Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Un abucheo popular despidió a Batlle
Por Garra Charrúa - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 4:27 PM
garracharrua@gmail.com

Poco después de entregarle la banda presidencial a su sucesor Tabaré Vázquez, Jorge Batlle salió del Edificio Independencia donde lo esperaban una silbatina, abucheos e insultos de miles de uruguayos.

Poco después de entregarle la banda presidencial a su sucesor Tabaré Vázquez, Jorge Batlle salió del Edificio Independencia donde lo esperaban una silbatina, abucheos e insultos de miles de uruguayos.

La multitud reunida en la Plaza Independencia, en el centro de la capital, le dio al mandatario saliente uruguayo una dura despedida. Con talante serio, Batlle subió a un Rover gris, acompañado de su jefe de Prensa, Walter Sánchez. Apenas asomó la cabeza, lo recibió un estruendoso "¡que se vaya!", repetido varias veces.

Detrás suyo fueron saliendo de a uno sus ministros, que también desafiaron a la multitud adversa, embanderada con estandartes del Frente Amplio, la coalición de izquierdas que llevó a Tabaré Vázquez al poder.

El más osado fue el saliente ministro de Defensa, Yamandú Fau, que saludó provocadoramente a la muchedumbre, que rompió en insultos de todo tipo y gestos obscenos.

Frente a un Edificio Independencia adaptado para la ocasión, con tubos improvisados para nutrir al lugar del necesario aire acondicionado, miles de personas desataron su ira contra el gobierno que vivió su última jornada y que dio paso a la primera administración de un partido de izquierda en la historia uruguaya.

Contrariamente, los distintos mandatarios extranjeros que fueron saliendo al balcón a saludar a la gente recibieron aplausos y saludos, desde el peruano Alejandro Toledo, hasta el más efusivo recibimiento del argentino Néstor Kirchner, al grito de "Argentina, Argentina".

agrega un comentario


fantochada
Por caza recolecta - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 5:59 PM

putean a battlle pero saludan a toledo.
que gracioso.

agrega un comentario


Si.. tenés razón...
Por Antonio - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:10 PM
garracharrua@gmail.com

Si... tenés razón, mirando desde tu ombligo Toledo y Batlle son lo mismo.

_________
Antonio

agrega un comentario


tenes (la) razon
Por caza recolecta - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:15 PM

desde mi obligo. todos y cada unos de esos hijos de puta que estan ahi como presidentes, tiene gente muerta, y merecen lo peor.

desde tu ombligo hay unos asesinos y otros que son un poquito menos.

agrega un comentario


ah. me ovlidaba
Por caza recolecta - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:16 PM

menos mal que no fue Bush a la celebracion.
si no quiza lo terminaban aplaudiendo a batlle

jajaj!!!

agrega un comentario


A llorar al cuartito...
Por Antonio - Para Caza Recoleta - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:24 PM
garracharrua@gmail.com

Che... y en tu ombligo... ¿entran los cuatro gatos locos que piensan igualito igualito a vos?

Digo... porque sino... ¿dónde hacen las reuniones y las asambleas?.

Por lo menos, en algo ustedes tienen la ventaja, son tan, pero tan poquitos que se pueden reunir para "debatir" en el living de una casa y ahí juntan todo el partido. Que suerte, che!

________
Antonio

agrega un comentario


MSV
Por luki - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:24 PM

agrega un comentario


Bush wants you!
Por Antonio - Para Caza Recoleta - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:27 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Caza Recoleta:

Tengo entendido que George Bush no pudo ir a la asunción de Tabaré Vázquez porque el yanqui estaba reunido en la Casa Blanca con una delegación de pseudo-troscos argentinos que fueron a contarle todo lo que han hecho durante estos años para atrasar la llegada de la izquierda al gobierno en Argentina.

También me comentaron que George Bush los felicitó personalmente y luego, uno por uno, se los empomó olímpicamente.

