Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Facho Baseotto : La carta del escándalo
Por P12 - Sunday, Feb. 27, 2005 at 2:21 AM

Buenos Aires, 17 de febrero de 2005

Señor ministro de Salud Pública
Doctor Ginés Mario González García

De mi consideración:
Me han hecho llegar la transmisión de una entrevista que Ud. sostuvo con un periodista el 14 de este mes.
Como deja la impresión de que el único obispo que dice las cosas es el Arzobispo de La Plata, por la presente quiero informarle que sobre el aborto, la anticoncepción, la corrupción de menores, etc., se ha pronunciado el Episcopado Argentino en repetidas ocasiones, y el papa Juan Pablo II en toda oportunidad que se ofrece. Lo hizo la semana pasada ante la nueva embajadora de Holanda. El 10 de enero decía en el discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede: “En estos últimos años el desafío de la vida se está haciendo cada vez más amplio y crucial. Se ha centrado particularmente en el inicio de la vida humana, cuando el hombre es más débil y debe ser protegido mejor... La posición de la Iglesia apoyada en la razón y la ciencia es clara: el embrión humano es un sujeto idéntico al niño que va a nacer y el que ha nacido a partir de ese embrión. Por lo tanto, nada que viole su integridad y dignidad es éticamente admisible.
Usted es médico. Sabe perfectamente que el feto en gestación tiene ADN propio, ni del padre, ni de la madre. Suyo propio. Es una persona humana. Al privarlo de la vida se está pisoteando su derecho humano primordial.
La multiplicación de los abortos que usted propicia con fármacos conocidos como abortivos es apología del delito de homicidio... Cuando usted repartió públicamente profilácticos a los jóvenes, recordaba el texto del Evangelio donde nuestro Señor afirma que “los que escandalizan a los pequeños merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”.
Usted afirma que es para prevenir el sida. Todos queremos que nadie sea aquejado por semejante enfermedad. Pero usted sabe –como lo sabe toda persona medianamente informada– que los poros de látex permiten el paso del virus. Y no son la barrera que tanto pregona la industria del látex que mueve cifras millonarias.
Y al facilitarles a los jóvenes e inducirlos en la vida sexual prematura, de hecho los están induciendo a contagiarse de la enfermedad que dicen combatir. ¿Por qué nunca dicen que ser casto, dueño de sí mismo, es el medio más eficaz para prevenir el sida? ¿O cree que ningún joven es capaz? ¿No lo están haciendo ya en Estados Unidos, donde ya están de vuelta de esta libertad suicida?
Señor ministro, lo menos que puedo decir es que es anticientífico propiciar el aborto: asesinato de hombres inocentes, que distribuir profilácticos es propiciar el libertinaje sexual y difundir impunemente el sida, que es ampliar el mercado de los que negocian y lucran con la salud física y moral de nuestra juventud.
Se está contribuyendo a la degradación de nuestra sociedad, con los mismos principios de los emperadores romanos: panes et circenses. Pan queda poco si no propiciamos la cultura del trabajo. Circo nos sobra...
A buen entendedor, pocas palabras.
Saluda a Ud. atte.

Mons. Antonio Juan Baseotto
Profesor de Biología y obispo castrense

agrega un comentario


Tiene razón!
Por Jorge Martin - Friday, Mar. 11, 2005 at 4:13 PM
jorge_martin000@yahoo.com.ar - -

Sea lo que sea ese tipo, tiene razón... ningún científico serio admite que la vida no comienza con la concepción. El aborto nos lo quiere imponer el Imperialismo Capitalista porque conviene a SUS intereses de dominación.
Nos guste o no tiene razón... y fundamentos científicos... no nos dejemos engañar por el FMI y el Banco Mundial que nos imponen sus políticas... Seamos un PAIS SOBERANO.

agrega un comentario


Carta de Baseotto
Por Luis González - Friday, Mar. 18, 2005 at 7:31 AM
srafael@curuzu.net 03774-422646 Castillo 1231

Más allá del completo acuerdo con el contenido de la carta de monseñor Baseotto, lo que quisiera dejar bien en claro es el absoluto desprecio por la verdad de todos los medios que se ocuparon del tema: primeramente, ningún medio publicó la carta del obispo. Seguidamente, todos se pusieron a decir que "el obispo castrense dijo que hay que tirar al ministro GGG (la onomatopeya de su nombre verdaderamente lo define) al mar". Otra cosa que se debería tener en cuenta es que, si en verdad lo hubiera dicho, Baseotto tiene tanto derecho de querer tirar al mar a GGG como GGG tiene derecho a decir que para salvar mamás hay que matar bebés antes de que nazcan. El descaro con que los medios masivos responden a los intereses externos me suena a alta traición a la patria.

