Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches responden a Jaime Tohá
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe - Wednesday, Mar. 09, 2005 at 11:10 AM
lientur_noticias@hotmail.com

Ante críticas por denuncia internacional

"El propio Intendente Tohá fue uno de los artífices en la construcción de la represa Hidroeléctrica "Pangue" y hoy sigue siendo cómplice en la destrucción del Alto del Bio Bío y las comunidades Pehuenche con la construcción de la Represa Ralco. Tohá debería hacerse responsable de sus actos en contra de los derechos mapuche”. De esta manera respondió la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche, a las duras críticas que la máxima autoridad de la VIII Región realizó contra el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quién la semana pasada denunció al Estado chileno ante la OEA por violaciones a los derechos humanos.

Una dura y contundente respuesta enviaron los dirigentes y miembros de la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche al Intendente de la VIII Región, Jaime Tohá González, quien la semana pasada criticó duramente y a través de los medios de comunicación la presentación que realizó el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur Ñancuil, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, Estados Unidos. Millabur, en representación del Pueblo Mapuche, denunció ante la máxima instancia continental al Estado chileno como "violador de los derechos humanos".

"Manifestamos nuestra absoluta conformidad por las gestiones realizadas ante la OEA por la delegación integrada por nuestro representante para este efecto, Adolfo Millabur; por la Abogado en representación de equipos jurídicos, Nancy Yánez; y el werkén (vocero) del Consejo de Todas Las Tierras, Manuel Santander, quienes intervinieron en audiencia dentro del 122° periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA el día 3 de marzo, como asimismo, en todas las demás gestiones y reuniones realizadas en Washington sobre la situación de violación a los derechos individuales y colectivos que enfrenta el Pueblo Mapuche ante el Estado chileno", señalaron a través de un comunicado público.

"El planteamiento de Millabur no es una opinión particular ni aislada, obedeció al pensamiento de más de una veintena de organizaciones Mapuche que integra esta coordinación de diversas identidades territoriales en Chile, la que está reafirmada con diversos informes de organismos internacionales de Derechos Humanos, como de las Naciones Unidas y de organismos no gubernamentales. Lo planteado por Millabur cuenta con todo el amplio respaldo", indicaron.

De la misma forma, los mapuches no perdieron la oportunidad de refrescar la memoria del Intendente Tohá, a quién identificaron como uno de los principales responsables políticos de los graves atropellos al territorio pehuenche de la zona del Alto Bio Bio, perpetrados desde el año 1994 por la multinacional Endesa-España.

"Para esta coordinación, es importante señalar que las denuncias descritas recaen contra el Estado chileno, sus poderes públicos y represivos, no en un gobierno en particular, aunque entendemos que la actual administración de Ricardo Lagos tiene mucha responsabilidad en ella, como la ha tenido el propio Intendente Tohá, quien siendo Ministro de Energía fue uno de los artífices en la construcción de la represa Hidroeléctrica "Pangue" y hoy sigue siendo cómplice en la destrucción del Alto del Bio Bío y las comunidades Pehuenche, con la construcción de la Represa Ralco. Tohá debería hacerse responsable de sus actos en contra de los derechos mapuches”, señalaron de manera enfática.

El enojo de Tohá

"No compartimos esa visión, no guarda relación con los hechos reales... es natural que hay cosas que no están resueltas, pero ¡Caramba cómo hemos avanzado en estos años!", señaló Jaime Tohá al conocer los pormenores de la denuncia presentada ante la OEA por la delegación mapuche, encabezada por el alcalde Adolfo Millabur de Tirúa. "Vamos en un camino que pensamos que es el correcto. Por eso, no compartimos los términos de la denuncia, ni la oportunidad de la denuncia, cuando Chile se está consolidando como un faro en América Latina en todo orden de cosas. Lucha contra la pobreza, desarrollo económico y social, ejercicio pleno de las libertades, en todas partes nos mencionan como un ejemplo", indicó Tohá en entrevista con el Diario El Sur.

En la ocasión, el Intendente hizo además un llamado a "no homologar" las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar, con casos ocurridos durante los gobiernos de la Concertación.

“Nosotros entendemos que es un contrasentido cuando el país, y no sólo el gobierno, está haciendo este gran esfuerzo por superar bien el tema de los derechos humanos. Es profundamente injusto usar esos términos para lo que continúa siendo un problema, donde hay muchas tareas pendientes, pero que no es justo homologar cuestiones que son enteramente distintas”, concluyó el Intendente, no sin antes hacer un llamado al alcalde Millabur a "recapacitar". “Esto no es bueno, no nos gusta y esperamos que él recapacite”, advirtió Tohá, en una actitud calificada hoy como "autoritaria y anti democrática" por la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche.

Cabe recordar que la denuncia de Millabur ante la OEA fue por “violación sistemática” de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chile, mencionando además casos de presuntas detenciones por motivos políticos y brutalidad policial, todo ello acompañado de una serie de informes elaborados por organismos independientes y que dan cuenta del grave escenario de violaciones a los derechos humanos que afectan efectivamente a comunidades, organizaciones y personas mapuche en particular.

De especial relevancia fue la entrega por parte de Millabur del informe denominado "Violación a los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche en Chile", elaborado por la Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales y en el cual se incorporaron aportes técnicos de diversos equipos jurídicos. En dicho informe, que entrega una completa reseña histórica, se incorporan los problemas territoriales colectivos y la desprotección de los recursos naturales. Además, se hace mención de una decena de conflictos en diversos territorios que han atentado contra la territorialidad y sus comunidades. También incorpora más de una cincuentena de casos de violenta represión en contra de personas y grupos de personas, junto a algunos casos de torturas y apremios ilegítimos / Azkintuwe

agrega un comentario