Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PERSECUCIÓN A TRABAJADORES EN EXACTAS
Por reenvío - Friday, Mar. 04, 2005 at 5:00 PM

Desde hace tiempo, un conjunto de trabajadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas vienen denunciando, con fundamentos y pruebas concretas, la grave situación de las condiciones de higiene y seguridad en que se encuentra la Facultad, que pone en riesgo la vida y la salud del conjunto de la comunidad que trabaja y estudia en Exactas.





Las condiciones de los laboratorios son notoriamente inseguras, con varios casos de filtración de gases tóxicos y ausencia de sistemas de ventilación. Al mismo tiempo, las instalaciones eléctricas del edificio central siguen teniendo PCB, un compuesto prohibido en estas instalaciones porque produce cáncer. Cuando los compañeros reclamaron por el riesgo que implica manejar estas sustancias, la propuesta fue... pagar horas extras, como si unos pesos pudieran callar la conciencia y remediar los problemas de salud en el futuro.

Por otra parte, varios trabajadores de la Dirección de Mantenimiento denunciaron el robo de dos retroproyectores de la Facultad, sin que se haya iniciado una investigación administrativa seria sobre este tema.

La respuesta de las autoridades de la Facultad fue solucionar algunos problemas menores, ocultar los más graves, y especialmente hostigar de distintas formas a todos los denunciantes, ya sean docentes, estudiantes o trabajadores de Exactas.

Desde nuestras Agrupaciones queremos denunciar la persecución que sufren cuatro compañeros trabajadores, Daniel Rondina, Alejandro Andreola, Víctor Hugo Paz y Gustavo Mywitz, que casualmente figuran entre los principales denunciantes de la terrible situación de inseguridad ambiental y de robo de materiales de la Facultad de Ciencias Exactas.

Estos compañeros sufren distintas formas de hostigamiento y maltrato laboral, incluyendo sumarios, aprietes de funcionarios, amenazas de muerte, etcétera, enmarcado en un clima de tensión permanente. Es evidente que buscan intimidarlos para que no insistan con sus denuncias, o para que renuncien a su trabajo.

Las Agrupaciones Naranja y Rojo Granate de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires hacemos responsables al Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y a todas las autoridades de esa Facultad de cualquier problema que sufran los compañeros o sus familias. En particular, hacemos responsable al Director a cargo de Mantenimiento, Sebastián Richardello.

Al mismo tiempo, consideramos que la actitud de la Comisión Interna de APUBA en Exactas es, como mínimo, responsable por omisión tanto de las graves condiciones de higiene y seguridad y de la situación de persecución gremial en que se encuentran los compañeros.

Convocamos a toda la comunidad universitaria de Exactas y de la UBA a luchar para terminar con la inseguridad laboral y con todo tipo de persecuciones a los compañeros que denuncian esta situación, para que Exactas no se convierta en el escenario de un nuevo Cromagnón.



AGRUPACIÓN NARANJA

AGRUPACIÓN ROJO GRANATE Marzo de 2005

agrega un comentario