Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UCR se queda con la victoria en las elecciones en Catamarca
Por Clarín - Sunday, Mar. 06, 2005 at 10:09 PM

El oficialista Frente Cívico y Social sumaba el 35,13% de los votos. Lo sigue el PJ con el 24,9%, pero ya admitió la derrota. Hubo baja cantidad de votantes para elegir 21 diputados y 8 senadores provinciales.

El oficialista Frente Cívico y Social (FCyS) se quedaba esta noche con la victoria en las elecciones provinciales para diputados y senadores en Catamarca. Era seguido por el Partido Justicialista, quien –en base a resultados parciales- admitió la derrota.

Según datos oficiales suministrados por la Junta Electoral, de 150 mesas escrutadas sobre un total de 680, el FCyS reunía 35,13 por ciento de los votos, mientras que el PJ lo seguía con el 24,9%. En tercer lugar marchaba, lejos, el Movimiento Acción Popular encabezado por la esposa del ex gobernador Ramón Saadi (PJ), con 9,91%.

Esta noche, poco después de las 21, la electa diputada provincial por el justicialismo, Liliana Barrionuevo, admitió el triunfo del Frente Cívico al manifestar que el peronismo "no ha logrado el objetivo de ganar en estas elecciones", en tanto que responsabilizó a la misma dirigencia del PJ por el revés en las urnas.

La dirigente, hermana del gastronómico Luis Barrionuevo, encabezó la lista de diputados por el justicialismo orgánico y en sus críticas apuntó a la dirigencia que "dividió al peronismo y favoreció electoralmente al Frente Cívico", en tanto que convocó a "trabajar para la gobernación" de 2007.

Estas elecciones estuvieron enmarcadas con un escaso porcentaje de votantes, que oscilaría en un 35 por ciento del padrón electoral general. De acuerdo a los datos suministrados por el juez electoral, Raúl Cerda, la elección se desarrolló con "total normalidad", y si bien dijo que aún no hay cifras estimativas del porcentaje de votantes, la concurrencia podría calcularse en un 35 por ciento.

Así, los catamarqueños votaron desde las 8 de la mañana para renovar parcialmente la Legislatura local, aunque la apertura de algunas de las 600 mesas dispuestas en la provincia estuvo demorada por la ausencia de autoridades.

En este comicio estuvieron habilitados para votar 222.489 ciudadanos que debían elegir a 21 diputados y 8 senadores provinciales; también la renovación parcial de 21 concejos deliberantes y la designación de los intendentes de Mutquín y Los Altos. Participaron cuatro alianzas y 17 partidos políticos.

agrega un comentario