Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

celia hart cubana y troskista
Por andres - Thursday, Feb. 24, 2005 at 8:16 PM

Entrevista a Celia Hart Santamaría

"Hacer la revolución es la manera más económica de ser feliz"

Celia tiene 41 años y es hija de dos dirigentes históricos de la revolución cubana, Armando Hart y Haydée Santamaría. Celia es física, escritora y miembro del Partido Comunista de Cuba, impulsora actualmente del comité de solidaridad con Palestina. Se define como "trotskista por cuenta propia". Acaba de culminar una visita a Buenos Aires. La entrevistamos para que nos contara como llegó a Trotsky desde la ciencia, buscando una explicación a la caricatura de socialismo impuesta por el stalinismo. Más allá de las lógicas diferencias políticas que tenemos con Celia, es apasionante conocer las opiniones de esta cubana internacionalista y enemiga mortal del "socialismo en un solo país".


¿Cómo conociste la obra de Trotsky, que tenemos entendido que se estudia y difunde muy poco en Cuba?

En 1982 fui a terminar la carrera de Física a la República Democrática Alemana. Yo tenía una formación muy fuerte desde niña con Martí y el Che. Y los compañeros me decían que ir a la RDA, sería como viajar en la máquina del tiempo, vería el futuro de mi revolución. Encontré un país muy desarrollado, con su economía planificada, con gente con alto nivel de vida, pero que era un país mustio, sin juventud, paralizado ideológicamente, no les interesaba las cosas del Che, lo que ocurría en Nicaragua... era un sistema triste... Y esa quietud me empezó a mortificar y creó una crisis en 1985 donde yo no entendía que ese fuera el sistema.

Fue un cambio grande para vos...

Cuando volví a Cuba estaba en que me iba a ir del país o iba a promover una reforma... No conocía a Trotsky. Me habían enseñado que era un desertor de la revolución rusa, un traidor. Yo me enganchaba con Martí y con el Che en el aspecto internacionalista. Mi papá me dio, sin decirme nada, los libros de Isaac Deustcher. Leí "El profeta desarmado", "Stalin" y "La revolución inconclusa". Fue un renacimiento, una felicidad, los entendí inmediatamente y me di cuenta que había habido una gran traición y que yo fui víctima también de esa traición. Se convirtió en mi profeta porque me salvó para la causa del proletariado. De allí en adelante fue una cosa muy lógica... Los libros de Trotsky que tuve oportunidad de conseguir los leí con gran facilidad. Me parecía una cosa que yo sabía, que intuía... Llegué a Trotsky a partir del pensamiento de Martí y el Che.

Yo pensaba que la única trotskista en el mundo era yo... En noviembre de 2003 escribí mi primer artículo sobre Trotsky. Empecé a recibir cartas de todo el mundo, de Cuba ninguna. Allí no me publican... Soy algo así como trotskista por cuenta propia. Ahora me hicieron optar entre la Física y la política. Por eso me fui de la universidad. Milito en el comité nacional cubano de solidaridad con Palestina, que se está desarrollando.

¿Cómo ves el panorama actual de América Latina?

Muy estimulante. Un reverdecimiento de todas las fuerzas que han estado apañadas por toda la década de globalización, caída del muro, fin de la historia. Se vive un momento diferente. Es muy importante lo que ocurre en Venezuela, el papel de Chávez, no se le extiende un cheque en blanco a nadie, pero sí creo que aunque no es un gobierno socialista clásico, creo que hay intención de reformas radicales y lo más importante, el movimiento de masas, los trabajadores, se ha fortalecido y ha crecido en meses tomando una cultura política impresionante, son los que podrán conducir a Chávez a tomar las mejores medidas. Por eso no tanto confiar en Chávez, sino en esas masas... el espíritu de los bolivarianos trasciende incluso lo que pueda decir el gobierno, que como todo gobierno tiene sus márgenes de conservador. Lo que se ha generado después del referéndum que convirtió una campaña en una lucha de clases, el NO fue de los obreros, de los humildes...


