Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -movilización maestra
Por pipi - Tuesday, Mar. 01, 2005 at 5:05 PM

estaban los dos gremios docentes: los estatales y los privados (amsafe y sadop) según amsafe éramos 20mil y según la policía la mitad de personas; y la acatación fue del 95%. también había compañerxs de ate y desocupados.

también había gente solitaria, etc.
la plaza de mayo estaba llena, y había compañerxs de distintas ciudades de la provincia, está claro entonces que no movilzó sólo el oficialismo-conducción de amsafe (tessa, testoni, etc.), sino también lxs compañerxs opositorxs. También había docetes de agmer (entre ríos) que luego serían acompañadxs en su marcha pos compañerxs de acá, también de listas opositoras a ambas conducciones.
desde el lanzamiento de la medida fue bastante difícil para la conducción de amsafe porder dar argumentos sólidos en favor del paro; del otro lado, la lamentable ministra de educación tampoco pudo nunca dar argumentos creíbles a favor del flaco aumento y las infames políticas educativas del Estado. La voz más lúcida del gobierno fue la vice gobernadora Eugenia Bielsa que observó: "en tantos años, esta es la primera gestión que le da un aumento a los docentes", omitiéndo olímpicamente que esta provincia está hace 30 (treinta) gobernada por el mismo partido (el pj). el discursete murió antes de nacer.
hoy la concentración se realizó, como siempre, en la plaza del soldado (convocada a las 10 de la mañana) para marchar hacia plaza de mayo donde nos esperaba el inefable palco para los dirigentes.
desde allí hablaron: una madre de plaza de mayo, una compañera del gremio de los docentes universitarios (adul), un compañero docente jubilado y los secretarios generales de amsafe (estatales) y sadop (privados), y acá es donde se hizo realmente notoria la diferencia entre las conducciones. ambos secretarios arrancaron por el mismo punto: el salario. tessa, de la conducción de los estatales (que eran la mayoría de la plaza) habló del salario y de las idas y venidas porcentuales entre los distintos gobiernos y reclamos, las diferencias porcentuales de la canasta, etc.
bayúgar, el dirigente de los privados (sadop), también partió del salario como problema, pero lo relación con la unidad en la acción de todos los asalariados independientemente de la patronal: el salario es la relación que une a los trabajadores entre sí y los diferencia por igual de todos los patrones, sean privados o el Estado; y sean trabajadores de la educación, la salud, lo que fuere.
a parte del ya provisorio para siempre vayado de acero clavado en la plaza frente a la casa gris, había un flaco cordón policial que miraba con indiferencia.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
no se veía ... Tuesday, Mar. 01, 2005 at 5:29 PM
... ... Tuesday, Mar. 01, 2005 at 5:21 PM
... ... Tuesday, Mar. 01, 2005 at 5:08 PM