Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Todas la mujeres todos los derechos
Por Desalambrando cordoba - Tuesday, Mar. 08, 2005 at 12:56 AM
desalambrandocba@yahoo.com.ar

8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Todas las mujeres, todos los derechos



Las lesbianas compartimos con el resto de las mujeres la opresión que se nos impone desde el sistema patriarcal, sin embargo el peso de los prejuicios, la homo/lesbofobia y la heteronormatividad, o sea la concepción de que la única forma de relacionamiento aceptable y “normal” es la heterosexual, hace recaer sobre nosotras formas específicas de discriminación y exclusión.

La mayor violencia que se ejerce sobre nosotras es la invisilización. Dificilmente se tienen en cuenta que en muchos lugares, incluída la Argentina, las personas son perseguidas, torturadas, violadas y asesinadas por su orientación sexual. Las personas personas gay, lesbianas y trans somos discriminadas y marginadas cotidianamente en la escuela, el trabajo, la familia, la calle.

En el ámbito del trabajo es moneda corriente que las lesbianas (o las mujeres que parecen serlo) no sean contradadas para puestos en los que están calificadas, muchas veces sobrecalificadas o tienen experiencia. También los despidos arbitrarios, la negación de ascensos, el acoso de compañeros.

En el ámbito de la salud, la lesbofobia de los agentes de salud, especialmente en el sector público se traduce en comentarios despectivos, descalificaciones, agresiones verbales y en ocasiones en los servicios de ginecología, abuso sexual dentro del consultorio. Prácticamente no existen obras sociales que extiendan cobertura médica a la pareja de una lesbiana, a pesar de que todas reconocen el vínculo entre personas heterosexuales que forman parejas de hecho. No se reconoce del derecho a la guarda del cuerpo de nuestras parejas, motivo por el cual si una integrante de una pareja de lesbianas debe ser internada, la otra en muchas ocasiones no solo no puede decidir, en caso de urgencia por su compañera sino que muchas veces hasta se niega el derecho de visita. Ni que decir de la falta de campañas de prevención dirigidas específicamente a nuestras necesidades de salud.

En el ámbito de la familia, a la violencia que muchas de nosotras recibimos de nuestras familias cuando decimos que somos lesbianas hay que agregar muchas soportamos juicios de divorcio injustos debido a la lesbofobia y los prejuicios de los agentes del sistema judicial, que consideran que una lesbiana no tiene idoneidad para ser madre, motivo por el cual conceden la custodia a de los hijos al marido. Legalmente no tenemos acceso a la inseminación artificial, y tampoco se nos contempla en el sistema de adopciones, con lo cual se nos niega el derecho de ser madres.



Porque tenemos esperanza en que “Otro mundo es posible”, nos sumamos a la convocatoria del Movimiento de Mujeres Córdoba y salimos a la calle este 8 de marzo. Esa esperanza radica, para nosotras, en que comprendamos que mientras los derechos humanos, de algún grupo cualquiera sea, sean vulnerados, los derechos de todas/os están en peligro. Ese mundo que soñamos solo será posible si luchamos por la eliminación de todas las opresiones Ese mundo que soñamos se hace posible cada vez que respetamos y celebramos la diversidad.



Por eso este 8 de marzo continuamos reclamando:


Basta de homo/lesbofobia.

Basta de violencia hacia las mujeres.

Libertad a Romina Tejerina.

Trabajo para tod@s en condiciones dignas.

Basta de amenazas a las/os obreras/os de Zanon.

Educación para elegir,

Anticonceptivos para no abortar,

Aborto legal, libre y gratuito para no morir.

Libertad a tod@s l@s pres@s polític@s.

No a los Fundamentalismos





DESALAMBRANDO Cba.

Tel: 03543-500373

Email: desalambrandocba@yahoo.com.ar



A.Co.D.Ho: Asociación Contra la Discriminación Homosexual.

: 155376657 –Email:organizacionacodho@yahoo.com.ar

agrega un comentario