¿Y la situación en Cuba hoy?

Somos una referencia más allá de las diferencias que se tengan con el gobierno, es una revolución que logró sobrevivir al derrumbe del campo socialista. Fidel dijo "socialismo o muerte"... Yo tengo una guerra total con el concepto de "socialismo en un solo país", en Cuba no existe el socialismo, lo que hay es revolución socialista. Esta se tiene que dar en muchos países para ir a un sistema socialista, pero no simultáneamente...Muchos se confunden... En Cuba existen los problemas del socialismo en un solo país, que no se puede hacer. Hay una revolución socialista que se está defendiendo en un medio hostil. Fidel no incorpora la revolución permanente a su discurso, no se por qué, pero no me importa porque él lidera la revolución. Por supuesto hay sectores que han burocratizado muchas cosas del país. Y está el problema de la posibilidad de una restauración capitalista dada la dolarización. El burocratismo y la restauración tienden a hacer alianza, en la ex URSS fue así...


Desde el punto de vista trotskista de la revolución permanente, ¿cómo ubicás el proceso revolucionario cubano?

La Revolución Permanente como yo la entendí es en dos sentidos. Hacia adentro de las fronteras, no para de cambiar. A mí me decían "ya triunfamos, tranquilícense" No, no hay tranquilidad, es a contracorriente, la revolución permanente es estar contra esa tendencia al status quo que hay. Y hacia fuera de las fronteras, eso que antes se decía de exportar la revolución, que ahora no se puede decir... Lo que hizo el Che, defender la revolución permanente, ya triunfamos aquí pero no es suficiente, hay que hacer muchos Vietnam. El Che es el paradigma de la revolución permanente. Fue el alumno más aventajado de Trotsky por intuición, aún criticándolo... y murió con un libro de él en la mochila. Es lo contrario a lo que ahora nos dicen de "no injerencia en los asuntos internos de los países".

Tomar el poder es un trámite hacia el socialismo, no es su triunfo, hay que seguir haciendo la revolución estando en el poder, revolucionando constantemente...

Después de la caída del muro y la URSS, muchos hablaron de "muerte del socialismo" ¿vos cómo lo ves?

La caída del Muro ojalá se hubiera dado antes. Porque el Muro, la URSS, el stalinismo, nos retrasaron mucho el camino, no sólo en el tiempo, también en la conciencia. Muchos se volvieron reformistas, otros burócratas. A los obreros le extirparon su conciencia de clase. Fue un engaño colosal. Pero la caída del muro permitió salir de la amnesia. Se liberaron las condiciones objetivas de la revolución. Se coloca la vigencia de Trotsky, que empieza a ser muy necesario. Se demostró la claridad de Trotsky: la revolución permanente, el internacionalismo y también la lucha contra la burocracia. Ahí está el problema de Cuba que tenemos que resolver, el de la burocracia, si no nos va a comer el problema de la dolarización. La revolución atorada es un problema. La revolución vivirá mientras se reproduzca.

¿Qué opinás sobre los que dicen que no van más la toma del poder, el partido revolucionario y la lucha del proletariado?

Es una tontería. Sin lucha de clases no hay toma del poder. El poder nadie lo regala. Pero a los que decían que era el fin de la historia, hoy el desastre que es el mundo demuestra la incapacidad del capitalismo. No es que un mundo mejor es posible, es que si no cambiamos al mundo, el que hay hoy, el peor, no va a quedar, va al fin de la civilización. La única alternativa es el sistema socialista que aún no ha triunfado. Y los que dicen que el error no fue Stalin sino el propio Lenin se equivocan.

Para ello es fundamental construir el partido revolucionario...

Es imposible que los movimientos sociales puedan sustituir el rol de las vanguardias políticas. Los partidos son fundamentales para que los movimientos sociales tengan una dirección, un rumbo. Es la gran tarea de la izquierda. Que no se resuelve sólo con este o aquél partido. Es necesaria la unidad de la izquierda comunista, es decir trotskista, para organizar.

