Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Chaco: atropello policial contra jóvenes tobas en Pampa del Indio
Por La Señal de la Paloma (Aire Libre) - Friday, Mar. 04, 2005 at 12:38 AM
airelibre@airelibre.org.ar

El último fin de semana de enero, efectivos policiales de la localidad chaqueña de Pampa del Indio detuvieron sin motivo a un grupo de jóvenes tobas que se encontraba tomando cerveza en la calle. Familiares de los apresados y organizaciones aborígenes reclamaron al Secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo Dahlgren, el fin de los apremios ilegales por parte de la policía que, según denuncian, vienen sucediéndose desde 1994. A continuación, audio y desgrabado de una entrevista teléfonica a Eliana Ibarra de la Red de Comunicación Indígena, realizada el 10 de febrero durante la emisión del programa radial La Señal de la Paloma.

audio: MP3 at 1.1 mebibytes

Bernardo Saravia: Nuevamente otro reclamo, otro atropello más, la comunidad toba del Chaco, en Pampa del Indio, se movilizarion para protestar por los atropellos policiales. Nuestra compañera de la Red de la Comunicación Indígena nos comenta, nos amplía esta información desde Resistencia, Chaco, en contacto con nosotros. Muy buenas tardes Eliana, adelante con esta ampliación que nosotros queremos tener para compartir con nuestras comunidades y más con los oyentes de esta casa Aire Libre.

Eliana Ibarra: Que tal buenas tardes Bernardo, para vos y también para toda la gente que está sintonizando en estos momentos la señal de Aire Libre. Como bien vos decías, ayer se reunieron jóvenes y familiares de la localidad de Pampa del Indio en una de las salas de la Casa de Gobierno donde trataron de todo el asunto de la represión policial a chicos de esta localidad el pasado sabado 29 y domingo 30 de enero. Según lo que nosotros pudimos constatar o recavar informaciones esto tenía que ver con una serie de apremios ilegales que venía ejerciendo esta autoridad con respecto a los chicos, en realidad se trata de 8 o 9 chicos que estaban sentados en una vereda, estaban simplemente conversando, tomando alguna que otra cerveza cuando de repente llega la autoridad y decide detenerlos sin ningún tipo de orden. Entonces a partir de esta situación decidieron los familiares movilizarse y pedir una audiencia con el Secretario de Seguridad, Eduardo Dahlgren, de aquí de la localidad de Resistencia. Estas conexiones también pudieron hacerse con motivo de que en la localidad de Pampa del Indio se encuentra un concejal aborigen, estamos hablando de Fabian López Y junto a otro diputado también del Bloque Justicialista pudieron concretar esta reunión. En esta sala estaban presentes más o menos 70 personas entre ancianos, madres también de los chicos que estaban detenidos hasta el día lunes y allí expusieron también otro tipo de situaciones que no solamente tenían que ver con la represión policial sino también con causas que fueron iniciadas, causas que todavía tratan, digamos, de establecerse porque de alguna manera hay alguna conexión judicial como para que esto siga adelante. Y también se expusieron otros temas que tienen que ver con cuestiones de que los chicos que están detenidos, o no solamente en esta oportunidad sino también en otras oportunidades, no reciben ningún tipo de control sanitario una vez que están detenidos en estas alcaldías, por ejemplo de Pampa del Indio.

Ernesto Torres: Muy buenas tardes Eliana, te habla Ernesto. ¿Cuáles son las perspectivas ahora después de la reunión? Imagino que ya hay antecedentes de atropellos policiales. ¿Esperan que esto pueda pararse de alguna manera?

Eliana Ibarra: Las perspectivas en realidad, como había aclarado el Secretario de Seguridad, ya fue tomada en cuenta la denuncia, no hizo promesas de que se pueda solucionar en lo inmediato, pero sí sobre todo lo que más le inquieta a los familiares es que esta gente que están en los cargos de policía no permanezcan justamente en ellos. Tampoco pretenden que sean trasladados porque la idea es que no vayan a realizar estos apremios en otros lugares, sino que realmente sean removidos de sus cargos, es decir, que los saquen para que dejen de ejercer su cargo de autoridades policiales. Principalmente eso es lo que hizo el Secretario de Seguridad, tomar nota de esta denuncia. Te cuento que había varios dirigentes indíigenas de distintas organizaciones que en estos momentos sería largo de ampliar, de especificar de qué organizacione estaban, pero ellos fueron quienes tomaron la palabra y también por supuesto las madres, con toda la contundencia, con todo el sufrimiento que significa tener a sus hijos lejos, porque también de eso se trata: una vez que son detenidos no solamente quedan a disposición de la justicia sino que son traslados a lugares donde las familias, que también son de bajos recursos, no pueden visitarlos.

Bernardo Saravia: Eliana, una pregunta, ¿hace cuánto pasó el último atropello policial en esa provincia?

Eliana Ibarra: Por lo que estaban manifestando ellos esto viene desde el año 94 y la última que se sabe o que se supo fue la del sábado 29 de enero.

Bernardo Saravia: Muchísimas gracias Eliana por esta comunicacion, y te decimos buenas tardes, gracias por estar con nosotros compartiendo este primer dia en lo que es la programación de este programa La Señal de la Paloma. Nos mantenemos en contacto.

Eliana Ibarra: Así es Bernardo, un saludo para vos, para toda la gente que escucha tu programa y un saludo grande a la distancia.

* La Señal de la Paloma se emite por Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario (91.3 Mhz) los días jueves de 17 a 18 horas.

agrega un comentario


otro punto de vista
Por Maria Jose Acosta - Friday, Oct. 14, 2005 at 6:17 PM
majito2@hotmail.com 02322 432824 Martin Guemes y Cortes

Desde mi punto de vista , son primeros los tobas quien nos deben respetar primero. Nosotros los mantenemos con nuestros impuestos por que no les gusta trabajar y pretender vivir del estado sin producir nada.

agrega un comentario


a la 'mantenedora' de tobas
Por Mario - Friday, Oct. 14, 2005 at 8:24 PM

tenes q saber q ellos viven hoy de la dadiva gracias a la evangelizacion y la colonizacion

cuando les devuelvan todas las tierras q les fueron choreadas a los abuelos d esos tobas cerveceros y ellos se vuelvan a vivir al monte vas a ver q te vas a quedar sin gente para mantener


PD: crecè boluda. informate bien de donde vienen los problemas antes de hablar.

agrega un comentario


fui testigo
Por Hugo Taverna - Monday, Oct. 24, 2005 at 1:01 AM

En el año 1978 siendo mochilero, trabaje un dia pizcando algodon para los evangelistas, a mi me pagaron el doble que a los tobas y yo junte menos de la mitad de lo ellos juntaban,todo porque yo tenia estudio,no me parecio justo, discuti por eso con la gente que me contrato,y un viejo toba me dijo que no pelee mas,que yo me iria pero ellos no lo podian hacer y tenian que seguir viviendo. No hay derecho...

agrega un comentario