Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Reforma agraria en Uruguay
Por reformista - Thursday, Feb. 24, 2005 at 11:51 AM

Con la llegada del "Pepe" Mujica al Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca, la reforma agraria de los "peludos" de Sendic esta mas cerca.

Quedó finalmente instalada este miércoles la Mesa de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria.


En una conferencia de prensa llevada a cabo en el local del PIT-CNT, central única de trabajadores de Uruguay, se constituyó este nuevo espacio de participación y construcción de alternativas para mejorar la situación del olvidado medio rural uruguayo. Participaron de la actividad asalariados rurales, medios de comunicación, sindicalistas y público en general.

Andrés Figari, de la Asociación de Funcionarios del Instituto de Colonización del PIT-CNT (AFINCO), Heber Figuerola de la Comisión de Reforma Agraria del PIT-CNT, Segundo Rodríguez de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) y Carlos Santos de REDES- Amigos de la Tierra participaron esta mañana en la conferencia de prensa donde quedó formalmente instalada la Mesa de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria.

Según reza un comunicado, la intención de este espacio es, “promover la necesidad de modificar el modelo productivo dominante en el país y revertir los efectos negativos que éste genera en materia económica, ambiental, social y de soberanía”.

Figari explicó que la formación de esta Mesa tuvo su origen en el Foro de Reforma Agraria y Soberanía Alimentaria del Foro Social Uruguay, realizado el año pasado.

Anunció que uno de los objetivos inmediatos de la misma es iniciar contactos con las autoridades de gobierno que asumen el próximo 1º de marzo, en referencia a la recientemente electa coalición de izquierda del Frente Amplio–Encuentro Progresista– Nueva Mayoría (FA–EP-NM).

Por su parte, Figuerola explicó a Radiomundoreal la importancia de la participación de los trabajadores rurales en la elaboración de propuestas y subrayó que, “desde el PIT-CNT hemos impulsado la sindicalización del trabajador rural, teniendo en cuenta que se trata de uno de los sectores productivos más afectados por este modelo económico”.

Agregó que la situación de desempleo estructural que afecta al campo uruguayo ha generado que, “el 80% de la población de Uruguay viva en centros urbanos, principalmente en Montevideo, donde los desempleados rurales se ven obligados a instalarse, principalmente en los cinturones de pobreza de la periferia”.

El representante de la UNATRA, Segundo Rodríguez, destacó lo integral de la propuesta de reforma agraria que propone esta Mesa y recordó la lucha por la tierra que militantes sociales de Uruguay han impulsado durante muchos años.

“Es integral porque aquí entran en juego otros factores como vivienda, salud, educación y empleo. No se trata solamente de un reparto de tierras y que los asalariados pasen a ser pequeños propietarios”, afirmó Rodríguez a Radiomundoreal.

La mesa está integrada inicialmente por 22 organizaciones, aunque según afirmó Carlos Santos de REDES-Amigos de la Tierra, “pueden participar en este espacio todas aquellas personas que adhieran a nuestra Declaración de Principios”.

Tanto la declaración de principios como una serie de "Razones para una Reforma Agraria en Uruguay" están disponibles en el sitio web de REDES - Amigos de la Tierra Uruguay

agrega un comentario


Ojalá se tomen medidas rápidamente
Por Antonio - Thursday, Feb. 24, 2005 at 2:20 PM
garracharrua@gmail.com

Excelente la noticia.

Y ojalá el nuevo gobierno tome medidas rápidamente para cortar de una vez y para siempre el trato indigno que reciben la mayoría de los trabajadores rurales.

Por ejemplo, en los arrozales del este de Uruguay, muchos empresarios cuentan con vigilancia armada que incluso han llegado a sacar a los tiros a periodistas que tratar de investigar las condiciones extremas en que tienen a los trabajadores (muchos viviendo días enteros en el medio del campo y durmiendo bajo una carpa armada con una lona y tres palos).