¿Y la necesidad de construir una internacional?

Ah... para mí eso es el sueño. Para lograr lo de "proletarios de todos los países uníos". Una Internacional. Hay que restablecer esa maravilla del marxismo. Empezando por unir alrededor de temas específicos, para movilizar, para juntar a América Latina, para ayudar a romper las fronteras. No sé cómo se puede hacer.



¿Qué le dirías a los luchadores que buscan una alternativa para superar la miseria capitalista?

La revolución socialista es la única alternativa. Esto no quiere decir que no luchemos contra las injusticias concretas por las que tenemos que ser los primeros en dar la vida. Pero les digo a los jóvenes que la revolución no es solamente el fin más hermoso. Hacer la revolución es la manera más económica de ser feliz.

Entrevista: Mercedes Petit y Guillermo Pacagnini

Editado por MST de Argentina







agrega un comentario


gran reportaje
Por lucas - Friday, Feb. 25, 2005 at 11:53 AM

gran reportaje, compas!

agrega un comentario


Presa
Por Ricardo - Friday, Feb. 25, 2005 at 12:41 PM

Celia se siente la única troskista de Cuba. A pesar de que es hija de héroes de la revolución perdió su trabajo.
Mi olfato me dice que esta a un pasito de quedar presa.
tal vez el empujoncito que le falta es que descubra que hay otros trotskistas y se junten, o traten de sacar un boletincito mimeografiado.
Pronto habrá novedades al respecto, acuerdensé que lo pronostiqué.

agrega un comentario


Hay estan!!! los stalinistas de Patria Libre y otros PC pidiendo la cabeza de Celia Hart
Por asi arreglan las cosas el stalinismo!!! - Friday, Feb. 25, 2005 at 5:02 PM

asi arreglan las cosas el stalinismo!!!, a los que piensan diferente los expulsan y los hechan como a Celia Hart

desde aqui estan los Stalinistas de Patria Libre, los PC y otros llamando a FIDEL para pedir por la cabeza de Celia, por ser una revolucionaria consecuente, una internacionalista, por ser y descubrir al Trostkismo y andar difundiendolo por todo el mundo, "la teoria de la revolucion permanente y de organizar una internacional revolucionaria mundial de masas" pero sobre todo lo que NO LE PERDONAN ES QUE SALE, LA CRA CELIA HART, DEL RIÑON MISMO DE LA REVOLUCION CUBANA LA REVOLUCION QUE DEGENERO EN EL EL STALINISMO Y EL REGIMEN DE PARTIDO UNICO, COSA QUE CELIA CUESTIONA, COMO TAMBIEN LO HACE EL NIETO DEL CHE DESDE MEXICO Y DESDE UNA POSICION DE REVOLUCIONARIOS CONSECUENTES, INTERNACIONALISTAS Y DENUNCIANDO EL FRACASO DEL SOCIALISMO EN UN SOLO PAIS , EL FRENTE POPULAR Y EL AIRE QUE LES DA EL REGIMEN CASTRISTA A TODA LA CENTROIZQUIERDA MUNDIAL.


DEFENDAMOS A CELIA HART ANTE CUALQUIER INTENTO DE DEJARLA SIN TRABAJO Y EXPULSARLA DE CUBA, COMO PUEDE SER QUE INTENTE HACERLO FIDEL Y SU REGIMEN

agrega un comentario


Son lo mismo
Por MASTIN+Oligarca - Friday, Feb. 25, 2005 at 6:26 PM

Ahora caigo. Mastin es el Oligarca pero histerico. Cuando esta tranqui pasa a ser MSV Movimiento Stalin Vive. Mira vos.

agrega un comentario


pobres
Por pobres troscos...... - Friday, Feb. 25, 2005 at 6:48 PM

...no les entra en la cabecita mononeuronal que haya más de un flaco alabando a Stalin.....tiene que ser el mismo!!!

