Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derrotamos el ingreso restricto a Medicina
Por CEPA - Thursday, Mar. 03, 2005 at 9:41 PM

Otra vez el movimiento estudiantil del Comahue impuso un triunfo histórico derrotando el examen eliminatorio y los cupos en la carrera de Medicina. Nuevamente en el Consejo Superior de la Universidad se logró plasmar el triunfo, imponer que este año ingresarán los casi 500 estudiantes que se presentaron a rendir el primer examen, hayan aprobado o no. A partir del 2006, lo harán todos aquellos que se quieran inscribir a Medicina.

Desde ya que no puede entenderse este triunfo si no se lo relaciona con el histórico triunfo de noviembre de 2004, en el que derrotamos a la Coneau y a la Ley de Educación Superior. Dijimos en aquel momento que la lucha había sido muy profunda, que había removido los cimientos de nuestra universidad, que nada volvería a ser igual, y que también se había abierto una crisis que difícilmente logren cerrar en poco tiempo.
El 25 de febrero de 2005, tres meses después de aquella conquista, hicimos estallar el ingreso por los aires. Medicina era la única carrera de toda la universidad del Comahue que tenía examen de ingreso eliminatorio, violando abiertamente el estatuto de nuestra Universidad.
Ya en diciembre del año pasado los ingresantes de Medicina se organizaron pidiendo la nulidad de los exámenes debido a la gran cantidad de irregularidades que se habían cometido: desde tomar los exámenes durante la toma de noviembre en condiciones paupérrimas, hasta plagios en los cuadernillos del curso, entre otras tantas. Allí se pudo poner en discusión los exámenes, y se logró una sesión extraordinaria para febrero que discuta el tema.
La rectora, el director de la carrera y los sectores derrotados en noviembre -donde está desde ya el gobierno de Kirchner- comenzaron inmediatamente a organizarse para enfrentar la embestida contra los ingresos. Trabajaron duramente en los años superiores y lograron generalizar la idea de que Medicina colapsaba, de que querían destruir la carrera. Aquí volvió a ser fundamental el papel de la CEPA, en primer lugar organizando a los ingresantes, y luego dando una batalla durísima en la facultad polemizando con las ideas que trabajaban para lograr volcar a la masa que cursa Medicina a favor de los exámenes eliminatorios. Hay que reconocer que en una parte lo lograron, que otra parte importante por miedo empalmaba con esa idea, y que una gran parte quedó paralizada. Cabe destacar a otra porción, que era minoritaria, que sí enfrentó decididamente el ingreso.

Fue también muy importante plantear el problema de Medicina como un problema de todo Co-mahue. Logramos que se junte la Junta Representativa de los Centros de Estudiantes de la FUC. Allí participaron 12 de los 14 Centros, y el debate sobre el ingreso fue durísimo. La conducción de la Federación, con una posición oportunista de derecha, no ponía el blanco en el ingreso y hablaba de “problemas estructurales” en Medicina.

Así trataba de no “quedar mal” con lo más reaccionario de Medicina que defendía a muerte el ingreso. Desde la CEPA ubicamos bien los cañones, había que derrotar ese ingreso elitista. Finalmente la representativa votó y la mayoría de los Centros se pronunció por la derrota del ingreso. La FUC salió con jornada de lucha para ese viernes 25, y llamó a movilizarse.
Fue así como el 25 de febrero tras más de 15 horas de sesión, el Consejo Superior por 16 consejeros contra 10, eliminó el ingreso restricto a Medicina.
Por supuesto que ahora se abre una nueva etapa, para Medicina y para el Comahue, que es garantizar los docentes, los laboratorios, las aulas, el presupuesto necesario para que Medicina funcione con ingreso irrestricto. Pero con una diferencia sustancial, con cientos de estudiantes adentro, cientos de estudiantes de Medicina para pelear por sus derechos a estudiar, y los derechos del pueblo argentino de resolver la salud.


