Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ganar la calle y parar los aumentos de presios
Por santiago - Wednesday, Mar. 09, 2005 at 9:43 AM
santiagourreta@hotmail.com

ante la subida de precios de las nafta y de la canasta familiar ganemos la calle


Shell subió las naftas

La petrolera Shell aumentó desde hoy los precios de sus naftas y gasoil entre el 2,6 y el 4,2 por ciento.

La firma alegó que el incremento “es un reflejo parcial de la sostenida alza que está experimentado el costo de la materia prima, el petróleo crudo”. Los precios que regirán son los siguientes: nafta V-Power 2,069; súper 1,939, común 1,749 y gasoil 1,479.

En tanto, el titular de la Federación de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellano dijo que puede aumentar el precio del gas natural comprimido a partir de mayo.


El precio de la carne vuelve a subir 10%
Especial y Agencias Télam y DyN

El valor récord alcanzado ayer por el novillo en el mercado de Liniers se reflejará hoy en las carnicerías cordobesas, donde los cortes de carne vacuna exhibirán hasta un aumento de 10 por ciento en el precio minorista.

Las razones de las correcciones hay que buscarlas en el escaso ingreso de animales registrado en los primeros dos días de la semana en el mercado concentrador, que fija los precios de referencia para el novillo en todo el país.

La reducida oferta (de no más de 13 mil cabezas entre lunes y martes) se atribuye a las adversidades climáticas que se presentan en importantes regiones ganaderas del país y que impiden cargar tropas en los campos, según admiten operadores.

En este escenario, el novillo subió ayer un 10 por ciento. El valor promedio de 2,53 pesos por kilo vivo es el precio más alto desde la devaluación. En lo que va del año, el indicador subió un 27 por ciento.

En una recorrida que hizo este diario por distintas carnicerías de la zona norte de la ciudad de Córdoba, ya se preveía que el aumento promedio del 10 por ciento se trasladaría desde hoy a los precios minoristas.

La mayoría de los carniceros admitió el traslado del aumento, porque “cuando las subas son menores las absorbemos, pero este nivel de aumentos no podemos dejar de trasladarlo”.

“Es verdad, desde mañana (por hoy) todos los cortes aumentan un 10 por ciento”, admitió un carnicero de Marqués de Sobremonte.

En dos hipermercados el diagnóstico era similar; mientras la versión oficial era que no había una confirmación definitiva sobre las correcciones, por lo bajo los empleados aceptaban el aumento. El aumento en los precios minoristas se suma al registrado a comienzos de enero, que fue, también, de alrededor del 10 por ciento.

Tendencia

Representantes de los frigoríficos exportadores, nucleados en el consorcio ABC, y de plantas Pyme, que también venden a mercados externos, descartaron que los valores de la hacienda continúen en ascenso, ya que, de llegarse a esa instancia, los lotes quedarían sin vender debido a que no serían competitivos para salir a colocar cortes vacunos en plazas del exterior.

Y en el caso de que hubiera nuevos aumentos de ganado, los empresarios exportadores acotaron que los mayores precios tampoco podrían trasladarse en totalidad al mercado doméstico, debido a la caída pronunciada que vienen mostrando el poder adquisitivo de la población, en especial en las remesas destinadas a la compra de alimentos.


Incidencia en la canasta

Carne vacuna. Tiene una incidencia del 4,5 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires. Es decir que un incremento en los cortes de consumo incidirá en ese porcentaje en la inflación. De ese aporte, la mayor proporción (4,1%) corresponde a los cortes delanteros y traseros de carne fresca. El resto son menudencias.

En alimentos. A su vez, la carne de vaca representa el 14,43 por ciento del índice que mide la evolución de los precios de los alimentos y bebidas (rubro que abarca un tercio del total del IPC). Esto tiene su importancia para los sectores de menos ingresos, que destinan una mayor proporción de ellos a los gastos en alimentación. Además de la carne vacuna, también aportan al IPC los cortes de ave, pescados, fiambres, embutidos y conservas

fuente . LA VOZ DEL INTERIOR, 09 DE MARZO DE 2005



agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
bienvenido ala realidad alguno/a Thursday, Mar. 10, 2005 at 12:52 AM