Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

ELECCIONES EN SGO: DENUNCIAN VINCULOS DE FIGUEROA CON EL TERRORISMO DE ESTADO
Por Marcos Taire (especial para ARGENPRESS.info) - Friday, Feb. 25, 2005 at 11:35 PM

Genera gran preocupación en las organizaciones y militantes en defensa de los derechos humanos la candidatura de José 'Pepe' Figueroa a la gobernación de Santiago. Integrante de un grupo económico que se enriqueció con la dictadura, es un enemigo declarado del movimiento campesino.

El candidato a gobernador de Santiago del Estero por el Partido Justicialista exhibe antecedentes que, si fuera coherente la política de derechos humanos y rescate de la memoria histórica del gobierno nacional, lo invalidarían para el cargo. Es que José 'Pepe' Figueroa no sólo fue un menemista en el pasado, ahora devenido kirchnerista, también es un hombre de fuertes lazos con la dictadura militar que ensangrentó el país.

El doctor Luis Horacio Santucho, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, al cuestionar la candidatura de Figueroa, destacó 'su pertenencia al terrorismo de estado' y puntualizó que 'Figueroa pertenece a un grupo económico que amasó su furtiva fortuna en tiempos de la dictadura'. En ese sentido, afirmó que 'el Grupo Figueroa, recién llegado de Suncho Corral (Departamento Ibarra), junto a militares genocidas compartía las desapariciones forzadas de santiagueños con los sucios negocios empresariales y la macabra impunidad como telón de fondo'.

Santucho es un destacado dirigente defensor de los derechos humanos, con activa participación en las luchas de los campesinos reprimidos por los sucesivos gobiernos santiagueños y fue figura clave en las denuncias de los crímenes de la Dársena. Precisó Santucho que el grupo Figueroa 'se apoderó, con metodología militar, de los negocios que eran de su interés, ejerciendo presión sobre empresarios del medio que podían obstaculizar su accionar delictivo'. Al respecto, recuerdó Santucho que 'el primer socio del Grupo Figueroa fue el teniente coronel Carrasco, subjefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 141, juntos fundaron la empresa FICAMER (Figueroa, Carrasco, Mercedes Benz)'.

El Teniente Coronel Carrasco, hombre de Inteligencia del Ejército, de fluidos contactos con el represor Musa Azar y su grupo de tareas, figura en el Legajo Nº 6176 de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), referido a la desaparición de Ana María Mrad de Medina, hecho ocurrido el 21 de noviembre de 1976.

El Grupo Figueroa, junto a Carrasco, entró en los negocios grandes en tiempos de la dictadura militar, de la mano de dos jerarcas del régimen: los generales José Rogelio Villarreal y Llamil Reston. Ambos de origen santiagueño, posibilitaron que los Figueroa pasaran a controlar el Banco del Iguazú, la empresa Cribsa en Río Negro y el in genio La Esperanza en Jujuy. El común denominador de esas tres empresas fue que quebraron, dejando un tendal de víctimas.

Hay que recordar que el 'Chango' Villarreal (como gusta decir Figueroa cuando lo nombra) fue secretario general de la Presidencia de la Nación en todo el período de Jorge Rafael Videla. Llamil Reston fue Ministro de Trabajo de la dictadura. Ambos, junto a otros 'heroes de la patria' como Bussi, figuraron en los directorios de varias sociedades nacidas en los años dorados de la 'patria financiera' y la desaparición de personas.

En los últimos tiempos Figueroa trascendió a nivel nacional por sus peleas con los Juárez y su adscripción posterior al kirchnerismo. Eso, sin embargo, no fue impedimento para que el grupo Figueroa fuera pieza fundamental en el regreso de Menem. Es que cedió un campo de 90.000 hectáreas al ex presidente para que lo pusiera de caución, el juez Oyarbide lo aceptó y Menem pudo entonces regresar a la Argentina. Después estalló otro escándalo cuando se supo que esas 90 mil hectáreas forman parte de un conglomerado de 1.288.000 hectáreas escrituradas en forma irregular a nombre de los Figueroa en la Cordillera catamarqueña. Los trámites se realizaron en la escribanía de Nelly Zita Brizuela de Saadi, casualmente tía de quien en ese momento -1985- era gobernador de la provincia, el inefable Ramón Saadi. El intendente de Fiambalá, Amado Quintar, denunció que 'con los títulos de la Cordillera, el Banco del Iguazú obtuvo dinero del Banco Central', deuda que el banco de los Figueroa nunca pagó, por lo que los títulos de propiedad debieran pertenecer al Estado. Por último hay que destacar que esas enormes extensiones de tierras cordilleranas, limítrofes con Chile, debían contar con autorización de venta de la Comisión Nacional de Zonas de Seguridad, dependiente de la Presidencia de la Nación, lo que al momento de la escrituración no había ocurrido. Como después Figueroa integró el gabinete de Menem, no hay que descartar que haya obtenido la autorización.

