Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

boletín de aule
Por aule - Friday, Mar. 04, 2005 at 3:41 PM
auleunlp@yahoo.com.ar x x

boletín electrónico de aule - marcha - información - quienes somos - etc.

auleagrupación unidad para la lucha estudiantil

Boletín electrónico nº 39 > Humanidades y Cs. de la Educación > La Plata > Argentina > 28 de febrero de 2005

> SUMARIO
> EDITORIAL
1 Editorial

2 Información General

Información sobre carreras varias

3 AULE

marcha por la Derogación de la L.E.S. Repudio y rechazo a la CONEAU. Mayor presupuesto. No al arancel. No al ingreso eliminatorio. Por la reapertura de comedor universitario. Por una Universidad Popular

 

 

tapa del diario el día cuando la ley de educación superior fue aprobada. 8/6/1995.

 

tapa de página 12 sobre la represión a los estudiante el 20/02/1996 con motivo de la adecuación de los estatutos de la unlp a la les.

En la década del 90 se han producido grandes transformaciones para adaptar a la sociedad argentina a las exigencias del nuevo orden, siempre en el marco de reafirmar la estructura dominante, pero ahora con una variante: era necesario mundializar las economías.
Así se sucedieron una serie de trasformaciones, cuyas consecuencias siguen golpeando al castigado pueblo argentino, en este escenario la educación no estuvo ajena a los cambios estructurales que se sucedían por todas partes.
El icono de esta transformación en materia educativa, fue la sanción de la Ley de Educación Supe-rior, aprobada el 20/07/1995 por el senado de la nación, que mostró claramente cuales son los intereses del poder concentrado, el cual pretende orientar la educación de grado a proteger los “valores” de este orden impuesto: el ingreso, la permanencia en los estudios, y el financiamiento constituían el eje rector para orientar la educación a las exigencias del mercado, ahora mundializado.
La LES simboliza una verdadera violación a los logros obtenidos por la sociedad en relación al objetivo de generar conocimiento para el pueblo. El espíritu de esta ley da por tierra con estos objeti-vos y avanza para disputar el rol que debería ocupar el conocimiento. Así la LES establece que no puede abrirse indiscriminadamente las puertas de las universidades a todos aquellos que quieran acce-der a la misma, detrás de este objetivo se halla el de elitizar la educación superior para limitarla a un proyecto mayor: mantener vigente la actual estructura, que por supuesto es excluyente. En este marco aparece la CONEAU, una de cuyas funciones, quizás la mas peligrosa, es la evaluación de las casas de estudios con respecto a la adecuación de sus planes de estudio, atendiendo a cuantificadores mer-cantilistas, generando profesionales desvinculados de la realidad social.
La posibilidad concreta de que este órgano de evaluación externa tenga influencias en la vida aca-démica de la UNLP fue abierta en una oscura adecuación de los estatutos de nuestra Universidad. Fue el 20 de febrero de 1996 cuando la complicidad del poder político no se hizo esperar, así el rector Lima (UCR) se sirvió de la policía de Duhalde para reprimir y encarcelar a los estudiantes movilizados. Fue en este escenario, donde se aprobó la reforma del estatuto con la complicidad de la Franja Mora-da, mientras cientos de compañeros estaban siendo privados de su libertad, hecho que también prueba que tal reforma carece de legitimidad.
La última avanzada a la universidad pública, tuvo como escenario a la UNCo, en donde las cúpulas del poder político de turno intentaron adecuar el estatuto de esta casa de estudio, para adecuarlo a las exigencias de la Ley de Educación Superior. En esta oportunidad, gracias a la lucha estudiantil, los estudiantes permanecieron durante el trascurso del conflicto en asamblea permanente, resistiendo esta avanzada, logrando así ganar la pulseada.
Entendiendo como rol fundamental de la educación el generar conocimiento para ponerlo a dispo-sición de las necesidades del pueblo y reafirmando una vez más la autonomía de la universidad nacio-nal, repudiamos la represión contra los estudiantes del 20 de febrero de 1996, reivindicando su lucha, hoy seguimos exigiendo:

