Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Animaná (lengua Cacan) sitiada
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

“Animaná S.A. versus Corregidor, Viñaval, Meriles y otros sobre desalojo”, expediente numero 71163/03, presentado así pareciera ser un caso mas de desalojo, pero tras esto, se esconde una increíble historia de despojos y abusos de poder.

Animaná (lengua Caca...
dosyhastatresgeneracionespresasensuspropiastierras.jpg, image/jpeg, 293x410

San José de Animaná es un pequeño caserío a 1.700 metros sobre el nivel del mar, de suelo totalmente pedregoso, está enclavado al pie de unos bellísimos cerros que acarician las nubes, se sitúa entre las ciudades de Cafayate y San Carlos en el kilómetro 1063 de la ruta Nacional 40, en Salta, allí viven miembros de la comunidad Diaguita, con Personería Jurídica 296, desde hace mas de 500 años. A pesar de que los libros de historia se empeñan en conjugar verbos en pretérito al nombrarlos “…los Diaguitas eran sedentarios, vivían de la caza y la pesca, habitaban…”, ellos siguen allí.
La puja por estos territorios comienza a principios de la década del 70, cuando Animaná S.A.. compra las tierras a los entonces dueños, Néstor Micheli y Cámpora, ambos, sospechados por “estafa procesal” para obtener títulos a través de adquisiciones fraudulentas.
Las primeras hostilidades de los nuevos “dueños” no tardarían en llegar, ordenaron taponar todos los pasos de agua con los que la comunidad indígena regaba sus cosechas, provocando las sequías de éstas, los diaguitas sortearon el golpe y sobrevivieron como pudieron, pero el asedio no terminaría allí, en noviembre de 1973, los aborígenes fueron sorprendidos en sus fincas por un puñado de hombres muñidos con hachas, con supuestas ordenes impartidas por los dueños de la vitivinícola, y desbastaron toda plantación, desde especias hasta durazneros, no quedo absolutamente nada.
Los Diaguitas cercados por el miedo a hacer la denuncia por posibles nuevas represalias no tuvieron opción y vendieron casi todas sus ovejas y cabras al no poder brindarles agua ni alimentos. “El Agua es de Dios y de todos, ellos se creen los dioses de Animaná, nos quitaron el agua, nos hacharon las cosechas, ahora andan con revolver para asustarnos, falta que nos pongan la soga al cuello” dice Ángel Guaymas, un criador de cabras de 81 años, y luego sentencia con un dejo de tristeza “Todos nos han olvidado”.
La empresa de vinos Animaná, en el juicio que le sigue a la comunidad indígena por desalojo, consiguió un primer fallo favorable al aducir que los “usurpadores” , como se refiere a lo Comunidad Diaguita, se instalaron en esas tierras con posterioridad a la compra de las mismas en 1970; este fallo fue apelado por parte de los Diaguitas que se amparan en el artículo 75 de la Constitución nacional, en donde se indica que las tierras aborígenes son propiedad de los mismos, ya que les corresponden por antigüedad.
En la otra vereda, detrás de Vinos Animaná, se encuentra la cara del ex-senador por el P.J. de Salta, Luis Murga y la de su esposa, Rosa, la cual fue directora de la Fundación para el desarrollo de los Valles Calchaquíes, que según una anónima vecina de Animaná, “Lo único que se desarrollo fue su quinta (...) se comenta que esta gente recibió un buen día, entre otras cosas, unas 40 computadoras del estado provincial, ¿usted vió alguna?”, pregunta con cara de saber la respuesta.
Luis Murga fue senador en el período 93 al 2001, en ese lapso sus viñedos crecieron al doble, como mas tarde confirmaría Vicente Condorí, intendente de Animaná: “Yo trabajé con él durante tres años, éramos 35 obreros, ahora su empresa ha crecido el doble y emplea a 30 personas, no veo entonces que gran aporte hace a la comunidad”; mientras Luis Murga fue senador hubo un cambio grande en Animaná, se alambró toda la extensión que hoy, el ex-senador, reclama como propia, dejando a los aborígenes prisioneros del encordado de púas, quienes deben pasar por entre los alambres si desean salir al igual que los niños cuando se dirigen a la escuela y sus bicicletas. El caso mas terrible sucedió a mediados de junio del 2004, cuando un hombre muy mayor debió solicitar ayuda al no poder respirar, Nelly, esposa del próximamente presidente de la Comunidad, Edmundo Guaymas y excelente cocinera de empanadas, recuerda: “Antes las ambulancias entraban hasta aquí, ahora con el alambre no pueden llegar, entonces tuve que llevar a este hombre arrastrándolo 600 metros, para luego pasarlo por entre las púas, y por fin, todo ensangrentado y con su ropa hecha jirones subirlo a la ambulancia”. En este lugar existe un portón que se abre y se cierra sólo por orden de los dueños de la finca. “Ese día hasta se le rogó que dejara abrir el portón, para que pasara la ambulancia, su respuesta fue No, No y No”; la señora Nelly se dirigió a realizar la denuncia y al querer hacer comparecer a la doctora y a su chofer, recibieron como repuesta una negativa, ya que tanto la profesional como el conductor alegaron su temor a posibles despidos. El miedo es una constante en este pueblo, muchos se han animado a hablar siempre y cuando no se los viera junto a los corresponsales y sin mencionar sus respectivos nombres.