agrega un comentario


Por qué Facho ?
Por Diego Cornejo - Friday, Mar. 18, 2005 at 3:24 PM
dhcornejo@gmail.com

Estoy de acuerdo con lo que reza el texto de la carta de Monseñor Baseotto, tambien me hago eco del comentario de Luis González con respecto a cómo se manejó el tema en los medios. Además me parece totalmente fuera de lugar querer encasillarlo de facho, la cita bíblica que menciona en la carta no tiene nada que ver con los aberrantes vuelos de la muerte de Scilingo y Cia.

agrega un comentario


Por qué Facho ?
Por Diego Cornejo - Friday, Mar. 18, 2005 at 3:27 PM
dhcornejo@gmail.com

Estoy de acuerdo con lo que reza el texto de la carta de Monseñor Baseotto, tambien me hago eco del comentario de Luis González con respecto a cómo se manejó el tema en los medios. Además me parece totalmente fuera de lugar querer encasillarlo de facho, la cita bíblica que menciona en la carta no tiene nada que ver con los aberrantes vuelos de la muerte de Scilingo y Cia.

agrega un comentario


Por qué facho ?
Por Diego Cornejo - Friday, Mar. 18, 2005 at 3:27 PM
dhcornejo@gmail.com

Estoy de acuerdo con lo que reza el texto de la carta de Monseñor Baseotto, tambien me hago eco del comentario de Luis González con respecto a como se manejo el tema en los medios. Ademas me parece totalmente fuera de lugar querer encasillarlo de Facho, la cita biblica que menciona en la carta no tiene nada que ver con los aberrantes vuelos de la muerte de Scilingo y Cia.

agrega un comentario


Miren un poco
Por Martino - Friday, Mar. 18, 2005 at 9:50 PM

Baseotto y Cia. saquense un poco las vendas de los ojos... les parece que un ministro de salud con un poco de cordura y ante la realidad social que vivimos podria salir a hacer una campaña en contra el uso de preservativos, y la sustitucion de esto por la castidad??? no sean tan ciegos... eso dejalo para el ministro de salud del cielo... pero no para el ministro de la Argentina... ademas que hace la Iglesia para que no haya abortos? hablar en contra de los anticonceptivos? es muy contradictorio... si su fundamento en contra del aborto es que el feto es un sujeto con identidad propia... cual es el problema del anticonceptivo? si no hay concepción... ahhh siiii... el problema de la anticoncepción es que va en contra de los valores de la Iglesia y su represion antihumana de la sexualidad... es que acaso quieren que todos los argentinos tengamos las conductas sexuales de los catolicos... pero si todos los argentinos no somos catolicos porque nos las quieren imponer... no seria mas tolerante que los catolicos tengan las conductas sexuales que quieran,, porque son libres para ellos... y permitir que el resto de la poblacion argentina haga lo que quiera con su sexualidad... o acaso siguen con el verso de la evangelizacion.... una vez mas la Iglesia con sus conductas totalitarias capaces de avalar una dictadura con tal de mantener los valores instituidos.

agrega un comentario


Hay que aprovechar...
Por curas de mierda! - Saturday, Mar. 19, 2005 at 11:31 AM

el momento de desestabilización que pasa la Iglesia (y no por campañas, como dicen los muy hijos de puta, sino por las cagadas que ellos mismos se mandan y los boludos no quieren ver), para poner en el tapete el tema de que semejante mierda no tiene por qué estar mantenida por el Estado, ni tener injerencia en él (deberían arreglarse solos como cualquier otro culto, y las opiniones tendrían que hacerlas obedecer a los chupacirios y no romper los huevos a la gente racional que tiene otras cosas para preocuparse más que de los cuentos de hadas de las religiones).

agrega un comentario


No solo eso
Por Jorgito - Saturday, Mar. 19, 2005 at 6:33 PM

El mismo Anibal Fernandez dijo que "en algún momento hay que debatir el tema del aborto". Yo pienso que, hoy, mas que nunca, hay que hacer una marcha o algo para exigir la despenalización del aborto.

