Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A LA MEMORIA DE LAS MUJERES QUE LUCHARON Y SIGUEN LUCHANDO
Por Nancy Garin - Tuesday, Mar. 08, 2005 at 11:16 PM

La Muerte de Gladys Marín, dirigenta por casi 40 años del Partido Comunista chileno, justo en los días que se recuerda una de las fechas emblemáticas de la lucha de las Mujeres, nos hace recordar la intensa lucha que las mujeres mantuvieron durante la dictadura militar.

La Muerte de Gladys Marín, dirigenta por casi 40 años del Partido Comunista chileno, justo en los días que se recuerda una de las fechas emblemáticas de la lucha de las Mujeres, nos hace recordar la intensa lucha que las mujeres mantuvieron durante la dictadura militar. Marín, quien fuera una de las Diputadas más jóvenes en la historia política de chile –en 1963 cuando solo contaba con 23 años fue Diputada por el PC- fue figura fundamental en la lucha contra la dictadura militar, desplazando incluso su vida personal por la militancia y la lucha por la verdad.

A pesar de la brutal persecución, del asesinato y desaparición de miles de mujeres, luchadoras sociales, militantes de organizaciones políticas, dirigentes, la lucha de las mujeres por casi dos décadas de dictaduras en América Latina provocó, paradójicamente, el surgimiento de nuevos espacios y formas de esta lucha Las primeras nacieron para responder a la represión política y policial (las Agrupaciones de Familiares de Víctimas de la Represión) y algunos grupos de apoyo, como la Agrupación de Mujeres Democráticas y después el grupo Vamos Mujer. Desde esta vertiente, y movilizadas por la subsistencia, la cultura, los derechos de la mujer, religioso que, ligadas a iglesias y parroquias, desarrollaron una vasta labor social a lo largo del país reestableciendo el tejido social destruido por la dictadura. Las mujeres pobladoras –de las Villas- fueron las más activas, recogiendo una memoria histórica de lucha por la solución colectiva de sus problemas. Numerosas mujeres de sectores medios se sumaron a esas iniciativas.

Las organizaciones feministas -de sectores medios y populares- se constituyeron en movimiento introduciendo temáticas de su agenda al debate de las mujeres y a la opinión pública en general. Fueron creadas "casas de la mujer", colectivos de reflexión y acción y grupos de autoayuda. Los Encuentros Feministas de Latinoamérica y el Caribe, realizados desde 1981 en adelante, favorecieron el desarrollo de este sector de mujeres. Muchas investigadoras de la condición femenina en centros académicos y ONG forman parte de esta corriente feminista, alimentan su reflexión y el desarrollo de propuestas.
Mujeres ligadas a la militancia partidaria reforzaron su actividad a través de la conformación de agrupaciones preocupadas específicamente en las problemáticas de la mujer combinando orientaciones político-partidarias con posiciones de género.

Estas organizaciones cobraron importancia y presencia de 1983 en adelante, al canalizar la participación e integración de mujeres a la lucha democrática y paralelamente nacieron coordinaciones de organizaciones de mujeres a nivel popular y "redes" temáticas de ONG y organizaciones.
El resultado fue un movimiento de mujeres con gran visibilidad en su lucha por los derechos humanos, por la democracia y por el mejoramiento de la situación femenina. Al finalizar la dictadura compartía una visión sobre sus demandas y la necesidad de autonomía del movimiento con respecto a los partidos políticos y otras instituciones.

La transición democrática ha tenido un fuerte impacto sobre la mayoría de estas organizaciones: han salido de un estado de marginación hacia un proceso de creciente integración por la vía de la institucionalización y/o participación en diferentes esferas. Algunas de sus líderes pasaron a ocupar cargos en distintas instancias de acción gubernativa, afectando la vida interna de sus grupos de origen, que deben preparar nuevas dirigentas.
Aquellas organizaciones de origen político se han adecuado a las necesidades de las mujeres y del proceso democrático, transformándose algunas en casas de la mujer u ONG. En ciertos partidos, las mujeres han puesto en práctica una estrategia que ha llevado al establecimiento de una cuota de mujeres para los cargos directivos y las candidaturas a cargos de elección popular.

Desde la vertiente feminista, se siguen incorporando al debate público sus grandes preocupaciones, particularmente la violencia doméstica, la salud reproductiva, el sexismo en los textos escolares y en los medios de comunicación.

Con posterioridad al cambio de gobierno, el movimiento de mujeres -como gran sistema de acción colectiva- ha perdido visibilidad, no así la vitalidad de sus organizaciones, como se expresa más arriba. se multiplicaron los cursos de capacitación a candidatas y dirigentas, ampliándose el número de mujeres que desean incorporarse a la acción pública desde su espacio comunitario o profesional. Hoy por ejemplo, la lucha del Pueblo Mapuche tiene en sus filas a incansables mujeres como es la compañera Patricia Troncoso Robles, actualmente detenidas y procesadas por Asociación ilícita y Terrorismo, por el pelear por el legitimo derecho de recuperar las tierras que pertenecen a este pueblo.

Como un homenaje a la reciente fallecida Gladys Marín, a las miles de compañeras Asesinadas y Desaparecidas por la dictadura, a las miles de mujeres que lucharon contra el miedo y la barbarie y soportaron la miseria y la represión y las que siguen hoy luchando contra el sistema de explotación e injusticia, que es el Capitalismo, este recorrido de memoria. Esta mirada como deseo de contribuir a esa fuerza que no las abandona.

agrega un comentario