A unos metros de la casa de Nelly, se encuentra la de Reina Corregidor (primera concejal aborigen), hecha de piedra con techo de madera y paja como todas las demás, aunque aquí se nota la presencia “Wawas” (niños), por los dibujos que se dejan ver en varias maderas y juguetes esparcidos. Los chicos revolotean con sus barriletes, algo muy popular aquí, ella una joven bonita de alrededor de 22 años recuerda amargamente el día de las topadoras: “Era una mañana, llegaron unas maquinas y tiraron abajo la casa de mi vecina, yo estaba aterrada y solo atine a abrazar a mis hijos” dice y rememora, aún con lagrimas en los ojos, las palabras de los obreros que llevaron a cabo esa aberrante tarea. “ Me dijeron, tu casa no la tiramos por los wawas, y se fueron”, la barbarie siguió y arrasaron varias casas mas, las topadoras cada tanto regresan a continuar con la locura.
Edmundo Guaymas comentaba sobre los incidentes de las topadoras “De tanto en tanto, en el pueblo se hacía correr la voz que al otro día vendrían las maquinas a tirar las casa que quedaban, esa noche no dormíamos, no podíamos, nos quedábamos rezando para que no amaneciera”
En San José de Animaná, no solo se alambraron los campos, también fue alambrada una gruta que con mucho esfuerzo construyeron los residentes, en donde hacen sus ceremonias de la Pachamama y se le reza al patrono del trabajo, allí también se realizo el primer “Tantanakuy”, reunión que junta a diferentes “etnias aborígenes”, que llegaron de diversos lugares de la Argentina, Guaraníes, Wichi, Coyas, los Mapuches y varios mas, en esta reunión no solo debieron aguantar la presión de los Murga, sino que además el incesante acoso policial, ya que no tenían “el debido permiso” para tal manifestación.
Nelly no solo recuerda las ceremonias de la Pachamama: “Aquí en la gruta San José, nosotros festejábamos el día del niño, Navidad y el día de la madre, entre todos poníamos un poquito y se les daba chocolate a los chicos, además, todos los primero de mayo, día del patrono, se juntaban 500 persona que venían de Cafayate, San Antonio, San Carlos y hasta llegaban un montón de turistas extranjeros que nos compraban las artesanías, la fiesta duraba hasta entrada la madrugada”. Hoy la gruta tiene horario de apertura y cierre, ya la gente no se junta, ahora en lugar de una cancha de fútbol, donde se hacían campeonatos, hay un alambrado, una tranquera con un candado y un cartel de letras rojas que reza “prohibida la entrada, propiedad privada”, detrás solo se ve una gruta vacía.
Al hablar sobre el juicio, Edmundo Guaymas se mostró confiado. “A pesar de que el primer fallo no nos favoreció, fuimos bien asesorados en la apelación, sentaremos un precedente” El primer juicio fue en el año 2000, los aborígenes fueron llevados en camión al tribunal y bombardeados a preguntas, en un ámbito totalmente desconocido para ellos, y sin tener un asesoramiento legal del todo bueno, el juez dictó sentencia en tiempo record y dio ganador del litigio al entonces senador Luis Murga.
Armando Arias, abogado de los demandados, hizo hincapié en que la empresa Animana S.A. hace el reclamo sin mencionar el carácter de indígenas de los demandados y la consiguiente preexistencia de sus derechos como dueños ancestrales del territorio que ocupan, la tenencia de estas tierras por mas de 500 años excluye toda pretensión de la empresa de tener derecho sobre éstas, lo dicho es abalado por el articulo 75 de la Constitución Nacional.
En San José de Animana la gente vive del changareo, de planes sociales o vendiendo artesanías, lejos están los tiempos en que podían cultivar sus cosechas y se dedicaban a la cría de cabras y ovejas, algunas producían leche, con la que hacían quesos, muchos de los habitantes cultivaban frutas que convertían en dulces que eran consumidos por ellos o trocados con pobladores de otros pueblitos cercanos por mercaderías que estos no producían. El círculo cerraba perfecto, el estándar de vida era óptimo, no les faltaba nada, (...) “Aquí vivían aproximadamente 30 familias, que fueron emigrando a través del tiempo por diferentes métodos de extorsión y así, despojados de sus tierras”,decía Marcelino Villa Guantay, un hombre de 62 años dueño de una vitalidad notable y miembro de la Coordinadora de Comunidades de Salta, “Murga denunció a 7 familias, los acusa de usurpadores, cuando la gente ha vivido y crecido allí toda su vida, todo es zona indígena y los testimonios así lo certifican”, Villa Guantay se refiere a los diferentes objetos que cada familia posee, heredados de sus abuelos y estos de los