Tal vez estaría bueno acordarnos de Basseotto en la marcha del 24, ya que el se acordó de querer tirar al mar a Ginés...
(sin mencionar que, indirectamente, están "tirando al mar" a cientos de mujeres que mueren por abortos sépticos y complicaciones por abortos clandestinos)

agrega un comentario


Me olvidaba
Por Jorgito - Saturday, Mar. 19, 2005 at 6:51 PM

Muy buena observción lo que dijo Martino ¿¿¿QUE CARAJOS HACE LA IGLESIA PARA QUE NO HAYA ABORTOS CLANDESTINOS??? Si está en contra de TODOS los anticonceptivos. ¡¡¡Hasta del forro!!! Se la pasan distribuyendo información de que el forro no sirve por todos lados, como si con eso ganaran algo.
Ellos dicen "Castidad" ¡por favor! ¡Si ni los porpios curas se bancan la castidad!
Aparte ¿no se dan cuenta? Una mina aborta y la mejor idea que se le ocurre a estos curas de mierda (bueno, a algunos, seamos justos) es de tildarla de asesina? ¿creen que una mina aborta por deporte?

¡Que los curas estos se vayan a la mierda!

agrega un comentario


COJEN POR DEPORTE
Por Domingo Cura - Saturday, Mar. 19, 2005 at 7:41 PM

Las minas COJEN por deporte, después abortan por BOLUDAS.

agrega un comentario


No todos somos catolicos
Por martino - Saturday, Mar. 19, 2005 at 8:05 PM

Catolicos si estan tan seguros de sus consignas acatenlas ustedes y dejense de romper las bolas... es decir si creen que el aborto es un asesinato... no aborten... que la comunidad catolica no aborte y listo. Ustedes tienen la libertad de no abortar si quieren... entonces no jodan... y no asesinen la libertad de los demas... ademas siempre en las consignas que dan en contra de la legalizacion del aborto ponen a dios de por medio... es decir, son consignas que se fundamentan en el interior mismo de las creencias catolicas...pero porque todo un pais tiene que basar su justicia en fundamentos catolicos... si no toda su poblacion es catolica. Con el mismo derecho mañana van a salir las comunidades indues del pais a pedirle a la justicia que se prohiba el consumo de carne vacuna... no rompan mas las bolas... acepten que no toda la gente piensa como ustedes y no quieran tener injerencia en la justicia de un pais porque no es su funcion... y no embarren la cancha... la discusion no es a favor o en contra del aborto... LA DISCUSION ES A FAVOR O EN CONTRA DE LA "LEGALIZACION" DEL ABORTO que es algo muy distinto...
Asesinato no es abortar... asesinato fue el de la dictadura y ustedes junto con sus autoridades estuvieron del lado de los que asesinaban...
Ademas el aborto en Argentina es una realidad... abortan todas las clases sociales.... la unica diferencia es que la clase alta puede pagar medicos e inclusive realizarse los abortos dentro de hospitales en condiciones mas seguras... y la clase baja realiza abortos en condiciones de alto riesgo... el aborto ilegal... no hace que no haya abortos... lo unico que hace es crear un escenario mas de desigualdad social.

agrega un comentario


apologia del delito
Por martino - Saturday, Mar. 19, 2005 at 8:20 PM

Baseotto das pena... acusas al ministro de salud de "apologia del delito de homicidio" y despues decis... "merecen que les cuelguen una piedra de molino al cuello y lo tiren al mar”, y eso no es apologia del delito de homicidio???
Ademas en un mundo donde el virus del SIDA se propagaba en foma cada vez mas acelerada, infectando y matando jovenes...y las organizaciones en contra del SIDA se rompen el orto tratando de concientizar a la gente de que use preservativos... y sale la Iglesia con una campaña en contra de los mismos... solo porque su uso es incompatible con los principios morales de la Iglesia... eso querido Baseotto es apologia del delito de GENOCIDIO.
Si se penó a Calamaro por hablar a favor de la marihuana por apologia del delito... hablar en contra de los preservativos tambien es apologia del delito.
Si estan en contra del uso de preservativos, salieron a romper las bolas porque no quieren que haya educacion sexual en las escuelas... como quieren evitar los embarazos no deseados y por ende el aborto? con la castidad??? "los cuentos de hadas en los que cree la Iglesia" (como decia un compañero en otro comentario) dejenlo para su culto, pero no pretendan que un ministro que esta a cargo de la salud de todo un pais base sus politicas en ellos.

agrega un comentario


“Sacar a Baseotto viola la libertad religiosa”, Durísima postura del Vaticano
Por diario Hoy LP - Sunday, Mar. 20, 2005 at 12:20 PM


Así lo indicó ayer el vocero del Vaticano, y sumó un nuevo capítulo a la polémica abierta. La remoción de Baseotto será oficializada mañana. El Gobierno respondió a las críticas. Y la Conferencia Episcopal Argentina lamentó que “el conflicto no haya sido tratado con prudencia”


Señales de malestar. Los miembros de la Conferencia Episcopal Argentina calificaron de “unilateral y apresurada” la decisión del Gobierno

La polémica no cede. Ayer, el director de Prensa del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, tensó aún más las relaciones con el Gobierno argentino al señalar que la decisión de separar de su cargo al obispo castrense, monseñor Antonio Baseotto, constituye “una violación de la libertad religiosa”.


