Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha de los docentes en Rosario
Por Reenvío El Ciudadano - Wednesday, Feb. 23, 2005 at 5:43 AM

Los docentes plantearon como "insuficiente" la propuesta del gobierno y pretenden que el sueldo básico llegue a los 250 pesos.

El comienzo del ciclo lectivo está cada vez más lejano

Los docentes rechazaron el decreto de aumento. La decisión de parar se definirá mañana en una asamblea

"El 1º de marzo no comienzan las clases en la provincia, pero sí habrá lucha, movilización y una tribuna abierta en Santa Fe para todos los sectores que se sientan agredidos por este modelo", expresó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, durante el acto convocado ayer por el gremio docente y en donde quedó definido el inicio de un plan de lucha por un aumento salarial.
Mientras la columna de casi 2.000 manifestantes también integrada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario, obreros de Sulfacid y el colectivo Padres del Dolor, entre otras organizaciones, se desplazaba por Santa Fe hacia la plaza San Martín, se repartían entre los docentes las planillas de votación con cuatro mociones.
La primera proponía paro por tiempo indeterminado, y las tres restantes, sistemas de paros escalonados de 24, 48 y 72 horas. En cualquier caso, el espíritu de los maestros que marcharon era postergar el inicio de clases y esperar una propuesta oficial más satisfactoria en relación a las demandas. Hoy por la noche se conocerán los resultados de la votación en el departamento Rosario, y mañana se decidirá, en asamblea provincial, sobre el inicio del ciclo lectivo.
Los reclamos fundamentales que hicieron oír los maestros nucleados en Amsafé fueron un aumento para llegar a un sueldo básico de 250 pesos, la equiparación del salario familiar con la asignación familiar nacional, el pase de todas los montos en negro al básico y la resolución de los concursos docentes pendientes.
Decretos

Desde diciembre, el gremio viene presentando sus exigencias ante el gobierno, al considerar que el decreto oficial 1.840, firmado en setiembre de 2004, dejó varios cabos sueltos en relación a sistemas jerárquicos, antigüedad y jubilaciones.
Esas reivindicaciones se transformaron en la punta de lanza del plan de lucha que se inicia este año.
En cuanto al decreto 288, firmado el viernes pasado y por el cual el gobernador Jorge Obeid propuso una asignación mensual no remunerativa y bonificable de 100 pesos para todos los empleados estatales, fue desestimado por el sector.
"No aceptamos que los conflictos sindicales se resuelvan por decreto", sostuvo Terés. Mientras tanto, un volante que circuló por la plaza afirmaba que "el nuevo decreto no da respuestas a nuestros principales reclamos (los del gremio) e impone serios perjuicios a nuestros derechos como trabajadores", en relación al denominado "nuevo presentismo" que el gobierno quiere "meter por la ventana".
"Cada cuatro o cinco palabras, la ministra (de Educación, Carola Nin) dice que hace un gran esfuerzo. Es una muletilla, porque el gran esfuerzo lo venimos haciendo nosotros, que resistimos la ley de emergencia, que tuvimos que tener 15 años de salarios congelados, que tenemos que bancarnos esta nefasta ley federal de educación", se quejó Téres.
"El gran esfuerzo lo hacen los maestros jubilados a los que les metieron una ley de jubilación que les cercena la mayoría de sus derechos", agregó el dirigente gremial, quien también recordó que la canasta básica ronda "los 1.600 pesos".
"Los maestros deben avanzar en sus reclamos y pedir lo que necesitan, en vez de aceptar lo que el gobierno esté dispuesto a pagar", disparó Terés.
Así las cosas, el clima que se vivió en plaza San Martín parece ser la prolongación de la lucha que Amsafé encabezó el año pasado. Tras un mes de paros progresivos y movilizaciones, el decreto oficial 1.840 se tradujo en mejoras salariales para todos los trabajadores provinciales. Sin embargo, los primeros días de febrero de este año, el gobernador Obeid recordó que esos aumentos "que significaron una erogación de 260 millones de pesos para el estado provincial" "habían sido a cuenta del presupuesto 2005" una señal política de advertencia, que no conformó a los docentes.
Por otro lado, el nuevo decreto parece que sólo logró atizar el fuego en el panorama laboral provincial. Y ahora, Amsafé y otros gremios provinciales esperan una propuesta oficial.

agrega un comentario