suyos, que van desde puntas de lanza hasta enormes morteros, además de un sin fin de piedras talladas y altas rocas con dibujos alegóricos que se encuentran en estos parajes y los diaguitas señalan como de sus antepasados. “Nuestro primer triunfo fue vencer el miedo a pedir lo nuestro, acá yo particularmente, no creo que se este luchando contra una persona, lo que se está haciendo es luchar contra un sistema, no es Luis Murga, no es la persona, es toda una estructura” concluye. Marcelino no se equivoca, en varias localidades de Salta esta situación se repite y en otras es peor, el mas conocido es el caso del área natural protegida en la localidad salteña de Anca que el Gobernador Romero resolvió rematar y que la organización ambientalista Greenpeace puso en conocimiento de la comunidad mundial, la posición de Romero en este caso es defendida por Roberto Neumann (ingeniero del INTA especializado en ecología y recursos filogenéticos); “ La provincia hizo lo mejor que podía hacer, dado que los lotes no recibían los cuidados que necesitaba” para terminar disparando una frase poco feliz (...)“Es como tener un baldío, todos tiran basura y al final se instalan linyeras”, dijo, en declaraciones a la revista Nexo cuyo director es Roberto Romero, que fue titulada con otra frase tan poco feliz como la anterior, “Civilización o Barbarie”, esos linyeras a los que se refiere Neumann son varias familias descendientes de pueblos originarios Wichi traídos hacia ese lugar desde el paraje “El Traslado”, allí habitaban hasta que fueron loteadas y vendidas; el argumento esgrimido por los seguidores del gobernador cae por su propia inconsistencia, ya que serán rematadas 16.275 hectáreas de 26.000, las otras restantes, según Nexo, seguirán siendo “protegidas” como área natural, la pregunta es, ¿Por qué no se vende todo si solo son tierras degradadas?, pero se decidió continuar protegiéndola con su flora y fauna extintas y seguramente con sus “linyeras” dentro.
Otro caso nada conocido es el de la localidad de Poma Norte, en donde el agua esta contaminada con borato de las minas y los habitantes de allí deben caminar por mas de 6 horas en busca de agua, que traen al hombro, en sus espaldas y en vejigas de las cabras, usadas como recipientes; Un alto funcionario del Foro de Intendentes Justicialistas, daría explicaciones sobre el tema acentuando la dificultad de resolver el problema por que “solo se trata de 6 familias”. Mientras tanto en Pucará, otro paraje salteño, la gente trabaja por la comida del día y la ropa y en una finca cercana a Animaná, los obreros de los viñedos por un jornal de casi diez horas perciben el magro sueldo de $8 diarios.
Pero sin dudas lo peor que se ha escuchado por aquí es que los dueños de varios campos tienen el abyecto derecho sexual sobre las hijas de los obreros, algo que se pensaba solo se daba en la edad media.
De los casi 40 hombres en edad de trabajar, solo uno es profesional, a los demás se les ha negado el secundario, ya que deben trasladarse a Cafayate en donde hay uno, el viaje ida y vuelta les sale $3 diarios una cifra demasiado onerosa para su flaco bolsillo.
Uno de los casos mas emblemático sobre el trabajo de los pobladores de San José de Animaná, es el del señor Alberto Cata Cata, cuya casa sufrió los embates de las topadoras, al igual que su establo vacío y el sector de cosechas pelado. Él vive del changareo: “Cuando hay que cortar pasto, corto, cuando hay que hachar leña, hacho”, Cata Cata tiene 60 años y es un hombre robusto de marcadas raíces Diaguitas, su rostro deja entrever las marcas del trabajo forzado bajo el rayo de sol, sus actividades de changarín le dejan $5 diarios apenas para subsistir, parece ser un hombre fuerte de carácter, aunque ahora algo desmejorado por el alcohol, al preguntarle sobre que le depararía su futuro cuando ya no pueda hachar mas leña, él no tuvo respuesta, quedó pensativo por varios minutos, luego solo atinó a agachar la cabeza y esbozar un silencioso, pero doloroso llanto.
Catalina Meriles, una tan hermosa como amable abuela de 92 años madre del actual presidente de la comunidad, Jorge Meriles, sobre la cual pesa el juicio de desalojo impartido por los Murga, dió su opinión sobre el tema mientras nos obsequiaba unos “Pancitos que les hice para ustedes”, “Yo nací y me crié entre las piedras, aquel cerro que se ve allí, yo lo subía con mis cabras en mi juventud todas las mañanas, ahora nos quieren sacar y yo me hago malasangre”, interrumpe el relato dirige sus ojos hacia el suelo pedregoso y continúa. “Yo solo quiero que me sepulten aquí con mis padres y mis abuelos, lo único que quiero es morir en paz mirando mis piedras”.
El destino de la Comunidad Diaguita de San José de Animaná se decidirá lejos de allí, en el juzgado Civil y Comercial N° 1 de Salta capital, a cargo de la jueza María Montalbelli quien deberá tomar una decisión y dictar una sentencia.