  • Derogación de la L.E.S
    Repudio y rechazo a la CONEAU
    Mayor presupuesto
    No al arancel
    No al ingreso eliminatorio.
    Por la reapertura de comedor universitario.
    Por una Universidad Popular

aule
en copa estudiantil

> INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA TODAS LAS CARRERAS Y PARA INGRESANTES 2005, EXCEPTO AQUELLAS MATERIAS DE ED. FÍSICA QUE FIGURAN EN EL INSTRUCTIVO

INSCRIPCION A LAS CURSADAS AÑO 2005

MATERIAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE Y ANUALES

  • > SEMANA DE INSCRIPCION: del 7 al 11 de marzo de 9 a 18 hs.
  • > INSCRIPCION POR INTERNET: En la misma semana del 7 al 11 de marzo estará habilitada la inscripción por Internet, ingresando a la página http://inscripciones.fahce.unlp.edu.ar Para anotarse por Internet hay que contar con una clave personal que, junto con el número de legajo, permite acceder al sistema. Dicha clave puede solicitarse personalmente en la SAE (Secretaría de Asuntos Estudiantiles, 1° piso), a partir del 1 de diciembre y hasta el 4 de marzo. Para hacerlo es imprescindible concurrir con Libreta de Estudiante o con DNI. Importante: Los ingresantes 2004 que solicitaron su clave para la inscripción del segundo cuatrimestre de 2004, utilizando el numero de ingresante, deben solicitar la nueva clave correspondiente a su número de legajo. Los ingresantes del año 2003 y anteriores que para la inscripción del segundo cuatrimestre de 2004 obtuvieron su clave con su número de legajo a través de la SAE, no necesitan volver a solicitarla, ya que la misma sigue teniendo validez (se trata de una clave numérica de 5 dígitos). Quienes hayan perdido la clave, pueden volver a pedirla en la SAE. Las claves que se obtenían anteriormente por correo electrónico (inscripciones de marzo de 2004 y anteriores) ya no tienen validez.

Volver al sumario


CALENDARIO ACADÉMICO 2005

> PRIMER CUATRIMESTRE: Comienzo de clases: 21 de marzo, finalización: 8 de julio.

  • TURNOS FECHA DE INSCRIPCIÓN

    SEMANA DE EXAMENES

    Letra sorteada

    MARZO

    28 de febrero al 4 de marzo

    14 al 18 de marzo

    M

    ABRIL

    11 al 15 de abril

    25 al 29 de abril

    D

    MAYO

    16 al 20 de mayo

    30 de mayo al 3 de junio

    A

> Receso de invierno previsto (no confirmado): 18 al 30 de julio

> SEGUNDO CUATRIMESTRE: Comienzo de clases: 8 de agosto / Finalización de cursadas: 25 de noviembre

TURNOS

FECHA DE INSCRIPCIÓN

SEMANA DE EXÁMENES

Letra sorteada

JULIO-AGOSTO

20 al 24 de junio

1º LLAMADO: 11 al 15 de julio

2º LLAMADO: 1 al 5 de agosto

L

SEPTIEMBRE

29 de agosto al

2 de septiembre

12 al 16 de septiembre

V

OCTUBRE

3 al 7 de octubre

17 al 21 de octubre

P

NOVIEMBRE-DICIEMBRE

14 al 18 de noviembre

1º LLAMADO: 28 de noviembre al 2 de diciembre

2º LLAMADO: 12 al 16 de diciembre

Z
  • > NOTA: La fecha del primer llamado del turno julio-agosto queda sujeta a posible modificación en función del período que fije la Pcia de Buenos Aires para el receso de invierno, aún no confirmado.
  • > Vencimiento de cursadas del año 2001: turno de mayo de 2005
  • > Plazo para rendir correlativas para cursar materias del ciclo 2005: turno de mayo inclusive.NORMAS PARA LA APLICACION DEL CALENDARIO ACADEMICO 2003
  • En la semana de exámenes se suspenderán las clases en todo el edificio, incluidas las aulas que se utilizan en los edificios del Ex Jockey y Liceo. Los profesores antes de postergar una mesa deberán consultar con el Depto. de Alumnos días y horarios disponibles de aulas. Las mesas de exámenes no podrán extenderse mas allá de la fecha consignada en cada llamado como límite para la entrega de actas a la Dirección de Enseñanza. En caso de que las mesas examinadoras coincidieran con feriados, su postergación deberá realizarse al Lunes de la semana siguiente. Los alumnos no podrán inscribirse en más de dos asignaturas por llamado (en los turnos con dos llamados, pueden inscribirse en hasta cuatro materias). Será imprescindible que los profesores entreguen en tiempo y forma las notas. Una vez ingresada la inscripción a exámenes finales, NO se podrá anular, ni modificar, aún estando en la semana de inscripción. No se aceptarán inscripciones fuera de término a exámenes finales, cualesquiera sean los motivos que fundamenten las excepciones. El Profesor que no entregue en término las Actas de Exámenes impedirá el comienzo de la inscripción para el próximo llamado. Esto implicaría postergar el comienzo de dicha inscripción.

