Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares de desaparecidos celebran los anuncios de Vázquez
Por Garra Charrúa - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 4:07 PM
garracharrua@gmail.com Buenos Aires | Argentina

Los anuncios del presidente Tabaré Vázquez en materia de Derechos Humanos fueron aplaudidos por los familiares de los desaparecidos durante la dictadura, ya que esperan tengan un valor real que permita determinar el destino de algunos y ponga un punto final a la investigación.

Tabaré Vázquez, durante un discurso de una hora de duración en las escalinatas del Palacio Legislativo frente a miles de personas, dio a conocer varias de las primeras medidas que impulsará su gobierno y las prioridades de los ministerios. En ese sentido, informó que el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, iniciará el jueves las gestiones para excavar en los batallones del Ejército 13 y 14.

En el discurso, Tabaré Vázquez dijo que "El secretario de la presidencia, el doctor Gonzalo Fernández, en coordinación con oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, comenzarán las tareas para que un grupo de investigadores de la Universidad de la República vayan al establecimiento 13, 14 y a los que fuera para comenzar los estudios correspondientes para saber si hubo enterramientos de ciudadanos muertos, desaparecidos, durante la dictadura militar".

Javier Miranda, representante de Familiares, dijo que espera que esos dichos "tengan un valor real fundamental", es decir que efectivamente se pueda "determinar el destino de algunos desaparecidos". Destacó que los anuncios de sobre las investigaciones en unidades militares donde se habría enterrado restos humanos "sin duda" arrojarán como resultado "que efectivamente hubo enterramientos clandestinos en esas dependencias y que efectivamente hubo remociones".

"Me gustaría que se dijera que todos los casos de desaparición forzada escapan de la Ley de Caducidad, porque tratándose de un delito permanente, que se está cometiendo hoy, no están amparados por el articulo 1º de la Ley de Caducidad, que sólo ampara los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985", dijo. Y agregó: "La declaración expresa del presidente acerca de la situación de María Claudia Irureta, que no está dentro de la ley de Caducidad, explica que se va a investigar".

El presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo que la imagen que le dejó el ex presidente Jorge Batlle, respecto al tratamiento del tema de los derechos humanos fue lamentable.

Por su parte, el canciller Rafael Bielsa dijo que tiene un compromiso personal con el poeta Juan Gelman. "Que Juan Gelman se encuentre con su nuera. Yo siempre tuve compromiso con él, desde el día en que asumí la cancillería y creo que hoy es el mejor momento que nunca".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Foto de familiares en Avda. del Libertador... Garra Charrúa Wednesday, Mar. 02, 2005 at 4:30 PM