Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Evo Morales
Por Diego Gonzalez - Monday, Mar. 07, 2005 at 4:57 PM
diegon2001@hotmail.com

Una entrevista con el lider de la oposición boliviana. El mismo que es acusado por el todavia presidente bolivano, Carlos Mesa de chantaje

Febrero de 2004, 7 días después de que la oligarquía cruceña se plante ante el débil ejecutivo boliviano. Su exigencia era la autonomía y ellos consideraban, luego del gasolinazo decretado por Mesa e impuesto por el FMI, estar en un contexto propicio para avanzar contra la agenda de octubre. Esas banderas que se elevaron y se convirtieron en los ejes políticos desde la renuncia del "gringo", Gonzalo Sánchez de Losada en Octubre de 2003 eran contradictorias con los intereses de oriente.
Este hecho, junto a las presiones del Alto en contra del grupo francés Suez, concesionaria de Aguas de Illimani, a los constantes bloqueos, fueron corroyendo los cimientos de un presidente sin partido ni cultura política. Todo esto concluye con la renuncia de ayer del presidente "reformista-neoliberal".
En esta entrevista, Evo Morales explica su postura frente al gobierno, ataca a la oligarquía empresarial cruceña. También se define estructural y teóricamente, opina sobre Kirchner, Lula, Chávez y Uribe.




4 de febrero de 2005

Entrevista a Evo Morales, diputado nacional y líder del MAS (Movimiento al Socialismo Boliviano).

“Mesa tomó partido por el Imperio”

