Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ENCUENTRO EN TAFI DEL VALLE CONTRA LA INVASION MINERA
Por Secretaría de prensa. Dip. Carlos Tinnirello - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 10:53 AM
ctinnirello@diputados.gov.ar

El día 26 de febrero del corriente, los vecinos del Valle de Tafí realizaron una importante jornada de debate en la provincia de Tucumán. El encuentro que contó con la participación de cuatrocientos vecinos, comunidades indígenas, cooperativas agrarias, profesionales, concejales, y diputados de la Nación como Stella Maris Córdoba y Carlos Tinnirello, tuvo como objeto el intercambio de ideas, con el fin de definir acciones que permitan preservar el medio ambiente y en especial los valles tucumanos de la voracidad e invasión de las empresas mineras.

El día 26 de febrero los vecinos del Valle de Tafí realizaron una importante jornada de debate, en la misma se trabajó sobre la importancia de aunar esfuerzos para lograr que la legislatura provincial vote positivamente un proyecto presentado por la intersectorial de Tafí junto a la comunidad por el que se exige declarar los valles tucumanos como Área Protegida. Terminado el receso legislativo, podría ingresar en el temario de las próximas sesiones.
Preocupados por la posibilidad de verse invadidos por emprendimientos económicos que pongan en serio riesgo los recursos naturales y afecten seriamente el ecosistema de la provincia de Tucumán y las provincias vecinas, cerca de 400 vecinos de los valles se movilizaron para encontrarse en un profundo intercambio de ideas con el objetivo manifiesto de preservar el medio ambiente de la voracidad de las empresas.
Durante las deliberaciones, los distintos participantes cuestionaron seriamente, el inmovilismo, o la complicidad de las autoridades.
El encuentro brindo un amplio espacio para la reflexión, eso no impidió que se debatiera el rol de los funcionarios incluyendo el accionar del propio presidente de la nación Néstor Kirchner. El Diputado de la Nación Carlos Tinnirello dando lectura al discurso presidencial, del 23/01/04) en un acto en la Casa Rosada, “Hay áreas que me tocaron vivir de cerca, como la explotación de oro en la Argentina, que durante mucho tiempo s tuvieron que mover con un nivel de precio de onza de aproximadamente 260 contra 430 (dólares) que tiene hoy, que arma perspectivas de rentabilidad muy importantes. Por eso nosotros creemos y estamos dispuestos a ver un crecimiento fuerte del sector, apoyarlo fuertemente y a escuchar qué políticas activas, desde el Gobierno Nacional, podemos promocionar para que esto se active, sea más rápido y la dinamización del sector ayude a consolidar el crecimiento que la Argentina necesita para colocar un punto de inflexión en la crisis que estamos viviendo”. recordó a los presentes la disposición del gobierno de facilitar a las empresas multinacionales mineras la realización de sus proyectos.
Durante las horas de la tarde vecinos de Andalgalá acompañados por el Concejal Dito Salas, no tuvieron que esforzarse demasiado para mostrar con absoluta idoneidad y crudeza la contaminación a la que los somete la explotación minera del emprendimiento de Bajo La Alumbrera.
Acompaño este encuentro el Fiscal Federal Gustavo Gómez que investiga la responsabilidad que tienen los empresarios mineros y las faltas que pudieran haber cometido los funcionarios de la provincia. Con insistencia reclamó la modificación del Código Penal Ambiental para castigar a los responsables de la contaminación.
Participaron del encuentro miembros de distintas cooperativas agraria y comunidades indígenas de los Valles de Tafí, que por medio de Marcos Pastrana mostraron su permanente lucha para impedir que los emprendimientos mineros y megaturisticos se transformen en una nueva invasión de los que hoy ostentan el poder económico y político, manifestó además su convicción de que son los pobladores los que deben resolver sobre las tierras y los proyectos que se deben realizar en ellas. “ No somos dueños de la tierra, somos parte de ellas, salimos de ella, la pacha es nuestra madre y nadie tiene el derecho de sacarnos de su lado” dijo.
Hubo una amplia participación de profesionales, médicos, docentes, abogados/as, sociólogos/as, antropólogos/as, Ingenieros, etc. todos dispuestos a defender el medio ambiente y exigir que se respete la voluntad de los vecinos.
Además participaron funcionarios del gobierno provincial que fueron interpelados con insistencia por los participantes del encuentro, la Diputada de La Nación Stella Maris Córdoba y el Legislador provincial Alejandro Sangenis.

agrega un comentario