Otro ejemplo, los naranjales del litoral uruguayo (frente a Entre Ríos), los empresarios salteños no sólo no les pagan a los trabajadores en efectivo (usan unas fichitas metálicas y la mayor parte del sueldo se va en los propios insumos y comida que vende el propio empresario), sino que además obligan a usar para armar los delantales las bolsas donde vienen todos los productos agrotóxicos. Y estos delantales, los que se usan sobre el cuerpo y donde se van colocando las naranjas, muchas veces son vestidos directamente sobre la piel, en épocas de calor.

Los centros de salud de Salto (por ejemplo) reciben continuamente las visitas de los trabajadores de esa zona, principalmente con signos de intoxicación y con graves problemas en la piel.

Pero nunca pasó nada....

Y ni que hablar de las decenas de miles de hectáreas sin cultivar y sin utilizar, en un país donde hay muchas personas que quieren volver a trabajar al campo y encima el propio Estado Nacional es uno de los más grandes latifundistas.

___________
Antonio

agrega un comentario


Garca charrúa
Por No me banco los salames - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:59 PM

Da pena ver lo que escribís, forro y encima pelotudo

agrega un comentario


Argentinos
Por Mariano - Thursday, Feb. 24, 2005 at 4:04 PM

En los últimos 2 años, muchos argentinos han comprado o alquilado tierra en Uruguay, que en muchos casos estaba abandonada poe los propietarios anteriores.
Sabés que va a pasar?

agrega un comentario


no va a pasar naranja
Por ke color ke le dan, jotacé!! - Thursday, Feb. 24, 2005 at 4:19 PM

arranken pa las casas chabones!!!
no va a pasar nada, fijensen en el lula ese, ke limpió como a 30 personas...

agrega un comentario


Infeliz
Por Antonio - Thursday, Feb. 24, 2005 at 4:39 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado "No me banco los salames":

Por mi, vos y tus mugrientas sectas se pueden ir a la misma mierda, lugar donde nunca deberían haber salido. Sigan oliendo su nube de pedos, así les va.

______________
Atentamente
Antonio

agrega un comentario


Argentinos en Uruguay
Por Antonio - Para Mariano - Thursday, Feb. 24, 2005 at 5:54 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Mariano:

Es correcto, muchos argentinos y brasileros han comprado tierras uruguayas. Creo que - salvo en la mente de algún trosco drogado con merca de baja calidad - eso no es ilegal. Cuando el movimiento trotkista llegue al poder, nuestros bis-bis-bis-bis-bis-bis-bis nietos verán que pasará con esas tierras (o cuando se implemente el Proyecto Mario).

En medios de prensa se publica que el porcentaje de tierras en manos extranjeras es de alrededor del 10%.

Por supuesto, ese porcentaje va creciendo y eso es más que preocupante. Según la Dirección General de Registros (DGR), en el 2003 se vendieron casi 500.000 Ha., el 22.5% fue comprado por brasileños, el 16% por argentinos y el 17.9% por europeos (una sociedad española y una sociedad holandesa). Es decir que el 56.4% de las tierras vendidas fue a parar a manos extranjeras y sobre un 28% de los otros compradores la autoridad oficial no se pudo determinar el origen de los capitales.

Los brasileros compran principalmente en la zona este y los argentinos en la zona oeste. Los brasileros plantan arroz y los argentinos... soja!.

Igualmente, hace poco se hizo un estudio a nivel nacional y resultó que - contra lo que se esperaba - los porcentajes de tierras adquiridas por extranjeros era menor a lo que se suponía. Por supuesto, el problema no está en "quien" es propietario de la tierra sino lo que se "hace" con ella.

El principal escollo que hay que resolver es que en Uruguay se inventaron hace ya varios años las SAFI's (Sociedades Anónimas Financieras de Inversión), las cuales son utilizadas muchas veces por grupos "inversores" como "compañías cáscaras" para lavar guita.

Si se usarán las SAFI's que hasta ANCAP (una empresa pública) utiliza este método para "invertir" sus ganancias hasta en el exterior!!!

