Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto-homenaje anarquistas de los '70 en Cordoba
Por Coordinadora Libertaria de Córdoba - Thursday, Mar. 03, 2005 at 1:50 PM
cordobalibertaria@yahoo.com.ar

Acto homenaje a los/as militantes anarquistas de los ‘70, y su lucha por la construcción de un sindicalismo clasista, autónomo y revolucionario.

El 9 de marzo de 1976, días antes del golpe militar, se produce en la ciudad de Córdoba el secuestro y desaparición de Marcelo Tello -militante de Resistencia Libertaria, organización política anarquista- y el secuestro y luego aparición con vida de la docente y sindicalista Soledad García y del secretario general del SITRACAAF (Sindicato de Trabajadores del Caucho y Afines) Rafael Flores, identificado con el ideario libertario.

En el marco de esta avanzada represiva, ese mismo día también fueron secuestrados/as: Miguel Ángel Donato (chofer de colectivo de Unión SACIFIA), Hugo Suárez (obrero metalúrgico), Carlos Ludueña (trabajador de una fábrica de fósforos), Pedro Ventura Flores (obrero de Perkins – ex delegado), Adolfo Luján (obrero de Perkins, miembro de la comisión directiva del sindicato), Antonio Galán (obrero de la construcción), Orlando Campana (obrero de la industria del vidrio), los/as abogados/as Miguel Hugo Vaca Narvaja, María Amparo Fischer y Miguel Ángel Oliva Vélez, y Mario Quirico Carranza (empleado de Tribunales).

Los y las anarquistas vemos la necesidad de recuperar nuestra memoria, no sólo la de aquellos/as luchadores y luchadoras de principio de siglo XX, sino la de aquellos/as que en la historia más reciente resistieron y combatieron políticas económicas feroces, la burocracia sindical y la dictadura más atroz de la historia argentina. Estos/as militantes no lo hicieron alejados/as del movimiento obrero cordobés sino insertos/as en él.

En este nuevo aniversario de aquel 9 de marzo, queremos rescatar y reivindicar al anarquismo que estuvo de pie, combatiendo, resistiendo y generando organización no sólo en las fábricas sino también en los barrios y en la universidad. Un anarquismo protagonista de las luchas populares de la época.


¡Su lucha es nuestra lucha!


miércoles 09 de marzo, 19 hs. - Sindicato de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, 3 piso - ciudad de Córdoba



Organizan:

Coordinadora Libertaria de Córdoba cordobalibertaria@yahoo.com.ar

Organización Socialista Libertaria (Bs. As. - Paraná) oslargentina@yahoo.com.ar

Acción Anarquista (Mendoza) accionanarquista@gmail.com


Adhiere:

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos


Adhesiones a: cordobalibertaria@yahoo.com.ar

agrega un comentario