Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La agencia Infosic volvió a funcionar: PERSONAL CONTRA LOS DESPIDOS
Por indymedia trabajadora/es - Friday, Feb. 25, 2005 at 7:05 PM

La agencia Infosic volvió a funcionar

El personal de la agencia de noticias Infosic relanzó ayer el servicio periodístico a través de un sitio en internet. La dirección de la página es www.agenciainfosic.com.ar

El personal de la agencia de noticias Infosic relanzó ayer el servicio periodístico a través de un sitio en internet. La dirección de la página es www.agenciainfosic.com.ar. El pasado 7 de enero el dueño del medio, Sergio Szpolski, intentó cerrar el servicio informativo, dejando a más de 30 personas en la calle.

Hace 48 días que trabajadores y trabajadoras en lucha están en asamblea permanente dentro de las instalaciones de la empresa, en Humberto Primo 2286, Capital Federal. Realizaron movilizaciones, un festival artístico y escraches para hacerse escuchar.

En el relanzamiento de la agencia, se hicieron presentes periodistas, comisiones internas del gremio, la Unión de Trabajadores de Prensa (UTBA), la Federación Universitaria de Buenos Aires, FOETRA Buenos Aires y organizaciones sociales y políticas.

En la flamante página puede leerse que "Los trabajadores volvieron a diseñar la página de Internet para lograr la reincorporación de todos los periodistas despedidos. Para denunciar a los responsables de esta situación, que intenta ser puntal de la flexibilización laboral en el gremio de prensa. Para ejercer nuestro oficio como una herramienta de lucha que, sumada a las demás medidas que llevamos a cabo, nos permita obtener el triunfo en esta pelea."

Tal como denuncia la comisión interna, el grupo empresarial, que está compuesto por Sergio Szpolski, Luis Cetrá -dueño de Radio Rivadavia-, Fernando y Gastón Sokolowicz -accionistas de Página 12-, Ramiro Agulla -publicista de De la Rúa-, Oscar Azar y Carlos Zabalza, trata de aplicar un plan sistemático de precarización de las condiciones de trabajo, tendiente a una baja en los costos salariales y la prohibición de la actividad sindical.

Szpolski es dueño ahora de la revista Veintitres, cuyos trabajadores en asamblea se solidarizaron con sus compañeros de Infosic.

En el sitio de los trabajadores en lucha de Infosic se pueden leer esclarecedores informes sobre el prontuario de estos vaciadores profesionales y de los supuestos periodistas a su servicio: ¿Qué hay detrás de Sergio Szpolski? , Cetrá, el empresario que manda a sus hijos a dar explicaciones y Gabriel Pandolfo, el "periodista que entregó una redacción"

Conferencia de prensa: periodistas de INFOSIC relanzan agencia de noticias
Periodistas de infosic en lucha relanzan servicio de noticias
Trabajadores relanzan agencia de noticias luego de 48 días de lucha

Noticias de Caleta Olivia


Las negociaciones tripartitas que mantienen la UOCRA, las empresas Gancedo-Gotti y funcionarios santacruceños volvieron a quebrarse el miércoles 23 cuando se presumía que el conflicto laboral de 22 días podía arribar a una solución. Los obreros no aceptaron que les exijan trabajar los fines de semana para recuperar las jornadas caídas y volvieron a plantar piquete en el acceso a esta ciudad, antes que anocheciera dejaron libre el paso, pero el corte se prolongó durante todo el día siguiente. Otro corte de ruta en Caleta Olivia + Trabajadores de UOCRAa cortan ruta 3, en Caleta Olivia, por demandas salariales

Antecedentes
Unos cuatrocientos trabajadores de la construcción cortaron el 18 de febrero la ruta nacional 3, al norte de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, en demanda del pago de tickets alimentarios.

La protesta de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) se organizó en demanda del pago de 250 pesos en tickets canasta. Los trabajadores pertenecen a las empresas de construcción Gancedo y Gotti de Caleta Olivia.

Alrededor de 1.500 personas protagonizaron ayer por la tarde por calles céntricas de Caleta Olivia la marcha de protesta organizada por el gremio de la construcción, vinculada con los 16 días de huelga de los obreros de las empresas Gancedo y Gotti, a quienes se les reclama la continuidad de pago de los tickets alimentarios, sin recortes.

Sulfacid: Desalojos, criminalización y paros


El conflicto en la fábrica Sulfacid, situada en el cordón industrial de Rosario, continúa agudizándose dada la intransigencia de la patronal. El martes 16 por la noche efectivos de la fuerza de seguridad provincial custodiaron el predio de la empresa "por dentro y por fuera". Con la orden de un juez bajo el brazo y la venia del gobierno provincial, la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XVII copó por segunda vez en una misma semana la asamblea de trabajadores de Sulfacid que desde hace seis meses están en conflicto con la empresa propiedad del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Losada.

Un desproporcionado operativo policial, que incluyó agentes de Puerto General San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán, se desplegó con la orden de "custodiar por dentro y por fuera" la empresa. Los dirigentes sindicales estimaron que había "unos 300 policías afuera de la planta y entre 50 y 60 adentro" (mientras la cantidad de trabajadores de la planta es de 240).