Esto empeoró porque hasta hace poco las sociedades anónimas no podían comprar tierras, ya que los títulos de propiedad tenían que ser nominativos. Cuando se eliminó esa prohibición, las sociedades anónimas (muchas de ellas de capitales argentinos) entraron a comprar tierra por todos lados en Uruguay, más aún ahora que está a full el tema forestal y el tema soja.

El Frente Amplio siempre se opuso a que se permitiera que sociedades anónimas puedan comprar tierras uruguayas, tengo entendido que se va a volver atrás esa eliminación de la prohibición. En esto coinciden el Frente Amplio, el PIT-CNT (nuestra CGT pero sin gordos, autos polarizados, remeras Polo ni corruptos) y la Federación Rural. Del otro lado, están los colorados, la mayoría de los blancos y la Federación Rural.

Ahora bien, si un argentino es propietario de tierras en Uruguay, y las tiene declarada correctamente, no va a tener ningún problema. Más aún tomando en cuenta que - por ahora - ni siquiera existe la declaración de bienes en Uruguay ni impuesto a las ganancias ni nada por el estilo. Allá es todo I.V.A. (el más alto de la región) e I.R.P. (Impuesto al sueldo!!!).

El Frente Amplio va a implementar una reforma impositiva para que se comiencen a tributar ganancias y así poder eliminar el I.R.P. y disminuir el I.V.A.

Uno de los problemas del campo uruguayo es que los productores rurales están muy endeudados con el banco estatal (El Banco República, un latifundista de primera línea) y se ven obligados a vender los campos, campos que muchas veces son comprados por extranjeros.

¿Qué va a hacer el Frente Amplio?
Por un lado, implementar un mejor sistema de distribución de tierras fiscales en el Instituto Nacional de Colonización (I.N.C.), creado hace décadas pero con un porcentaje muy bajo de entrega de tierras y con un montón de productores que terminaron endeudados por "meterse" en el campo. El propio Estado Nacional tiene muchísimas hectáreas para empezar esto, así que no creo que toquen tierras adquiridas legalmente.

Por otro lado, me imagino que prohibiría nuevamente la adquisición de tierras por parte de sociedades anónimas. Cerca del 75% de los propietarios extranjeros han comprado las tierras a través de una empresa de este tipo. Si se prohibe, tendrán que "nominar" esos títulos de propiedad.

Por otra parte, los nuevos gobernantes armaron el último proyecto de gobierno recorriendo todo el país, incluso los pueblos. Es una característica de la izquierda (no sólo la argentina) pensar mucho desde el punto de vista urbano (sólo hay que ver cuando dicen "gobierno obrero", eso lo dice todo) y el Frente Amplio siempre fue fuerte en Montevideo. Por eso, no "entraba" en el interior del país.

Recién cuando los dirigentes se "animaron" a visitar cada uno de los pueblos perdidos de Uruguay, ahí comenzó a aumentar la adhesión al Frente Amplio en el interior (se ve mucho en el crecimiento en los votos de la última elección, los % de crecimiento superan por lejos a los de la propia Montevideo).

No sé... no quiero ni imaginarme la cantidad de cosas que hay que arreglar en Uruguay. Uno, cuando está en la oposición, lo ve todo más fácil, pero hay que tener en cuenta que muchos HdeP gobernaron por décadas y armaron todo para llevarse un buen toco a través de matufias.

__________
Antonio

agrega un comentario


Es una comision .....
Por reformado - Thursday, Feb. 24, 2005 at 6:43 PM

En realidad lo que se formo es una comision de trabajo, que como se ve en su integracion, no esta en la orbita estatal, ni tampoco en el nivel partidario del Encuentro - Frente Amplio, aunque esta a la vista que tiene una importante representatividad de la sociedad civil.

Muy ilustrativos los aportes de Antonio, aunque como yo entiendo algo de la uruguayidad (y tb. de la argentinidad)
recuerdo un que decia algo asi, como que si quieres que algun problema no se resuelva, una de las mejores maneras es formar una comision para estudiarlo.