Ahora derrotar los ingresos, derogar la LES y avanzar en el camino de la liberación nacional y social

Cerramos el 2004 derrotando a la Coneau y a la LES, abrimos el 2005 derrotando el ingreso a Medicina. Comahue es la punta de lanza de la avanzada del movimiento estudiantil de la Argentina que se vuelca a las calles.
Este triunfo va a potenciar las luchas que en todo el país se vienen dando contra los ingresos eliminatorios, principalmente en las medicinas. También nos potencia a ir por más, por las becas, comedores y boletos que necesitamos para arrancar las clases, por más presupuesto, por la democratización del co-gobierno universitario. Pero lo que es más importante es que debe fortalecernos para que en este 2005 deroguemos las leyes de educación y avancemos junto al resto del pueblo argentino en un programa político para la liberación nacional y social de nuestro país.

agrega un comentario


muy bien
Por felicitaciones - Friday, Mar. 04, 2005 at 5:08 PM

cepa

te felicito por lo que lograste !!!!!!

ojala algun dia en La Plata, empieces a intentar hacer lo mismo, y no quedes arrepentida a mitad de camino como el año pasado, cuando te tirando un par de recuperatorios por la cabeza para que te conformes

segui asi que vas bien

agrega un comentario


Titulo
Por Paciente - Saturday, Mar. 05, 2005 at 2:03 PM

Cuando se reciban, se van a poder limpiar el culo con el diploma de médico del Comahue.
Va a ser feo no poder colgarlo pàra que no te discriminen.

agrega un comentario


no caguen carreras...
Por un argentino - Sunday, Mar. 06, 2005 at 12:04 AM

lo unico q espero es q el 16 de marzo, donde va a estar presente la comunidad apoyando a esta escuela de medicina que tanto costo, se den cuenta de una vez por todas de q sus actos pueden tener graves consecuencias. como miembro de la comunidad, pienso que medicina es una ficha de juego para intereses politicos...
y como contribuyente les digo tambien que me da ASCO estar pagando impuestos para q una manga de ZANGANOS como uds esten en la universidad 30 años...y q nunca se reciban..y q encima le caguen la carrera a otros que si quieren estudiar.
ah y otra cosa....eso q les dijeron de q son elitistas es cualquiera...por favor dejense de estupideces....la gente q hace el ingreso (quienes a algunos conozco) se ROMPEN EL CULO estudiando para poder entrar, y la gente q quiere entrar sabe que las cosas no vienen solas hay q hacer todo con sacrificio, q asi si las cosas valen...no sigan con boludeces, dejen de pensar solo en uds...porq esa es la realidad piensan solo en uds....
y saben q! conozco gente de medicina q tambien se ROMPE EL CULO LABURANDO para pder pagarse un pasaje de colectivo o unas fotocopias...y hay varios de ellos dentro.. no digan q TODOS son hijos de medicos con la re guita porq es MENTIRA, son unos mentirosos de mierda, y saben otra cosa???
hay mucha, pero mucha gente de el valle que quiere ser atendida el dia de mañana por medicos que valgan la pena....
otra cosa...y es lo ultimo...xq no se ponen a leer lo q es la APS?? a mi cuando me lo explico un conocido de medicina me parecio fantastico...como se nota queridos q ni saben leer.... la APS no es ninguna meirda....
DEJEN LA POLITICA DE LADO POR DOS SEGUNDOS Y DEN VUELTA LA CABEZA A MEDICINA Y DISCULPENSE COMO DEBERIAN, LA COMUNIDAD DE RIO NEGRO Y NQN, POR LO MENOS LA MAYORIA, ESTA CON MEDICINA Y LES PUEDO DECIR UNA COSA...Y ES LA ULTIMA EN SERIO, NO LOS VAMOS A ABANDONAR A LOS CHICOS....NO VAMOS A DEJAR Q UNOS POCOS CAGUEN EL SUEÑO DE MUCHOS
un argentino realista! pero no elitista...ojo no confundan palabras si quieren analicenla desde su origen griego...xq yo no me voya detener en boludeces!