Volver al sumario


Geografía

  • CHARLA INGRESANTES: 7/3 10 Hs, aula 105 1er piso.
  • Geografía de los espacios marítimos: horario de consulta: miércoles 2/3/05, 10 a 12Hs , 5to piso.

Volver al sumario


Historia

  • Charla para ingresantes a cargo del Prof. Guillermo Quinteros. 8/3 12:30, aula Manuel Belgrano (primer piso) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Se recomienda asistir para las materias del 1er cuatrimestre.
  • Historia americana I: horario de consulta febrero/marzo: jue 14 a 16hs. Prof. Emir Reitano. Aula 507.
  • Centro de estudios de Historia americana colonial: vier 8 a 10.30hs y sap 8 a 12hs (a partir de la primer semana de marzo). Prof. Cowen. Aula 507.
  • Introducción a la Historia (horario de consulta, previa a la mesa de marzo): miercs 14 hs prof. Barletta.5ºp.
  • Importante: se seleccionara ayudante alumno para la catedra de Historia Argentina. Enviar currículum vitae: ptitsableu@hotmail.com hasta el 31/3. Inscripción urgente. Vacantes limitadas.

Volver al sumario


Filosofía

  • Departamento de filosofía: Horario de atención al público. Lunes 10:30 a 17Hs / Martes y jueves de 10 a 17Hs / Viernes 10 a 14Hs.
  • Introducción a la filosofía: Horario de consulta y firma de libreta: del 15/2 al 11/3, en el aula 412. Mar 10 a 12hs y jue 10 a 12hs. Prof. Socolovskyhs. Mar 12 a 14h y vie12 a 14hs. Prof. Campagnoli.

Volver al sumario


Psicología

  • Clínica de adultos: Zanghelini. Mar 20h. S3 ex jockey. Suarez (solo cuestiones administrativas). mar 12hs. S.P.
  • Psicología Forense: Roinstein. Mie 17 a 18hs.
  • Clínica de niños: Inzua. 1r y 3r martes de cada mes 15hs. SP.
  • Psicopatología II: Talou. Lu 12 a 13.30hs. Aula 707.
  • Psicología I: Muriel. Lu 14hs SP. a partir del 28/2.
  • Teoría psicoanalítica: Pla. Mar 13 a 14hs. Aula 707. Mosca. Vie 19 a 20hs. Aula 707. Karoti. Vier 18 a 20hs. Aula 1 jockey.
  • Psicología Genética: Bonzo mar 16 a 18hs. Aula 707. A partir del 15/2.
  • Estadistica: Casse. Lu 12 a 13hs. Aula 711.
  • Psicología Evolutiva I: Inzua. Mar 14hs S.P.
  • Psicología Evolutiva II: mar 16hs Depto de Psicología.
  • Lógica: Er tola. Mar 1 y 8.3 10 a 12hs y jue 3 y 10.3 10 a 12hs. Lamas: Mar 14.30 a 15.30hs a partir del 14.2 Duran. Vie 12hs.
  • Introducción a la Filosofía: ( para todas las carreras): Campagnoli hasta la mesa de final 16.3. mar y vier 12 a 14hs.febrero y marzo los dias mar. 1,8 y 15. vier 4 y 11. Aula 412 4ºp.
  • Genética: horario de consulta, martes 16 a 18 Hs, aula 707. a partir del 15/2 2005. Profesora Sonia Boris.

