Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masivo acto docente en Santa Fe
Por TMO - Wednesday, Mar. 02, 2005 at 7:00 PM

"Los docentes estamos unidos"

Por Luis Moro- En una multitudinaria convocatoria, 25.000 docentes colmaron ayer la Plaza de Mayo de la capital provincial, frente a la Casa Gris. José María Tessa (AMSAFE), Pedro Bayugar (SADOP), Celina Koffman (docente jubilada y Madre de Plaza de Mayo) y Claudia Baigorria (CTA), fueron algunos de los oradores en el concurrido acto. Se estimó un 95% de acatamiento a la medida de fuerza, pese a que el gobierno amenazó con descontarle a los maestros 180 pesos cuando culmine el mes. “Esta es la respuesta de los maestros a la actitud represiva, a la actitud apretadora del gobierno de la Provincia de Santa Fe”, expresó entre otras cosas José Tessa, dirigente de los maestros. El plan de lucha continúa la semana que viene.

Miles de docentes colmaron la Plaza de Mayo, pese a que el gobierno amenazó con descontarle a los maestros 180 pesos cuando culmine el mes, (además de no pagarles los 100 pesos no remunerativos de la última oferta salarial, se sumaría una "falta injustificada" para restarles otros 80 pesos).
La masiva convocatoria al plan de lucha, votado por los maestros de toda la provincia, se ha transformado en uno de los frentes de lucha que más preocupan al gobierno de Jorge Obeid, aunque los funcionarios se han mostrado ajenos al diálogo, luego del decreto que vuelve a reinstaurar la figura del “presentismo” y un aumento de los salarios de bolsillo en negro. En contrapartida, los maestros piden un salario mínimo federal, garantizado para todos los educadores del país, de 800 pesos y que se retiren todos los items no remunerativos y las cifras en negro.
Concurrieron al acto numerosas delegaciones de toda la provincia, dato que deja entrever la unidad en la lucha de todos los trabajadores educativos. La participación de los colegios privados en la medida de fuerza es un dato político que no debe soslayarse, ya que en varios establecimientos el acatamiento fue alto.
“Carola yo te quiero ver, Carola yo te quiero ver, laburando en primer grado, con 60 años, para ver qué hacés”, fue uno de los “hits” más escuchados durante la calurosa movilización.
“El maestro en estos días tiene el papel fundamental desde el protagonismo, de la concepción de un nuevo país. Va ser el formador, responsable del hombre nuevo, que va a transitar sobre este país nuevo para todos, sin discriminaciones”, sentenció Celina Koffman, ex docente y Madre de Plaza de Mayo durante su discurso.
Por su parte, José María Tessa destacó la unidad de la lucha de todos los docentes provinciales. “En esta plaza, donde hay más de 20 mil compañeros, es en esta plaza donde le estamos diciendo al gobierno, que estamos peleando por mejorar nuestros salarios, nuestra calidad de vida, pero que estamos peleando fundamentalmente, ¡por la dignidad que ellos no tienen! Y digo que no la tienen, porque mientras nos niegan el aumento salarial, mientras están apretando a los docentes, con el presentismo... han puesto diecisiete mil quinientos pesos para entretener, contratando a un artista, para entretener a los funcionarios en un evento de la Región Centro. ¿De dónde salió esa plata para pagarle a un artista? ¡Del Ministerio de Educación, compañeros! Esto lo denuncio públicamente. Como tengo que denunciar que el presupuesto educativo en la provincia de Santa Fe ha descendido en términos relativos el 12% en relación al año 1997. En el año 1997 la incidencia del presupuesto educativo en el presupuesto global de la provincia era del 37%. Hoy es del 25% compañeros. ¡Nos han robado el 12% a los chicos de esta provincia, a los maestros de esta provincia compañeros!”, expresó el sindicalista.
“La ministra habla de diálogo... el diálogo para ellos es lo que nos hicieron en febrero, nos recibieron el 15, tomaron nota de lo que pedimos y cuatro días después sacaron un decreto de una suma no bonificable y no remunerativa. Al gobierno no le interesa si hay o no hay clases”, sentenció luego Tessa.
La huelga docente se extenderá por 72 horas, hasta el jueves próximo. La medida se repetirá el próximo lunes 7, hasta el 9 de marzo, coincidiendo con la fecha dispuesta por el ministerio, de inicio de actividades en el nivel medio.

agrega un comentario