Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Dossier sobre la detención de Germán Lovari Marx
Por Gabriel - Friday, Feb. 25, 2005 at 4:43 PM

este es el dossier que preparó la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos sobre la vergonzosa detenciuón del piquetero de la CTD-AV


DOSSIER CAUSA
GERMÁN LOVARI MARX




LOS HECHOS
Como es sabido, el compañero Germán Lovari Marx, fue detenido el pasado 16 de febrero en el marco de una masiva movilización que organizaba la CTD Aníbal Verón, que concurría al Ministerio de Trabajo para pedir planes nacionales, aumento del monto que se percibe y útiles escolares para el inicio de clases. En momentos en que la gruesa columna avanzaba pacíficamente por la Av. Corrientes saliendo de la Av. 9 de Julio, se produce un incidente con los automovilistas. La PFA en un inexplicable acto había liberado el tránsito que venía conteniendo y con esto había provocado que los automovilistas se disparen peligrosamente sobre la columna. Entre ellos, un automovilista que ocupaba un Fiat Siena, tal como después salió en todos los medios de prensa quien avanza sobre los piqueteros que mantenían el acceso cortado, desarmando el cordón y quedando dentro de la columna, embistiendo a varios compañeros, dos de los cuales fueron hospitalizados . Ante esta actitud, y frente a la desesperación de que éste estaba avanzando por encima de compañeros, la línea de autodefensa intentó frenarlo; primero verbalmente respecto al conductor, y luego algunos manifestantes la emprenden contra el automóvil intentando detenerlo. Este desgraciado episodio provoca manifestaciones de repudio de algunos transeúntes y la intervención de un grupo de mensajeros que pretenden apedrear la columna de manifestantes en la que se encontraban numerosos niños.
Esta es la verdad sobre el desgraciado episodio utilizado por la derecha para crear la imagen de piqueteros golpeando un auto con niños en su interior y donde no se mencionan los compañeros heridos y los niños, hijos de los pobres de este país, ( sí y los propios hijos del chofer) que corrieron peligro ante la intempestiva reacción de este hombre.
En el contexto de esta pelea es que aparece el compañero Lovari Marx. Germán, como miembro de la autodefensa de la CTD, estaba en el comienzo de la columna, a tres cuadras de donde se producían los incidentes. Al ver que estaba siendo golpeado en el piso Gustavo Franquet, dirigente de la CTD Aníbal Verón, por motoqueros y policías de civil, se acerca corriendo en su socorro. De hecho, la Policía Federal debió iniciar de oficio una causa a raíz de estas agresiones contra G. Franquet. Es en este momento en que Lovari Marx se trenza en una pelea con quien después resultó ser el Subinspector Enrique Costa de la Comisaría Tercera, que estaba operando de civil alrededor de la movilización y hasta el momento de la detención se comportaba como si fuera un transeúnte ocasional.. Todo esto ocurría en Florida a la altura de Corrientes. A trescientos metros del incidente con el automovilista.