Ademas ahora la cuestion no es con las viejas del latifundio de Silva y Rosas, sino que el 1er latifundio del Uruguay es de ..... adivinen.....

La multinacional Shell, que tiene miles de hectareas forestadas.

agrega un comentario


Reformado tiene razon
Por Mario - Thursday, Feb. 24, 2005 at 8:43 PM

hoy en dia el principal problema de Uruguay son las inmensas fabricas de pulpa de madera, los monocultivos a inmensa escala de arboles exoticos (q no son nativos de esa ecorregion) mayormente hibridos y ahora tambien transgenicos (frankesteins ambos)

o sea, en Uruguay, en lugar de soja RR o maiz BT hay alamos y eucaliptos transgenicos...

la misma m...da con diferente color, nada mas


vean sino esta gente q denuncia eso

http://www.wrm.org.uy/inicio.html


esta noticia tambien habla del problema, hoy en chile, pero es como una peste, se va expandiendo por todos los paises del 3er mundo

http://argentina.indymedia.org/news/2005/02/261654.php


agrega un comentario


Soluciòn
Por Mariano - Thursday, Feb. 24, 2005 at 10:48 PM

Viste Antonio, es fàcil, quemás las fàbricas de papel y los bosques y se acaba el principal problema uruguayo.
Tanto lìo hizo el FA y al final para arreglar al Uruguay solo hace falta una caja grande de 3 Patitos

agrega un comentario


Ya estoy en el Buquebús!!!!
Por Antonio - Para Mariano - Friday, Feb. 25, 2005 at 12:10 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Mariano:

Cuando leí el post de Mario, no pude creerlo. Mierda! Treinta años desde la fundación del Frente Amplio (y décadas de Partido Socialista y Partido Comunista) y a ninguno de estos zurdos papanatas se le ocurrió encontrar el VERDADERO problema del Uruguay.

Cáspita! Apenas terminé de leer la solución que sabiamente nos brindó Mario, no lo dude un instante, llamé por teléfono al Taba (acordate que según algunos a mi me pagan para promocionar el FA) y se lo adelanté (brevemente, para no avivar giles... vio?).

Ya estoy en el Buquebús (conexión satelital que ahora brindan a un costo bajísimo los proveedores de acceso a Internet, luego que descubrieron esa tecnología leyendo un post de Mario) y tratando de cargar la batería de la notebook con un eficiente, portatil y cómodo panel solar de 25 metros cuadrados (jode un poco a los que están tratando de ver el paisaje... pero que se banquen la tecnología limpia y ecológica).

Encima está nublado, pero como hay buen viento voy a tratar de armar rápidamente los 16 molinos eólicos que, en aproximadamente 24 hs., me permitirán tener un 15% de la carga de la batería. Espero que el capitán del Eladia Isabel no me tire por la borda...

Mi propuesta (la estoy esbozando aún, aún está un poco inconsistente... pero hay que recordar la fuente original) será:

1) Devolver el Poder Ejecutivo al Partido Colorado y al Partido Nacional. Por lo visto los últimos presidentes no tuvieron la culpa (ni que hablar de la dictadura).

2) Devolver las bancas legisladoras y regresar a ser un mínimo 20% del electorado sin peso político y que no joda. Intentaré convencelos, también, que pasemos a ser un mísero 2% del electorado, así no tendremos que preocuparnos más por las elecciones y poder decir - finalmente!!! - que AHORA SI SOMOS REVOLUCIONARIOS. Al fin y al cabo, no va a ser necesario legislar nada importante, con armar un medio de prensa que salga cada tanto, alcanza y sobra.

3) Anular ya el Plan de Emergencia Nacional, las nuevas políticas de empleo, la reforma tributaria, etc. Más aún, se podrían anular todos los plebiscitos que permitieron que las empresas públicas sigan siendo públicas. Total... ahí no está el problema.