Seminarios optativos

  • Inscripción 14 al 18/3. Dpto. Psicología. Cronograma de días y horarios a confirmar
  • Seminario de Desarrollo de la Teoría Psicoanalítica: inscripción del 7 al 11.3. Subs. De la facultad. L a inscripción a Trabajos Prácticos se realizara el miércoles 30.3. 20hs. Au 1 jockey.
  • Requisitos: Presentar libreta, inscribirse en un solo seminario por año, no se realizan inscripciones en forma condicional, tener rendidos 12 finales entre ellos Teoría Psicoanalítica.
  • Atención: art. 14 de Desarrollos. Cursada 2004.Semana del 4 al 8.4

Volver al sumario


Ciencias de la Educación

Ingresantes 2005

Taller de Ambientación Universitaria

  • Organiza: Comisión de Alumnos de Ciencias de la Educación. Miércoles 9 (plan de estudios), jueves 10 (incumbencias laborales) y viernes 11 (Universidad -incluye varios subtemas) de Marzo a las 17 hs. en hall central (1º piso) de Humanidades -cartelera de CIencias de la Educación-. No hay que llevar nada, todo les será provisto.
  • Formación Pedagógica: revalida: vencimiento de cursada 31/5. Presentación de nota: un mes después de vencida la cursada. Respuesta del docente: otorgar revalida o rendir libre la materia u otra alternativa. Nota: a la Dra. del Dpto. de Cs. de la Educación.
HORARIO DE CONSULTA
  • Teoría y desarrollo del currículum: mail: maketur@way.com.ar
  • Didáctica de la lectura y escritura: SP 2/3 y 9/3 18:30 a 19:30. prof. Bello
  • Psicología evolutiva: SP. 24/2 y 3/3 18Hs
Horario de consulta 1er cuatrimestre
  • Fundamentos: Prof. María Elena Martinez. Lunes a partir de las 16 en SP.Sociología de la Educación: Prof. María Elena Martinez. Lunes 16 a 18:30. SP.Historia educación general: Tália Maschiony. Miércoles 10 a 12. aula 714.Prácticas de la enseñanza: mail: nubarm@netverk.com.ar Didáctica sociales: mail: pindo@ciudad.com.ar
  • Filosofía de la educación: Cosentino, María del Carmén. Jueves 11 a 12
  • Pedagogía I: Prof. Paso. Viernes 13 Hs SP.Tutorías Prof. Rico: lunes 18 Hs. SP. Hasta el 14/3. confirmar asistencia por mail.Historia del pensamiento: miércoles 9/3 15 a 17 Hs. Buffet de Humanidades. Psicología y cultura/ fundamentos psico de la Ed

Volver al sumario


Cs Exactas y Naturales

Inscripción cursadas 2005 para asignaturas que dependen de otras facultades: 28/3 al 6/4 inclusive. Horario: 14.30 a 16.30hs.
Lugar: Dpto. de alumnos (Mirta). Importante: la inscripción es para materias anuales y/o cuatrimestrales (1r y 2do cuatrimestre). Para materias del 1r cuatrimestre y anuales que se cursan en esta facultad, inscripción del 7 al 11.3 9 a 18hs.
Curso de nivelacion 2005-02-25 taller de reflexion sobre problemas de la enseñanza y el aprendizaje
Inscripción Dpto. de Cs Exactas y Naturales ( of.706)
En una de estas comisiones:

Prof. Cs Biológicas, Física, Química

Com A: lun 28.2 y mie 2.3 9 a 12hs.

Com B: lun 28.2 y mie 2.3 17 a 20hs.

Matemática

Com A: mar 1º y vier 4.3 9 a 12hs.

Com B: mar 1º y vier 4.3 17 a 20hs.

Aula 307. 3r piso.

Horario de inscripción en comisiones lun. a vier 10 a 14hs.

Volver al sumario


Educación Física

Educación Física I: inscripción 14/2 al 11/3.
Anatomía: de la A-M 24/2, de la N-Z 25/2.En el campo, de 9 a 12hs.
Educación Física II y III y aquellos que la cursan por primera vez: 1 al 4/3. A partir del 25.2 se confirmara horario de comisiones.
Teoría de la Educación Física III: 11/3 10hs.Aula 201.
Educación Física 2: pre inscripción obligatoria 14 al 23 febrero. (4to piso en el departamento) no es personal.
Consultas febrero:

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
fotos de la marcha aule Friday, Mar. 04, 2005 at 3:58 PM