______________
Atentos saludos.
Antonio

agrega un comentario


¿Llegar al Gobierno?
Por Pato - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:36 PM

Antonio:
Ante todo, se que no sabes respetar y siempre vas a utilizar algún término peyorativo y esquivo para no responder, pero te pregunto igualmente: ¿De dónde sacaste que "toda la izquierda" quiere el gobierno?
Quizás vos que conoces tanto, puedas iluminarnos y explicarnos por que Lenin en el "Estado y la Revolución" justamente desarrolla un trabajo de agitación y militancia contra las políticas social-demócratas que buscan ese objetivo y no la toma del poder por parte de la clase trabajadora.

agrega un comentario


Ahh... los libritos de cabecera...
Por Antonio - Para Pato - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 6:57 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Pato:

Tu post fue demasiado básico como para entender tu cuestionamiento, así que voy a contestarlo de esta forma:

1) Cuando te referís a "quiere el gobierno" te estás refiriendo al gobierno argentino.

De ser ese caso, yo sólo comenté en un post que un quia del gobierno argentino dijo que en Uruguay quieren al gobierno argentino... incluso la izquierda. Nada más, sólo mostré la opinión de ese tipo (creo que uno de los Fernandez), no la mía. Bastante he hablado mal de K y de su gobierno en Indymedia como para asumir que la izquierda uruguaya está a favor de un gobierno justicialista.

Si es verdad que se ve un avance (milimétrico, en todo caso, pero avance al fin) en comparación con los gobiernos anteriores (Duhalde, Rodriguez Saa, De la Rua, Menem), pero el gobierno K no es un "referente" para la izquierda uruguaya.

2) Cuando te referís a "quiere el gobierno" te estás refiriendo al gobierno uruguayo.

De ser ese caso, me imagino que estarás queriendo indicar que no toda la izquierda uruguaya apoya al Frente Amplio. ¿Es así?

Bue'... es verdad, el Partido de los Trabajadores (sucursal uruguaya del PO argentino) va por fuera del Frente Amplio y en las últimas elecciones sacó 512 votos, menos que partidos políticos desconocidos, menos que partidos políticos de derecha y menos que partidos políticos de ultra-derecha.

Y... de paso... en la asunción de Tabaré Vázquez el 1° de marzo y la asunción del nuevo parlamento el 15 de febrero se pudieron ver banderas del PTU junto con las banderas del Frente Amplio. Y cada vez que nombro esto los troscos de acá se van al mazo (excepto uno que ahora putea al PTU también).

Por último... Vladimir Ilich Lenin... que querés que te diga... creo que el quia estaba muerto cuando se fundó el Frente Amplio, cuando nos cayó la dictadura militar, cuando secuestraron a Elena Quinteros en una embajada, cuando asesinaron a Zelmar Michelini y a Gutierrez Ruiz, cuando torturaron al Gral. Seregni, a Huidobro, a Mujica.

Tampoco vi a Lenin en los cantegriles uruguayos, viendo como miles de gurises no tienen para comer en un país chico, pero con una capacidad enorme.

Tampoco vi a Lenin en las fábricas uruguayas cerradas, viendo como obreros con 30 años de laburo se quedaban en la calle.

Tampoco vi a Lenin en las escuelas públicas uruguayas que hoy se caen a pedazos y muchas familias sólo mandan a sus hijos a la escuela para que puedan almorzar un guiso.

Tampoco vi a Lenin en el campo uruguayo, con chacras fundidas, con gigantescos latifundios y con empresarios que tratan como esclavos a los peones.

Eso si... el día que se solucionen todos esos "problemitas" que tenemos en Uruguay, me sentaré tranqui, con Marx y Lenin (y Trotsky) a releer nuevamente todos los libritos y todas las teorías para ver como implementarlas.

Pero primero lo primero. De nada sirve Lenin si al lado se te mueren los gurises de hambre mientras los padres recorren 18 de Julio en un carrito tirado por caballos. ¿Ta' claro?