- ¿Que evaluación hace de lo acontecido en Santa Cruz?
- Lo de Santa Cruz es una contrarrevolución al levantamiento de octubre de 2003. Primero los pobres, los movimientos populares, a la cabeza de aymaras, quechuas, guaraníes, los pueblos se organizan para cambiar el modelo económico. Entonces el sector oligárquico, con el apoyo, elementos y argumentos que da el poder ejecutivo, el presidente reformista-neoliberal, dan para que reaccionen y se rearticule la derecha.
- Usted plantea que Carlos Mesa incentivo a la oligarquía cruceña a levantarse contra la agenda de Octubre que él no puede cumplir...
- Así es, entonces, ahora, los partidos de derecha sienten que tienen una base social. Todos contra la agenda de Octubre y contra el MAS. Plantean división territorial, están todos los documentos para que Evo no gobierne. Es una postura racista-fascista. Además de eso, no quieren perder la mamadera. ¿Que es la agenda de octubre? No solo es recuperar la propiedad de los hidrocarburos, sino nacionalización de derecho sobre estos recursos. Ellos buscan que no se acabe con los latifundios, que no se todos los recursos naturales, no solo los hidrocarburos que no se desprivaticen los servicios públicos. Es el cambio del modelo económico, es una reacción. Con la asamblea constituyente les vamos a ganar. Se adelantan ellos con el referéndum sobre autonomías.
- ¿Cómo continuara el referéndum sobre autonomías, que precede a la asamblea constituyente?
- Nuestra propuesta es que la asamblea constituyente, dentro de los marcos de la constitución y de la legalidad, lo debata. En todo caso nosotros estamos también con la autonomía, con la autodeterminación de los pueblos.
- ¿Pero de que tipo de autonomía estamos hablando, porque creo que hablan de autonomías muy distintas?
- Nosotros hablamos de una autonomía solidaria. Que nos permita integrar todo Bolivia, si estamos hablando de una patria Grande, de unidad latinoamericana para enfrentar al imperio, ¿Cómo es posible que un departamento de una republica, busque la división? Administrar sus recursos económicos y naturales es una autonomía totalmente egoísta.
- La autonomía que ustedes proponen que ejes concretos tendría, por ejemplo en el campo económico?
- En España, que tiene una autonomía administrativa, se ha transferido el tema tributo a las autonomías, por ejemplo. Sus políticas económicas no son una decisión del gobierno central de España, sino de la unión europea.
- Ustedes están a favor de la elección directa de los prefectos?
- Totalmente, no solo prefecturas. Las juntas campesinas eligen sus corridores. ¿ Que es un corridor? En miniatura es el prefecto de la comunidad. ¿Qué es la subprefectura? En miniatura es el prefecto de la provincia. Eso también tiene que ser elegido por voto. Eso hay que legalizarlo.
- Disculpe si insisto, pero económicamente, ustedes le otorgarían autonomía a los departamentos?
- Eso hay que discutirlo. En que medida. Mira, mi zona, la del chapare cochabambino, es la primera productora de petróleo crudo del país. Si nosotros somos egoístas, y decimos que todo se queda allí, o en el departamento de Cochabamba, somos egoístas con el país. Es un país que necesita recursos básicos para crecer. Es lo que decimos, autonomía con solidaridad.
- ¿Porque sostiene que Mesa incentiva a la oligarquía cruceña? Cuales cree usted que son sus temores?
- Primero un reformista neoliberal como el presidente da argumentos a un neoliberalismo radical como es la oligarquía cruceña. Con este mecanismo buscan potenciarse los dos para aplastar a los pobres, a los pueblos levantados en octubre de 2003. Segundo, el gasolinazo. ¿Qué sentido tiene en este momento cuando estamos debatiendo una ley de hidrocarburos para nacionalizarlos? Se habla del gasolinazo, ni siquiera se logro el gasolinazo, se habla de la autonomía....Y con todo lo que han hecho, solo consiguieron cargos en el ejecutivo. Eso luego se va a saber.
- Los cruceños obtendrán cargos en el nuevo gabinete de Mesa? Ahora en la nueva reconfiguración ministerial?
- Sí. Si ellos usan al pueblo para obtener cargos. Ellos que tanto cuestionaron al gobierno central, ahora van a estar ahí. Que no nos engañen, pues. Entonces un reformista neoliberal, aliado el neoliberalismo radical para aplastar la agenda de octubre.
- Que lectura hace sobre el futuro de la agenda de Octubre? ¿ Con que sectores se aliaria, con el MIP, por ejemplo?
- Que es el MIP? Ya no hay MIP
- ¿Por qué?
- Ni un uno por ciento han sacado en las elecciones municipales.
- Pero aun tienen presencia parlamentaria...
- Están divididos en tres grupos. Claro, todos charlan con nosotros, pero solos no son significativos. Es que son tan ofensivos, provocadores, agresivos. Hay que saber cuando ser agresivo y cuando sencillo.
- ¿Con que sectores ustedes tienen relaciones?
- Con el movimiento campesino boliviano, con todas las federaciones, las regionales... Algunas centrales obreras departamentales, algunas transportistas, con todos los sectores...
- ¿Cuál considera usted que debería ser la política en hidrocarburos?
- Eso lo debe discutir la asamblea constituyente. Se lanzo el referéndum sobre hidrocarburos dio su veredicto. Hay que expropiar la propiedad de los hidrocarburos.
- ¿Expropiar, o sea romper el contrato con las privatizadas?
- No, que es recuperar la propiedad?, es nacionalizar de derecho. Si estas hablando de recuperar estas nacionalizando.
- ¿Y cómo sería la relación con las privatizadas?
