Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aumenta la brecha entre ricos y pobres en Alemania
Por Antorcha - Thursday, Mar. 03, 2005 at 5:42 AM
cyberantorcha@mixmail.com 0034 615432709 Madrid

Cuando el Gobierno federal alemán que dirige Gerhard Schröder llegó al poder, en octubre de 1998, el porcentaje de alemanes que vivía por debajo de los niveles de pobreza era del 12,1 por ciento. El último informe elaborado sobre el tema por el Ministerio de Asuntos Sociales, presentado a comienzos de marzo de 2005, deja al desnudo un balance negativo: en cinco años de de alianza entre socialdemócratas y Verdes, la brecha ha aumentado y el 13,5 por ciento de la población esta catalogada como pobre, es decir, unos once millones de alemanes.

El informe, que abarca el periodo comprendido entre 1998 y 2003, muestra la otra cara de la moneda de la primera potencia de Europa. El 10 por ciento de la población que tiene altos ingresos aumentó su riqueza en un 29 por ciento, una realidad que anula todos los argumentos de los discursos de justicia social que llevaron al poder a la coalición.
El factor principal de la precariedad que se extiende en uno de los países más poderosos del planeta es, según el documento, el alto índice de paro existente, que en febrero afectaba a 5,22 millones de personas, un récord desde la II Guerra Mundial. «La pobreza ha dejado de ser un fenómeno marginal y puede amenazar a las capas medias de la sociedad», admite el estudio.
El criterio de pobreza relativa en Alemania está determinado por el ingreso promedio neto, que equivalía en 2002 para los antiguos estados federados a 1.217 euros y 1.008 euros en los cinco nuevos estados. Todas las personas que reciben menos del 60 por ciento de ese indicador son catalogadas en esa categoría.
En el extremo opuesto, la fortuna promedio que posee el 10 por ciento más rico de la población alemana aumentó de 504.000 a 624.000 euros. Esas cifras reflejan de manera dramática el aumento de la brecha social que se ha producido en Alemania.
De forma paralela al informe sobre riqueza y pobreza elaborado por el Gobierno, el país afronta otra mala noticia que revela la existencia de una preocupante situación. Según un informe de Unicef, un 10’2 por ciento de los niños -cerca de 1,5 millones- viven en precario: «Es alarmante cómo ha subido el promedio de la pobreza entre los niños que sólo viven con uno de los padres o de familias inmigrantes», admitió el presidente de la sección alemana de Unicef, Reinhard Schlagintweit, quien concluyó que el Gobierno «debe hacer algo concreto para impedir que la brecha social aumente».

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¿y a quien carajo le importa? Mario Tuesday, Mar. 08, 2005 at 11:27 PM
Antorcha apagada Pasaba Tuesday, Mar. 08, 2005 at 4:22 AM
Todo esto ya se sabe Ernst Thursday, Mar. 03, 2005 at 12:23 PM