Si... ya sé... las masas obreras... el pueblo oprimido... la lucha de clases... la burguesía... somos los iluminados que guiaremos a las masas oprimidas al triunfo de la revolución socialista...

Si te quedás sólo en la teoría marxista-leninista entonces nunca se va a llegar a nada, porque para entender a Marx, a Lenin, a Engels, a Trotsky, etc. se necesita materia gris, intelecto, educación y cultura. Y eso no se lo podés meter a un gurí en un categril.

_____________
Antonio

agrega un comentario


EL SALAME DEL AÑO...
Por Enzo Francescoli - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 7:04 PM

Es indudablemente el pichi ese que le hace propaganda gratis a los hujos de puta que se preparan para hambrear al pueblo uruguayo.
Hay que ser forro

agrega un comentario


Reiterando la Pregunta
Por Pato - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 7:15 PM

Antonio:
Las preguntas o las repsuestas no deben ser kilometricas para expresar ideas, eso es un simbolismo liberal ya caduco dentro de los criterios linguisticos actuales. (Es mas, Galeano ha hablado de ellos)
La pregunta es muy sencilla, es un problema de base de conceptos, no se que hizo la izquierda uruguaya o la argentina, quizas sea positivo que respondas escuetamente y quizas algunos logremos comprender la maraña de comentarios que has hecho anteriormente.

Saludos

agrega un comentario


Creo que fui claro...
Por Antonio - Para Pato - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 8:21 PM
garracharrua@gmail.com

Estimado Pato:

Disculpas si me extendí pero aún me quedaban muchos minutos del tiempo que invierto en Indy y los quería aprovechar.

Creo que fui bastante claro, esta vez seré breve. Me paso por el forro de las pelotas a Marx, Lenin y Engels mientras un gurí uruguayo sufra de desnutrición. Cuando se solucionen los gravísimos problemas que tiene en salud, educación, alimentación y trabajo el Uruguay, ahí sí podríamos charlar sobre teoría marxista.

____________
Antonio

agrega un comentario


-
Por - - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 8:23 PM

a ver si te lo pasas por ahi mismo al gobierno actual cuando comienze a garparle al FMI como lo hace el gobiernos de kirchner.

agrega un comentario


Disculpas...
Por Antonio - Para Pato - Thursday, Mar. 03, 2005 at 10:49 AM
garracharrua@gmail.com

Estimada Pato:

Lamento el lenguaje usado en el último post. No fue correcto.

____________
Antonio

agrega un comentario


Intelectualismo estéril
Por Pato - Thursday, Mar. 03, 2005 at 1:21 PM

Antonio:
No hay dudas que siglos de especulación intelectual no alimentan a nadie, ahora eso es una visión simplista, por que vos seriamente sabes que ese pibe se muere de hambre gracias a "algo" y no es "la maldad", sino ideas de personas que trabajan con ciertos objetivos, ¿sino a razón de que apoyarías al FA?
Pero, también sabes leer y escribir, lo que implica que accedes a un capital cultural que un "gurí en un cantegril" seguramente no podrá, por el momento, hacerlo plenamente.
Ahora, esto es parte de lo que escribe Marx, del materialismo histórico y de la plusvalía, podemos llamarla de mil formas, pero negarlo, es como negar las palabras ya descubiertas, leíste "El nuevo diccionario" (o algo parecido no recuerdo el titulo exacto) de Galeano en "Ser como ellos y Otros Artículos"? Justamente ahí, él ridiculiza a aquellos que buscan llamar las cosas de otra manera según el nuevo orden mundial que da por sentado "el fin de la historia" a fin de invalidar la historia y los descubrimientos humanos en su favor, por lo que es comprensible que vos quizás desde un aspecto sensitivo no te interese el marxismo, ahora de ahí a simplemente que te importe tres carajos para justificar por la negativa, es simplemente, discriminatorio y contradictorio con ese supuesto pensamiento tuyo que se preocupa por los "gurises de los cantegriles".