agrega un comentario


Que feo
Por CEPA - Monday, Mar. 07, 2005 at 3:07 PM

Cuanto gorila suelto!
Como se nota que no tienen un pedo de idea de lo que es la carrera. se morfaron el verso de que medicina colapsa. No se dan cuenta que es el verso de los que quieren una medicina para pocos y de lasprivadas. Tendrían que investigar un poquito más antes de largarse a decir güevadas que inventan los políticos oligarcas y sus lacayos. Medicina no colapsa y puede sostener su plan de estudio orientado al APS (incluso lo puede orientar en serio y no la farsa que es hoy) con ingreso irrestricto. queremos médicos que se embarren las patas y sepan lo que están haciendo.
¡Ahora se morfan el verso de los medios! ¿Cuando van a aprender? Con esas ideas entregaron el País y destruyeron la industria. Además para que sepan: El ingreso este año de los 480 ingresantes lo votaron 19 consejeros sobre 26. De qué carajo me están hablando?

agrega un comentario


que verguenza
Por son unos mediocres - Monday, Mar. 07, 2005 at 10:18 PM

de que mierda estas hablando vos ignorante!!!! Hacer lo que se hizo es un atentado a la escuela de medicina, en vez de propiciar ingresos de gente, en base a cambios profundos y graduales, teniendo en cuenta la cantidad real de gente q se puede albergar.. se mandan con esta decision suicida que atenta directamente contra la carrera...
Los 19 que votaron son unos ineptos.. que se mueven en bloque, no tienen verguenza... que mierda pueden opinar de medicina esos proyectos de individuos... no tienen la mas puta idea lo q es ser medico.. y si... se necesitan medicos que se embarren y todo eso.. pero buenos medicos y no figuritas repetidas pesimamente formadas.. mediocres de cuarta de la FUC ponganse a laburar a favor de los estudiantes... calientan sillas al pedo.. no se merecen estar ahi... que mierda tienen que opinar sobre carreras q no les competen.. dejense de joder .. nivelemos para arriba ..manga de matones. verguenza de la sociedad!!!!!!

agrega un comentario


que verguenza!
Por son unos mediocres - Monday, Mar. 07, 2005 at 10:22 PM
lolopo@yahoo.com.ar

de que mierda estas hablando vos ignorante!!!! Hacer lo que se hizo es un atentado a la escuela de medicina, en vez de propiciar ingresos de gente, en base a cambios profundos y graduales, teniendo en cuenta la cantidad real de gente q se puede albergar.. se mandan con esta decision suicida que atenta directamente contra la carrera...
Los 19 que votaron son unos ineptos.. que se mueven en bloque, no tienen verguenza... que mierda pueden opinar de medicina esos proyectos de individuos... no tienen la mas puta idea lo q es ser medico.. y si... se necesitan medicos que se embarren y todo eso.. pero buenos medicos y no figuritas repetidas pesimamente formadas.. mediocres de cuarta de la FUC ponganse a laburar a favor de los estudiantes... calientan sillas al pedo.. no se merecen estar ahi... que mierda tienen que opinar sobre carreras q no les competen.. dejense de joder .. nivelemos para arriba ..manga de matones. verguenza de la sociedad!!!!!!

agrega un comentario


Cagamo
Por Benito - Monday, Mar. 07, 2005 at 11:23 PM

Ahora la facultad se va a llenar de marrones.
Yo no quiero una universidad de los trabajadores, yo quiero una universidad de gente decente que paga sus impuestos, cristiana y argentina.

agrega un comentario


Ignorante
Por CEPA - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 3:23 PM

Payasito:
Me equivoqué, no fue 19 a 6, Fue 20 a 7, y no se mueven todos en bloque, porque la decana de economía, por ejemplo, es de la rectora y tb votó para que entrren los 480.
Además, qué sabés vos? Pueden entrar todos los que quieran sin problemas. Es un verso gigante que medicina colapsa. Se banca hasta un ingreso de 3000 pibes, y está demostrado.
El problema que tenés vos es que te pone loco que se te llene la facu de "negritos". Nadie nivela para abajo, sólo vos que no querés hacerte cargo del desastre educativo que han hecho con la secundaria.
A nadie se le va a regalar el título (y espero que con ingreso restricto no lo hayan estado regalando), para eso hay que aprobar las materias. No seas payaso, el ingreso restricto no es sinónimo de excelencia sino de mediocridad: tenés un problema y buscás la solución más fácil.
Con el mismo criterio del ingreso restrticto, un médico que tiene un enfermo, en vez de curarlo, lo tendría que matar, porque es más fácil. No seamos estúpidos. Las soluciones hay que buscarlas y no siempre lo fácil es lo mejor.