Gustavo Farías Gutierrez
Fotógrafo Documental

agrega un comentario


Abuelas diaguitas esperan una solución
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Abuelas diaguitas es...
abuelas_diaguitas_esperan_una_soluci_n.jpg, image/jpeg, 443x315


agrega un comentario


Iglesia atrapada
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Iglesia atrapada...
alambradademurga_atrasiglesiaatrapada.jpg, image/jpeg, 255x191

agrega un comentario


"Capacidad al sevicio de la gente"
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

"Capacidad al s...
capacidadalserviciodelagente.jpg, image/jpeg, 378x283

agrega un comentario


Casas destruídas por topadoras de Murga
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Casas destruídas por...
casas_destruidas_por_topadoras_de_murga.jpg, image/jpeg, 402x295

agrega un comentario


Catalina y sus cerros
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Catalina y sus cerro...
catalina_y_sus_cerros__solo_quiere_morir_mir_ndolos.jpg, image/jpeg, 443x322

agrega un comentario


"Lo único que quiero es morir mirando mis piedras"
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

"Lo único que q...
catalinameriles-lounicoquequieroesmorirmirandomispiedras.jpg, image/jpeg, 373x283

agrega un comentario


Destrozos en la casa de Cata Cata
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Destrozos en la casa...
destrozos_en_la_casa_de_cata_cata.jpg, image/jpeg, 413x301

agrega un comentario


Edmundo muestra los destrozos en casas milenarias diaguitas
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Edmundo muestra los ...
edmundo_muestra_los_destrozos_en_casas_milenarias_diaguitas.jpg, image/jpeg, 417x295

agrega un comentario


Habitantes diaguitas tras el alambrado de Murga
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Habitantes diaguitas...
habitantes_diaguitas_tras_el_alambrado_de_murga.jpg, image/jpeg, 443x310

agrega un comentario


Jorge Meriles, Jefe de la Comunidad de Animaná
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Jorge Meriles, Jefe ...
jorgemeriles_jefedelacomunidaddeanimana.jpg, image/jpeg, 283x378

agrega un comentario


Lalo, domador, volvió desde Buenos Aires porque extrañaba su tierra
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Lalo, domador, volvi...
lalo__domador__volvi__desde_b_1_.a.__extra_aba_su_tierra.jpg, image/jpeg, 443x322

agrega un comentario


Marcelino Villa Guantay, coordinador en Salta
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Marcelino Villa Guan...
marcelino_villa_guantay__coordinador_en_salta.jpg, image/jpeg, 443x295

agrega un comentario


Meriles, jefe de la comunidad, reclama por su tierra
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Meriles, jefe de la ...
meriles__jefe_de_la_comunidad__reclama_por_su_tierra.jpg, image/jpeg, 401x295

agrega un comentario


Niña diaguita, entre las ruinas de su casa
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Niña diaguita, entre...
ni_a_diaguita__entre_las_ruinas_de_su_casa.jpg, image/jpeg, 443x309

agrega un comentario


Niñas diaguitas entre los escombros de sus casas
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Niñas diaguitas entr...
ni_as_diaguitas_entre_los_escombros_de_sus_casas.jpg, image/jpeg, 422x295

agrega un comentario


Niños diaguitas de animaná condenados al destierro
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Niños diaguitas de a...
ni_os_diaguitas_de_animan__condenados_al_destierro.jpg, image/jpeg, 310x443

agrega un comentario


Propiedad Privada
Por Gustavo Farías Gutierrez - Thursday, Feb. 24, 2005 at 3:50 PM
piso93@yahoo.com

Propiedad Privada...
propiedad_privada.jpg, image/jpeg, 410x307

agrega un comentario


MUY, MUY, BUENO!!!!!
Por gaby - Thursday, Feb. 24, 2005 at 7:29 PM
gabihaley@yahoo.com.ar

Muy buena la nota y las fotos.
Te felicito por el material.

agrega un comentario


Un tiro en la nuca para el senador murga
Por Mario - Thursday, Feb. 24, 2005 at 7:30 PM

¡¡¡ Y UN PATADON EN EL ORTO A TODOS LOS CURAS DE MIERDA Q MATARON EL ESPIRITU INDOMABLE DE UN PUEBLO VALIENTE, AGUERRIDO Y MONTARAZ, COMO FUE EL PUEBLO DIAGUITA !!!!


Y DIGO FUE PORQ YENDO A LA IGLESIA SON ZOMBIES DE DIAGUITAS, ESA POBRE GENTE YA NO PUEDE DECIRSE DIAGUITA, LES HAN MATADO EL ESPIRITU Y AQUELLO Q LOS HACIA DIAGUITAS...


EL PUEBLO DIAGUITA FUE UNO DE LOS Q MAS RESISTENCIA LE PRESENTO A LA CONQUISTA; GRACIAS A 'lus padrecitus' TERMINARON SIENDO UN PUÑADO DE GENTE RESIGNADA, OBEDIENTE, MANSA, DOMESTICADA...


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ SI ESO NO ES ETNOCIDIO ESPIRITUAL, ENTONCES ¿¿¿¿ QUE ES ???? !!!!!!!!!!!!!!!!!



festejando navidad y rezandole a san cayetano van a lograr algo, esperen sentados nomás...



agrega un comentario


gustavo
Por warmi - Thursday, Feb. 24, 2005 at 10:57 PM

muy bueno tu trabajo y las fotos son grandiosas.
el pueblo diaguita fue sojuzgado, es verdad, y no hay mucha diferencia con el resto de los argentinos, o cómo creés que vamos a estar dentro de poco? alambrados, sin derecho a pedir ni protestar porque nos vamos a enterar que ya no tenemos país, sino que estamos usurpando una propiedad privada.
y también yendo a la iglesia y rezándole a san cayetano.

