Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JUAREZ Y NINA FUERON LIBERADOS
Por (((i-SdE))) Indymedia Santiago del Estero - Tuesday, Mar. 01, 2005 at 6:12 PM

Después del estruendo mediático de las elecciones en Santiago del Estero, el matrimonio Juárez fué excarcelado de la última causa que los mantenía en arresto domiciliario. La intervención se va con Juárez en libertad.

El día de ayer, 24 horas después de la elección que puso al radical Zamora en el gobierno, Carlos Juárez y su esposa Nina fueron excarcelados en la última causa que los mantenía presos en su casa.
El recurso de apelación interpuesto por los abogados de los Juárez, José Antonio Azar y Francisco Cavalloti -el derrotado candidato juarista en la interna del peronismo realizada en el mes de enero- fue dado a lugar en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal con los votos favorables de los tres miembros del tribunal, Gloria Cárdenas, Ángel Luna Roldán y Ana Tóttaro de Cianferoni, quienes argumentaron "falta de mérito" en la causa conocida como "Dario Moreno". De esta forma se revocaron los procesamientos dictados por el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de III Nominación, Hernán Tupo, sin que la medida -aseguraron- perjudique la continuidad de la investigación.
En la causa "Darío Moreno", nombre del ex vice gobernador de la Nina, se acusa a ésta de "privación ilegítima de la libertad" cuando obligaron a Moreno por medios cohercitivos a presentar su renuncia, método aprobado por el viejo caudillo.
Tras la liberación, Juárez afirmó ante las cámaras de televisión en la puerta de su casa que se había "hecho justicia después de un año". Junto a su esposa y frente a un grupo de adherentes, el viejo tirano celebró la medida de la Cámara de Apelaciones y resaltó que en todas las causas en que fue procesado se le dictó "la falta de mérito". Recordemos que esta es la cuarta causa en la que el matrimonio Juárez recupera la libertad.
Hasta el día de hoy, solo los organismos de Derechos Humanos locales se pronunciaron en contra de la medida, aunque dijeron "que no estaban sorprendidos" por la misma.
La apatía de la sociedad ante la noticia puede reflejarse en la encuesta que el diario El Liberal viene realizando desde hace varios días -con una sospechosa cintura para el "anticipo" periodístico- en la que un treinta por ciento de la población responde que el viejo Juárez debe seguir en la política o que no le interesa lo que haga una vez liberado. La tercera opción -la más votada-se refiere a la supuesta decisión del ex gobernador de abandonar la provincia. Pero curiosamente la encuesta no incluye la pregunta de si el caudillo debe ser juzgado y condenado por los delitos cometidos durante cincuenta años de tiranía. Ayer, ante las cámaras, Juárez aseguró que está dispuesto a seguir luchando por la unidad de los santiagueños.
La desición de la Cámara de Apelaciones de emitir la resolución al día siguiente de las elecciones -virtual acto de cierre político para las funciones de la intervención- es todo un gesto. ¿ Una celebración por la derrota de Figueroa y la victoria de Zamora ?



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
De dónde... Tito Wednesday, Mar. 02, 2005 at 5:15 PM
no me parece 13 Wednesday, Mar. 02, 2005 at 2:49 PM
Injusticia de la Intervencion Ricki Wednesday, Mar. 02, 2005 at 12:06 PM
Venganza Pichirili Wednesday, Mar. 02, 2005 at 10:51 AM
Gilada en Peligro Sebastian Rojas Wednesday, Mar. 02, 2005 at 9:52 AM