Saludos

agrega un comentario


No es que no me interese el marxismo...
Por Antonio - Para Pato - Thursday, Mar. 03, 2005 at 1:52 PM
garracharrua@gmail.com

Estimada Pato:

Tal vez en un foro virtual sea dificil expresar todo lo que uno piensa. Tal vez no fue completamente claro.

No estoy despreciando o ignorando al marxismo, al leninismo o al trotkismo. Si lo hiciera, no estaría afiliado a un partido político que forma parte del Frente Amplio y que se identifica con alguna de esas teorías.

El quid de la cuestión es que en Uruguay no ganó el Partido Socialista, el Partido Comunista, la Corriente de Izquierda o el Partido por la Victoria del Pueblo. En Uruguay ganó una coalición de partidos políticos de izquierda, no UN partido de izquierda.

Y el motivo por el que la mayoría de los uruguayos votaron al Frente Amplio no fue implementar un sistema socialista en Uruguay ya, mañana o la semana que viene. Creo (no estoy seguro, luego los leeré con detenimiento) que no hay un sólo documento del Frente Amplio que exprese una postura marxista, leninista o trotkista.

La obligación prioritaria del Frente Amplio es implementar un proyecto urgente que brinde asistencia social, alimentación, vivienda, educación y trabajo digno a cientos de miles de uruguayos que hoy están excluídos del sistema. Esa es la prioridad número uno hoy.

Creo que recién después de que se empiece a ver una solución a este gravísimo problema, entonces nos pondremos a discutir, los frenteamplistas, que modelo de país queremos para dentro de 5, 10 o 50 años.

Te digo más, incluso dentro de las filas frenteamplistas se evalúa el futuro del Frente Amplio y si, ahora que está en el gobierno nacional, seguirá siendo viable una coalición. Tal vez en un futuro cercano vos y yo veamos a dos o tres "frentes amplios", alguno moderado, alguno radical, otro ultra-radical. Lo que sí es seguro es que no va a gobernar más un blanco o un colorado corrupto.

Hoy leí un artículo escrito por el tupa Eleuterio Fernandez Huidobro hace muchos años que justamente explicaba que la prioridad del Frente Amplio, cuando llegara al gobierno, iba a ser la erradicación de la pobreza en Uruguay. Si, todos sabemos las causas de la misma, pero no vemos que sea prioritario hoy, año 2005, implementar un sistema marxista-leninista para erradicar los cantegriles.

También leí hoy un reportaje al tupa José "Pepe" Mujica donde explica que hoy, año 2005, con una emigración masiva de gente del campo a la ciudad, con chacreros endeudados hasta las pelotas, con latifundistas que no pagan impuestos, con la tierra cada vez más en manos extranjeras, etc., no se puede hablar de implementar instantaneamente una Reforma Agraria. Primero, hay que evitar que las tierras sigan en manos extranjeras, que se paguen los impuestos, que se soluciones las deudas de los chacreros, que la gente prefiera ir a laburar al campo porque realmente valga la pena y, ahí si, implementar una Reforma Agraria. Y eso lo dice el Ministro de Ganadería.

Ningún frenteamplista (y menos los dirigentes) olvida que fue un oriental, el Gral. Artigas, el primero en implementar una Reforma Agraria.

Me imagino que será motivo de discusión una vez que el gobierno nacional se consolide. Este año va a ser un año de sorpresas, principalmente porque es la primera vez que hay gente de izquierda en los ministerios, en los entes públicos, en las empresas públicas, etc., y cada hora que pasa se descubren jodas, matufias, arreglos, etc. que vienen arrastrándose desde hace años.

Una de las ventajas del programa político del Frente Amplio (y que por acá lo ven como una desventaja) es que se actualiza en forma periódica. ¿Por qué es una ventaja? Porque si el gobierno actual realiza una buena gestión (me imagino que todos queremos eso, no?) entonces los sectores más radicales podrán posicionarse mejor en los próximos congresos o en las próximas elecciones internas. Ergo, podrá "radicalizarse" más el programa político de la coalición. ¿Me explico?