La candidatura de José 'Pepe' Figueroa ha sido apoyada sin disimulo por el gobierno del Presidente Kirchner. Impúdicamente sus ministros viajan a diario a Santiago del Estero a repartir todo lo que tienen a mano, como para afirmar la práctica de un clientelismo repugnante, basado en el hambre, la miseria, las necesidades del pueblo de una de las provincias más postergadas del país.

Para quienes como Luis Horacio Santucho creyeron en los primeros tiempos que la política de derechos humanos del Presidente de la Nación se correspondería con acciones de afianzamiento de la democracia, es un duro golpe ver que, desde la intervención de Lanusse hasta el propio secretario de Derechos humanos de la Nación, apoyan la candidatura de Figueroa.

El doctor Santucho, coherente en sus dichos y sus hechos y fiel a la cultura de su tierra, expresa su posición en forma simple y llana: 'en medio de pomposas prescindencias que en realidad ocultan acuerdos entre bastidores con los Figueroa, preferimos seguir denunciando a quienes pertenecen al orden simbólico del Terrorismo de Estado, porque desde el lugar donde anida la verdad nos avisan que dejemos de ser prescindentes'.

agrega un comentario


FUERA FIGUEROA Y ZAMORA
Por un nuevo Santiago - Saturday, Feb. 26, 2005 at 1:25 AM

NO VOTEN A FIGUEROA!!! NO VOTEN A ZAMORA!!! VOTEMOS CON MEMORIA!!!!!!!! LISTA 9 (Imelda Ramos y Gustavo Fornés) - http://www.memoria2005.org -

Un voto en blanco
Un voto bronca
Un voto en contra
Un voto al perdedor
Un voto al mal menor
Un voto por miedo
Un voto al ganador
Un voto impugnable
Un voto descarte
- - - - - - - - - - - - - - -
muchos votos son posibles

UNO SOLO ES IMPRESCINDIBLE UN VOTO A MEMORIA
· para garantizar más democracia
· para evitar la concentración del poder político y económico
· porque tiene verdadera voluntad de cambiar las cosas

MEMORIA Y PARTICIPACIÓN ES
· honestidad, control y transparencia
· debate de ideas y confrontación madura, sin vedetismos
· fuerte defensa de los intereses de la gente
· dialogo y alianza con las organizaciones de la sociedad civil


POR ESTO
el 27 de febrero
VOTA CON MEMORIA
UN VOTO DEL QUE NO TE VAS A ARREPENTIR

IMELDA RAMOS
Gobernadora
GUSTAVO FORNÉS
Vice-Gobernador
-----------------------

ALEJANDRO AUAT
Diputado
SILVIA PÉREZ
Diputada
MÓNICA YURQUINA
Diputada

para obtener más información sobre el Partido y estas elecciones ingresá a: http://www.memoria2005.org
por cualquier información, aporte, opinión, sugerencia o si quieres sumarte de alguna manera al trabajo del Partido escribinos a: mensajes@memoria2005.org

agrega un comentario


IZQUIERDA UNIDA – TERESA VIVE PARA CAMBIAR DE VERDAD
Por MST en IZQUIERDA UNIDA - prensa - Saturday, Feb. 26, 2005 at 12:23 PM

IZQUIERDA UNIDA – TE...
el_teresa_vive_se_moviliza_contra_n_stor_ick.jpgdaowvw.jpg, image/jpeg, 677x381


27/2 - ELECCIONES EN SANTIAGO DEL ESTERO: IZQUIERDA UNIDA – TERESA VIVE PARA CAMBIAR DE VERDAD

Santiago del Estero: Figueroa, Zamora y Chabay son lo mismo!!
Mientras en las localidades norteñas de Quimili, Tintina y Campo Gallo no hay una gota de agua para que tome la población, mientras los trabajadores estatales de Catastro y los del Consejo de Educación luchan por sus salarios, y los docentes discuten la posibilidad de no iniciar las clases; los viejos políticos delincuentes y corruptos del PJ, la UCR-Frente Cívico y el Movimiento Viable inundan Santiago de promesas que nunca van a a cumplir. Desde Izquierda Unida - Teresa Vive estamos recorriendo casa por casa los barrios de Capital y La Banda y las localidades del interior, planteando que nuestras propuestas para cambiar Santiago no solo una alternativa, son una necesidad para el pueblo santiagueño.

Alternativa Socialista Nº 392 11/2/05, publicación del Movimiento Socialista de los Trabajadores en Izquierda Unida
as@mst.org.ar

Escribe Mario Castillo Candidato a Gobernador y 1º diputado

La formula del PJ esta encabezada por dos viejos delincuentes ( Figueroa y Salim) apoyados ahora por el PJ, por el gobierno nacional de Kirchner y por la intervención federal. Prometen "cambiar Santiago" los mismos que hundieron en la miseria y el hambre. Se presentan como algo nuevo los mismos que ya fueron candidatos de Menem y de todos los dirigentes del PJ.
La UCR se presenta bajo el nombre de "Frente Cívico" para intentar camuflarse. Zamora, intendente de Capital, quiere explicar las bondades de sus proyectos, sin explicar porque nada de eso se aplica hoy en la ciudad que gobierna desde hace años.
Y el candidato del Movimiento Viable, Chabay Ruiz, tiene la cara cada día más dura, para explicar por televisión que va a inaugurar 6 canales de riego y tres diques, y que va a inundar de agua Santiago del Estero. Todos estos políticos solo pueden inundarnos de mentiras. Todas sus promesas se evaporan al otro día que gobiernan. Aplican los mismos planes de ajuste y miseria de los que ya gobernaron y solo cumplen con llenarse sus bolsillos, el de sus familiares y chupamedias amigos.

