Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

AUGE DE LUCHAS OBRERAS EN SANTA FÉ
Por EL MILITANTE - Friday, Feb. 25, 2005 at 4:01 PM
elmilitante@elmilitante.org

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
EN TODA LA PROVINCIA DE SANTA FE LA LUCHA NO SE DETIENE
DOCENTES, ACEITEROS, EMPLEADOS ESTATALES Y MEDICOS SE SUMAN A LA LUCHA DE LOS OBREROS DE SULFACID
Autor : Daniel Gamboa
Fecha : ( 25-Febrero-2005 )
Categoria : Movimiento obrero

C

omo reflejo de la creciente irrupción de la clase obrera argentina en la escena social, se localiza en Santa Fe y más precisamente en la zona del “gran Rosario” un incremento sensible de la confrontación de clases asumiendo los trabajadores protagonismo excluyente que pone en evidencia su condición de sujeto prevalente del cambio social.

Esta circunstancia de ascenso de la lucha de clases no parece casual sino que responde, -entre otras razones- al resultado exitoso de la lucha emprendida meses atrás por los trabajadores del Subte en Capital Federal, animando a otros sectores de la clase a seguir su camino.

Es así que los docentes provinciales, plantearon su rechazo al decreto nro. 288 dictado por el gobierno provincial de Jorge Obeid, denunciando que este proceder, en última instancia, suponía un vano afán del poder político burgués local por tomar la iniciativa política, intentando abortar los reclamos salariales del sector público otorgando una suma fija mensual no remunerativa y bonificable de $100 para todos los empleados estatales.

Desde AMSAFE (delegación Rosario) los trabajadores de la educación alertaron sobre la insuficiencia de la suma fija otorgada e incluso pusieron en evidencia los efectos colaterales que se producen como consecuencia de la modalidad del incremento al establecerlo con carácter no remuneratorio y bonificable. Con esto, “el gobierno sigue siendo el gran evasor porque otorga sumas fijas que no se incorporan al salario eludiendo –como empleador- su responsabilidad en la integración de los aportes por obra social y caja de jubilaciones“.

Por tal motivo los docentes marcharon por las calles de Rosario repudiando de conjunto el decreto gubernamental, participando también representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (delegación local), obraros de SULFACID y algunas organizaciones piqueteras que se solidarizaron con el reclamo.

Finalmente el plenario provincial de delegados de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidió por abrumadora mayoría rechazar el aumento de cien pesos no remunerativos ofrecido por el gobierno de la provincia, y dispuso paros de tres días por semana. Por consiguiente, las clases no comenzarán el martes 1º de marzo en las escuelas primarias. Ese día no habrá actividad en los establecimientos educativos y se realizará una movilización a la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe. Asimismo, el miércoles 2 y el jueves 3 habrá también paro de actividades.

Los obreros de la ex aceitera Santa Clara –hoy en manos de Molinos Río de la Plata S.A., del grupo Pérez Companc– realizaron una quema de neumáticos y se apostaron frente a los portones de ingreso de la planta en asamblea, por una recomposición salarial cuya puja lleva ya siete meses. La falta de respuestas había derivado el 19 de enero pasado en un paro de actividades por 24 horas.

Al cumplirse en la jornada los términos de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores se mantenían a la expectativa hasta las últimas horas de anoche por las nuevas tratativas que se llevaban adelante en la sede ministerial de la Capital Federal. Del resultado de las negociaciones depende una posible medida de fuerza por tiempo indeterminado que también incluirá a la planta aceitera de la empresa Molinos, ubicada en la ciudad de Avellaneda.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) se emitió una declaración donde se sostiene que “un trabajador debe llegar para cubrir la canasta básica a los 1.580 pesos y no entendemos que una sector en expansión por las crecientes exportaciones se nigue a una actualización salarial que equivale en un año a la producción de dos días y medio de la planta”.-

Finalmente, los médicos provinciales nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (ARARA) ratificaron el paro por 24 Ho para el jueves 3 de marzo. Esta medida se sentirá en todos los hospitales provinciales, con guardias mínimas, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Uno de los peligros que acechan a todas estas luchas, es la tendencia hacia la atomización de los conflictos, que en cierta forma es impulsada desde las conducciones gremiales. Debe darse batalla en sentido inverso, por la coordinación de todos los sectores en lucha con demandas comunes, explicando que la obtención de aumentos salariales por medio de estas luchas, empuja hacia arriba el resto de los salarios

Estas luchas son de todos los trabajadores y deben abarcar a todos. Debemos trabajar por agrupar a los sectores más avanzados de los trabajadores y organizar una Corriente Sindical dentro de CGT y CTA que aglutine a los activistas en cada sindicato

Las ganancias de las empresas y la recaudación del Estado alcanzan niveles récord, hoy ya no le queda ninguna excusa para engañar. Hay dinero suficiente para subir salarios, jubilaciones, recursos para salud y educación.

agrega un comentario