4) No reformar las Fuerzas Armadas y volver a poner como Ministro de Defensa a un genuflexo como Fau.

5) Anular completamente el Instituto Nacional de Colonización, ni pensar en reformarlo para que cumpla con su verdadero cometido. Total... ahí no está el problema.

6) Olvidarnos completamente de poner como presidentes y directivos de los entes y de las empresas públicas a trabajadores, sindicalistas y ex-detenidos por la dictadura militar. Volvamos a los incompetentes de siempre que sólo llegaron ahí por los votos que juntaron en las elecciones. Total... ahí no está el problema.

7) Suspender ya mismo la apertura de fábricas. Tengo entendido que Vázquez y Lula iban a inaugurar en los primeros días de marzo una maltería allá por el litoral. Malta? Eso no se hace con un producto autóctono, no? Bue'... a la basura entonces.

8) Comenzar ya mismo una campaña para incendiar los terrenos forestados con - horror - árboles no autóctonos. Creo que se detuvieron a los que provocaron los enormes incendios de enero en el este del país. Carajo! En vez de detenerlos se les debería honrar por realizar un acto heroico y contratarlos como asesores para limpiar de árboles invasores nuestro querido suelo oriental.

Bueno... yo pensaba que en Uruguay también se plantaba soja (lo puse en el post de más arriba). Mario me ilustró que en Uruguay NO SE CULTIVA soja transgénica, a pesar de lo que he leído por todos lados (incluso en Indymedia). Perfecto, un problema menos....

Ahhh... si llego a ver una "bandada de avestruces", tal vez en su migración anual, volando a cientos de metros de altura, en la clásica formación en V, seguro que le saco una foto y la publico acá.

___________
Antonio

PD: Seguiré informando...

agrega un comentario


Estan hasta las manos
Por Mariano - Friday, Feb. 25, 2005 at 12:26 PM

Lamento comunicarte que la soja del Uruguay también es transgénica. Creo que si empiezan ahora tal vez la puedan erradicar antes de la cosecha.
No hay un minuto para perder!!!!!!!

agrega un comentario


Maíz BT
Por Antonio - Friday, Feb. 25, 2005 at 12:42 PM
garracharrua@gmail.com

Sigo en el Buquebús... no debería haber tomado el Eladia Isabel, demora mucho y es muy lento y me carcome la ansiedad de poder la llevar la solución a todos los problemas del Uruguay.

Pensé en redirigir la energía que capturo con los paneles solares hacia los motores del buque, pero el Capitán, en un gesto antiecológico, rechazó mi oferta.

A duras penas logré zafar de un amotinamiento que se produjo cuando intenté comenzar el armado de los molinos de viento. El capitán y cinco marineros amablemente me explicaron que las normas de seguridad no lo permitían y que la mayoría de los pasajeros ya estaban bastante molestos por tener que esquivar mis paneles solares.

Mientras tanto, aproveché para buscar material sobre Maíz BT (MON 810) en Uruguay y me encontré con lo siguiente:

1) El gobierno uruguayo (colorado) autorizó su introducción hace unos días, en oposición a la opinión de la Facultad de Agronomía (los "inyenieris"), las agremiaciones de productores agropecuarios y la mayoría de los diputados de la oposición (principalmente todo el Frente Amplio).

2) Las semillas de Maíz BT se comenzaron a descargar en el puerto montevideano desde el 5 de agosto del 2003.

3) El Maíz BT está modificado genéticamente para combatir al "European Corn Borer" (Ostrinianubilalis), especie plaga que no está presente en Uruguay.

4) El informe de la CERV señala la efectividad de MON 810 sobre otro conjunto de especies plaga. El "barrenador del tallo del maíz" (Diatraeasaccharalis) no es la especie plaga de mayor importancia en el país. Sí lo es la "lagarta del cogollo" (Spodoptera frugiperda). Sin embargo: no existe información experimental local en condiciones de cultivo para evaluar la efectividad del MON 810 sobre ambas especies plaga.

