifestarse con "armas no convencionales u objetos contundentes".

El grupo de desocupados que puso en práctica la instrucción que los fiscales Martín Lapadú y Gabriel Unrein dieron a la policía es la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón, el mismo que protagonizó el ataque a la familia Morello, el jueves pasado.

La decisión de Lapadú y Unrein fue ideada por el Ministerio Público Fiscal porteño, que instruyó al resto de los fiscales contravencionales para que instaran a la policía a aplicar el código contravencional porteño, en el que se fundan las limitaciones a las protestas.

El Gobierno dio ayer un nuevo respaldo a los fiscales. En una comunicación telefónica, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, le transmitió al fiscal general adjunto de la ciudad, Luis Cevasco, que la Casa Rosada no iba a contradecir las órdenes de los fiscales a la policía (de lo que se informa por separado).

Las nuevas reglas para manifestarse en las calles porteñas pudieron verse ayer, en el barrio de Retiro: unos 200 piqueteros marcharon durante el mediodía desde la estación de trenes hasta el edificio de tribunales situado en la Avenida de los Inmigrantes para reclamar la liberación de Germán Lovari Marx, el joven acusado de haber apaleado el auto de los Morello.

Aunque cortaron el tránsito -mientras un grupo entregaba en el juzgado de Raúl García un pedido de excarcelación-, los piqueteros de la CTD Aníbal Verón -integrado por la agrupación Quebracho- no eran los mismos de siempre: todos iban con la cara descubierta y no llevaban ningún palo.

Uno de los líderes de la agrupación, Nicolás Lista, aclaró, no obstante, que haber marchado sin palos fue una decisión exclusiva para la protesta de ayer y dijo que aún no decidieron si harán lo mismo en el futuro. "Los palos no los llevamos en esta oportunidad porque hubo una campaña todo el fin de semana acerca de que no se podía llevar palos y capuchas. Queríamos evitar cualquier incidente y que los compañeros sintieran miedo", explicó Lista (de lo que se informa por separado).

Incompleto

El acatamiento a la norma, sin embargo, no fue completo: los piqueteros no habían avisado a las autoridades con anticipación de la realización de la protesta. Esa es otra de las condiciones que deben cumplir para manifestarse, de acuerdo con el código contravencional de la ciudad, que comenzó a regir el 22 del mes último.

Según el código, los manifestantes no pueden llevar palos, ni cortar una calle sin haber avisado previamente a las autoridades, ni ocupar un edificio público o privado, ni afectar el funcionamiento de los medios de transporte ni intimidar a los peatones, entre otras faltas.

En atención a la política del gobierno nacional de no impedir las protestas callejeras, la orden de los fiscales Lapadú y Unrein también instó a la Policía Federal a informar por escrito si recibía alguna instrucción en contrario de parte de sus superiores, es decir, de la Secretaría de Seguridad Interior o del Ministerio del Interior.

Una fuente policial consultada ayer por LA NACION reconoció la existencia de instrucciones contrarias de la Casa Rosada y puso en duda el cumplimiento de las órdenes de los fiscales. "Hay una directiva para que la policía garantice el derecho a la protesta", dijo.

Para los piqueteros consultados, los condicionamientos que impone el código de convivencia van en contra del derecho constitucional de peticionar ante las autoridades.

Sin embargo, constitucionalistas consultados por este diario afirmaron todo lo contrario.

"El derecho a manifestarse no es absoluto ni ilimitado. Tiene que enmarcarse en la legislación vigente", dijo el reconocido jurista Daniel Sabsay. El constitucionalista agregó: "El espacio público no es sólo de quien quiere manifestarse. Lo que plantean los piqueteros es un ejercicio egoísta de un derecho".

En tanto, para el ex ministro de Justicia de la Alianza, Ricardo Gil Lavedra, "la libertad de expresión tiene que ejercerse en un marco de menor grado a otros derechos constitucionales".

Por su parte, este constitucionalista respaldó la decisión de los fiscales. "No creo que portar un palo sea un elemento necesario para expresarse", dijo Gil Lavedra.