agrega un comentario


crueldad sin fronteras
Por bueno - Saturday, Feb. 26, 2005 at 8:47 PM

crueldad infinita de los anglo-sajones. Ayer vivieron los españoles por oro y por plata hoy llegan los anglo-sajones vienes por quitar la tierra definitivamente a los indos para volverse mas ricos

agrega un comentario


Por ser libres
Por Tayta Ullpu - Sunday, Feb. 27, 2005 at 10:11 AM
aylluullpu@yahoo.com.ar

Al pueblo diaguita como al resto de los demas Naciones milenarias les toca luchar por volver a ser libres como hace 513 años,cuando nacieron las nuevas Republicas dijeron que somos independientes
nosotros, nacimos, vivimos,y morimos libres antes de
la llegada de nuestros invasores,hoy no nos basta con ser independientes tenemos que lograr de ser LIBRES
como pueblos y Naciones sin perder nuestra identidad cultural, caso contrario nos convertiremos en catolicos
mansos domesticados,o en argentinos hasta la muerte
porque no ser diaguitas por siempre.....

Tayta Ullpu Qheswa de la Nacion del Qollasuyu

agrega un comentario


CONOZCO BIEN EL CASO
Por Hernán Mascietti (Defensa Indígena) - Sunday, Feb. 27, 2005 at 2:57 PM
hernanmascietti@yahoo.com 03878-425684

Conozco bien el caso poirque me consulto varias veces Marcelino Villa Guancay, presentado por la ceramista Mariana Barboza.
Situación Judicial en Salta.
Pasa algo en Salta que es grave y alarmante, una razón por la cual las comunidades indígenas y los criollos o gauchos (estos últimos, los totales desprotegidos por la legislación). La provincia de Salta está dividida en 23 territorios departamentales o municipios cabeceras (anta, güemes, salta, cafayate, san Martín, Orán, metan, rivadavia sur, Rivadavia norte, Iruya, San Antonio, santa victoria este, santa victoria oeste, etc.) y solo tiene cuatro tribunales (el de salta, oran, tartatgal y metan).
Infinitamente lejos.
Esto hace que solo las empresas lleguen a tals juzgados y la mayoría de las veces juzguen en total estado de reveldía de los indiígenas y criollos, pues para ir de una cabecera de un departamento como Rivadavia Sur hasta su tribunal es un viaje de 8 o 9 horas el camino es de tierra. (además se aplica una jurisprudencia recién empezada a ver, en donde al revelde se le presume en contra la pretención del demendante- la he visto en la jueza barberá). Y es porque un provincia rica que tiene petroleo, granos, minas, turismo, niños desnutridos en canal tres, denuncias en todo el mundo por violación a los derechos humanos y tres páginas en el informe mundial sobre la corrupción (transparency int.), tambien tiene la deuda externa provincial más grande
por no hacer ni una casa ni caminos con dinero de esa deuda (al contrairo, es destinada a canchas de golf privadas).
Matufia empresas - policías.
Las empresas, que coincidentemente son allegadas al gobierno, se ven beneficiadas por la corrupción de la policía provincial, que con un bajísimo presupuesto y sueldos desnutridos, requierre que las empresas les regalen gasoil para poder andar en sus camionetas viejas y requieren que las empresas les contraten adicionales para poder arreglarlas. El padre Auletta me dijo una vez que el mismo comisario le había dicho que si quieren policías que paguen. Es así que las empresas compran a los nudos titulares los títulos inservibles y lleva a los policías adicionales para que sean los mismos policáis los que ordenen a las comunidades y criollos que desalojen el campo (como pasó en Iguopeigendá el año pasado).
Este caso particular.
Mucho más en este caso, el empresario es además político. En el año 1995 les cortó la entrada al río alambrandoles gran parte de sus tierras. Igualmente siguen haciendo uso del Río esta comunidad diaguita que ya sabemos lo importante que es el agua para ellos. Es más les vendieron el cementerio, que en este momento está enterrado abajo de unos parrales que igual siguen viendo, Lo que noe stá alambrado todavía es desde el alambre hasta la montoña así que el camino espiritual diaguita quedó truncado por los alambres de Murga que en un campo de 15.000 has. solo tiene plantados parrales en 210 has.
En el año 2003 creo, inició juicio de desalojo, confiado en esas distancias que anteriormente planteaba en un juzgado de salta, ma´s denuncias penales que el otro día llevaron a toda la comunidad a declarar en un camión y los dejanron en Salta como si fueran perros, Bha! ya me calenté de solo reoerdar y dejo de escribir para no envenenarme, pero bronca!

