Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOCENTES DE ROSARIO: PARO ACTIVO Y MOVILIZACIÓN POR AUMENTO SALARIAL REAL
Por Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) - Monday, Mar. 07, 2005 at 4:40 PM
redaccion@anred.org

Piden aumento salarial real de $250 al básico, el blanqueo del presentismo y de todas las sumas en negro, y la jubilación a los 55 años con el 82% móvil. El próximo miércoles se movilizarán al monumento a la bandera. La semana pasada realizaron una marcha de 12.000 docentes a la casa de gobierno de la provincia de Santa Fe. También exigen a CTERA la nacionalización del conflicto salarial.

Los docentes, nucleados en AMSAFE Rosario, comienzan hoy la segunda semana de paro activo, en medio de movilizaciones y asambleas, en reclamo de un aumento salarial "real".

El gremio realizará el 8 de marzo a las 15 una conferencia de prensa en su local de Catamarca 2330, junto con los privados de SADOP Rosario, para informar sobre el paro activo de 72 horas y la movilización del miércoles 9 a las 10 de la mañana, desde el monumento a la bandera a la sede del gobierno provincial.

La seccional Rosario de AMSAFE convoca a los docentes de toda la provincia "a reafirmar los miles de votos por el paro de 72 horas semanales y señalar con fuerza nuestros reclamos fundamentales":

- $250 de aumento real al básico.
- Pase de las sumas en negro al básico.
- Recuperación de la escala de antigüedad.
- Condiciones edilicias y de trabajo dignas.
- Concursos y toma de posesión pendientes.
- Jubilación con el 82% móvil.
- Aumento del presupuesto educativo.

Los docentes realizaron la semana pasada las primeras 72 horas de paro, con una adhesión total, una marcha de 12.000 maestros y profesores frente a la casa de gobierno de Santa Fe, Asambleas zonales en Rosario con cerca de 2.500 docentes, clases públicas, cortes de calle, volanteadas y reuniones en las escuelas.

En un comunicado de prensa, el gremio denuncia al gobierno por intentar aislarlos y a la CTERA por darles la espalda: "El Gobierno provincial está en problemas y la ministra Carola Nin aparece en un callejón sin salida. Ya fracasó rotundamente con sus dos intentos para frenar la lucha: primero cuando buscó conformarnos con un nuevo presentismo en 'negro' de $100 y luego cuando empezó con la andanada de presiones y mentiras para amedrentarnos. Y aunque la Ctera le de la espalda, condicionada por sus compromisos con el gobierno, más de 10 provincias con paros nos hablan de una lucha que 'de hecho' es nacional."

Por otra parte, el conflicto trasciende los límites sectoriales con la participación de los privados del SADOP y la adhesión de sectores amplios de la comunidad. "Para derrotar los intentos del gobierno por aislarnos debemos fortalecernos coordinando con todos los sectores más consecuentes y sumando a padres y a estudiantes y a otros trabajadores en lucha como los estatales de ATE, los 'autoconvocados', los obreros de Sulfacid y las organizaciones sociales."

Si bien el reclamo de los docentes es principalmente salarial, contiene un reclamo de fondo hacia el Estado y el gobierno "que es cómplice de los grandes grupos económicos que se llevan miles de millones de dólares mientras las escuelas son un desastre y los docentes tenemos un salario que no alcanza. Que el creciente superávit fiscal debe ir para la salud y la educación y no para seguir pagando a los acreedores externos".

El conflicto a nivel nacional y la posición de CTERA:

Tanto en Santa Fe como en Salta, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santiago no iniciaron las clases la semana pasada. Algunas con 48 horas de paro, otras con 72 como en Santa Fe y el caso de Entre Ríos con 96. Todas fueron por conflictos salariales y educativos.

En esta semana que empieza, se sumarán al conflicto nacional Mendoza, Rió Negro y Chubut. Los docentes se preguntan por qué la Ctera no llamo ni siquiera a un congreso extraordinario.

En ese contexto, los docentes de Rosario denuncian al secretario general de AMSAFE, y secretario gremial de la Ctera, José Tessa, de no informar sobre la reunión de secretarios generales realizada en Buenos Aires el 25 de febrero.

De esta manera, le exigen al sindicato nacional que nacionalice el conflicto: "el salario nacional unificado es una necesidad".

Para contactos con AMSAFE Rosario:

- Gustavo Teres: 155-315778
- Juan P. Casiello: 155-315771
- Diego Mattos: 155-315752

- Sede Gremial: Catamarca 2330 - Rosario
- TE: 0341 4371412 - 4371401
- mail: amsaferos@arnet.com.ar
- http://www.amsaferosario.com.ar

agrega un comentario