en realidad, todos los antitroskistas de este foro son el oligarca, es todo una conspiracion

agrega un comentario


me suena raro
Por gabriel - Friday, Feb. 25, 2005 at 7:10 PM

a ver, a celia la vengo leyendo desde hace mucho.
me parece una mina muy sagaz. y me gusta la articulación que hace entre trotsky y el che. como lector de celia, puedo afirmar que celia tiene la mejor onda con la dirección de la revolución porque su mamá y su papá son parte de esa dirección (la madre murió) Y es fidelista FANÁTICA, basta leer el artículo que escribió sobre el huracán, hace un tiempito.

me parece que esto es una manipulación del MST (gente de mierda, no sus militantes, pero si su dirección y su política) que ya aha manipulado cantidad de desiciones de asambleas y demás. como muestra, basta un botón: la firma de la nota es: Entrevista: Mercedes Petit y Guillermo Pacagnini / Editado por MST de Argentina. ¿editado? manipulado, quiere decir.

y antes de que me respondan boludeces, busquen en internet los artículos de celia, y demuestrenmé que está contra la dirección de la revoluciuón. más bien es al contrario. a las pruebas me remito.

agrega un comentario


Un favor
Por Alberto - Friday, Feb. 25, 2005 at 9:36 PM

Pido que no se publiquen por este medio fotos de hitlerianos, como la que está arriba, gracias

agrega un comentario


sera como dicen ??? porque Celia vino solita al local del MST en Capital Federal
Por a hablar con los trotskistas del MST!! - Friday, Feb. 25, 2005 at 10:25 PM

se le envío una copia de la nota publicada en el periodico del MST a Celia Hart antes de publicarla. Lo de manipulacion del MST es toda una infamia que no pueden probar ni sostener con ningun argumento serio y fehaciente.
Que Celia Hart desmienta si se le ha sacado apenas una coma de ese articulo, no lo van a encontrar.

MST

agrega un comentario


Celia,con el Che y Trotsky
Por trabajador - Saturday, Feb. 26, 2005 at 12:06 AM

El Militante" y Celia Hart en la Feria del Libro de La Habana

Autor : Celia Hart
Fecha : ( 17-Febrero-2005 )
Categoria : Cuba
--------------------------------------------------------------------------------
Opcion :
Versión para imprimir

Hemos estado juntos durante más de dos semanas, vuestros compañeros de El Militante con esta controvertida servidora. La vida se construye a retacitos, y ya veremos como la hacemos, pero por ahora les quiero comentar:

Juntos colocamos la imagen dorada de Trotsky al lado de la de Lenin... y del Che; juntos asistimos a miles de compañeros que daban su bienvenida al amigo Trotsky a Cuba; juntos hacíamos ver que las ideas del marxismo, frescas y claras eran la que dominaban el mundo, tal cual los colores rojos de la encuadernación del bendito Manifiesto Comunista, que juntos una vez más, declarábamos acabadito de sacar del horno de la Historia.

Juntos estuvimos en las presentaciones de varios libros importantes: En los ensayos maravillosos de Adolfo Sánchez Vázquez, donde declaró que ese mundo mejor es el socialismo y que depende de nosotros, si es que no queremos la barbarie...que a larga parece una espantosa opción. ¿No?

Estuvimos juntos también en la presentación del libro de Alan Woods, Razón y Revolución, a plaza llena, donde casi, casi... por poquito terminamos cantando la Internacional, con las últimas frases del Manifiesto en la voz joven y encendida de nuestro Jordi. Ese Jordi de cabellos revueltos que nos hizo al menos levantar a todos de nuestros asientos...

También (y que se diga bien) estuvimos juntos en la presentación del libro de Carlos Tablada Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara. Éramos pocos en la sala, pero en la clase magistral que hace Néstor Kohan cada vez que emprende el micrófono, con "Una reflexión de largo aliento" es más que suficiente.

Néstor es ese maestro indispensable cuando perdemos los nexos entre Marx y América, o entre el rigor y la pasión.

Si vamos a estudiar marxismo en América que nos acompañe Néstor, es el mejor aliado.