agrega un comentario


GRACIAS
Por GUSTAVO FARIAS GUTIERREZ - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 11:47 AM
PISO93@YAHOO.COM

GRACIAS A TODOS LOS QUE DEJARON SU MENSAJE, ES BUENO QUE ESTA NOTA HAYA MOVILIZADO SENTIMIENTOS, PERO ESTE DOCUMENTO NO ES MAS QUE EL REFLEJO DE LO QUE ENCONTRÉ EN EL LUGAR. ALGO MUY TRISTE.
LES COMENTO QUE ESTOY RECOLECTANDO ROPA, HERRAMIENTAS, UTILES ESCOLARES, ATC, PARA ENVIAR A LA ZONA DE CONFLICTO, ESTO NO LES SOLUCIONARÁ SU CUESTIÓN, PERO SI LOS APPOYARÁ Y VERAN QUE NO SOLO NO ESTAN SOLOS (OJO, EL APOYO DE LA COMUNIDAD ES ENORME), SINO QUE LO QUE GANAN EN SUS PEQUEÑOS EMPRENDIMIENTOS LO VOLCARÁN EN GENERAR OTRAS COSAS Y NO EN COMPRAR LO QUE POSIBLEMENTE PODAMOS LLEVARLES.
PONGANSE EN CONTACTO. ESTA GENTE NECESITA DE TODOS NOSOTROS.
GRACIAS OTRA VEZ, HASTA UN NUEVO SOL. GUSTAVO

agrega un comentario


:)
Por Laura - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 11:45 PM

es muy lindo saber que hay gente que hace lo que vos hiciste, con esta nota, con esas personas. gracias.

agrega un comentario


muy bueno
Por Funchi - Monday, Mar. 07, 2005 at 9:30 PM

Gustavo, estas haciendo un excelente trabajo. Tus fotos trasmiten mucho mas de lo que pensás.
Seguí así. Nos vemos.

agrega un comentario


todos somos diaguitas
Por diegla - Wednesday, Mar. 16, 2005 at 11:53 PM

tu trabajo comprometido nos demuestra que nadie esta solo .
tus imagenes logran trasmitir la tristeza de un pueblo que se consume con la espera Estamos hartos de tanta injusticia
te felicito!

agrega un comentario


son mis tierras
Por CATACATA Maximo marcelo - Friday, Apr. 22, 2005 at 5:48 PM
mmcbj@hotmail.com 1556048346 gascon 123 pb d CAP-FED

naci en salta y vivi hasta los doce años en ANIMANA ,
en donde vivieron mis bisabuelos ,mis abuelosy en donde viven aun mi flia.sabina y rosa CATACATA a la cabeza, Entre a esta pag.con la alegria de haberla encontrado y pensando en lo hermoso que me iban a mostrar y sin embargo me encuentro con este articulo desgarrador de lo que les sucede a mis hermano de ANIMANA ,cuanto dolor al transcurrir la lectura , cuanta injusticia, cuanto atropello, aun hoy en pleno siglo veintiuno nos siguen quitando nuestra tierra ,gente inescrupulosa , que solo persigue su bienestar a costa del hambre y dolor de nuestros hermanos. he visto esos alambrados y me preguntaba por que , hoy gracias a ustedes comprendo al fin y que sepa el intendente que estoy a sus ordenes para lo que guste mandar ,para defender a mis hermanos.

UN GRAN ABRAZO

agrega un comentario


diaguitas 'domesticados'
Por Mario - Tuesday, Apr. 26, 2005 at 10:36 PM

q diria el bravo cacique Chalimin si escuchase decir estas frases a gente de su pueblo

"...El Agua es de Dios y.."

autodenominarse o ser llamados 'aborigenes'


...


Quilla (la luna) debe estallar de ira al ver esta clase de imbecilidades, estupideces impuestas desde hace 512 años

"...una gruta que con mucho esfuerzo construyeron los residentes, (...) y se le reza al patrono del trabajo..."


"...Aquí en la gruta San José, nosotros festejábamos el día del niño, Navidad y el día de la madre, entre todos poníamos un poquito y se les daba chocolate a los chicos, además, todos los primero de mayo, día del patrono, se juntaban..."

¿¿¿¿ dia del niño ????
¿¿¿¿ dia de la madre ????
¡¡¡¡¡¡¡¡ chocolate !!!!!!!!!!!
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡ dia del patrono ????????!!!!!!!!!

por favor...



...



un circulo perfecto PARA LA IGLESIA
"...En San José de Animana la gente vive del changareo, de planes sociales o vendiendo artesanías, lejos están los tiempos en que podían cultivar sus cosechas y se dedicaban a la cría de cabras y ovejas, algunas producían leche, con la que hacían quesos, muchos de los habitantes cultivaban frutas que convertían en dulces que eran consumidos por ellos o trocados con pobladores de otros pueblitos cercanos por mercaderías que estos no producían. El círculo cerraba perfecto, el estándar de vida era óptimo, no les faltaba nada..."

¿¿¿ cabras ???? ¡¡¡¡ ovejas !!!!

y antes del 12/10/1492 ¿con q hacian queso si no habia cabras ni ovejas ni chanchos ni vacas?

¿cultivaban frutas? ¿cuales? ¿limones, duraznos, higos?

y antes del 12/10/1492 ¿con q hacian los dulces si ni se sabia de la existencia de esas frutas en estos lados?