En esta pelea, es apresado y posteriormente trasladado a la Comisaría Tercera donde estuvo alojado hasta ser trasladado para la Declaración Indagatoria en los Tribunales Correccionales de Retiro la mañana siguiente.
Aquí caben varias aclaraciones que vienen al caso:
En primer lugar, mencionar que está totalmente al margen de lo permitido la utilización de policía de civil en el marco de las movilizaciones, sin previa autorización judicial. Por si es menester recordar, en el transcurso de los últimos meses del 2004 se ha iniciado justamente una querella por la utilización de policía de civil en el marco de movilizaciones como la de la Legislatura o la del 31 de Agosto en Plaza de Mayo, que culminó, como se sabe, con graves denuncias de tormentos a los detenidos e irregularidades de todo tipo. Esto no sólo viola la ley, sino acuerdos políticos del Gobierno Nacional con numerosos organismos de derechos humanos, como oportunamente lo denunciaran el CELS o Madres de Plaza de Mayo L.F entre otros. Resulta significativo atender que la cúpula actual de la Comisaria 3º que procedió a la detención y apaleamiento de Germán Lovari Marx es la misma que aquel 31 de Agosto cumplía funciones, entonces en la Comisaria 2º. Se trata del mismo comisario y subcomisario
Así mismo, remarcamos que si se da este enfrentamiento entre los automovilistas y los piqueteros es porque la policía liberó el tránsito a sabiendas que el resultado previsible de esto fuera algún incidente como el que ocurrió y se interpreta, junto con el uso de policía de civil, como una clara provocación
Otra mención que creemos oportuna, es recordar justamente el carácter de las líneas de autodefensa o seguridad de los movimientos piqueteros. Es larga la lista de hechos de violencia contra las columnas marchantes o en el marco de piquetes (una larga lista de compañeros heridos o asesinados como el caso de Javier Barrionuevo militante de la CTD-AV). Es frecuente que en el transcurso de estas actividades, distintas personas, amparadas generalmente en el enojo de “automovilistas impacientes”, quienes en la mayoría de los casos terminan teniendo relación con la policía, en un claro gesto de provocación, avanzan impunemente contra los manifestantes. Justamente, por eso ha sido necesario para los movimientos piqueteros organizar un cordón de seguridad, cuya función es tratar de preservar la integridad de todos los que van dentro de la columna.
LOS CARGOS
Lovari Marx está acusado de los cargos de Lesiones, Resistencia a la autoridad y Daño en carácter de co-autor necesario; y la causa obra en el Juzgado Correccional N° 12 Secretaría N° 78 a cargo del Juez Raúl García, Fiscalía N° 12. Si bien los cargos son todos excarcelables, en general de un mes a un año de prisión, el compañero queda detenido.
La defensa de Germán es asumida por el equipo de abogados de FIDELA (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina).
Si bien la defensa pide, inmediatamente después de la declaración indagatoria, la excarcelación de Lovari Marx por el tenor de los cargos imputados, el Juez no la otorga debido a que considera una causa previa que obra en la Provincia de Buenos Aires como antecedente penal. Esta causa previa se trata de una “probation” que precisamente es un instituo jurídico que no se puede ni se debe considerar antecedente penal ni incriminatorio. En un mismo acto el Juez García niega la eximisión de prisión, dicta la prisión preventiva y el procesamiento de Germán Lovari Marx.
A raíz de esto, el compañero es trasladado al Penal de Marcos Paz y la causa está actualmente en estado de apelación tanto de la excarcelación como de la prisión preventiva.
LOS APREMIOS
Ni bien el compañero es detenido, es brutalmente golpeado por los efectivos policiales (de uniforme y de civil) que lo trasladan a la Comisaría Tercera. Mientras está ahí alojado durante la tarde y la noche siguiente a espera de ser trasladado a declaración indagatoria, sigue siendo golpeado en cara, costillas y espalda por el mismo policía de civil que venía en el patrullero y había estado en la movilización. A su vez, con su propia remera le cubrían el rostro y era llevado a un estado parcial de asfixia, de modo que cada quince minutos le apretaban el cuello hasta que perdía el aire y repetían la misma operación sistemáticamente, práctica que se conoce como submarino seco. De esto mantiene grandes hematomas y marcas en cuello y nuca. Esa noche, fue en repetidas oportunidades sacado del calabozo y arrojado al patio donde era golpeado y agredido. Posteriormente es trasladado a la mañana siguiente a los Tribunales de Av. de los Inmigrantes donde el juez le toma declaración indagatoria, sin hacer ningún caso a los signos de tormentos que para ese momento ya mostraba Lovari Marx y, pasa a ser alojado en la alcaidía de Comodoro Py, Unidad 29 del SPF, donde sigue siendo maltratado ahora por los efectivos del Servicio Penitenciario. Posteriormente es llevado a la alcaidía de Tribunales, Unidad N° 28 del SPF, donde siguen los maltratos. Ahí es despojado de su ropa, y enteramente desnudo puesto en el patio donde es golpeado e insultado por los efectivos. De ahí es llevado a la Unidad N° 2 de Devoto y vuelto a trasladar a la mañana siguiente a la Unidad 28 de Tribunales. En ese marco nuevamente es golpeado, producto de lo cual muestra severas marcas en los tobillos.
Mientras se sucedían estos tormentos, él varias veces avisó tanto a la policía como a los penitenciarios que era asmático así como que tenía una bala de plomo alojada en su estómago y otra en el pié, producto de la represión del 26 de junio de 2002 en Puente Pueyrredón, lo que significaba que en esa golpiza podía desencadenársele graves problemas de salud. De más está aclarar que nada de esto limitó la golpiza.
Recién fue visto por un médico al ingresar al Complejo de Marcos Paz, donde es revisado cada ocho horas por el delicado estado de su salud.
No sólo fue sometido a tormentos físicos. Estando en manos del SPF, antes de ser trasladado a Marcos Paz, se le hizo firmar un papel en el que supuestamente se le daba la libertad. Como es evidente, dado que Germán sigue preso, era parte de la tortura. Expresión del sadismo con que lo trataron.
Sobre estos apremios ya constan las denuncias realizadas ante el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y se preparan las acciones legales correspondientes.
EL COMPAÑERO DETENIDO
El compañero detenido se llama Germán Lovari Marx. Hijo de militantes, ha estado presente desde muy pequeño en distintas jornadas de lucha sobre todo las relacionadas con los derechos humanos y ha tenido una permanente actitud de solidaridad con todas las causas populares.
Tiene 23 años y es padre de una beba de 13 meses. Estudiante de Geología en la Facultad de Ciencias Naturales de la universidad de La Plata, debió relegar sus estudios a raíz de la crisis del 2001, cuando se le hizo imposible seguir costeando su carrera.
Reconocido militante platense, comenzó su militancia política de muy pequeño. Después de su paso por la militancia estudiantil llegó a la CTD Aníbal Verón, a raíz de la lucha por los planes de empleo y en el marco de una clara conciencia política de la necesidad de transformar la realidad de su pueblo. Milita dentro de la CTD A. Verón de La Plata y asiste en el comedor merendero del barrio San Carlos y 62.
Entre su trayectoria de militancia debe mencionarse que este compañero es una de las víctimas de la masacre del Puente Pueyrredón, de donde mantiene como saldo un a bala de plomo alojada en su pie a raíz de la brutal represión en la que fueran asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Así mismo, es testigo en la causa del 20 de Diciembre, dado que estaba al lado de uno de los compañeros asesinados en esa jornada.
CONTACTOS
La dirección del penal para escribirle al compañero es:

Complejo Penitenciario N° 2 – Marcos Paz
Acceso Sabala. Circunvalación 3. Parcela N° 191
Módulo 3- Pabellón 8
Código postal N° 1791- Marcos Paz

Para visitas llamar a:
0221-154191400 (Lucía Corsiglia)
011-1554584122 (Fernanda Pereyra)
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS



agrega un comentario


que hijos de puta
Por Lucas - Saturday, Feb. 26, 2005 at 4:19 PM

no puedo decir nada más

yuta puta hija de re mil puta

agrega un comentario


el que a hierro mata...
Por Dante - Saturday, Feb. 26, 2005 at 4:49 PM

Sabes cual es el problema y el por qué de la falta de credibilidad?

Porque no dicen la verdad en lo que está probado y mas que registrado. Por ende, en todo el resto es muy dificil creerles.

El tipo no atropelló a nadie y basta de mentiras boludas.

Sigan pegandole a la gente indefensa y verán que sin el apoyo de esta gente "comun" terminarán protestando en las rutas donde nadie puede oírlos.
Lamentablemente, se llevarán a muchos pobres con ustedes.

agrega un comentario


No te creas todo lo que ves por TV
Por Carlos - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 5:23 PM
carlosmarcelo1972@yahoo.com.ar Trelew - La Patria que resite

Seguramente te creiste todo lo que pasaron por America ... Pero por si no te enteraste los canales de TV son manejados politicamente, o tambien te creiste eso de Periodismo Imparcial... En vez de criticar a los compañeros que salen a luchar por una Patria mas justa, fijate lo que HACES VOS POR CAMBIAR ESTA SOCIEDAD... Si es que haces algo? o solo tocas de oido? o crees que los culpables de la situacion de hambre y miseria que viven la gran mayoria de nuestros compatriotas son los piqueteros? ..... Como se nota que nunca te falto un plato de comida , sino sabrias que es lo que siente un padre cuando sus hijos le reclaman un pedazo de pan o una fruta y no se la podes brindar.... Ademas por si no te enteraste ya hay varios compañeros muertos en manos de ¨civiles¨que han intentado romper los piquetes, por eso es necesario que tengamos nuestra propia seguridad... por nuestros chicos que van con sus padres y por nosotros mismos... Y aunque vos quieras y lo pienses German no esta solo, somos muchos los compañeros que estamos junto a el y seguimos luchando como el por Trabajo , Dignidad y Cambio Social...

Un abrazo grande para German y para todos los compañeros de la CTD...

agrega un comentario