Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Uruguay : Hacia la reconstrucción nacional
Por La Republica (Uruguay) - Tuesday, Mar. 08, 2005 at 2:16 AM

Es posible oír algunas voces que no ocultan su preocupación por la poca profundidad de los cambios que se propone implementar el gobierno progresista.

Se cuestiona el abandono de postulados emblemáticos de la izquierda tradicional, como pueden serlo la nacionalización de la banca, la reforma agraria u otras medidas de corte radical y de clara tendencia socializante que integraban el programa frentista de los años setenta. Tal vez imbuidos del espíritu del mayo francés y del radicalismo de los sesenta que sugería "ser realistas" y "pedir lo imposible" o que preconizaba el advenimiento inminente del Hombre Nuevo, pretenden retomar las viejas banderas.

Parecen no advertir que, casi cuarenta años después, en un mundo globalizado bajo la égida del imperio capitalista, cualquier propuesta enmarcada en aquel espíritu estaría condenada de antemano al fracaso. Es que el modelo económico libremercadista que con ímpetu empezó a imponerse desde los ochenta produjo un retroceso tan marcado en el bienestar social, que la gran tarea de la hora es tratar de desfacer los innumerables entuertos causados por el neoliberalismo.

Los conceptos son relativos y deben amoldarse a la coyuntura. Medidas que hace treinta años se tildaban de tibio reformismo hoy pueden calificarse, sin vacilar, de revolucionarias. Atender la emergencia social, vale decir agotar esfuerzos para rescatar de la indigencia a miles de compatriotas, adquiere hoy ribetes revolucionarios, siempre y cuando --huelga aclararlo-- el asunto no se agote en el mero asistencialismo y la tarea se acompañe de medidas de fondo para promover un desarrollo sostenido que permita generar trabajo genuino; entendiendo por esto puestos laborales no precarios y decorosamente remunerados, desde luego.

La destrucción del aparato productivo y la apuesta a un país de servicios y paraíso fiscal que atrajera capitales golondrina es un dato de la realidad que exige una reparación inmediata. Por eso, no se trata de buscar la construcción del socialismo sino, en el corto plazo, eliminar los elementos del capitalismo salvaje y apostar a revigorizar a una burguesía nacional devaluada, comprometiéndola en la ardua tarea de la reconstrucción del país y de su aparato productivo. Porque no debemos olvidar que el modelo neoliberal y la crisis golpearon no sólo a los asalariados sino también a los empresarios vinculados a la producción. Industriales y productores rurales, así como pequeños empresarios y comerciantes, sufrieron --aunque en menor grado que los asalariados-- los efectos del modelo y sus crisis. Y fueron sus votos --que por norma general iban a los partidos tradicionales-- los que se sumaron para dar la victoria a la izquierda.

El EP-FA-NM no llegó al gobierno mediante promesas de cambios revolucionarios sino porque supo canalizar, encauzar políticamente la protesta y capitalizar el descontento de las capas medias. Prometió cambios factibles y logró que la mayoría del electorado percibiera que su oferta era la que mejor reflejaba sus anhelos, sus modestas pretensiones de llevar una vida más digna. Es, ni más ni menos que la concreción del famoso "frente grande" que Raúl Sendic llamó a construir después de su salida de prisión. Esa acumulación de fuerzas debía necesariamente ser policlasista y debía, por tanto, elaborar un programa que contemplara la nueva composición de sus adherentes.

Como hemos señalado en editoriales anteriores, la población optó una vez más por la fuerza política que ofrecía un cambio real y posible, después de haber visto frustradas sus expectativas por la inoperancia de gobiernos amnésicos. Gobiernos que incumplieron sus promesas y mantuvieron intactos los viejos vicios de la peor politiquería tradicional. *

agrega un comentario


Se fracturo el Frente + Grande
Por rioplatense - Sunday, Mar. 13, 2005 at 12:47 AM

No esta mal la editorial del domingo pasado.
No esta mal en el sentido de Ceballos o Patria libre, pero los conceptos teorico que la guian son muy viejos y ya esta probado que no daran buenos frutos.
"Revigorizar la burguesia nacional", ja ja. Y menos que menos en Uruguay, donde es muy dudosa su existencia como clase social.

Si el EP-FA-NA es el Frente Grande que proponia Raul Sendic tendria que tener entre sus primeros postulados el problema de la tierra y no es asi.
Ademas el "policlasismo" es y sera una esperiencia politica limitada en el tiempo, hasta que las contradicciones de clase lo hagan reventar.