...


todo esto demuestra q de diaguita les queda poco y nada a esta gente

PRIMERO RECUPERAR SU ESENCIA DIAGUITA, SU ESPIRITU VERDADERO, EL Q LEGARON DE SUS ANTEPASADOS

AHI VAN A VER COMO SALTA EL CORAJE Y LA VALENTIA Y NO VA A HABER MURGA Q SE HAGA EL POLENTA...


si siguen pidiendole a d¡0$, o al 'patrono' q 'los ayude' les van a afanar hasta las piedras



agrega un comentario


Ayuda
Por Fundación KaCaN - Tuesday, May. 10, 2005 at 9:58 AM
magchay@hotmail.com 0381 154404804 Juan L.Nougués 67

La Fundación KaCaN ofrece su ayuda para suministrar el contacto con la Fundación Patagonia, donde se está trabajando fuertemente para la protección de las comunidades originarias y sus tierras.
¡¡¡Fuerza!!! a los ancianos y niños que viven esta realidad. "el pueblo unido jamás será vencido" "la unión hace la fuerza"..vamos a ponerlos en la práctica!!!

agrega un comentario


POR FAVOR CONTACTENSE
Por GUSTAVO FARÍAS GUTIERREZ - Thursday, May. 19, 2005 at 12:17 AM
piso93@yahoo.com

SON HORAS CRUCIALES PARA LA COMUNIDAD DE ANIMANÁ, POR FAVOR EL QUE DESEE AYUDAR DE CUALQUIER MANERA CONTACTENSE CONMIGO, EN ESPECIAL HERNAN MASCIETTI DEL INAI, LA GENTE DE KAKAN Y DEMÁS PARTICULARES, AHORA ES EL MOMENTO DE HACER ALGO. ESPERO SUS E-MAILS.
G. F. G.

agrega un comentario


luchar hasta la muerte
Por caniza decendiente de aborigen - Sunday, Jul. 31, 2005 at 10:05 PM
cristojaro@hotmail.com

muerte a los hijos de puta que festejan el dia de la raza y a colon el iniciador del genocidio mas triste de la historia..... luchemos contra la discriminacion,el razismo y los yanquis sedientos de poder......
de parte de

La brigada metalica
(chilecito) La Rioja Argentina

aguante el metal nacional

viva la patria Argentina

es el momento de luchar que grandes imperios caeran

agrega un comentario


luchar hasta la muerte
Por caniza decendiente de aborigen - Sunday, Jul. 31, 2005 at 10:11 PM
cristojaro@hotmail.com

muerte a los hijos de puta que festejan el dia de la raza y a colon el iniciador del genocidio mas triste de la historia..... luchemos contra la discriminacion,el razismo y los yanquis sedientos de poder......
de parte de

La brigada metalica
(chilecito) La Rioja Argentina

aguante el metal nacional

viva la patria Argentina

es el momento de luchar que grandes imperios caeran

agrega un comentario


vaffanculo los politicos...
Por daniel vallejo - Monday, Aug. 22, 2005 at 11:12 PM
mattvallejo@hotmail.com 825776643 anguinan

que puta mierda los politicos argentinos, cagando de hambre a la gente y estos hijos de puta en mercedes y toyotas, vayanse a la mierda y que los maten a tiros a sus hijos...

agrega un comentario


vaffanculo los politicos...
Por daniel luis vallejo - Monday, Aug. 22, 2005 at 11:13 PM
mattvallejo@hotmail.com 825776643 anguinan

que puta mierda los politicos argentinos, cagando de hambre a la gente y estos hijos de puta en mercedes y toyotas, vayanse a la mierda y que los maten a tiros a sus hijos...

agrega un comentario


huérfano
Por Pablo - Saturday, Sep. 03, 2005 at 2:41 PM
lois_660@yahoo.com.ar

Negrito, soy salteño y me parece una brutalidad, no se me va la cara de ese changuito calchaqui conteniendo el llanto, es asi como, cuando se nos muere nuestra mamá, quedas huerfano de cultura. chau, buenisimo, buenas fotos

agrega un comentario


buenisimo
Por claudia - Saturday, Sep. 24, 2005 at 3:53 PM

exelente me encanto.

agrega un comentario


....
Por mariano - Tuesday, Nov. 08, 2005 at 8:35 PM
leru_casa_2@hotmail.com 441428 sarmiento

q´vocavulario !!han de tener esos boludos de diaguitas los mejores somos LOS ONAS!!

agrega un comentario


segui a asi niepce!!!
Por LUCHA - Thursday, Nov. 10, 2005 at 9:06 PM
muxarelitadlg@hotmail.com

MUY BUEN TRABAJO DE INVESTIGACION, LO BUENO ES QUE LO PUEDAN MOSTRAR TANTO POR LA WEB...COMO POR OTROS MEDIOS...QUE SRIA OTRA MANERA MAS DE DENUNCIAR A ESTOS HIJOS DE PUTAS...QUE NO LES CORRE SANGRA POR LAS VENAS...LES CORRE MIERDA...
DESDE LA CIUDADDE LAS DIAGONALES...(LA PLATA)
LUCHA

agrega un comentario


sangre diaguita
Por edu - Wednesday, Nov. 01, 2006 at 12:11 AM
celtikcristal1@yahoo.com.ar

queridos amigos ingrese a la pagina para conocer sobre los diaguitas , me entere hace unas semanas que en un 90% es muy probable que yo tenga sangre diaguita ,nunca supe mucho sobre mi familia o mi verdadero apellido y realmente estaba muy entusiasmado rastreando mis raicez pero la verdad es que quede imprecionado lleno de impotencia y tristeza al toparme con la realidad , sin palabras.... me gustaria formar parte en la recoleccion de donativos para ellos........