5) El informe de la Facultad de Agronomía indicó que "...no existen dudas que algunos cultivares transgénicos podrán ocasionar impactos benéficos en el sector agropecuario...", pero este punto, al mejor estilo Mario, creo que debería pasarlo por alto y no tomarlo en cuenta, podría afectar mi propuesta.

Aprendí que para que este tipo de novedosas propuestas puedan tener cierto sustento se deben extraer citas y párrafos sólo si coinciden con mi propuesta.

____________
Antonio


agrega un comentario


Reforma agraria ...LAS PELOTAS!!!
Por JABON FEDERAL - Friday, Feb. 25, 2005 at 12:46 PM

Minga se van a repartir nuestra provincia rebelde!!!!
Viva la Santa Federación!!!
Muera los perros salvajes partidarios de los estados tapon británicos.

agrega un comentario


Preocupación...
Por Antonio - Friday, Feb. 25, 2005 at 1:00 PM
garracharrua@gmail.com

Estoy un poco preocupado... corre la voz que hay en el Buquebús un comando suicida de un grupo aborigen... espero que no sean los del Comando Alacalufes en Pie de Guerra porque ahí si estamos fritos. ¿Había alacalufes en la Banda Oriental?

Igualmente, creo que la seguridad de este buque fue verificada por los inspectores el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires así que no creo que haya que preocuparse tanto, debe ser 100% seguro.

___________
Antonio

agrega un comentario


Buquebússsssssssssssblug,blug,blug!
Por JABON FEDERAL - Friday, Feb. 25, 2005 at 1:25 PM

Si hubiera existido esa Compañía de carracas rivereñas en el siglo XIX, los 33 Orientales no hubieran llegado nunca.
Viva la Santa Federación!!!

agrega un comentario


¿Buquebús es gallina?
Por Antonio - Friday, Feb. 25, 2005 at 2:35 PM
garracharrua@gmail.com

Me han estado comentado que un fiel lazarillo de Seprin - JABON FEDERAL - ha participado en el foro.

Habría que preguntarle porque dijo que Buquebús es "rivereño". ¿Es de river? ¿No habrá querido decir "ribereño"?.

___________
Antonio

agrega un comentario


no te sale
Por Mario - Friday, Feb. 25, 2005 at 8:47 PM

ya te dije q no es lo tuyo

dedicate a programar computadoras, nerd


LA IRONIA NO ES LO TUYO


PD: tendrias q escuchar a Flema con el tema 'leccion de hipocresia'

posteas notas q hallas en google, q no tenes ni la mas minima idea de lo q queiren decir, solo para hacerte pasar por alguien q 'esta en el tema' de los transgenicos y toda esa onda

por el post del maiz bt lo digo, gil...

anda, experto by google


segui participando idiota



CONSTE Q VOS EMPEZASTES CON LAS FORREADAS, PLUMA DEL ORTO

DESPUES NO T QUEJES COMO EL MARICA LLORON Q SOS CUANDO TE DEJO 'asi' POR LOS INSULTOS

agrega un comentario


MON 810
Por Mariano - Friday, Feb. 25, 2005 at 9:33 PM

He participado en varias evaluaciones acerca de si convenia o no usar ese BT.
El unico problema es que es un afano lo que te lo cobran, U$S 23 por hectarea.
A los precios actuales del maiz, hay que sacar 500 kg extras para que se empiece a justificar.
Despues de varios años, la conclusión es que en mi zona(Sur de Buenos Aires) solo se justifica en algunos casos especiales.
Sin embargo, en la principal zona maicera del país, que es Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe,las diferencias normalmente superan los 1000 kg, eso significó que el % de uso en el país este en el orden del 40%(puede ser que este desctualizado y sea mas)
Los daños de barrenador siempre habian sido preocupantes en esa zona, pero desde que mejoró la genetica y se fertilizo más, los rindes pasaron de 6-8 tn por ha a 9-12, así que el barrenador causa un daño mayor que antes.
Hay una alternativa de matar al barrenador con insecticidas muy potentes, que cuesta un 20% menos, y que tiene la vantaja de que no hay que usarlo todos los años, porque el INTA, con trampas de luz para capturar los adultos, te hace el cálculo de si conviene aplicar o no y que día hacerlo. Pero creo que la gente esta prefiriendo no complicarse la vida y compran el maiz BT.(Monsanto plin caja)
Los uruguayos van a usar esa tecnología si les conviene, no son tontos, los tontos ya se fundieron, nadiees tan estúpido para regalarle plata a Monsanto si no obtiene un beneficio extra.