agrega un comentario


Filtro
Por Ricardo - Wednesday, Mar. 23, 2005 at 7:05 PM

CEPA tiene razón, van a estar incómodos hasta el primer parcial, ahí se va más de la mitad, y a segundo año van a pasar solo los que estudiaron y tenían base de la secundaria. El resto queda afuera.
Si no podés pasar un examen sobre los contenidos de la secundaria, en primer año tenés 0 posibilidad de aprobar una materia.

agrega un comentario


abran los ojos
Por la de humanidades - Sunday, Mar. 27, 2005 at 9:10 PM

jajajajaajajajajaa 3000 pibes jajaaaj te pregunto adonde van a ir a cursar.. si lo sabes contame asi aviso y se soluciona el tema... No! pero ya está, se me prendio la lamparita... la verdad que tienen razon.. hay q meter a la mayor cantidad de gente posible.... Tengo muchas ideas.. conseguime parlantes estilo concierto de rock asi los 3000 pueden escuchar una clase.. eso si habra q buscar un lugar grande para meterlos podria ser el estadio ruca che! o para no ir tan lejos la cancha de cipolletti.. o el estadio municipal.. buenisimo! en realidad hay varias canchas y clubes que podrian ceder sus instalaciones.. ahora en invierno a abrigarse bien eh!! y si llueve no se paraguas... el tema es poder meter a todos en un espacio grande para q escuchen las clases
Bueno solucionado el tema de las aulas pasemos al de materiales.. podriamos hacer una vaquita y comprar microscopios o de ultima q se yo! se podrian turnar... o sea.. que algunos miren en grupitos de 100 mas o menos y que el resto espere con carpas armadas su turno...puede tocarle ver el preparado a las 4.. 5 de la mañana pero bueno la universidad tiene q ser para todos y nadie dijo q era facil.. asi que bueno.. Otro tema es el de los preparados cadavericos.. creo q no llegan a uno .. asi q habra q ir a pedir muertitos por ahi... o bueh gente q quiera donar su cuerpo a la ciencia.. mmm
Bueh en los centros de salud tendrian q ir a cursar por grupitos de mas o menos 600.. o hacer un sorteo y que entren algunos y al resto se los premiara con premio consuelo.. o si no es facil se saca a los enfermos a la vereda y entran los alumnos .. porque todos en el mismo lugar no creo q entren.. .. de ultima pueden ir a cursar a alguna salita de mallin ahogado, los menucos.. no se.. pichitril de las pampas... hay un monton de camas disponibles.. eso si... hay q tener en cuenta el traslado.. la universidad podria poner trafics o colctivos.. a disposicion...en realidad tendrian q ser aviones asi.. pueden ir hasta mallin ahogado y volver en el dia a cursar en cipolletti el resto de las materias.. y si en esos lugares no hay profesores disponibles . no importa.. habra un enfermero.. o alguien q al menos sepa poner una venda para q los guie a los alumnos... no debe ser taaan dificil. si no hay enfermos.. bueh actores .. habra q pagarle unos pesos a algun paisano para q haga que le duele el dedo gordo del pie.. de ultima algun maniqui...hay q ponerle buena onda. ahh y si no pueden ver una cirugia mayor en mallin ahogado no importa.. alquilaremos videos de operaciones y bueno haran como que estan en una operacion real... es cuestion de adaptarse...hay que poner voluntad... hay que crecer con dolor... porque si no nos estancamos.. todo tiene solucion.. si no hay presupuesto.. bueno.. bono contribucion.peñas folkloricas. rifas venta de empanadas.. lo q pasa es q son todos unos vagos q no ven q las soluciones estan enfrente de sus narices... la gente va a colaborar va a estar encantada de comprar 300 docenas de empanadas o 400 mil pastelitos en pos de la educacion... y de esa plata podemos pagar sueldos contratar mas personal administrativo y hasta conseguir un edificio prefabricado cosa que en un mes este ya montado y entren todos..o un hospital escuela.. que lindo!! ... lo q pasa es q falta VOLUNTAD.. los de medicina son unos comodos.. y van a ver que implementando estas soluciones se van a recibir por año minimo 2985 pibes y asi con todos esos medicos de la universidad del comahue vamos a poder estar orgullosos y salir a combatir el hambre los chicos q se mueren de desnutricion...la guerra en irak y la inflacion.. ademas si no consiguen trabajo como medicos.. y como ya tenian los pastelitos y las empanadas hechas para juntar fondos... van a poder alimentar las bocas de miles de niños desnutridos y asi se va a acabar el hambre.. y si implementamos eso en todo el pais en unos meses nomas vamos a estar libres de muertes por desnutricion.. por tuberculosis.. por sida por todo!!! cada enfermo va a tener un medico propio q lo cure lo alimente le pague el gas la luz el agua .. si no tienen casa... le dara cobijo en su casa y le vacunara al perro..llevara los chicos al colegio y le comprara en comodas cuotitas un cero kilometro... pero eso solo pasara si liberan el ingreso... solo de esa manera.. faltan medicos para salvar a la humanidad y si no los formamos nunca podremos salir adelante... asi que ya saben presenten este proyecto y ponganse las pilas porque medicina sera de todos.. o no sera....la universidad de los trabajadores y al q no el gusta se jode.. jajaajajajaja