Con Izquierda Unida- Teresa Vive puede entrar el pueblo a la Legislatura

Desde que tiramos al gobierno de la "Nina" y logramos meter presos a los Juárez y a Mussa, hubo muchos cambios en Santiago del estero. Se empezó a perder el miedo y fueron miles los que buscaron un camino distinto para luchar por sus necesidades mínimas. Así fuimos construyendo un poderoso movimiento político y social, el "Teresa Vive" que todas las semanas moviliza miles de compañeros en el centro de Santiago. Desde el primer Miércoles de este año el "Teresa Vive" junto al MST en Izquierda Unida, marchamos exigiendo que la empresa de energía EDESE y el Banco de Santiago dejen de ser propiedad de ICK y sean reestatizados y controlados por sus trabajadores. Marchamos a la empresa Aguas de Santiago y al Ente Regulador para denunciar el desastre que los diferentes gobiernos hicieron con el agua, que en muchas localidades no hay agua potable, que se venden los camiones de agua y que incluso muchas veces esta no es apta para el consumo, exigiendo también que Aguas de Santiago vuelva a manos del pueblo. La marcha de esta semana fue en defensa de la Educación Pública, del salario del docente y apoyando las luchas de los trabajadores estatales. En cada una de las marchas son miles y miles los compañeros que nos acompañan. Marchamaos también los viernes exigiendo castigo a los asesinos de Leyla y Patricia.
A diferencia de los viejos políticos corruptos del PJ y la UCR desde Izquierda Unida - Teresa Vive estamos diciendo en los actos, en la radio y los diarios, en los volantes y en todos los lugares a los que llegamos, que nuestra única promesa es seguir la lucha con los trabajadores, los desocupados y el pueblo en la calle.
Que luchamos por obtener diputados que lleven a la Legislatura la voz del pueblo de Santiago. Y que si los obtenemos, vamos a legislar con el pueblo en la calle. Porque cada proyecto de ley que presentemos, será acompañado con la movilización popular. Porque vamos a informar de cómo son todas y cada una de las votaciones de las leyes, y porque vamos a "escrachar" a los diputados que prometieron una cosa y votan otras bien distintas.

Un voto para luchar por cambios verdaderos

La campaña electoral de Izquierda Unida -Teresa Vive esta en marcha y a un ritmo vertiginoso. La semana pasada hicimos actos masivos en el Barrio Borges en la zona norte de la Capital y uno muy emotivo en la localidad campesina de Beltrán, donde por primera vez una fuerza de izquierda se hizo presente. Abrimos un local en Termas, llegamos con nuestras propuestas a Añatuya, a Lugones, a Colonia Dora, Clodomira, Quimili y otros lugares del interior. Y en la Capital y Banda seguimos recorriendo los barrios casa por casa y llenado las paredes de afiches.
Luchamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, donde se pueda discutir y resolver una provincia distinta. Donde presentaremos nuestros proyectos para que Santiago cambie, pero de verdad. Donde vayan presos los responsables del asesinato de Patricia y de Leyla y todos sus cómplices. Donde los jueces y los comisarios se elijan por el voto directo del pueblo. Donde los diputados y funcionarios ganen el mismo sueldo que un maestro de doble jornada.
Los diputados de Izquierda Unida - Teresa Vive vamos a presentar proyectos de ley de emergencia, para resolver el problema del agua y el de la tierra, necesidades vitales de los santiagueños. Para que todos tengamos agua potable, de buena calidad y apta para el consumo. Acabar con los negociados del agua. Que deje de haber terratenientes ricos y campesinos pobres ¡ Por una reforma integral, ya mismo!
Luchamos por aumento inmediato del salario de los trabajadores estatales, los docentes y los municipales, y por un subsidio a todos los jefe/as de hogar desocupados de la provincia DE $350; utilizando los $750 millones de pesos que hay en el Banco de Santiago y los 1.700 millones de coparticipación federal.
Porque queremos un Santiago del Estero distinto, es que llamamos a nuestro pueblo a no votar por los mismos que nos hundieron en el pozo. Por votar a los candidatos de Izquierda Unida- teresa Vive que son luchadores de años, que han estado en la primera fila de todas las luchas.
Porque queremos lograr ese cambio que todas las semanas se expresa en las calles, pueda expresarse en las urnas, luchando contra los viejos aparatos clientelares y corruptos que van a querer impedirlo. estamos entrando en las ultimas semanas de esta batalla desigual en recursos económicos, pero con miles de hombres y mujeres convencidos que su futuro y el de sus hijos dependen de ella.

agrega un comentario