agrega un comentario


Humille... Mario... Humille...
Por Antonio - Para Mario - Saturday, Feb. 26, 2005 at 11:21 AM
garracharrua@gmail.com

Estimadísimo Mario:

Bueno... aquí me ves... lo mio es la programación y me va muy bien (por ahora). Gracias a eso puedo estar conectado todo el día a Internet.

Ya he reconocido que no se un pomo de este tema, sólo me informo aprendiendo de los que saben (Mariano, Hugo, Santi, Lola Mento, etc.) y divirtiéndome con tus pelotudeces.

Los textos que publiqué del Maiz BT son de un informe de la Facultad de Agronomía, no soy textos de "google". Son del sitio web de LA FACULTAD DE AGRONOMIA, que hizo un estudio bastante mas extenso que lo que yo publiqué. Pero bueno... de "estudios" es lo que vos menos sabés.

Che... que boquita la tuya...

Dale... yo sigo con la "programación de computadoras" y vos seguí atendiendo tu estudio contable garca, truchando escrituras y cosas así. Si?

_________
Antonio

agrega un comentario


Nadie es perfecto
Por JABON FEDERAL (para Tony) - Saturday, Feb. 26, 2005 at 3:56 PM

Me equivoqué, por lo de River Plate,...como cruzan el Rio de la Plata.
(No sé Buquebus pero yo no soy de Riber, ...soy de voca! Aguante el chino Venitessss)

agrega un comentario


sin tierra uruguayos
Por reformista - Wednesday, Mar. 09, 2005 at 5:35 PM

2005-03-09 15:34:00

MONTEVIDEO (AP) _ Dirigentes izquierdistas crearon el "Movimiento de Campesinos sin Tierra", similar al de Brasil, y anunciaron que marcharán 500 kilómetros desde Salto a Montevideo para reclamar "una gran reforma agraria".

El informe publicado en el diario El País procede de Salto, en el litoral oeste uruguayo sobre el Río Uruguay y los anuncios los formuló Julio Centurión, miembro de la Corriente Izquierda (CI), un grupo ultraradical que forma parte de la coalición gubernamental del Frente Amplio.

Centurión dijo que el grupo "no está dispuesto a que se dilate una discusión sobre los temas que plantea", entre estos, "una gran reforma agraria".

Agregó que por sus reclamos "están dispuestos" a marchar a Montevideo para hacer conocer los propósitos de la organización.

Centurión es fundador de un sindicato de trabajadores rurales y de ingenios azucareros.

Sostuvo que con el "movimiento no está inventando nada nuevo" y en cuanto al número, señaló que "son unos cuantos", admitiendo que "existe mucho miedo a integrarlo. Pero sabemos que la gente tiene en el corazón el pensamiento de la justicia, de la equidad" y añadió que "de cualquier manera se va a tener que contemplar la situación en la medida que este gobierno quiera dar respuesta a la sociedad".

La reforma agraria fue uno de los postulados manejados por la izquierda, pero había perdido vigencia y sus reclamos virtualmente desaparecidos de plataformas políticas que llevaron en octubre, tras las elecciones presidenciales, a la coalición izquierdista al gobierno.

No pudo conocerse de inmediato alguna reacción oficial sobre el movimiento y la eventual marcha a Montevideo.

La CI ha sido uno de los sectores de la coalición causante de crisis internas con sus posiciones extremas.

agrega un comentario