Lo que el Frente Amplio toma como proyecto de gobierno no depende de lo que vos, yo o el vecino de enfrente quiera o prefiera. Depende de los delegados, depende de las discusiones en los comités de base, depende incluso de todas las propuestas que se reciben cada vez que un dirigente recorre el país.

Si la izquierda uruguaya hace un buen papel en estos primeros cinco años, entonces tendrá mejores chances de presentar una propuesta más radical en las próximas elecciones.

Tomando como ejemplo el crecimiento del Frente Amplio en Montevideo en los últimos 20 años ( y con 15 de gobierno municipal frenteamplista) creo que eso mismo vamos a ver a nivel nacional.

Y, por último, veo escrito muchas veces en Indymedia Argentina que los uruguayos pronto se van a "desilusionar" porque no van a ver cambios radicales. El tema es que los uruguayos no pedimos cambios radicales y todos sabemos que va a ser un año jodido para este gobierno, ya que todos los sectores sociales tienen necesidades extremas.

___________
Saludos.
Antonio

agrega un comentario


Respuesta y puesta en debate
Por Pato - Thursday, Mar. 03, 2005 at 7:04 PM

Antonio:

Considerando tus afirmaciones en las que en el Uruguay ha ganado una coalición y no un partido determinado, no fue ni el PC, ni el PS ni los TUPA, es un Frente, esta es el debate mas interesante creo, ¿qué tipo de frentes son viables para el desarrollo de una política nacional de nuestra clase (tomando por clase a los laburantes…) independiente del imperialismo?
Esto quizás sea lo que traiga lo planteado por varias corrientes en Argentina: La desilusión de algunos uruguayos (obviamente no todos ya que muchos acuerdan con un gobierno progre y no con una revolución que lleve al poder a las clases trabajadoras).
Estas expresiones parten de la premisa, justamente, de lo que vos nos cantas… “Ser gobierno” dentro del capitalismo, he leído acusaciones de tu parte como “no van a ser nunca nada” “sectas de pseudo-izquierda” etc., cuando el debate principal históricamente entre los comunistas y la social democracia ha sido este, no al gobierno (si usar la elecciones como una trinchera de propaganda) si a la lucha por un estado obrero (obviamente en cada lugar del mundo se da desde donde se puede, como se puede…y se construyen herramientas, como lo fue el FA en su momento, desde lo mas chiquito hasta conquistar políticamente espacios de masas)
¿Estamos haciendo una discusión muy trillada no crees? Hay cientos de ejemplos sobre el tema en Indy como para explayarse sobre la cuestión.
Son visiones diferentes; en esto no hay dudas y se han combatido en cada espacio desde la revolución francesa a nuestro tiempo.
Ahora, la pregunta que se me plantea es: ¿Ante las propias contradicciones del capitalismo, cual es el límite del FA en esta lucha por que “mejoren las condiciones de nuestros hermanos uruguayos?

Saludos

agrega un comentario


No son mis "afirmaciones"
Por Antonio - Para Pato - Thursday, Mar. 03, 2005 at 8:24 PM
garracharrua@gmail.com

Estimada Pato:

No son mis "afirmaciones" el hecho de que en Uruguay no ganó un partido, sino una coalición.

El Frente Amplio es, jurídicamente hablando, un partido político, dado que en Uruguay (lo expliqué más detallado en otro post) no se permiten las coaliciones de diferentes partidos.

Ergo... para fundar el Partido Frente Amplio, los componentes tuvieron que resignar sus respectivos lemas. A rigor de la verdad, en Uruguay siempre se permitió que un partido tuviera múltiples candidatos (excepto desde la elección anterior) y no se permitió que varios partidos tuvieran un candidato en común.

Técnicamente, ganó un partido político. Políticamente, ganó un conjunto de partidos políticos, incluso muchos de ellos con ideología y proyectos a futuro que no coinciden.

No creo que sea una discusión muy trillada, para nada, siempre y cuando no caigan los mismos de siempre a embarrar el debate.

