Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TERCER INCENDIO EN MENOS DE 6 MESES DESTRUYE OTRO CENTRO MAPUCHE EN SANTIAGO
Por Eugenia Calquin Morales / Mapuexpress - Friday, Feb. 25, 2005 at 12:43 PM
mapuexpress@yahoo.es

Una ruka (vivienda tradicional mapuche) que funcionaba como sede de la organización “Kimunche” en la comuna de Peñalolen en Santiago, resultó destruida totalmente a causa de un incendio ocurrido la madrugada del miércoles 23 de febrero. Este siniestro, que se calcula dejó pérdidas que superan los 7 millones de pesos, también afectó a una colindante junta vecinal no mapuche.

Aunque hasta el momento no se han identificado culpables, testigos afirman que éste habría sido ocasionado por un grupo de drogadictos del sector.

Los representantes de esta organización, Salvador Ñanculeo e Irma Cayun, al igual que otros dirigentes de Santiago, señalan que algunos vecinos no mapuche han comenzado a manifestar ciertos temores por encontrarse cercanos a centros ceremoniales y de reunión mapuche, así como de rukas, que por su propia naturaleza, indican como construcciones fácilmente incendiables.

Este incendio, se transforma de este modo, en el tercero en menos de 6 meses que se registra en la Región Metropolitana y que afecta a espacios reivindicados en la ciudad por las agrupaciones mapuche urbanas. Aunque los dirigentes prefieren descartar todo tipo de suspicacias, describen la situación como preocupante, sobre todo porque hasta ahora no existe quién se responsabilice, “duele la insensibilidad ya que van 3 casos similares, que demuestran que aquí no existe respeto por nuestra cultura y todavía nadie hace nada; a parte de lamentar un poco estas situaciones, las autoridades tampoco han hecho mucho” comenta José Llancapan, Consejero Indígena Urbano, al visitar el lugar.

En septiembre de 2004, un Rewe (símbolo espiritual mapuche de madera), se convirtió en el blanco perfecto para ser incendiado por un grupo de “individuos inadjetivables”, que rondaban el Parque de Pueblos Originarios en Cerro Navia, un espacio de encuentro y espiritualidad mapuche, donde se celebran ceremonias y se practican juegos tradicionales.

Sólo meses más tarde, el viernes 24 de diciembre, la organización “Kiñe Pu Liwen” de la comuna de La Pintana, fue testigo de cómo otro incendio destruía por completo su ruka, alcanzando de paso, la casa donde residía la familia Cheuquepán; pese a la magnitud del incendio, afortunadamente no hubo heridos.

Esta vez, los responsables fueron vecinos menores que prendieron fuego a unos sillones que se encontraban en un sitio eriazo contiguo al terreno mapuche, haciendo que las llamas alcanzaran rápidamente la techumbre de la vivienda mapuche.

Esta ruka, en sus años de funcionamiento en La Pintana, llegó a transformarse en uno de los principales centros de actividad mapuche de Santiago, realizando congresos y encuentros entre jóvenes wariaches (mapuche urbanos), recibiendo a delegaciones indígenas de Canadá y Sami de Suecia, así como visitas permanentes de estudiantes de los colegios de la propia comuna.

“Cuando algún incendio, por pequeño y accidental que este sea, afecta a una empresa forestal o a un importante latifundista en el sur de Chile, al día siguiente los diarios titulan en portada que seguramente un mapuche terrorista es el responsable, otros comienzan a aventurar posibles nombres, sin mediar siquiera investigación alguna. Pero, cuando algo similar sucede a las comunidades y organizaciones mapuche, la complicidad del silencio es quién reina... Aquí le pasa cualquier cosa a una iglesia, por ejemplo, y se sensibiliza el país entero”... Terminan comentando con impotencia los dirigentes desde la Fvta Waria Santiago (la gran ciudad)...

Mapuexpress- Informativo Mapuche

agrega un comentario