Los manifestantes advirtieron que no abandonarán las calles
Líderes piqueteros reivindicaron su derecho a manifestarse



Calificaron la acción judicial de "represiva"
"No vamos a pedir permiso a nadie", expresó Alderete, de la CCC
"Usamos los palos para ordenar el tránsito", dijo Pitrola, del Polo Obrero




Dirigentes piqueteros reivindicaron ayer ante una consulta de LA NACION su derecho a manifestarse públicamente y rechazaron algunas de las disposiciones que tomó la semana pasada la justicia contravencional porteña, a las que coincidieron en tildar de "represivas".

Los grupos piqueteros criticaron, sustancialmente, la orden de los fiscales Sergio Lapadú y Gabriel Unrein que los obliga a dar aviso a las autoridades antes de cortar una calle. Además, pese a que se desligaron de las agresiones que sufrió la familia Morello la semana pasada -por parte de miembros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón-, adujeron que el uso de palos durante las manifestaciones es "necesario" para organizar el tránsito, tarea que, a su entender, la policía no cumple adecuadamente.

"Quieren encuadrar nuestras conductas en normas represivas. Pero reivindicamos el derecho a la movilización popular de los sectores más castigados", expresó Néstor Pitrola, que conduce el Polo Obrero. "En general, los que manejan la seguridad [en una marcha] tienen palos para cerrar los cordones y canalizar el tránsito, tarea que no cumple la policía", añadió.

Además, denunció que se "incita a los automovilistas a atacar a los manifestantes" y que "no hay arma más letal que un auto". "Nuestros esquemas de seguridad son para la defensa, y la gente debe respetarlos", añadió Pitrola, y recordó que los miembros de la organización que lidera no llevan sus caras tapadas.

En el mismo sentido se expresó Juan Carlos Alderete, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que consideró que las capuchas son usadas por algunos grupos para "hacer show" y que ello impide, además, "poder identificar a los infiltrados en una marcha".

Sobre la posibilidad de dar a conocer con anticipación la fecha en la que saldrán a la calle, expresó: "No le vamos a pedir permiso a nadie". Adelantó, de todos modos, que hoy se realizará una movilización de la juventud enrolada en la CCC frente al Ministerio de Educación para exigir la entrega de guardapolvos en las escuelas de bajos recursos.

"Ya estamos marginados socialmente, no nos van a marginar de la calle", expresó Nicolás Lista, dirigente de la CTD Aníbal Verón, agrupación que ayer se manifestó frente a los tribunales de Comodoro Py sin palos y sin capuchas.

"La próxima vez que nos manifestemos vamos a evaluar la situación para ver si usamos palos y capuchas, de acuerdo con la posible represión de la policía. Lo de hoy [por ayer] puede o no repetirse", dijo, respecto de cómo se llevarán a cabo sus reclamos en el futuro.

Por otra parte, consideró que la exigencia de dar a conocer el lugar de una protesta es "anticonstitucional". "Eso no lo aceptamos. Por qué no pidieron permiso los políticos para estafarnos y los legisladores que no tienen altura moral después de la reforma del Código Penal que sancionaron."

Carlos Barral, referente del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, recordó que desde hace dos años y medio su agrupación no porta palos ni capuchas. "En su momento -precisó- lo hicimos para proteger la identidad de los compañeros que deben encargarse de la defensa [del grupo]. Pero eso no hace a nuestra identidad, que es la de las familias desocupadas que sufren."

"De todas formas -agregó Barral-, aunque no hay represión abierta [por parte de la policía] hay una cantidad de detenidos impresionante."

María Celeste Danón

Definiciones



Nicolás Lista (CTD)



"La próxima vez vamos a evaluar la situación para ver si usamos palos y capuchas, de acuerdo con la posible represión."


Néstor Pitrola (Polo Obrero)


"Reivindicamos el derecho a la movilización popular de los sectores más castigados. Los palos se usan para organizar el tránsito."


Juan Carlos Alderete (CCC)


"Las capuchas son usadas por algunos grupos para hacer show. Ello impide identificar a los infiltrados en una marcha."


El análisis

Un choque que a nadie conviene
Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION




No será el reformado código de convivencia urbana el que quite los garrotes de las manos piqueteras. Ya se intentó esa especie de desarme en otras oportunidades. Y falló. Pero hoy es diferente la situación política en la que se mueven las organizaciones de protesta callejera. No suma a su causa mostrar palos amenazadores. Esa será la razón, y no un cambio legal, para que de a poco los piqueteros dejen a un lado los elementos contundentes, que tienen más que ver con la construcción de su identidad grupal que en necesidades prácticas de defensa o ataque.