- Necesitamos socios, pero no dueños. Decir en este momento que queremos expropiar, confiscar, expulsar... Si Cuba tiene un contrato con Repsol, claro en mejores condiciones para el estado, no para la transnacional. Pero aquí los gobiernos corruptos negociaron mal. Decimos que los nuevos modelos de contratos, de producción compartida. ¿Qué significa eso? Esto es la hectárea de tierra y es mía, tu no tienes tierra. Pero necesitas producirla, yo te doy un alquiler y ahí tu produces y la ganancia se divide en partes iguales, pero la tierra sigue siendo mía. Es el nuevo modelo de contrato compartido.
- En la actualidad las empresas privatizadas son absolutas dueñas de los recursos
- Absolutamente. En el tema regalías, también un 50 y un 50 por ciento. Nosotros reconocemos que han invertido, pero también han invertido la plata de los trabajadores. Los ATP´s, la plata de los trabajadores para invertir. Tienen que pagar recuperar los costos de la producción y tiene que haber regalías igualitarias. Es un pasito, de a poco vamos recuperando. Ahora imagínese, China ha propuesto pagar 51 por ciento de regalías, de ganancia para Bolivia y 49 por ciento para ellas. Y estas transnacionales del imperio, sólo pagan 18 por ciento. Con eso hay que pagar impuestos y transportes, entonces sólo queda líquido para Bolivia un 12 por ciento.
- ¿Nosotros tenemos un 14 por ciento
- Es mejor que Bolivia. Pero porque pongo el ejemplo de la oferta China. No quieren que entren las empresas Chinas.
- ¿Quiénes no quieren?
- El gobierno. Jaime Barraidechea, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ha devuelto boletas de garantía que han puesto para invertir. Ha propuesto una nueva ley, claro para algunos hace falta ley, para otros ni siquiera un decreto. Si quieren invertir para explorar en departamentos como Beni, Pando y La Paz. Si aceptan, claro no es negocios para los corruptos del gobierno. Jaime Berreidechea es del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Jaime Paz Zamora, y ellos no quieren perder la mamadera, cuidan sus negocios.
- Usted se aliaría con las empresas y el gobierno chinas...
- Si yo fuera gobierno, dentro de la llamada Petroamerica, que es una red en base de las empresas estatales, mi primer socio sería China para ponerle freno a la soberbia del Imperio. Ellos no son buenos, son socios.
- ¿Y con la coca que haría?
- ¿Me estas hablando de la hoja de coca, o de la cocaína?
- De la hoja de coca
- Su consumo no puede penalizarse. Hay que racionalizar la producción y empezar una campaña de valorización, industrialización y exportación. En el norte argentino es legal el consumo, pero ilegal la exportación. ¿Cómo es eso?
- ¿Cuándo considera que se concretará la asamblea constituyente?
- En lo político es lo prioritario.
- Si, pero es lo prioritario hace catorce meses, desde que asumió Carlos Mesa...
- Si, es que por querer caerle bien a todos, esta perdiendo a todos, esta perdiendo a Bolivia. Acá hay una posición desde Octubre y un compromiso incumplido por parte de este gobierno de transición, que plantea claramente cambiar el modelo económico.
- ¿O sea, Mesa es el que no impulsa la Asamblea Constituyente?
- Así es.
- Usted dijo hace en enero que Mesa era el principal enemigo de Bolivia, ¿lo sigue sosteniendo?
- Si Mesa da argumentos para que se rearticule la derecha...
- Y los está dando...
- Los está dando, ahora inclusive va a haber ministros del MNR, de MIR, de otros sectores, de los empresarios oligárquicos...
- ¿Entonces, sigue siendo o no el principal enemigo?
- Sigue siendo, no del Mas, sino de los pobres de Bolivia
- Ustedes, entonces, no apoyan más su gobierno...
- No se trata de eso. Vamos a apoyar las cosas buenas del gobierno, y no así las cosas malas. Antes hemos hecho eso, ahora no. Si sus propuestas son buenas, las vamos a apoyar.
- ¿Usted le sigue pidiendo que adelante las elecciones o pretende esperar hasta las elecciones presidenciales de 2007?
- Eso era cuando el amenazaba con renunciar. Si no me apoyan, para continuar con el modelo económico renuncio, decía. Si renuncia viene Hormando Vaca Diez, o una dictadura. Entonces, porque no él mismo adelanta las elecciones. Pero si dice, yo no voy a renunciar, que siga.
- ¿Tiene la estructura hoy para ser presidente?
- Eso sobra, estamos preparados para llevar adelante un país, no para robar ni para matar.
- ¿Entonces, se siente capacitado, hoy para presidir el país?
- Así es.
- ¿En el 2007 va a ser candidato?
- Eso depende de los movimientos sociales, no de mi.
- Cuando usted le pidió a Mesa que adelante las elecciones, la seccional del MAS en el departamento de Chuquisaca hizo publica su disconformidad...
- Olvídate de eso. Hay gente corrupta en el Mas, como Filemón Escobar, que tiene otros intereses, están negociando cargos. No es Chuquisaca, es esa gente que lo sigue a Filemon. Pero además de eso, primero aclarar que el presidente tiene que sumarse a la agenda del pueblo. Debe definir si está con el pueblo o con el Imperio. Si está con el Imperio es mejor que adelante las elecciones. No es que nosotros queremos que directamente adelante las elecciones.
- Pero usted mismo me planteo al principio de la entrevista que Mesa, un presidente reformista-liberal, cercano a los intereses de la oligarquía cruceña. Entonces, ¿tomó partido o no tomó partido ahí?
- Tomó partido por el Imperio y va a traer consecuencias.
- ¿Que tipo de consecuencias?
- Esperemos eso, oportunamente se sabrá. El pueblo es sabio.
- ¿Cuales son sus pronósticos?
- No creo tener malos cálculos, el pueblo ya esta harto de esa clase de engaños que solamente sean los oligarcas y las transnacionales las beneficiadas.