En Uruguay los comunistas, socialistas y trotkistas participaron de la "democracia burguesa" durante décadas, incluso muchas veces se enfrentaron entre sí. Pero, mucho antes que el Frente Ampio naciera, ya varios partidos de izquierda uruguayos se unieron en un frente que se llamó "F.I.de.L." (Frente Izquierda de Liberación).

La fundación del Frente Amplio, allá por el '71, fue una respuesta política de un gran sector de la izquierda que priorizó llegar al gobierno. Incluso en ese año muchos asumían que la izquierda podía incluso llegar a ganar (arañó el 20% finalmente). Más aún, se descubrió hace unos años un informe del ejército brasilero que estudió la posibilidad de invadir Uruguay si ganaba el "comunismo internacional".

Según recuerdo, el cálculo era de tener el control total de Uruguay en 36 hs. si el ejército uruguayo se defendía (je!) y 24 hs. si no encontraban defensas militares. Para mí, esas horas son pesimistas, en 6 hs. quedaba todo controlado.

El Frente Amplio no ganó (pero obtuvo muchas más bancas de las que históricamente la izquierda obtenía en cada elección) y después ya sabemos lo que pasó....

El problema es asumir - mal - que el Frente Amplio es (o fue) marxista-leninista o que promovió el gobierno obrero y popular. El Frente Amplio fue fundado, sí, por comunistas, pero también por socialistas, por trotkistas, por social-demócratas, por tupamaros, etc. Ergo, cada partido tuvo que prescindir de ciertas estrategias, posturas y reclamos.

Como cuando uno se casa... ¿no?

Eso no significa que el Partido Comunista no sea "comunista". Lo que significa es que el Frente Amplio será "comunista" en forma proporcional a los votos que obtenga el Partido Comunista en las elecciones. Cuanto más votos obtenga, más representantes tendrá en los congresos, ergo, más propuestas "comunistas" podrá presentar y aprobar.

Lamentablemente (para los comunistas), además de sufrir un éxodo de militantes y dirigentes cuando cayó la URSS, últimamente los votos y la militancia de los más radicales se fueron hacia el M.P.P. (tupas & co.), la C.I. y el P.V.P.

Obviamente, el 99% de estos radicales están en el M.P.P., ya que en las últimas elecciones la C.I. y el P.V.P. tuvieron una malísima votación. El propio PVP se asombró cuando Tabaré Vázquez le pidió que participaran en algunos puestos del gobierno.

El Frente Amplio es una construcción profundamente uruguaya y es muy dificil de explicar a alguien que no sea yorugua. De la misma forma que a mi me cuesta un montón tratar de entender el peronismo, una construcción exclusivamente argentina. Sí, en muchos posts puedo hablar mal de Perón, de Evita, de Menem, de Duhalde, etc., pero estoy a años luz de poder entender que hace que un tipo sea peronista, vote a Menem y luego vote a K (y no quiero abrir el debate, sólo fue un ejemplo).

Lo más importante a tener en cuenta, es, para mantener el debate en su lugar, que el Frente Amplio es una construcción provisoria, que fue creado para romper el bipartidismo en primer lugar y, ahora más que nunca, para dar una respuesta a los problemas más urgentes que tiene Uruguay.

Por mi parte, estoy seguro que el Frente Amplio va a tender a desaparecer. Seguramente dentro de unos años veamos una fractura (centro-izquierda por un lado, izquierda por otro). Ojalá esa fractura se haga en forma fraterna y sólo cuando uno de los "nuevos" frentes tenga la posibilidad de mantener el gobierno. Si no, serían 30 años de lucha tirados a la basura.

Pero lo que sí es seguro es que el Frente Amplio como coalición va a tener un fin, ya que a medida que los partidos de izquierda aumenten su penetración en el pueblo van a empezar a verse las diferencias programáticas, teóricas y tácticas de cada uno de ellos.