Navarro Valls aclaró que la suya era una declaración a título personal, ya que el Ejecutivo no comunicó oficialmente su decisión de remover a Baseotto. Pero la de la gestión K es una decisión tomada. Igual, no sonó a una opinión aislada.


El encargado de prensa de la Santa Sede insistió en que, si se impidiese ejercer el ministerio pastoral a un Obispo nombrado legítimamente por la Santa Sede, según las normas del derecho canónico y de los acuerdos vigentes, “se estaría dando una violación de la libertad religiosa”.


Hubo una respuesta oficial. El jefe de Gabinete Alberto Fernández negó ayer, en Neuquén, que el Gobierno “viole la libertad religiosa” al quitar el acuerdo a Baseotto. Como era previsible, el funcionario dijo no compartir “semejante posición”, y reiteró los motivos que llevaron a Kirchner a quitar su respaldo al obispo castrense.


La remoción de Baseotto será oficializada mañana por el canciller Rafael Bielsa al nuncio apostólico, Adriano Bernardini, aunque no trascendió si el trámite será en forma personal o por otra vía. Se descuenta que el canciller transmitirá a su par del Vaticano el desagrado que provocó en el Gobierno argentino la carta que Baseotto envió al ministro de Salud, Ginés González García, con una cita bíblica que dice que “a los que escandalizan a los pequeños, se les debe colgar una piedra del cuello y arrojarlos al mar”.


Esas palabras, utilizadas en el marco de una polémica sobre el uso de preservativos y el aborto, “se convirtieron en alegorías de connotaciones muy fuertes en la Argentina”, donde durante la dictadura “se llevaban a cabo los denominados vuelos de la muerte”, dijo el viernes el jefe de Gabinete, al anunciar la remoción de Baseotto.


Bielsa y Bernardini se comunicaron el último jueves, cuando el representante del Vaticano confirmó al canciller que el lunes 14 se entrevistó con el ministro de Defensa, José Pampuro, para manifestarle que en Roma no encontraban “razones canónicas” para dar curso al reclamo del Gobierno argentino de separar a Baseotto.


En la Cancillería, según trascendió, hay alguna molestia porque el jefe de la diplomacia del Estado Vaticano no siguió el canal natural de comunicación, que es el diplomático. Y hay conciencia de que este episodio enrarece la relación con el Vaticano, en momentos en que la salud del Papa Juan Pablo II es muy endeble y, por ende, los mecanismos de sucesión están más activos.


En verdad, toda la Iglesia parece sensibilizada por la decisión del Gobierno. Ayer, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina salió a poner paños fríos sobre la cuestión, pero deslizó críticas. La CEA lamentó que el “conflicto” con Baseotto “no haya sido atendido con la prudencia que merecía”, y llamó al diálogo “en lugar de alentar disputas estériles que a veces responden a intenciones encubiertas”.


“Deploramos que esta determinación apresurada y unilateral (del Gobierno) entorpezca, precisamente en los días de Semana Santa, el habitual desarrollo del ministerio que la Iglesia encomienda al Obispo Castrense, que tiene bajo su cuidado pastoral una específica comunidad del pueblo de Dios, extendida por todo el país”, se afirmó.


La mención a la Semana Santa no es casual, ya que Baseotto no podría oficiar misa dentro del ámbito castrense, lo que abre otro escenario, tanto si acata la decisión oficial como si no lo hace. Los gestos hablarán en las próximas horas.

agrega un comentario


Los conflictos entre el estado argentino y la curia
Por El Día - Sunday, Mar. 20, 2005 at 12:32 PM

Una historia de polémicas que nació por el siglo XIX
La decisión del gobierno de Néstor Kirchner de retirar el acuerdo del obispo castrense Antonio Baseotto suma un nuevo capítulo a la historia de conflictos entre el Estado argentino y la Iglesia Católica que se puede remontar a fines del siglo XIX.

Los conflictos entre el estado argentino y la curia romana vienen de larga data y diferentes presidentes, como Julio A. Roca, Marcelo T. de Alvear y Juan Domingo Perón, adoptaron drásticas medidas.

Roca en 1884 expulsó al nuncio por reclamar la clausura de una publicación y cortó las relaciones con el papado las que recién se reanudaron en 1900.