agrega un comentario


sangre diaguita
Por edu - Wednesday, Nov. 01, 2006 at 12:19 AM
celtikcristal1@yahoo.com.ar

queridos amigos ingrese a la pagina para conocer sobre los diaguitas , me entere hace unas semanas que en un 90% es muy probable que yo tenga sangre diaguita ,nunca supe mucho sobre mi familia o mi verdadero apellido y realmente estaba muy entusiasmado rastreando mis raicez pero la verdad es que quede imprecionado lleno de impotencia y tristeza al toparme con la realidad , sin palabras.... me gustaria formar parte en la recoleccion de donativos para ellos........

agrega un comentario


muy bueno¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Por gustavo *tabo* - Sunday, Feb. 11, 2007 at 9:36 PM
425957

ME PARECE MUY BUENO POR QUE TODOS LOS AÑOS VOY

agrega un comentario


nacion
Por martin - Monday, Apr. 02, 2007 at 5:22 PM
macaca_ar@yahoo.com.ar

ver este trabajo me hizo llorar, si llorar de bronca por la impotencia de ver como los alambres siguen rodeando nuestras libertades; llorando por ver como los hijos de colonos y colonizados continuamos repitiendo una historia de horror, sometimiento y muerte.
te felicito por denunciar esto.
me gustaría saber que se puede hacer para reparar lo que hicimos / nos hicieron y detener esto.

Actores:

Colonizadores.
Por ejemplo desde 1492 hasta hoy día El pueblo y gobierno Español, El Vaticano, .... uds sigan.....

Cipayos.
Gobierno Nacional de los poderosos Argentinos, El Ejército Fusilador Argentino, Ministerio de desEducación y desculturización, (próceres especialmente incluidos ) ... uds sigan.....

Colonizados.
Las víctimas.
La Nacion Diaguita.
Las Naciones Originarias.
Nosotros..........

Quiero remarcar que los perores cómplices de estos sucesos que son/somos especialmente aquellos "Yo no se nada".

Es nuestra "obligación" como ser humanos exigirnos / exigir estar informados.

agrega un comentario


tierra de mis bisabuelos..agrada animana....
Por diana - Thursday, Jul. 26, 2007 at 3:56 PM
felipezoe@hotmail.com

che mario.. vos tenes padres? seguro que no, debes haber caido de por ahi, o alguna cosa de este mundo u otro te debe haber escupido como se escupe un monton de saliba cuando sobra o da asco tenerla adentro del cuerpo... que sabras vos del PUEBLO diaguita q sabras vos de la vida..me pregunto, tal vez ni siquiera tenga sentido perder tiempo y energia en contetar este tipo de imbecilidades q escribe la gente q no tiene vida... deberias saber q hay cosas que no solo se pagan en esta vida sino q en la proxima tambien... espero que te comas las palabras q has dicho,,, diaguitas domesticados..?¡ el unico animal sin domesticar sos vos, apenas si llegas a ser cosa.. pobres animales.. diana mildred pardo bisnieta de diaguitas... y muy orgullosa de sentir esta sangre correr por mis venas hasta mi muerte...

agrega un comentario


verdaderos argentino
Por claudio - Wednesday, Mar. 04, 2009 at 12:25 PM
valentinocell@hotmail.com

encontre este articulo por casualidad buscando informacion de los diaguitas ya que mi bisabuela hera de tucuman de apellido sinchicay ,la verdad que siempre pienzo que hacer o como ayudar a los verdaderos guardianes de estas tierras de los hijos de puta de politicos y empresarios,te felicito por tu aporte.

agrega un comentario


murga es un mal hombre
Por salta:..... - Saturday, Sep. 11, 2010 at 12:50 AM

san jose es un lugar hermoso ahi vivian mis abueos los cuales por cobardes salieron de esas tierras.
murga es un hombre que por abaricia no deja vivir a esas personas en paz si a el no le falta nada.
y para el que dijo: festejos del dia del niño, dia de la madre y del patrono es un tarado/a

agrega un comentario


son mis tierras 2
Por maximo catacata - Friday, Oct. 08, 2010 at 7:00 PM
mmcbj@hotmail.com 1553070401 gascon 123

estuve en el verano en mi pueblo,digo en el verano por no decir en carnava lpor que eso ya no existe en el pueblo,seguramente por que el "curita" no quiere,por que hasta la alegria a la gente, la iglesia les esta quitando,no les basto con lavarles el cerebro ,curas dejen libre a mi pueblo. murga(no vale la pena llamarlo sr.)saque los alambrados de todos los campos que se apropio,que les robo a sus verdaderos dueños, los diaguitas.no sea sinverguenza y devuelva lo que no es suyo. intendente que carajo hace usted por su gente con respecto a esto? contesteme y convenzame que no esta solo calentando una silla. amigo gustavo gutierrez como esta la causa ? muchas gracias

agrega un comentario


Lastima
Por Magali - Thursday, Nov. 04, 2010 at 8:56 PM
- 42610701 calle 115 y 7

Hay imagenes que me dan mucha pena mucha y no se lo qeu sufre esa gente yo lo siento en el corazon :(

agrega un comentario