Sobre temas estructurales

- ¿Usted se reconoce marxista?
- ¿Qué es marxismo? Yo vengo de las comunidades campesinas, no de las universidades, no vengo de centros de capacitación. Yo vengo del pueblo. Yo puedo hablar de marxismo, pero ¿qué importancia tiene? No se trata de importar políticas, ideologías, programas. El pueblo sabe. Nuestras organizaciones son sabias para resolver sus problemas, de hecho, son el reservorio de conocimientos hasta científicos en defensa de la vida, de la humanidad. No me hablen de marxismo, leninismo, trotskismo, perdemos tiempo. Acá se trata de entender y vivir nuestros problemas, para luego plantear soluciones.
- ¿Pero cree en el antagonismo Capital-Trabajo?
- Estamos combatiendo al capitalismo tan salvaje, tan inhumano. Ya no necesitamos levantar armas contra el imperio, es el imperio el que levanta armas contra los pueblos. Es el caso de Iraq. El gobierno de Chávez, en base a la conciencia del pueblo, a la constitución y a las elecciones derrota al Imperio. Es totalmente libre, pero eso pasa por entender nuestros problemas economicos, sociales, culturales, ideológicos, de discriminación, de exclusión.
- Si usted gobernara, ¿Qué haría con el FMI y la deuda externa Boliviana?
- Yo no sé si hay “deuda boliviana”, es de algunas familias, algunos gobernantes. La mayoría del pueblo no tiene nada que ver. Discutamos con quienes se sientan acreedores, porque nosotros somos acreedores, más que deudores. Cuando será que el FMI o el BM resarcirá los daños que ha hecho no solamente el Bolivia sino en toda Latinoamérica. ¿Cuando han vivido los pueblos indígenas con ayuda externa, con cooperación? Esto solo ha traído dependencia, es una ayuda con condición de saquear nuestros recursos naturales.
- Entonces rompería relaciones tanto con el FMI como con el BM...
- No se trata de romper. Tenemos ética, moral, autoridad como para hablar de igual a igual con ellos. Discutir políticas para que no se sigan imponiendo aquellas que sólo reparten hambre y miseria.
- Usted sabe que la correlación de fuerzas es desigual y que, historicamente los intercambios siempre fueron en detrimento del pueblo.
- A ver, Cuba no tiene petróleo ni minerales ¿se ha muerto frente al bloqueo económico?
- ¿No le teme a un bloqueo?
- ¿Por qué le vamos a tener miedo? Tenemos relaciones con Argentina, a Brasil, Venezuela, petróleo y recursos naturales y somos apenas nueve millones de habitantes. No es un problema de riquezas, de recursos, el problema es de distribución. No es un problema de producción.
- ¿En qué movimientos internacionales se siente reflejado?
- Con todos los movimientos antiglobalización
- ¿Y que estén en el ejecutivo?
- Con Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula Da Silva, Fidel Castro.
- ¿Y con Néstor Kirchner?
- Medianamente, no tengo mucho contacto. Me invitó a reuniones de trabajo. De acuerdo a la información que tenemos es un empresario pudiente, ricachon, pero muy solidario.
- Su principal referente sería Lula o Chávez?
- Chávez.
- Como son las relaciones del Mas con el gobierno bolivariano?
- Buenas, recientemente hemos recibido una tarjeta del comandante Fidel Castro.
- ¿Y con Chile?
- La relación es con los pueblos indígenas. Ahora tenemos el primer candidato indígena a la candidato a la presidencia. (No escucho el nombre). Tenemos buenas relaciones con los movimientos sociales, pero no con el gobierno socialista a favor del imperialismo.
- Si usted llegara al gobierno, ¿cómo serían las relaciones con la gestión Bush?
- Es importante que sean bilaterales, de respeto mutuo y de complementariedad. No vamos a romper, el movimiento indígena no es excluyente, es incluyente. Pero tampoco aceptamos el racismo, el sometimiento.
- ¿Cuál es su postura frente a los hechos ocurridos el año pasado en Ayo Ayo, en donde se impuso la ley aymara y lincharon al alcalde acusándolo de corrupción
