Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chávez llama a la construcción del nuevo socialismo a través de la discusión y el debate
Por Silvano P. - Sunday, Feb. 27, 2005 at 7:51 PM

El Presidente de Venezuela dijo estar convencido de que el camino a un mundo mejor es el socialismo.

audio: MP3 at 481.8 kibibytes

Cocorote, estado Yaracuy, 27 Feb. (Aporrea.org).- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró hoy nuevamente su convencimiento de la necesidad de construir el "socialismo del siglo XXI."

Durante su programa televisivo semanal "Aló Presidente", hizo un llamado por la democratización de los partidos políticos en Venezuela para la construcción de una democracia revolucionaria, e instó a su partido, el Movimiento Quinta República (MVR), junto a sus hermanos partidos a abrir un debate ideológico. "Lo he venido diciendo, estoy convencido de que la vía para construir un mundo mejor y posible, no es el capitalismo, no, el capitalismo nos conduce al mismísimo infierno," afirmó.

"Estoy convencido, a estas alturas de mi vida, a los 50 años de vida, después de 6 años de presidente, después de casi 30 años de lucha política, desde el 1977 cuando se me ocurrió juramentar a un pequeño grupo de compatriotas soldados, para crear el primer núcleo -que éramos unos cinco- de lo que fue el MBR-200... después de tantas lecturas, debates, discusiones y viajes por el mundo, etc. estoy convencido y creo que la convicción será para toda la vida, de que el camino hacia un mundo nuevo, mejor y posible, no es el capitalismo, el camino es el socialismo, ese es el camino," agregó el mandatario.

Repitiendo una común afirmación entre católicos seguidores del movimiento de la Teología de la Liberación, dijo que "creo que Cristo fue uno de los primeros socialistas de la historia. Cristo fue pregonero de la igualdad y eso es lo que pregona el socialismo; la justicia social, la igualdad social, la igualdad política..."

Chávez sin embargo, repitió lo dicho en recientes discursos en relación a la clase de socialismo que debe ser discutido a la luz de los fallidos modelos del pasado. "Hay que inventar el nuevo socialismo, hay que inventar el socialismo del siglo XXI, vamos a inventarlo, vamos a discutir, aquí no hay temor, mucho menos a las ideas," dijo.

Según el Presidente, el sistema de democracia revolucionaria implementado actualmente en Venezuela, puede ser visto como un proceso que ayude a la construcción del socialismo. "El socialismo nuevo del siglo XXI está naciendo, vamos a abrirle cauce. La democracia revolucionaria es instrumento, rumbo a ese socialismo nuevo, a ese socialismo del siglo XXI. Todo esto, los títulos de tierra urbana, los comités de tierra urbana, los núcleos [de desarrollo] endógenos, Barrio Adentro, las escuelas bolivarianas, la Misión Vivienda, son instrumentos de construcción de un nuevo modo de vida, de un nuevo modo político, económico y social que no puede ser el capitalismo, no. Tenemos que seguir alejándonos del capitalismo y construyendo el nuevo socialismo del siglo XXI," finalizó.

Al llamar al debate y la discsión, el Presidente refirma que el socialismo en Venezuela sería de carácter democrático y participativo, en concordancia con las ideas originales de Carlos Marx y Federico Engels, las cuales según muchos intelectuales, han sido distorsionadas a lo largo de la historia.

Las referencias de Chávez a la construcción del socialismo sugieren un claro giro hacia la izquierda, dado el reciente incremento de las hostilidades del gobierno estadounidense, a pesar de la victoria electoral de Chávez en el referéndum de Agosto de 2004.

agrega un comentario


Chavez durante su programa Aló Presidente
Por Silvano P. - Sunday, Feb. 27, 2005 at 7:51 PM

Chavez durante su pr...
chavez-alo-socialismo.jpg, image/jpeg, 300x281

Chavez despertó aplausos con su propuesta de construir un nuevo socialismo

agrega un comentario