Marcelo T. de Alvear, 80 años atrás, también expulsó al nuncio y a su secretario y cortó los salarios a los prelados por tratar de imponer la Iglesia Católica un arzobispo de Buenos Aires rechazado por el gobierno nacional.

En ambos casos se generaron fuertes complicaciones políticas, como cuando durante el gobierno de Perón se cortaron los pagos de salarios a los religiosos en el marco de una ampliación de las libertades de conciencia al tenderse a la igualación de los derechos de los diferentes cultos. Pero más atrás en el tiempo también hay antecedentes.

Octubre de 1884: bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, el entonces nuncio papal Luis Mattera fue expulsado por su accionar contra la ley 1.420 de educación laica en las escuelas solventadas por el Estado.

El representante de la Santa Sede quiso evitar inclusive que llegaran a la Argentina maestras normales contratadas por el Poder Ejecutivo en Estados Unidos para la dirección de los establecimientos de enseñanza oficiales y laicos.

El 14 de octubre, el canciller Francisco Ortiz en una carta al embajador vaticano, le comunicó: "En vista de la actitud asumida por vuestra excelencia en sus relaciones con el Gobierno de la República, el señor presidente me ordena enviar a vuestra excelencia sus pasaportes, fijándole el término de veinticuatro horas para dejar el territorio de la Nación".

Junio de 1955: la supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas y los proyectos para impulsar aspectos resistidos por la Iglesia, como el divorcio, y la posibilidad de que no se jure por los Santos Evangelios, marcaron un pico de tensión con el gobierno de Juan Domingo Perón.

El 12 de junio, durante la fiesta de Corpus Christi, la Iglesia organizó una concentración que llevó a Perón a expulsar al obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Manuel Tato, y a monseñor Ramón Novoa.

1 de noviembre de 1987: con menos consecuencias políticas pero con alto impacto, el entonces presidente radical Raúl Alfonsín se subió al púlpito de la iglesia Stella Maris para responder las críticas del vicario castrense, monseñor Miguel Medina, sobre la "corrupción" de los políticos, durante la celebración del oficio religioso por el Día de los Muertos.

OTROS ANTECEDENTES

Los intentos de separar a la Iglesia del Gobierno se remontan a la guerra por la Independencia, con la supresión del Tribunal de la Inquisición en marzo de 1813 y el decreto de Juan Manuel de Rosas del 27 de febrero de 1837 que dispuso que las autoridades de la Confederación debían dar conformidad a los documentos pontificios.

Vicaría castrense: las gestiones para la creación de ámbitos eclesiásticos castrenses se remonta a 1915, tuvieron varias contramarchas y recién el 28 de junio de 1957, se aprueba la ley que ratifica el acuerdo con la Santa Sede para establecer una vicaria castrense, que, el 21 de abril de 1992, pasará a tener el rango de obispado.


agrega un comentario


Tipico de este gobierno
Por Juan - Sunday, Mar. 20, 2005 at 5:38 PM

Típico de este gobierno , agrandar un tema inexistente , para tapar el aumento del costo de vida,la carne , leche , combustibles, el desempleo , la pobreza etc etc

Mientras se dedican páginas y horas y horas a hablar de esta estupidez , se siguen ocultando los problemas sin resolver y nadie habla de eso.

Como bien dijo Diego , la cita biblica nada tiene que ver con los vuelos de la muerte.

agrega un comentario


A alguien le importa este tema?
Por El Oligarca - Sunday, Mar. 20, 2005 at 7:04 PM
oligarch@fastmail.fm

otro enriedo más de este boludo alegre que ejerce la Dictadura del ProgreTarado........a quien carajo le importa Basseoto y toda esta intriga palaciega barata? es un tema de debate para viejas en la peluquería......y como siempre, el nabo Kir$ner demuestra ser un irresoluto vacilante que charlatanea mucho para la gilada y después se queda a medio camino en todo.........ante tanta mediocridad e indecisión, homenajemos a don Julio A Roca (el amigo de Osvaldo bayer), que ante las conspiraciones chupacirias contra la ley de educación pública y laica, le dió al nuncio apostólico "24 horas para abandonar el país" en el primer barco que encuentre....

agrega un comentario


q tul el colorado
Por Mario - Tuesday, Mar. 22, 2005 at 9:35 PM

fue un asesino de mierda, ESO ES INNEGABLE

ahora

q le dio 24 hs a los curas imundos para tomarse el palo, esa no la tenia


algo bueno hizo, entre tantas cagadas q se mando



agrega un comentario