Tres libros: Marx en su (Tercer Mundo) Hacia un socialismo no colonizado... Ernesto Che Guevara... Otro mundo es posible, y sobre cualquier cosa el libro presentado en esta edición de la Feria El Capital...Historia y Método. Nos hace ver que un analfabeto con amor y paciencia puede entender a Marx.

Sí. En Argentina y en América contamos con esa personita menuda de cabellos castaños y enormes gafas que nos enseña el camino hacia esta voluntad mayor por algo indefinido pero tan sólido en lo que estoy decididamente militando.

Néstor Kohan y Marcelo, el editor de Nuestra América estuvieron tomando mate a mi lado, tirados en el piso en el stand de la "Fundación Federico Engels". Allí juntos decidimos cual es el Che que estamos necesitando.

El Che fue al que más le dolió la burocracia en la URSS, tan así como a Trotsky. ¿Por qué los separan tanto? Sé que mi Argentina buscará los resortes para esta unión

¿Y el pueblo cubano? Se desbordó en nuestro stand. : De un lado La Revolución Permanente que se vendió todita, y de la cual la hija del actual Presidente del Mundo Hugo Chávez, la hermosa Graciela compró media docena. Esa misma edición parda que tembló en Madrid en manos de su padre.

¿Y Razón y Revolución? se siguió vendiendo después de aquella presentación de nuestro Jordi. Y muchos libros más, y sobre todo los documentos y libros que pudimos exponer en la maravillosa moneda nacional

Corrían mis paisanos y muchos amigos consiguiendo esa literatura que parecía muerta.

Y así hemos celebrado el día de San Valentín repletitos de revolución que es la manera más exacta de ser feliz.

Mis bellísimos camaradas han estado en casa llenando con sus voces y su aliento mi mesa redonda. Y acá les ha pasado esta Cuba por sus vidas.

¡Así es como quiero que conozcan Cuba!... Con nuestras vicisitudes cotidianas, pero también con la sonrisa de mi hijo pequeño, el que no cree que pueda salir el Sol cuando "los compañeros de El Militante" se marchan de casa.

Noches enteras tratando de entender una y otra cosa frente a una mesa y almas llenas de expectativas. Pero sobre todo ganas de hacer.

Así más o menos terminó todo. Terminó tan sólo para empezar... ¿No que es permanente la revolución? Fue la revolución la que hicimos permanente en esta feria los que creemos que Trotsky es inevitable para hacerla posible y otros los que pensamos que para este empeño es indispensable el Che

Revolución o Muerte





|El Militante Argentina - web - @ I + D 2003 |

agrega un comentario


sencillito
Por gabriel - Saturday, Feb. 26, 2005 at 10:40 AM

a la gente del MST le desconfío por instinto, ¿ta claro?
todos sabemos lo que hacen cada vez que se quedan a cargo de la redacción de un documento aprobado por asamblea, o lo que han hecho siempre y sin escrúpulos a la hora de manipular información (recuerdo siempre un artículo sobre rodolfo walsh de marzo del 2002, en el que ni siquiera mencionaban que había sido montonero, o aquella vez que quisieron que las asambleas le hagan el caldo gordo a un acto propio y se pasaron por el orto las asambleas previas, manipulando la desición de hacer un acto unitario en pza de mayo, pero son sólo dos ejemplos)

lo cierto es que nunca voy a creer lo que pone ahí el mst que dijo celia porque estaría en contradicción con su posición histórica. cela es CASTRISTA mal que les pese. y eso no lo a a cambiar de un día para el otro al darle una entrevista a un partidito argentino que ni siquiera es guevarista (como ella)

así de simple.

agrega un comentario


no es sencillito !
Por Mario el aleman - Saturday, Feb. 26, 2005 at 11:40 AM

No aportas nada.
Ponete las pilas Gabriel.

agrega un comentario


instinto
Por qué bano! - Saturday, Feb. 26, 2005 at 2:55 PM

Son muchos más los que "por instinto" desconfían a Quebracho. Completamente fuera de lugar lo tuyo.

agrega un comentario