agrega un comentario


Ves que sos un flor de payaso
Por CEPA - Thursday, Mar. 31, 2005 at 7:30 PM

Si, y en la argentina hay más habitantes que en china y comemos elefantes...
Tirás cifras disparatadas y decis payasadas porque no tenés argumentos. Decí lo que pensás en ves de hacerte el payasito, así de última sabemos (y por ahi te das cuenta vos de lo) que pensás.
Decilo con todas las letras: ¿Pensás como el decano de Medicina de la Plata, que "el hijo de un zapatero no puede ser médico"? o Simplemente sos un paspado que se ahoga en un vaso de agua. Hay carreras muchísimo más grandes y no salen malos profesionales. Y sinó dejá de ir al médico, porque la gran mayoría de los médicos que andan dando vueltas se recibiern en universidades de masas y sin ingreso restricto.
Si querés discutir, discutamos en serio, sino allá vos.

agrega un comentario


jajajaj ustedes son los payasos
Por jajajaja - Sunday, Jun. 18, 2006 at 1:06 AM

jajajajaa me rio de sus estupideces.. con mayuscula ESTUPIDECESSSS... cepa no existisssssssss
aguante medicina carajo!!

agrega un comentario


da igual
Por filtro - Sunday, Jun. 18, 2006 at 6:47 PM

Me parece una polemica en gran sentido absurda. Las personas que no fueron capaces de aprobar el examen de ingreso a la facultad, dificilmente duren mas de 1 año en la misma...
No creo ni remotamente que esta medida genera mas medicos. Quien quiera ser medico, debe ser capaz de aprobar un examen de secundario. Si no logra eso, muy lejos es dificil que llegue.

agrega un comentario


QUE VIVA LA AUTOMEDICACION!
Por DIABLUCHA - Tuesday, May. 08, 2007 at 6:43 PM

LOS FELICITO POR LA FORMA EN DERROTAR EL INGRESO RESTRICTO.

ACA EN LA PLATA LOS SALAMES DE LA UNLP LO DERROTAN USANDO EL "METODO SMITH".

POR DIOS, ESTOS HIJOS DE PUTA VAN A SER MEDICOS Y RESPONSABLES DIRECTOS DE LA VIDA DE LA GENTE!!!

agrega un comentario