En el movimiento piquetero el garrote tiene la finalidad de asignar un rol a una persona, que luego camina en las marchas convencida de que su misión es dar seguridad al grupo. No es menor esa situación, ya que se trata de gente excluida que de esa manera se siente integrada a un suceso colectivo y se autoalienta así a continuar en el movimiento elegido. Cada uno tiene alguna actividad dentro de la agrupación piquetera, desde la señora mayor que cocina en los asentamientos para alimentar a quienes vuelven de una marcha hasta aquellos que se encargan de portar los estandartes.

Los grupos menores de piqueteros tardarán más en dejar los garrotes que aquellos más duchos en las conversaciones políticas.

De todas maneras, es previsible que en la próxima marcha importante se duplique la cantidad de palos en manos piqueteras para provocar una acción política: jugar con los límites del Gobierno. Serán sólo una o dos veces en las que a propósito los piqueteros buscarán mostrarse desafiantes, instalando la sensación de un inminente choque con fuerzas policiales. Luego de ese casi inevitable gesto de fuerza, las agrupaciones piqueteras abandonarán "las armas" para concentrarse en manifestaciones que tiendan puentes entre los trabajadores desocupados y los ocupados.

El Gobierno, por su parte, no llegará al punto de no retorno para hacer cumplir el código de convivencia urbana. Habrá diálogos, negociaciones personales y telefónicas -como siempre ocurre- entre funcionarios y piqueteros para evitar un choque que a nadie conviene.



* * *


Las capuchas no son un tema central. Por más que el ciudadano poco habituado a ver a piqueteros considere que todos los grupos llevan sus rostros cubiertos, sólo la CTD Aníbal Verón, ligada a Quebracho, tapa las caras de sus manifestantes. Ese grupo fue el que agredió a un automovilista la semana última.

Raúl Castells, Néstor Pitrola y Juan Carlos Alderete, por nombrar a tres de los dirigentes piqueteros más conocidos, encabezan sus manifestaciones a cara descubierta y sus adherentes nunca llevan el rostro cubierto.

Es más, los principales referentes del Bloque Piquetero Nacional pidieron en varias oportunidades a los hombres de la CTD Aníbal Verón que se quitasen las capuchas porque concentraban la atención de los medios con sus actitudes intimidantes, cuando las agrupaciones habían decidido exponerse públicamente de otra manera.

Palos y capuchas representan, en realidad, una anécdota. Más importante es entender por qué los piqueteros dejarán los garrotes en breve. Es que esos grupos ganaron una batalla política, la que los catapultó como interlocutores de las autoridades nacionales, pero perdieron la batalla mediática por haber encerrado su imagen en la amenaza permanente de incidentes con policías o automovilistas.

El piqueterismo urbano empezó a tocar sus límites de crecimiento en los asentamientos, por lo que buscará ahora cobrar nuevo impulso con trabajo de base en fábricas. Allí no hay excluidos a los que se les deba asignar un rol y los palos estarán de más.

Apoyo




El partido Unión por Todos expresó ayer su apoyo a la decisión de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires de impedir que los piqueteros circulen con palos y capuchas. Por medio de un comunicado, rechazó la "política permisiva del gobierno nacional hacia los manifestantes violentos, dejando a la ciudadanía indefensa, como ocurrió la semana pasada con la familia Morello", que fue agredida por piqueteros.
El Gobierno teme otro conflicto
En Interior creen que puede haber más tensión en las calles



Pese a la preocupación, ningún funcionario criticó la decisión judicial
El Presidente pidió que se potencie el diálogo con la Justicia y con los manifestantes para evitar escenas de violencia




La Casa Rosada no cuestionará, al menos de viva voz, la orden del fiscal contravencional porteño Martín Lapadú para que la Policía Federal secuestre los palos, capuchas y pasamontañas de los piqueteros que se manifiesten en la vía pública.

