Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno uruguayo solicitó el permiso para iniciar excavaciones en batallones
Por Garra Charrúa - Tuesday, Mar. 08, 2005 at 3:08 PM
garracharrua@gmail.com

El Poder Ejecutivo entregó a la Justicia Penal para que levante las medidas de no innovar y autorice el ingreso de técnicos (de la Universidad de la República y extranjeros) a los predios de los batallones 13 y 14 del ejército uruguayo.

Se cuentan con ciertas evidencias que permiten suponer que en esos lugares hay - o hubo - enterramientos clandestinos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

La Justicia Penal uruguaya había aceptado dos medidas cautelares presentadas por el Batallón de Infantería Blindado Nº 13 (Montevideo), y luego, en toda la extensión del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 (Canelones).

Los técnicos han definido cuatro sitios de "interés arquelógico" dentro del Batallón 13, en base a un análisis comparativo de fotos aéreas que muestran remociones de tierras justamente en los lugares donde los testimonios de varios testigos revelaron que fueron enterrados los restos de presos uruguayos y argentinos. Se estima que el análisis comparativo de las fotos aéreas del Batallón N° 14 podría estar en el correr de esta semana.

Los tres técnicos de la Universidad de la República (Geomorfólogo Daniel Panario, Geógrafa Ofelia Gutiérrez y Arqueóloga Elizabeth Onega), y un médico del Instituto Técnico Forense (Dr. Horacio Solla), trabajarán junto al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), asesor de la Naciones Unidas en la exhumación e identificación de cuerpos, con experiencia en varios continentes.

Las excavaciones serán filmadas las 24 horas, y ante la presencia de un escribano público, según está previsto en un proyecto de "Protocolo de Procedimiento" que los técnicos uruguayos vienen elaborando. El Protocolo definitivo deberá ser aprobado luego por el Rector de la Universidad, junto a los integrantes del EAAF, que realiza sus estudios según procedimientos de las Naciones Unidas.

agrega un comentario