Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores inmigrantes del campo ganan a multinacional gigante de comida rapida
Por Sebastian y Maribel Translocales - Wednesday, Mar. 09, 2005 at 4:24 AM
sebcob@email.unc.edu

La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW en sus siglas en ingles) declaró el fin de los cuatro anos de boicot nacional contra la multinacional de comida rápida Taco Bell, cuando ésta hizo público que cumpliría las demandas exigidas por la organización de trabajadores inmigrantes del campo.

Trabajadores inmigrantes del campo ganan a multinacional gigante de comida rapida
LA COALICION DE TRABAJADORES DE IMMOKALEE Y TACO BELL LLEGAN A UN ACUERDO SIN PRECEDENTES
By Maribel y Sebastian
March 8, 2005 (USA)
La Coalición de Trabajadores de Immokalee (CIW en sus siglas en ingles) declaró el fin de los cuatro anos de boicot nacional contra la multinacional de comida rápida Taco Bell, cuando ésta hizo público que cumpliría las demandas exigidas por la organización de trabajadores inmigrantes del campo.
Todo ha sucedido durante los preparativos de una movilización nacional con motivo de la reunión de los accionistas principales de la multinacional de comida rápida mas grande del mundo (en cuanto a cantidad de restaurantes) YUM! BRANDS -dueña de Taco Bell, Pizza Hut, KFC, y otras-. Taco Bell, que se dedicar a comida rápida estilo mexican, hizo pública por primera vez su decisión de cumplir las demandas de los trabajadores, especialmente las demandas salariales, de negociación colectiva y de condiciones mínimas en sus subcontratas.
“Aplaudo a la Coalición de Trabajadores de Immokalee por su liderazgo en esta campana importantísima,” declaro el ex-presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, presente en el momento de la declaración.
La victoria viene después de casi 5 anos de boicot en contra de Taco Bell, uno de los principales compradores del tomate recogido por los obreros inmigrantes que trabajan en el sur de Florida.
Durante estos anos la coalición ha desarrollado un proceso organizativo creativo, adaptándose a las condiciones contemporáneas de producción y de movilización. Algunas de estas actividades son: 1) educación popular entre los obreros del campo, 2) investigación que identificó los puntos con poder o responsables de su situación (Taco Bell y Yum Brands), en una estructura empresarial post-fordista de subcontratos, franquicias, y filiales; 3) acciones contra-publicitarias que lograron diseminar una imagen negativa de Taco Bell entre adolescentes y jóvenes, sus principales consumidores; 4) acciones directas que lograron cerrar –definitivamente- decenas de puestos de comida rápida en campuses universitarios; 4) acciones mediáticas, como caravanas que cruzaron la geografía del país, desde Florida -la base de la organización-, hasta la sede de Taco Bell, en California ; 5) trabajo de alianzas y ‘teje-redes’ con múltiples sectores sociales, incluyendo sindicatos tradicionales, grupos black block, colectivos de arte callejero, parroquias, iglesias de base, activistas del movimiento global en general, ONGs; y también con personajes famosos, actores de cine, ex presidentes, y fundaciones.

Lucas Benitez, uno de los coordinadores de CIW, resume así el episodio de hoy: “El mensaje de hoy es sencillo: Taco Bell - un gigante de la comida rapida-, y la Coalición -una organización de obreros del campo-, son realmente dos partes de la misma industria. La industria alimentaria en este pais se basa en comunidades como la mia, Immokalee, Durante cada estacion llegan miles de obreros del campo para recoger los tomates, que terminaran, unos dias después, sobre las mesas de Taco Bell por todo el pais, Es esta conexión, desde el campo hasta la mesa, la que nos hace participes de la misma industria, y es esta conexión la que hoy, se reconoce finalmente en este acuerdo. Mi comunidad es una de las mas pobre de todo el pais, y son nuestros scarificios los que hacen posible que los tomates de Florida sean los mas baratos y de mayor calidad en el mercado.”
Datos:
En el 2004, Taco Bell compro aproximadamente 10 millones de ‘libras’ de tomates de Florida. Taco Bell provee a mas de 35 milliones de consumidores cada semana en sus 6,500+ restaurantes por todo Estados Unidos.
En la situación actual, el sueldo por recoger tomates no ha cambiado de manera significativa desde 1978. L@s obrer@s de Immokalee que quiera ganar 50$ al día, tendría que recoger 2 toneladas de tomate!
Mas información: http://www.ciw-online.org

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
¡Funciona! Ricardo Wednesday, Mar. 09, 2005 at 6:28 AM