Para muestra solo lo que paso esta semana pasada:
Se rompio el Frente Grande + Grande, que incluia al Partido Nacional en cargos directivos de los principales entes y empresas publicas (los colorados ya se habian ido). Un acuerdo que se rompe, antes de empezar a funcionar!!!!

La propuesta de dejar los cargos abandonados sin llenar es patetica. Se termino la zalameria, ahora : " A bailar con la mas fea".

agrega un comentario


Frente Grande???
Por Antonio - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 8:51 AM

Estimado Rioplatense:

Es realmente divertido ver como en tus posts la realidad se transforma en virtual, principalmente a través del uso de ciertas frases o palabras que - luego se repetirlas varias veces - son dadas por verdades escritas a fuego.

Nunca se armó un "Frente Grande + Grande", nunca se aliaron el Frente Amplio con el Partido Nacional, un simple ofrecimiento de cargos en ciertos ministerios y empresas públicas para que la oposición tenga acceso a cierto control es visto por vos como la conformación de un "Frente Grande + Grande".

Luego de afirmar esa falacia, es fácil llegar a la conclusión que ese virtual Frente se fracturó, dado que el Partido Nacional no aceptó los cargos ofrecidos.

Los arquitectos no construyen edificios sobre barro, así que espero que no seas arquitecto....

Un abrazo.
_______________
Antonio

agrega un comentario


Volvió el Cabo Antonio!
Por socialismo o barbarie - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 8:56 AM

¿Dónde estabas? ¿En Haití violando quinceañeras, como las tropas uruguayas que el "gobierno popular" mantiene ahí?

agrega un comentario


¿Qué hacés?
Por Antonio - Para Sob(ando) - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 9:06 AM

Estimado SoB(ando):

¿Y vos, que hacés? Por lo que vi, mientras yo estuve de vacaciones vos seguiste laburando duro y parejo en Indymedia, se nota que te sobra tiempo y ancho de banda.

Salí de la PC, tomate unos días de vacaciones y disfrutá la vida, nabo. No vas a poder creer las cosas que pasan en el mundo real, fuera de Indy Argentina.

_______________
Antonio

agrega un comentario


tanto tiempo
Por rioplatense - Tuesday, Apr. 19, 2005 at 9:26 AM
rexplatense@hotmail.com

Que tal Antonio ?
uy, me parecia que hacia tanto tiempo de este post.
El inicio es un editorial dominguero del ahora oficialista "La Republica". No tengo ganas de releerlo pero recuerdo que fue uno de los primeros fines de semana del nuevo gobierno frenteamplista. Cuando ya se empezaban a oir las primeras criticas despues de la crisis financiera de Cofac y la forma de resolucion.

Fijate vos que lo que estas afirmando, eso de repetir algo varias veces, para que parezca realidad parece mejor aplicarse al editorialista de "La Republica" (presumiblemente Don Federico Fassano), ya que quien alude a la nocion de "Frente Grande" de Sendic
es dicho editorial.

Pero yo opino que es una busqueda de apoyo en un prestigio historico (incontestablemente de izquierda) de manera falaz, porque el rejunte gobernante, no es de ninguna manera lo que queria Sendic. Por eso lo de Frente Grande + Grande, es mas bien una progresion satirica, en base a la falacia originaria del editorial. Si hablaramos de proyectos arquitectonicos, el editorial imagina un enorme edificio retorciendo los materiales reales de tal forma que es una construccion imposible en la realidad. Yo solo sigo retorciendo y entreverando segun el ejemplo, y construyo otro edificio, no menos quimerico que el primero, pero no te pienses Antonio que te pretenderia convencer que compres el proyecto, no soy un estafador politico (ni arquitectonico).

Esa es una diferencia importante, muchos escribas de la prensa uruguaya progresista tratan de "vender" proyectos de ingenieria y arquitectura politico - social que conduciran a resultados ruinosos. En algunos casos el espectaculo es triste ( como por ejm. algunas de los ultimos articulos de Fernandez Huidobro), en otros no deja de tener alguna elegancia literaria, caso en el que incluiria la linea editorial de "La Republica". Su director siempre fue un periodista politico, promotor de ideas (y gran vendedor de diarios), porque dejaria de serlo ahora ?

Porque no seguis colocando "noticias" del nuevo elenco gubernativo ? No creo que las puteadas internacionales te hayan amedrentado, ni que los troskos te convirtieron en militante del PO,
tal vez la incansable predica del MSV y las aventuras
FMianas de Astori te esta haciendo vacilar en tu frenteamplismo progresista acritico ?






agrega un comentario