Tanto en el Ministerio del Interior como en la Secretaría de Seguridad Interior procuraban ayer minimizar la advertencia del fiscal adjunto de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, sobre un eventual incumplimiento de las instrucciones por parte de los efectivos, que podrían verse impedidos de actuar como consecuencia de la decisión del Gobierno de no criminalizar las protestas.

El titular de la cartera política, Aníbal Fernández, mantuvo por la tarde un diálogo con Cevasco en el que, según explicaron sus allegados a LA NACION, le expresó la voluntad del Gobierno de respetar la decisión judicial.

De todos modos, de acuerdo con los colaboradores del ministro, Fernández planteó al fiscal la necesidad de coordinar la aplicación de la medida entre el Gobierno, la Justicia, las fuerzas de seguridad y los actores de la protesta para evitar una colisión indeseada con estos últimos.

En los ámbitos de aplicación de la política de contención de las movilizaciones piqueteras explicaban ayer que se procurará encontrar un mecanismo de instrumentación de la disposición de Lapadú que evite una reacción radicalizada.

Esta es, en rigor, la principal preocupación oficial. Las fuentes consultadas manifestaron su temor ante lo que interpretaron como un eventual efecto negativo de la iniciativa si es que su puesta en marcha no se realiza de manera acordada.

Recrudecimiento

Según explicaron a LA NACION en el Ministerio del Interior, de no tener el visto bueno de todas las partes la disposición judicial podría provocar un recrudecimiento de la violencia de los sectores intransigentes, principalmente Quebracho, que podrían interpretarla como una provocación.

"Trabajamos para encontrar la forma de que los grupos no potencien la violencia como reacción a la medida; es decir, hacer que se cumpla la ley, pero que el remedio no se transforme en un amplificador de la enfermedad", explicaron en el entorno de Fernández.

Según las fuentes oficiales, ayer los manifestantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón que reclamaron en los tribunales de Retiro por la liberación del piquetero detenido tras el incidente con un automovilista en el centro porteño acataron la decisión judicial gracias al trabajo de persuasión de las fuerzas de seguridad.

Más allá de los ánimos de cooperación que el Gobierno procuraba difundir, las declaraciones de Cevasco, que había advertido que la decisión de la justicia porteña "podría generar un conflicto de poderes ente la Nación y la ciudad", no fueron precisamente celebradas por la Casa Rosada.

Por eso, los funcionarios abocados a la relación con los piqueteros procuraron relativizarlas. "Puede ocurrir que la policía atienda el mandato de los fiscales contravencionales o que la policía reciba órdenes del Ministerio del Interior para que no lo hagan", había advertido Cevasco.

"El gobierno porteño tiene competencias determinadas en materia contravencional y la Policía Federal es auxiliar de la Justicia, pero al mismo tiempo resguarda los intereses del gobierno nacional, y por eso la Policía Federal sigue perteneciendo a la Nación y no a la ciudad", indicó el fiscal.

"Por un lado está con el Código Contravencional -que prohíbe portar armas impropias- y por el otro la política del gobierno nacional de manejar con prudencia el tema piquetero para no generar conflictos", concluyó.

Por Lucas Colonna
De la Redacción de LA NACION

Qué dice el código porteño de las marchas

Los fiscales Martín Lapadú y Gabriel Unrein sustentaron sus argumentos para limitar las protestas piqueteras en varios artículos del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos son los siguientes:

"Artículo 51: Quien pelea o toma parte en una agresión en lugar público o de acceso público es sancionado con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública, multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1000) pesos o uno (1) a cinco (5) días de arresto.

"Artículo 52: Quien intimida u hostiga de modo amenazante o maltrata físicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública, multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1000) pesos o uno (1) a cinco (5) días de arresto.

"Artículo 78: Quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, es sancionado/a con uno (1) a cinco (5) días de trabajo de utilidad pública o multa de doscientos ($ 200) a un mil ($ 1000) pesos.

"Artículo 85: Quien porta en la vía pública, sin causa que lo justifique, cualquier tipo de arma no convencional, de aire o gas comprimido, arma blanca u objetos cortantes o contundentes inequívocamente destinados a ejercer violencia o agredir, es sancionado/a con multa de un mil ($ 1000) a tres mil ($ 3000) pesos o cinco (5) a quince (15) días de arresto.





agrega un comentario