- Cuando hay abuso de su poder, es sabido que el pueblo puede levantarse. Nosotros tenemos el caso en .... un alcalde del Mas que con su abogado robaron al pueblo. El movimiento campesino dijo: “Basta, ni Evo lo va a defender. Nos han robado. Nosotros lo pusimos, nosotros lo vamos a sacar”. Y lo sacaron de la alcadía, se tuvo que escapar. Nosotros no vamos a defender corruptos. Ese es el poder del pueblo. Ya ha acabado la paciencia.
- Al recorrer Bolivia, me sorprendió la ausencia estatal: La presencia- ausencia simbólica de las fuerzas represivas, rutas donde el estado no se hacia presente, una vaga conciencia cívica por parte de la población, etc. Esto con relación a la Argentina, donde hay muchos movimientos que postulan como un avance del campo popular la desaparición del Estado. ¿A usted, esta ausencia estatal, lo incentiva o lo preocupa?
- Nos preocupa muchísimo. Yo vengo de un ayllu, que a pequeña escala es un estado donde se vive con solidaridad, reciprocidad, donde no hay propiedad privada, es comunal y se reparten de manera igualitaria las riquezas. Allí no hay estado, recién donde yo nací, recién ante-año pasado, ha llegado la energía eléctrica. Eso es gobernar. Hay escuelas donde actualmente no hay energía eléctrica ni caminos, es por eso que los niños deben ir a pie. Es el estado colonial, no le interesa la vida del pueblo, sólo se preocupa en como saquear y robar sus recursos. Es por eso que tiene que cambiar, y nosotros mismos, los dueños absolutos de esta noble tierra debemos ser los actores de este giro.
- ¿Se imagina a Bolivia por fuera del movimiento Latinoamericano, o considera que cualquier proceso que se de en Bolivia depende de su contexto inmediato?
- Estamos en la Patria Grande, que es la unidad Latinoamericana.
- ¿Que incluye a que región?
- A toda Latinoamérica, incluido el Caribe. Felizmente nace la Comunidad Sudamericana de Naciones. Ese proceso debe avanzar, pero no me extrañaría que surja un Israel en Latinoamérica. Un país con políticas intervensionistas a favor del Imperio.
- ¿Colombia?
- (risas) Ya ves, pero finalmente los pueblos se levantan y se organizan para resistir este tipo de políticas. La Comunidad Latinoamérica debe crearse en el marco de principios de justicia, de equidad. Donde se busquen mejores condicione de vida para el hombre y se debata como convivir en armonía con la naturaleza.
- Sobre las diferentes cosmovisiones, la andina y la occidental y la aparente contradicción insalvable. ¿Como imagina la convivencia con los demás países, tomando por caso Argentina y Uruguay donde no prevalecen esas visiones?
- El movimiento campesino no es excluyente, es incluyente. Un ejemplo, en enero de 2004 dos profesores quechuas me invitaron a su casamiento. El padrino era italiano, así como vos.. La familia y los novios se sentían honrados, que tenían un estatus porque el padrino de la ciudad era un blancoide. Cuando un blancoide va a hacer trabajo de provincia las comunidades hacen filas para hacer su compadre. Pero cuando yo entro del campo a la ciudad nadie me hace bautismos ni compadres. Te puedo dar mucho ejemplo del altiplano, del Valle y del Oriente que he vivido. No desconfíen que nosotros no vamos a excluir. Con el cambio no buscamos pasar de victimas a victimarios. Para unir Bolivia buscamos la unidad dentro de la diversidad. Y no sólo diversidad socio-cultural, sino también económica. Con muchísimo respeto hacia los pequeños y medianos empresarios, pero no por eso vamos a tolerar que su pretexto de hacer empresas signifique un saqueamiento sistemático del Estado.
- ¿Cuales son los planes para volver a imponer la agenda de Octubre?
- Las movilizaciones son fundamentales. Y también resistimos desde el congreso. La agenda impuesta por la oligarquía cruceña ha fracasado. No hay referéndum sobre las autonomías. La semana pasada han fracasado, hoy también. Nos vamos a oponer una y otra vez. (N. De R: sin embargo el referéndum se decretó por el presidente Carlos Mesa).

agrega un comentario