Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Zanon es de los trabajadores!
Por Solidaridad - Monday, Mar. 07, 2005 at 5:05 AM

Es importante firmar este petitorio, para ayudar a que se haga justicia. Los obreros de Zanon somos todos! Gritemos que queremos recuperar la dignidad desde el trabajo...vamos gente! firmemos ya!

APOYO INTERNACIONAL A LOS TRABAJADORES DE ZANÓN

Al Presidente de la República Argentina Néstor Kirchner, el Gobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch, el Juez Federal Rafael Barreiro, demás miembros del gobierno y al pueblo argentino,

En todo el mundo, el movimiento argentino de fábricas y empresas recuperadas es visto como un modelo inspirador en la lucha contra el neoliberalismo, y un importante símbolo de que otro mundo es posible, necesario y emergente.

Uno de las joyas de este movimiento es la fábrica Cerámica Zanón, bajo control obrero, en Neuquén: una alternativa local concreta y exitosa al modelo económico global. Desde que se encuentra bajo el control obrero, la fábrica ha incrementado el personal un 50% en un año, pasando de 300 a 450 trabajadores: ¿qué empresa multinacional puede presumir de un récord semejante? Los trabajadores de Zanón la han administrado democráticamente, con decisiones tomadas en asambleas abiertas donde cada trabajador tiene la misma cuota de poder. ¿Cuantos de nosotros hemos experimentado alguna vez una verdadera democracia en el lugar de trabajo?

Los trabajadores de Zanón también han logrado un enorme apoyo popular en la provincia de Neuquén, y han mostrado su compromiso hacia su comunidad de muchas maneras, la más reciente con la construcción de un centro de salud comunitario en la empobrecida comunidad próxima a la fábrica.

Y sin embargo, la retribución por su éxito extraordinario en estos últimos tres años parece ser la constante amenaza de desalojo, y un estado de precariedad que podría ser evitado con simples medidas legales y legislativas.

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos por lo tanto al gobierno argentino, al de la provincia de Neuquén y a los juzgados intervinientes en los varios aspectos del caso de quiebra a actuar de forma inmediata, llevando a cabo las siguientes medidas:

1. Dejar de lado cualquier amenaza de desalojo de la fábrica, tanto ahora como en el futuro.

2. Otorgar reconocimiento legal a la cooperativa de los trabajadores de Zanón, FaSinPat, y reconocer la importante contribución social y económica que éstos han hecho a la comunidad a lo largo de los últimos tres años.

Sin el reconocimiento judicial de su cooperativa, los trabajadores de Zanón no pueden llevar a cabo su plan de exportación de cerámicos: ¡en el resto del mundo estamos ansiosos por comprar sus productos!

3. Aprobar una ley de expropiación permanente y definitiva a favor de los trabajadores de Zanón, de manera que ellos puedan dejar de malgastar sus energías en batallas legales y políticas, y dedicar sus esfuerzos a la creación de más puestos de trabajo, ayudando a construir hospitales, escuelas y viviendas, colaborando con el interés público y extendiendo este modelo de democracia económica, algo que se necesita desesperadamente en la provincia de Neuquén y en el resto del mundo.

Los movimientos sociales de todo el mundo están observando la lucha de los trabajadores de Zanón con gran interés y la apoyan fervientemente. Esta alternativa extraordinariamente exitosa al status quo neoliberal no debe ser reprimida o amenazada: ¡debe ser celebrada, apoyada y exportada!

(Para firmar el petitorio

http://www.petitiononline.com/zanon/petition.html

haga clic en “Click Here to Sign Petition”.
Una vez completado el formulario, seleccione el nivel de privacidad de su dirección de correo electrónico. Para mantenerla privada seleccionar “Private”. Para que sea vista sólo por la autora del petitorio, seleccionar “Available to Petition Author”. Para que sea pública, seleccionar “Public”.)

agrega un comentario