Yo, por mi parte, prefiero ver a un Partido Comunista enfrentado (políticamente) a un Partido Socialista SOLO y SOLO si las necesidades básicas del pueblo están cubiertas. Por eso me duele muchísimo ver como el MST, el PO, IU, los movimientos piqueteros, etc., discuten, se pelean y bardean todo el tiempo, sin tomar en cuenta que vale más la vida de un pibe que se muere de hambre que una editorial en un periódico.

Por último, creo que el Frente Amplio (y el Uruguay) tiene las herramientas para, de a poco, mejorar las condiciones de los uruguayos. El Uruguay nunca fue un país rico, pero el destrozo real (a nivel económico) se produjo en los últimos 10 años.

¿Cuál es el límite del FA? Es fácil, los estatutos del FA. Tabaré Vázquez (a diferencia de Batlle, Lula, K, etc.) está atado a las decisiones de la Mesa Política y de los congresos (ordinarios o extraordinarios).

Lula formó una alianza a último momento con sectores extra-PT. Así le está yendo.

Jorge Batlle se peleó con los argentinos por bocón y desubicado (por más que mis amigos argentinos me digan que el tipo dijo la verdad... es un problema argentino que tienen que resolver los argentinos, Batlle se fue de mambo). También rompió relaciones con Cuba por una discusión casi personal e infantil con Fidel Castro.

Tabaré Vázquez no tiene esa independencia.

Los congresos son los que pueden definir las líneas de acción política, aprobar plataformas electorales, etc. y muchas de las resoluciones deben ser tomadas por mayorías especiales (2/3). Además, en los congreso participan también los delegados de los comités de base (casi siempre más "radicales").

Para que te hagas una idea de cuan atado está un gobierno de Vázquez, te transcribo un sólo artículo de los estatutos del Frente Amplio:

CAPITULO 8º
RELACION ENTRE FRENTE AMPLIO Y GOBIERNO

ARTICULO 109º.-DECISIONES DE GOBIERNO.- Toda decisión de gobierno que se considere afecta el cumplimiento del programa o del acuerdo político es de competencia de la máxima instancia de dirección del Frente Amplio.

___________
Antonio

agrega un comentario


Citas de un alcahuete chicato en otras épocas
Por JAJAJA anti K - Sunday, Feb. 26, 2006 at 6:16 PM

Tampoco vi a Lenin en el campo uruguayo, con chacras fundidas, con gigantescos latifundios y con empresarios que tratan como esclavos a los peones.

Lo que sí es seguro es que no va a gobernar más un blanco o un colorado corrupto.

hasta el más efusivo recibimiento del argentino Néstor Kirchner, al grito de "Argentina, Argentina".


cada hora que pasa se descubren jodas, matufias, arreglos, etc. que vienen arrastrándose desde hace años
Primero, hay que evitar que las tierras sigan en manos extranjeras

Tal vez en un futuro cercano vos y yo veamos a dos o tres "frentes amplios", alguno moderado, alguno radical, otro ultra-radical.

Poco después de entregarle la banda presidencial a su sucesor Tabaré Vázquez, Jorge Batlle salió del Edificio Independencia donde lo esperaban una silbatina, abucheos e insultos de miles de uruguayos.

La multitud reunida en la Plaza Independencia, en el centro de la capital, le dio al mandatario saliente uruguayo una dura despedida. Con talante serio, Batlle subió a un Rover gris, acompañado de su jefe de Prensa, Walter Sánchez. Apenas asomó la cabeza, lo recibió un estruendoso "¡que se vaya!", repetido varias veces.

Jorge Batlle se peleó con los argentinos por bocón y desubicado (por más que mis amigos argentinos me digan que el tipo dijo la verdad... es un problema argentino que tienen que resolver los argentinos, Batlle se fue de mambo).

VIVAS A K, INSULTOS A BATLLE JAJAJAJAJAJAJA


JAJAJAJAJAJA


JAJAJAJAJA

kien toka a KK keda kagau

agrega un comentario