En tanto los trabajadores de la planta, en asamblea, decidieron dar fuerza al reclamo realizando un paro de 24 horas los días l7 y 18 de febrero, que tuvo un alto acatamiento, con la consigna de la reincorporación de los compañeros despedidos y la plena vigencia del convenio fabril. Dado que la empresa aún no da una respuesta afirmativa al reclamo, analizan la posibilidad de un nuevo paro de actividades, que esta vez sería de 72hs. Fuentes sindicales sostienen que, en realidad, para la empresa los despidos son "irreversibles" ya que es el conflicto de fondo que se está poniendo en juego es la discusión por el convenio laboral. La idea de la patronal es dejar sin efecto el convenio laboral interno que reconoce el carácter "insalubre" de esas tareas y que en función de ello -entre otras cosas establece el pago de un 34% extra de las dos últimas horas de la jornada de trabajo.

Mientras tanto el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, señalado desde un comienzo, por los trabajadores de la fábrica, como cómplice del accionar de la empresa, se defendió de las críticas suscitadas por la actuación policial en el conflicto laboral de la petroquímica Sulfacid, acusando duramente al juez correcional de San Lorenzo, Juan José Tutau, quien, el 10 de febrero, no sólo dio la orden de desalojar a los trabajadores de la puertas de la planta, sino que además procesó a 7 de ellos por el delito de usurpación por actos turbatorios de la posesión.

  • El conflicto en sulfacid

  • Sulfacid un conflicto que muestra el verdadero rostro del estado nacional y provincial

  • Con jueces así...los argumentos judiciales por el conflicto en Sulfacid

  • Fray Luis Beltrán: Marcha y paro de los trabajadores de Sulfacid en lucha

  • Urgente: Policía tratan de impedir que manifestantes lleguen a la marcha frente a Sulfacid

  • Un "piquete policial" cortó la ruta frente a Sulfacid


  • Otras noticias destacadas

    CONFLICTOS DOCENTES
    Marcha de los docentes en Rosario
    Docentes bonaerenses no garantizan inicio de clases
    Docentes rosarinos marcharon en demanda de mejorar salariales
    AMSAFE Rosario se moviliza el martes 22 a las 10
    Los docentes de Santa Fe anuncian paro de 72hs al inicio del ciclo lectivo
    Los docentes cordobeses consideran insuficiente el aumento salarial
    La Rioja : anuncian aumentos para todos los estateles menos para los docentes
    La Pampa: multitudinaria movilización docente por mejora salarial
    Descontarán el día a los docentes que hagan paro en la prov. de Buenos Aires
    Docentes de escuelas privadas analizan tomar medidas en la prov. de Buenos Aires

    FABRICAS RECUPERADAS

  • Córdoba: Clínica Junín


  • Puede tratarse esta semana proyecto de ley de ocupacion temporaria de la ex clinica junin
    PROTESTA ANTE AMENAZA DE DESALOJO EN CLINICA DE CORDOBA
    En defensa de la Clinica Junin
    EN DEFENSA DE LA CLÍNICA JUNÍN
    CBA. Acto en defensa de la Clínica Junín
    PROTESTA ANTE AMENAZA DE DESALOJO EN CLINICA DE CORDOBA

  • Zanón


  • Zanon- a 8 años - 1° mantenimiento de la maquinaria de zanon bajo gestion obrera
    Apoyá a los obreros de Zanón: Firmá el petitorio
    NEUQUÉN: LOS OBREROS DE ZANON EXIGIMOS EL RECONOCIMIENTO DE LA GESTIÓN OBRERA

  • B.A.U.E.N.


  • Los Trabajadores,de la Cooperativa Hotel B.A.U.E.N. convoca a una reunión en el Hotel
    Todos al BAUEN

  • I.M.P.A.


  • Movilización por IMPA
    IMPA Comunicado de Prensa

    TRABAJADORES DESOCUPADOS

  • Darío y Maxi

  • Piden informes a Solá y a medios en causa Kosteki-Santillan
    MOVILIZACIÓN POR 32 MESES DE LOS ASESINATOS DE DARIO Y MAXI

  • Detención de un piquetero


  • palos y capuchas: resumen de cables y de la nazión
    Dossier sobre la detención de Germán Lovari Marx

    OTROS CONFLICTOS

    ATE Rosario ratifica inicio de plan de lucha
    Trabajadores en lucha y organizaciones sociales se reunen para organizar la séptima ANTt
    Chaco: algodoneros cortan rutas para pedir fondo compensador
    Piqueteros marcharon hacia educacion
    Concluciones del 3º encuentro latinoamericano de organizaciones populares autonomas
    Rafaela(Santa Fe) : el paro de los anestesistas del hospital lleva más de 40 días
    Paran profesionales de la salud boanerenses
    ULTIMO MOMENTO - Todos con los trabajadores de FINEXCOR
    AUGE DE LUCHAS OBRERAS EN SANTA FÉ
    Tucumán: COBA anuncia plan de lucha unitario con reclamos a nación y provincia TOMA DE TIERRAS DEL MTR LA DIGNIDAD

    agrega un comentario