Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puxirum en el FSM 2005
Por Periódico Renacer - Friday, Feb. 25, 2005 at 10:08 PM
periodico@renacerbol.com.ar

Pueblos originarios en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, Cobertura de Renacer

Indígenas en el Foro Social Mundial

El “Puxirum” de los Pueblos Originarios concentró las actividades de las delegaciones indígenas que participaron del encuentro mundial.

Muy temprano a la mañana del 26 de Enero se realizó la ceremonia de inicio del Puxirum de Artes y Saberes indígenas (evento comunitario en idioma tupi guaraní), donde los diferentes contingentes venidos de otros lugares pudieron conocerse.
Numerosos medios de prensa pudieron tomar imágenes de la puesta en escena de las respectivas ceremonias y danzas ofrecidas por los pueblos originarios.
El numeroso contingente mapuche venido de Chile, o los Patajós del estado de Bahía (Brasil) aportaron con el sonido de sus instrumentos ancestrales y bailaron las danzas que ejecutan en sus comunidades.
Presidieron la ceremonia los sabios de los pueblos Guaraní y Kaigang.
No hubo representación por Argentina, por Bolivia vinieron tres personas de la CONAMAQ, por Ecuador un contingente de la CONAIE y ECUARUNARI.
Eran minoritarios los grupos de México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Perú.
Por primera vez en el FSM 2005 los pueblos originarios contaron con un espacio propio, ubicado en el punto más lejano del “territorio social”, lugar de difícil acceso, contaban con la única ventaja de tener en el Parque Marinha un lugar con más árboles e inclusive un lago artificial.
Parecía haber escasa conexión entre las actividades del Foro y las que se realizaban en el Puxirum, las últimas no figuraban en el Programa oficial; la agenda del Puxirum estaba incluida en la Programación Cultural.
La organización del Puxirum estaba coordinada entre COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) y la Secretaría de Cultura del FSM.
Salió de cada organización el gasto para que algunos de los representantes pudieran estar presentes en el encuentro, por lo que la venta de artesanías era una forma de conseguir recursos y eso no permitió la participación más efectiva de alguno de los presentes, venidos desde lejos.
Se desaprovechó la oportunidad de contar con la perspectiva indígena en mesas fundamentales de debate, al parecer los organizadores generales poco interesados en conocerlas, o quizás esta-ban las ONG’s que acostumbran a hablar por los indígenas.
El Puxirum no contó con traductores, eso limitó sobremanera la comprensión de los integrantes de los contingentes, principalmente de habla portuguesa y castellana. Representantes indígenas que hablaban inglés tenían menos posibilidades de entender las disertaciones y mucho menos participar con opiniones o comentarios.
Eran muy pocos los que dominaban los dos idiomas, y justamente los organiza-dores de COICA Sebastián Manchineri y Rona Dos Santos, oficiaban de traductores.

Denuncias
La situación de la mayoría de los pue-blos originarios es desesperante, y se pudieron conocer detalles de cada una de las situaciones.
Se denunciaron en Colombia la militari-zación de espacios territoriales por los militares de Colombia y U.S.A. los cua-
les son los paramilitares y las F.A.R.C. como a otros movimientos guerrilleros, por que entre ellos tienen como objetivos militares los territorios del Arauca donde viven mas de 35 comunidades, como los pueblos originarios Wayuu Ingano, Uwa, o la zona del Cauca donde están los pueblos Páez, Guambiano, Nasa.
Señalaron a las multinaciona
les petroleras, forestales, hidroeléctricas, eco turismo, parques nacionales y reservas naturales, que están asesinando comunidades y pueblos originarios, al tener que migrar de sus territorios
cuando llegan estas empresas por la expropiación de tierras. (Petroleras OCCIL, REPSOL-YPF, ECOPETROL, PETROBRAS accionan en el Amazonas, Forestal Mininco acciona en territorio ancestral Mapuce, Minera Meridian Gold acciona en la Patagonia y Grupo Económico Santander-Hidroeléctrica, accionará en la Patagonia con 5 represas.
La comitiva mapuche del Puelmapu denunció al gobierno chileno, por tener más de 300 presos políticos mapuche, aplicando la ley antiterrorista a las organizaciones mapuche, en el campo y en la ciudad, dando libertad de acción a la cultura de la muerte.
Estaba programada para las 15 hs, del último día de jornada, una marcha de los diferentes pueblos, pero la misma fue desactivada por un pedido de una delegación de indígenas brasileños que querían realizar un escrache a una empresa que iba a estar presente en la Usina del Gasómetro.
Como la misma iba a ser el mismo día por la mañana,
se decidió acompañar a la comitiva de Brasil, en ese momento fue vital la traducción para entender las diferentes posiciones.

