Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe desde El Alto,Bolivia.
Por El Militante - Friday, Mar. 04, 2005 at 10:56 PM
elmilitante@elmilitante.org

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
LA ADMINISTRACIÓN MESA NO DA SU BRAZO A TORCER Y REPRIME LA PARALIZACIÓN ALTEÑA
Informe desde El Alto (Bolivia)
Autor : José Gabriel Condorcanqui
Fecha : ( 04-Marzo-2005 )
Categoria : Bolivia

A

nte la amenaza de radicalización de la vanguardia boliviana y la ruptura de las negociaciones entre el gobierno (ministra de trabajo, superintendente de servicios básicos)y la FEJUVES, la ciudad de El Alto amaneció militarizada haciéndonos recordar las jornadas de lucha de Octubre del 2003 cuando el glorioso pueblo boliviano derroco al Goñi Sánchez de Lozada. Pareciera que la táctica del gobierno es la del palo y la zanahoria.

A pesar de la campaña mediática del gobierno tildando a los dirigentes de la Fejuves de corruptos y de hacer creer a la población que la FEJUVES no quiere el diálogo, el pueblo alteño salio a combatir.

A las 9: 00am las movilizaciones de la FEJUVES y gremiales no se hacían esperar. A las 11: 00am cientos de trabajadores alteños se aproximaron a la avenida central que conecta a La Paz, y que es conocido con el nombre de La Ceja. Toda esta avenida principal se encontraba completamente custodiada por policías bien armados.

En unos minutos se aparece el Ejecutivo de la FEJUVES ."El gobierno no tiene voluntad para atender la demanda de los vecinos", dijo el presidente de la poderosa Federación de Juntas Vecinales, Abel Mamani, que cumple nueve días de ayuno, junto a otros 15 dirigentes, exigiendo la renuncia del Superintendente de aguas y la salida de la compañía extranjera.

Basta de burlas.. No aceptamos la posición de las Alcaldías de La Paz y El Alto que defienden a Aguas del Illimani y quieren la conformación de una empresa mixta con la participación de Suez y eso no puede ser", dijo al calificar a las autoridades gubernamentales como "defensoras de las transnacionales".

“fusil metralla, el Alto no se calla”, “fuerza, fuerza, fuerza, fuerza compañeros que la lucha es dura pero venceremos”, “Abel escucha el pueblo esta contigo”, eran las arengas mas agitadas.

Luego, a las 12:00 pm surgen algunos enfrentamientos entre la población enardecida y la policía al no permitir las fuerzas del “orden” bloquear la intersección de la carretera por donde pasaban minibuses. En este intervalo los policías votan al piso a un compañero trabajador jubilado de 70 años. Esto origino pifias y además que nos dispersáramos por varios grupos atemorizando a la policía, que al ultimo solo atino a disparar sus bombas lacrimógenas.

Media hora después, aparecieron los compañeros estudiantes de la Universidad Publica de El Alto-UPEA-, agitando consignas como “que queremos: la expulsión de aguas de Illimani, cuando? Ahora, cuando? Ahora, cuando es cuando carajo? Ahora es cuando carajo”, “obreros y estudiantes, unidos y adelante”, entre otras.

El cabildo fue suspendido por los acontecimientos.

En horas de la tarde El Alto permanece paralizado con más fuerza que el día de ayer, sin embargo es notaria la falta de una dirección que pueda orientar la lucha política de masas.

La táctica de la huelga de hambre que llevan los compañeros dirigentes parece no estar dando resultados esperados. Lo que fortalece la lucha por ahora es la manifestación de masas que existe en diversas partes del país exigiendo la expulsión de la Suez entre otras reivindicaciones (Sucre, Camiri -vecina de Santa Cruz-, Cochabamba, etc. ).

Es necesario entender que la política de presionar al gobierno para que dialogue y responda las demandas sociales es equivocada. Pedirle esto a Mesa, es como pedirle a Bush que haga la paz. Mesa es el agente político moderado de los capitalistas extranjeros y nacionales. Por esta razón es que a más de año y medio de la insurrección de Octubre las cosas siguen igual o peor: El gas sigue en manos de los capitalistas y el genocida Goñi en su exilio dorado en Miami.

Por lo tanto,. es necesario dar un salto político en la lucha y convocar a una Asamblea de la FEJUVES, COB, CSUTCB, MAS, etc. que a través de un Plan de Lucha se imponga la agenda de Octubre exigiendo la renuncia de Mesa y se movilice todo el país, con el objetivo de ganarle la base social al Comité Cívico de Santa Cruz y así derrotar la iniciativa política a la oligarquía cruceña.

Todo esto con la perspectiva de crear órganos de poder obrero, campesino y estudiantil.

El Alto, 3 de marzo 2005

agrega un comentario