Disertaciones y mesas
Las mujeres indígenas tuvieron su propio espacio el 27 de Enero por la mañana, donde reivindicaron su papel en las organizaciones indígenas y los movimientos campesinos.
En el centro de la carpa se armó una mesa con muchos frutos de la tierra y los presentes se ubicaron en círculo alrededor de los mismos.
Las mujeres quechuas, aymaras, de pueblos de Brasil y Africa intercambiaron pareceres. Fue importante la participación de organizaciones integrantes de la organización internacional Vía Campesina.
Una posición las unificó principalmente a las mujeres del cono sur de América y fue sobre su frontal oposición a que los gobiernos de la región firmen Tratados de Libre Comercio (TLC) con las potencias como EE.UU. y la Unión Europea ya que la consideran una trampa, donde los principales perjudicados serán los pueblos originarios.
Coincidieron en que vivimos una Revolución Genética, que se comenzó a accionar con las plantas, sigue con los animales y continuará con el hombre.
“Se está impulsando la creación de seres mutantes que necesitan reproducción de laboratorio según los intereses de los grupos dominantes. Ya se modificaron genéticamente a alimentos y cuando lo hagan con el hombre presenciaremos un nuevo etnocidio. Casi el 80% de los bienes andinos fueron patentados por los grandes holdings agroindustriales y farmacéuticos”
Catalogaron la acción como un nuevo acto de “pillaje colonial”. (Continúa en la próxima edición) Fotos en http://www.renacerbol.com.ar

agrega un comentario


de todo el mundo pero sin fronteras
Por lisette chávarry Reategui - Thursday, Jul. 07, 2005 at 6:19 PM
amla881@yahoo.es Perù

de todo el mundo per...
mis_fotinhos_107.jpg, image/jpeg, 1656x1242

para quienes hemos estado por primera vez en un FSM es incrible sentir que tal vez la utopìa de un mundo mejor està cada vez más cerca para los que creemos en ello , pues ver reunida a gente de todos los idiomas, razas , sexos y nuevos sexos , condiciòn social,minusvalidos y no minusvalidos , ricos , pobres, blancos,amarrillos,rojos,negros , marrones y de todo el mundo ,y todos los continentes, los de alli , los de allà , los de aqui y los de aca.Africanos,Talibanes, sacerdotes,empleadas del hogar , indìgenas que allì en el FSM eran admirados por su ejemplo de lucha y nosotros los peruanos que sin dinero como varios decidimos seguir en la lucha y viajar 6 dìas en pauperrimas condiciones para unirnos al paraìso sin fronteras , sin limites y sòlo con una misma idea.La gran mayorìa no necesitò más que una tienda de pllàstico para dormir y algunos una simple frazada, la solidaridad estaba en todas las sangres, que grratificante que entre miles de personas que no entendìan los otros idiomas haya podido haber una comunicaciòn de debate , de mejoras sociales pues hay palabras que no se hablan y que dicen màs que un gesto.

agrega un comentario


DE TODO EL MUNDO PERO SIN FRONTERAS
Por LISETTE CHAVARRY - Thursday, Jul. 07, 2005 at 9:56 PM

DE TODO EL MUNDO PER...
campamento_mundial.jpg, image/jpeg, 1656x1242

TODAS LAS SANGRES TODAS

agrega un comentario


DE TODO EL MUNDO PERO SIN FRONTERAS
Por LISETTE CHAVARRY - Thursday, Jul. 07, 2005 at 10:01 PM

DE TODO EL MUNDO PER...
campamento_mundial.jpgkq6bzs.jpg, image/jpeg, 1656x1242

EN EL CAMPAMENTO MUNDIAL FSM, TODAS LAS SANGRES 2005 , UNA SOLA IDEA, OTRO MUNDO ES POSIBLE.

agrega un comentario